Esta semana, Madrid ha acogido al norteamericano James Benning, un documentalista experimental que se encuentra entre los más reputados del conocido como movimiento estructuralista. Nuestra compañera Sara Poza Álvarez, de 'Días de Cine' lo ha entrevistado. Aquí tenéis el texto y el video de la entrevista:
“Probablemente soy un artista que utiliza el cine como medio, así es como yo me refiero a mí mismo” -James Benning-
Con sus películas fundamentalmente contemplativas, Benning aspira a enseñar a su público a ver y a escuchar; a dedicar tiempo a concentrarse en el momento presente; y, en definitiva, a observar…
“Creo que cualquier tipo de aprendizaje se reduce a una cuestión de tiempo -asegura Benning-. Especialmente el aprendizaje que se obtiene de la observación, que es, para mí, muy importante. Puedes aprender leyendo libros, escuchando a la gente hablar o mirando a cualquier lado… pero la contemplación es la forma más directo y quizá la más dura, porque uno tiene que saber prestar atención”.
James Benning, estudió matemáticas y cine. Reflexivo y comprometido con la lucha por los derechos humanos, empezó a rodar sus películas en la década de los 70 en 16 mm.
“Crecí en una zona muy activa en la lucha por los derechos humanos durante los 60 -comenta el director-. Intento controlarme, no quiero ser dogmático, pero soy muy consciente de que cualquier imagen que tomo tiene una carga política”.
Dejar atrás lo analógico y dar el salto a lo digital fue una decisión difícil para él, pero Benning no ha tardado en descubrir las ventajas que las nuevas tecnologías ponen al alcance de su mano.
“Tengo una relación muy bonita con la tecnología -nos cuenta Benning-, creo que nos puede llegar a controlar, pero también sé que el software que uso me ha permitido ser completamente autónomo en mi trabajo. Una vez que me pasé al digital, me interesó mucho encontrar nuevas formas de mirar y de jugar con las imágenes”.
James Benning, que se encuentra inmerso en el proyecto “Two Cabins”, ha visitado la capital para acercarnos su obra a través de una serie de clases magistrales en el centro cultural La Casa Encendida.
“Los dos primeros días los dedicamos a un gran proyecto en el que he estado estoy trabajando durante los últimos 4 o 5 años, Two Cabins. En él conecto la visión del autor Henry David Thoreau con la de “Unabomber”, un terrorista americano. Los próximos días trabajaremos con Internet y Youtube, y quizá hagamos algunas películas sencillas robando imágenes de internet, dándoles un nuevo enfoque” -concluye Benning-.
Sara Poza Álvarez (Días de cine)
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.