Ad ventum (Hacia el viento) es un documental que nos invita a reflexionar sobre la soledad. Para ello nos traslada a la Sierra de Brejeira (Portugal), un auténtico paraíso terrenal que, sin embargo, presenta el mayor índice de suicidios de todo Portugal. Allí descubriremos el modo de vida de los lugareños, cuya principal forma de vida es el corcho, y de los extranjeros que eligen la zona para retirarse. Se emite en DocumentaMadrid el domingo 1, a las 19:30 (con coloquio con la directora) y el Lunes 2, a las 16:30.
Su directora, Bárbara Mateos, nos comenta cómo se refleja la soledad en la película: "En el documental diferenciamos entre dos tipos de soledades: la obligada y la elegida, en función de cómo te relacionas con el entorno. La soledad obligada está representada por dos portugueses que viven en esta sierra: Francilia, una mujer a la que le gustaría irse pero no tiene recursos para abandonar la zona y José, el dueño de un bar que tiene que cerrar después de 60 años de actividad, un lugar que era el nexo de encuentro entre autóctonos y extranjeros; mientras que la soledad elegida tiene los rostros del holandés Wynand, dueño de un hotel rural en el que se hospedan, sobre todo extranjeros, y el alemán Michel, un manitas que ha puesto sus destreza al servicio de los habitantes de la zona".
Estas historias de soledad se mezclan con el proceso de recogida del corcho, principal medio de subsistencia de la mayoría de habitantes de esta sierra y un elemento metafórico fundamental en la película. "Conecta los valores de aislamiento y protección asociados al material con la psicología del lugar -asegura Bárbara-. El corcho es un elemento que uso como metáfora de la sensación que me produce este lugar: por un lado es aislante pero por el otro abriga, da calor. Igual que esta sierra que cobija a esta gente que forma una pequeña comunidad en la que todos se conocen. Se sienten abrigados aunque estén aislados y no puedan llevar una vida con los elementos modernos de confort que damos por hecho en las sociedades actuales".
"El corcho -continúa bárbara- aparece reflejado en todos los personajes. Aunque luego reflejamos elementos personales de cada uno. Por ejemplo, el alemán usa una maqueta de avión para huir, para sentirse libre; para la portuguesa, el lugar donde refugirarse, donde sentirse feliz, es su huerto; el dueño del bar disfruta tocando el acordeón, que le hace recordar los momentos felices...".
El origen de 'Ad Ventum'
La idea para el documental se le ocurrió a Bárbara durante un viaje: "Fuí a visitar a una amiga fotógrafa que vive en la zona y cuando andábamos por en medio de la sierra apareció un alemán que nos preguntó que hacíamos allí perdidas, en un lugar en mitad de la nada en el que prácticamente no había ni luz ni agua. El fue el que nos descubrió la zona y nos metió en las casas de los vecinos".
"Una segunda historia que nos interesó -continúa la directora-, aunque luego sólo haya sido un punto de partida, fue que esa zona tan bella tenga el índice de suicidios más alto de Portugal. Un curioso contraste. De hecho los habitantes de la zona hablan de ese tema, considerado tabú en muchos sitios, con una gran naturalidad, al igual que lo hacen sobre otros temas delicados como el sexo, el amor o la muerte".
"Y el tercer punto que nos llamó la atención -asegura Bárbara- fue la recogida del corcho, que ya he comentado. Una metáfora para desnudar a los habitantes de la zona e intentar llegar a conocerlos".
En cuanto al título: "La primera vez que llegué a esa zona hacía mucho viento -nos comenta Bárbara-. Y como en Bellas Artes estudiábamos temas relacionados con la naturaleza me vino a la cabeza ese nombre latino. El viento es también una forma de cambio, de transición, ya que cambias de un estado estable a otro en movimiento. También es una manera de viajar y un sinónimo de locura, lo que le daba connotaciones poéticas".
La importancia de la fotografía y el sonido
El rodaje de Ad Ventum, ha sido largo y complicado, ya que han tenido que viajar a la zona en varias ocasiones, durante cinco años. "Antes de cada viaje -asegura Bárbara- ya sabíamos con qué personaje íbamos a filmar y el qué. Lo teníamos todo muy estructurado, aunque luego siempre había sorpresas y lugar para la improvisación".
Bárbara nos confiesa que dos de las cosas que más han cuidado del documental son la fotografía y el sonido: "Creo que sólo gracias a la fotografía descubrimos la auténtica belleza y los contrastes de este lugar. Invitamos al espectador a hacer una pausa y dar un paseo por la zona con los cuatro protagonistas. Además, tuvimos dos cámaras, uno español y otro portugués, que nos ofrecen dos miradas distintas. El cámara portugués conocía la zona y hablaba inglés, español y alemán, lo que nos fue muy útil para acercarnos a los protagonistas".
"En cuanto al sonido -continúa Bárbara- queríamos un sonido de viento diferente para asociar a cada cada uno de los protagonistas. Espero que lo hayamos conseguido. Hemos tenido la suerte de colaborar con Bela Da Costa, que se ha encargado de la postproducción, una gran profesional que ha participado en películas como Jamón, jamón, La buena estrella o Secretos del Corazón, con la que ganó el Goya. Hemos intentado que se oigan los latidos de la madera y los rugidos de la sierra cuando habla, se queja, se manifesta.
El segundo largometraje documental y web-doc de Bárbara, Tócala otra vez, Toni, se encuentra actualmente en fase de producción. "Quiero contar la historia de Madrid y de España, a través el cancionero de los últimos 50 años. Para ello hemos grabado en un local de Madrid, muy antiguo, y que preferimos no descubrir para que no sufra alteraciones. Me gusta pensar que si Fellini todavía viviese, estaría allí".
Por cierto que este viernes 29 de abril, a las 12:00, podéis preguntar lo que queráis a Bárbara, en directo, durante el encuentro que va a mantener con el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, en el Facebook de Días de Cine. Aquí tenéis el enlace:
- webcal://www.facebook.com/ical/u.php?uid=100002413132965&key=AQD7deFPiiMB9hwn
'Ad Ventum'
79' / 2016 / Portugal, España
Pases: Domingo 1 a las 19:30 (con coloquio con la directora) y Lunes 2 a las 16:30
Dirección: Bárbara Mateos García
Guión: Bárbara Mateos, Antonio Gómez-Escalonilla
Fotografía: Frodo G. Conde, Jaromir Wimmer
Montaje: Antonio Gómez-Escalonilla
Sonido: Deborah Gros, Samuel Cabezas, André Pires, Bela Da Costa (postproducción)
Productores: Bárbara Mateos, José María Lara, Alfonso Palazón, Antonio Costa Valente
Página Web: http://www.adventumfilms.com/
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.