Mark Reay era un elegante modelo y fotógrafo de moda que trabajaba para firmas tan importantes como Versace, Moschino, Missoni o Mark Jacobs. También hacía pequeños papeles en series como 'Sexo en Nueva York' y películas como 'Celebrity' de Woody Allen.
Pero en una ciudad tan despiadada como Nueva York, sus ingresos no le bastaban para conseguir un techo en el que dormir por lo que se instaló en una azotea para pasar cinco días y acabó viviendo allí, como un homeless, durante más de cinco años.
Su apasionante historia ha quedado reflejada en el documental Homme Less, dirigido por su amigo Thomas Wirthensohn. Una película que ha causado un auténtico revuelo en Norteamerica y que nos ofrece un despiadado retrato de la sociedad actual, en la que la clase media casi ha desparecido y en la que la apariencia lo es todo.
Nadie podía sospechar que ese elegante y atractivo caballero cincuentón, siempre impecablemente vestido, tenía que dormir por las noches en una azotea, a veces a 15 grados bajo cero, porque los 30.000 dólares que ganaba al año no le bastaban para alquilarse una vivienda digna en una ciudad como Nueva York.
Además, Mark se buscaba trucos para sobrevivir y mantener su elegante apariencia. Por ejemplo, se dió de alta en un gimnasio, por 70 dólares al mes, para poder tener un lugar donde asearse, darse una ducha y poder guardar su equipo fotográfico con el que se ganaba la vida.
Un documental apasionante que es un valioso testimonio sobre hacia dónde va la sociedad actual, en el que las apariencias lo son todo, la clase media casi ha desaparecido y en la que cuando vemos a alguién necesitado miramos hacia otro lado. Por eso Mark pudo estar durante más de cinco años viviendo como un momeless sin que nadie reparase en su presencia.
Afortunadamente, ahora atraviesa una buena racha y consigue numerosas sesiones de fotos, pero Mark todavía no ha conseguido una vivienda estable en Nueva York, un sueño sólo al alcance de los más ricos.
Comentarios