- El último trabajo de Michael Moore inaugura DocumentaMadrid -
El documental que se encargará de inaugurar esta gran fiesta de cinéfilos será “Where to invade next” (¿Qué invadimos ahora?) del cineasta documentalista y escritor estadounidense, Michael Moore. La obra maestra de Moore cuenta la sátira del particular viaje que realiza el polémico director por Europa con el propósito de "invadir" otros países para encontrar soluciones alternativas a temas sociales cruciales como la economía, la sanidad o la igualdad de derecho.
En esta XIII edición de DocumentaMadrid, los directores del festival han tenido la ardua tarea de seleccionar entre las más de 1000 propuestas a 83 películas entre largometrajes y cortometrajes seleccionados de 27 países diferentes. Gracias a la selección de calidad de dichos documentales, los espectadores contarán con un amplio menú de películas que podrán disfrutar a partir desde 27 de abril hasta el 8 de mayo en Cineteca.
Otros espacios de DocumentaMadrid
Para seguir creciendo y difundiendo el arte documentalista, el festival llegará también a centros culturales de otros barrios. Villaverde, Chanmartin y Salamanca servirán como sedes temporales. Los tres barrios disfrutarán en exclusiva el documental “The Other Kids” de Pablo de la Chica, donde también habrán coloquios para comentar el documental.
El largometraje presenta la historia de un niño que busca obtener una beca deportiva que le dará un futuro prometedor para poder sobrevivir en las calles.
Documentales internacionales
Este año los documentales internacionales brillan por la diversidad temática extraída de la realidad social que día a día va cambiando de rumbo según sus protagonistas. En esta categoría se verán conflictos sociales como los que enfrentan los pueblos aborígenes de la selva amazónica en “When two worlds Collide”, o como los inmigrantes anónimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro en “Les Sauter”.
Foto: “When two worlds Collide”
“Hooligan” o “Sonita” son documentales, donde sus creadores muestran su fervor activista en defensa de las mujeres chinas e iraníes respectivamente. Siguiendo con los temas del género femenino también tenemos “The Babushkas of Chernobyl” que nos da a conocer el coraje de un grupo de octogenarias heroínas que viven en el lugar más toxico de la tierra.
Por el lado artístico, el festival cuenta con el trabajo de grandes fotógrafos como el americano Mapplethorpe en “Mapplethorpe: Look at the picture” o la mexicana Maya Goded con su largometraje “Plaza de la soledad”.
Panorama documental español
En esta categoría los temas de realidades profundas y de reflexión también se hacen presentes en los 16 trabajos que se presentarán en el concurso del festival. También se ha incorporado en esta edición un nuevo premio: “Mejor Largometraje Documental Español” con la intención de potenciar y traspasar fronteras con buenas realizaciones.
Retrospectiva: Saura, la música y el espejo
Con todos los años DocuemntaMadrid ha escogido una filmografía que haya cumplido una importante contribución al cine documental como el trabajo de Carlos Saura en “Saura, la música y el espejo”.
Cine Filmoteca: 1936 -1939, la guerra filmada
Una vez más el festival contará con un ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré de la Filmoteca Española. DocumentaMadrid presenta un ciclo de 10 documentales y 10 largometrajes de ficción rodados entre 1937 y 2014 que recoge las imágenes más significativas de la guerra, tras cumplirse 80 años de su inicio.
Cierre con broche de oro
El trabajo de Werner Herzog, legendario documentalista y guionista, se encargará de cerrar con broche de oro a través de su documental "Lo and behold reveries of the connected world". El largometraje examina el pasado, presente y futuro de Internet en constante evolución. Además, se muestran entrevistas con especialistas del ciberespacio que revelan que el mundo online se ha ido transformando casi todo en el mundo real.
Foto: "Lo and behold reveries of the connected world"
Se podrán comprar las entradas en la taquilla principal de Cineteca y a través de Internet. Los precios del día de la inauguración y clausura serán de 5 euros, pero el resto de funciones estará 3.5 euros.
Todos están invitados a ver un segmento de la realidad, un relato concreto o una pieza de sentido que nos ayude a comprender, pensar y vivir en el mundo en que vivimos.
FIRMA: JACQUELINE TORIBIO VARGAS
Comentarios