Cada día, nuevos anuncios llenan nuestras ciudades e invanden nuestras miradas sin pedirnos permiso. El espacio público es usurpado por los nombres y los colores de las grandes marcas, a veces sin darnos cuenta. Ejemplos como el cambio de nombre de la emblemática estación de metro madrileña Sol por Vodafone Sol, nos recuerdan que estamos dominados por la industria publicitaria.
Espacio disponible trata el tema a fondo y denuncia la invasión de las vallas publicitarias en los espacios abiertos. Según las estadísticas, un habitante urbano medio verá unos 143.000 millones de anuncios a lo largo de su vida.
El documental viaja hasta Bombay, donde el espacio libre se ha reducido hasta límites infrahumanos, llegando a una media de 0,01 hectáreas de espacio por cada millar de habitantes, cuando lo normal son dos hectáreas por millar de habitantes.
Con estas cifras, es lógico que el ciudadano viendo que las autoridades miran hacia otro lado, se haya dado cuenta que si él mismo no lucha por recuperar el espacio robado, nadie lo hará por él.
Los expertos denuncian que se trata de un tema de calidad de vida. "Porque a nadie le gusta despertarse y tener eso mirándole a la cara", declara Rick Robinson, un publicista que interviene en el film.
El documental resalta lo complejidad de esta lucha cuando la mayoría de las compañías infringen las leyes de urbanismo con total impunidad. Detrás, está siempre el poder económico y político de las grandes multinacionales, contra las que el ciudadano de a pie poco puede hacer.
En cambio, cuando se trata de grafiteros la legislación se vuelve mucho más dura. Espacio disponible destaca el caso de la ciudad de Nueva York donde la recompensa por denunciarlos es de 500 euros. Y la pena por hacer un grafitti puede llegar al año de cárcel.
El docu también nos muestra la lucha organizada de grupos de activistas, artistas y ciudadanos que han decidido actuar contra el lobby de la publicidad exterior, cuyo gasto publicitario supera los 500.000 millones de dólares anuales.
Y mientras la contaminación visual se extiende a pasos agigantados por todo el mundo, llegando incluso a instalar carteles luminosos que distraen al conductor y duplican las posibilidades de sufrir un accidente, la industria de la publicidad simplemente considera que no es asunto suyo.
"Al final, no se trata de ir contra las grandes multinacionales, si no de crear espacios agradables para vivir", asegura el fiscal general de Los Ángeles.
Espacio disponible se emite el lunes 17 de agosto, a las 00:00 horas, en La 2.
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