A finales de los años 50 Almería era la segunda provincia más pobre de España, pero algo cambió, en 1957, con el rodaje de la película Ojo por ojo (1957), de André Cayatte.
Italia y Hollywood descubrieron los espectaculares paisajes de la zona y se dieron cuenta de que allí podían rodar sus películas por un coste casi irrisorio. Y, de paso, sacaron a la provincia de la pobreza. Esa es la historia que cuenta Alberto Esteban en el documental Spanish Western, coproducido por TVE, y que ayer pudo verse en DocumentaMadrid.
Entonces, el cine y sobre todo el western pusieron a Almería en los mapas del mundo, comenzando una edad dorada durante la que se rodaron casi 600 películas, casi todas spaghetti westerns o Spanish Westerns, pero también clásicos como Rey de Reyes, El Cid, Cleopatra o Lawrence de Arabia.
Un documental que cuenta con los testimonios de testigos directos de esa época como Álvaro de Luna, que comenzó su carrera como especialista en estas películas, Pilar Velázquez, Roman Gubern, Inocencio Arias, Alfredo Mayo, Juan Fernández, Fernando Sancho, Joaquín Romero-Marchent, Mónica Randall y muchos más. Además de Sean Connery, Clint Eastwood y Sergio Leone en testimonios de archivo.
En Spaguetti Western somos testigos de cómo Almería era la segunda provincia más pobre de España hasta que llegó el cine. Que no sólo encontró un paisaje ideal para las películas del oeste sino también a una población que podía pasar por mejicana sin ningún problemas. El caso más conocido es el del actor Fernando Sancho que se hartó de hacer de malo mejicano. También podían hacer de indios (en el documental se nos cuenta que Pilar Bardem debutó en una película haciendo de india)
Prueba del desarrollo de la zona es que cuando empezaron a rodarse películas sólo había un hotel de tres estrellas y en muy poco tiempo se construyeron un montón, además del aeropuerto. Como cuenta uno de los protagonistas del documental, antes del cine Almería era tan pobre que si pedías un café con leche te ponían leche condensada porque no tenían de la de verdad.
Sin olvidar que se dió un montón de trabajo a figurantes, actores, encargados de vestuario, especialistas y todo tipo de técnicos... Fue casi como el maná caído del cielo.
En aquella época pasaron por almería casi todas las estrella de Hollywood, desde Sean Connery hasta Brigitte Bardot, pasando por Charlton Heston, Yul Brynner, Elizabeth Taylor, Lee Van cleef, Charles Bronson... e incluso John Lennon como nos recordó la películoa triunfadora en los Goya de 2014, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
Hay que reconocer que la mayoría de las películas rodadas en Almería fueron de consumo rápido para cines de barrio, pero hubo una excepción, la trilogía del dólar de Sergio Leone compuesta por Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), una trilogían que revolucionó el género e hizo famoso a Clint Eastwood, que por aquel entonces era conocido por su trabajo en la televisión.
El propio Eastwood reconoce en el documental que estas películas fueron su primer éxito y que aportaron "un enfoque nuevo y fresco a un género que los americanso habían agotado". Sergio Leone también comenta que su idea siempre fue hacer "westerns para los europeos". De ahí que los personajes de Leone sólo se interesaran por ellos mismos mientras que los de las películas clásicas siempre eran héroes dispuestos a enfrentarse a los malos.
La muerte tenía un precio fue, durante décadas, la película más taquillera de la historia del cine español (era una coproducción con Alemania e Italia) y aún hoy en día sigue siendo la tercera en número de entradas vendidas (5,5 millones) sólo por detrás de Los otros y Lo imposible.
En el documental también se nos cuenta la curiosa historia del poncho que hizo famoso al personaje de Clint Eastwood y el por qué del cigarrillo que llevaba casi permanentemente.
Pero a finales de los 70, tan rápidamente como había nacido, el Spanish Western desapareció. Quizá por el nuevo cine representado por Star Wars, quizá porque el fenómeno se agotó por sí mismo.
Hoy apenas quedan un par de parques temáticos como muestra de que Clint Eastwood cabalgó un día por estas tierras.
Tenéis otra oportunidad para ver Spanish Western esta noche, a las 21:30 en Cineteca. Yo no me lo perdería... forastero.



El éxito de Almería no se supo mantener por ningún gobierno. No olvidemos, pese al denominado fenómeno "Star Wars" que directores como Steven Spielberg han rodado en Almería y alrededores películas como "El imperio del Sol" e "Indiana Jones y la última Cruzada" (Lucasfilm, mismo que Star Wars).
El "Rey Midas" Spielberg dijo una vez: "España es el mejor plató del mundo"
Ante esta frase la reflexión en España, exportable a cualquier tipo de negocio, ¿Hemos sabido aprovecharlo? ¿Por que hemos perdido esta y otras industrias?
Publicado por: INDIANA JONES Spain | 06/05/2015 en 09:43
Hola.- Mi nombre es Antonio Ruiz Escaño. (El niño de Leone), es actor de muchas películas, y por supuesto fui testigos directos de esa época, y estoy de acuerdo con el reportaje de, Spanish Western', cuando el cine sacó a Almería de la pobreza.
Publicado por: Antonio | 18/01/2016 en 19:09
Para lograr una buena televisión pública es necesario actuar a la japonesa: imitar, imitar e imitar, y de esa experiencia, producir con calidad. La BBC puede ser el espejo al que hay que mirar. Pero la BBC no sería quién es si sus producciones no tuvieran la envergadura que tienen. Es imprescindible cuidar el guión, es imprescindible exigir actores de verdad que se les entienda lo que hablan, que sientan los personajes.
Hay que investigar la producción de los nuevos autores de novelas que se están perdiendo por la miopía de editores que solo van a la caza del dividendo.
Publicado por: antonio | 13/09/2021 en 19:28
En cuanto a Almería hay que enfrentarse a la realidad: a) Almería fué un escenario natural mundial mientras los costes de producción eran bajos y competitivos. b) Las modas en el cine lo condicionaron. Westerns, bélicas, James Bond, Africa.
En cuanto los estuidios marroquíes, tunecinos y Europa del Este entraron en la lucha, cayó el telón. Para hacer de Almería un Hollywood europeo se necesitaba inversión que no tuvo. Solo un hombre, Jaime Prades proyectó la construcción de esos estudios, pero no lo logró. Sin est5udios, el paisaje se transformó, el desierto fué verde y creció el mar de plástico. Pero como se suele repetir, eso es otra historia.
Publicado por: antonio | 13/09/2021 en 19:37