Balística, Antropología forense, Toxicología, Genética... La ciencia forense se ha convertido en el instrumento más poderoso de la lucha contra el crimen.
El jueves 5 marzo a las 22.00 h La 2 estrena la serie documental Técnicas forenses pioneras, una producción estadounidense que en seis capítulos nos aproxima a la evolución de diferentes especialidades, claves para condenar a asesinos en serie, liberar a inocentes en el corredor de la muerte, identificar a sospechosos... y poner nombre a las víctimas anónimas de crímenes terribles.
Guía de capítulos
Cada jueves se emitirán dos capítulos, cada uno de los cuales cuales abordará una de estas herramientas. Los vídeos completos estarán disponibles online durante los siete días posteriores a la emisión en televisión.
El análisis de ADN
A día de hoy puede sorprender que las pruebas de ADN se consideren una herramienta forense reciente. Pero la verdad es que no empezó a utilizarse para resolver crímenes hasta mediados de los años 80.
El británico Colin Pitchfork fue el primer criminal condenado por asesinato debido a pruebas basadas en huella genética. Detenido en 1987 por la muerte de dos adolescentes, fue el primero en ser capturado como resultado de una búsqueda generalizada en bancos de muestras de ADN.
En el primer capítulo de la serie se recreará su caso y el de otros asesinos como Dennis Rader, 'El asesino BTK', en los que resultó decisiva la Genética forense.
Demostrar un envenenamiento
Una cosa es sospechar que alguien ha sido envenenado y otra es demostrarlo. Hasta que nació la Toxicología forense, muchos asesinatos pasaban inadvertidos. Hoy, integrada en la rutina del trabajo policial, permite encontrar nuevas toxinas y atrapar a los asesinos.
En el segundo capítulo de la serie, se abordan dos hitos de la historia de la Toxicología: una serie de muertes inexplicables en el hospital de veteranos de Northport en la década de los 90 y la muerte sospechosa de un acaudalado hombre de negocios en 1840. ¿Adivinan qué tienen en común? Efectivamente: veneno.
Antropología forense
Los huesos pueden decirnos muchas cosas sobre una persona, pero esta información tuvo pocas aplicaciones en el ámbito policial hasta 1879, año en que unos huesos se convirtieron en la principal prueba de un juicio en Chicago.
Hoy en día, las aplicaciones de la antropología forense se han ampliado, desde las escenas de pequeños crímenes hasta grandes catástrofes.
Huellas dactilares
El pelo puede cambiar de color o desaparecer por completo, el peso puede variar y los rostros se arrugan, pero las huellas dactilares permanecen inalteradas durante toda la vida y son únicas.
Incluso los gemelos idénticos, que comparten el mismo perfil genético, tienen huellas dactilares diferentes.
Entomología forense
Los gusanos procedentes de un cadáver en descomposición o los insectos que se encuentran en el entorno de un sospechoso, pueden ser la prueba definitiva que permita resolver un caso complicado de asesinato.
Este episodio documenta la historia de la Entomología como instrumento empleado en la lucha contra el crimen. La Entomología forense, que permite desde usar gusanos para determinar la hora de la muerte hasta identificar insectos para situar a un sospechoso en la escena de un crimen, es una ciencia que ha permitido resolver asesinatos en todo el mundo.
Balística
Cada vez que una bala sale del cañón de una pistola deja en el proyectil una serie de marcas únicas. Incluso si la bala se fragmenta, los expertos en balística pueden recomponer la firma que ha dejado un arma concreta.
Este episodio documenta la fascinante historia de la balística, e ilustra las sorprendentes posibilidades que ofrece esta ciencia en permanente evolución.
¿Te parece interesante? ¿Te quedas con ganas de más? No faltes a la cita con Técnicas forenses pioneras los jueves a las 22.00 h en Docufilia.
Si os gusta el submarinismo os puede interesar nuestra web donde escribimos artículos sobre el buceo en la isla de Lanzarote acompañados de imágenes submarinas: http://www.oceanosdefuego.es
Espero que os guste. Un saludo
Publicado por: Carlos | 18/03/2015 en 22:02
Soy Argentino y en mi pais ha sucedido el caso mas extrañable de los ultimos tiempos. El asesinato del fiscal Alberto Nisman, fiscal del caso atentado terrorista contra la AMIA. Su asesinato, luego de denunciar a la presidenta de nuestro pais es muy sospechoso, aunque todavia no esta probado. Su arma sin rastros, y su mano sin polvora ni residuos. (?)
Publicado por: imprenta en la plata | 18/03/2015 en 22:30