Casi se me olvida… de hecho lo tenía olvidado, pero ahora, cuando tengo que pensar de nuevo en DOCUMENTAMADRID que hoy se inaugura, me ha venido a la memoria de sopetón… Yo puedo decir que un 1 de mayo de 2012, en el Cine Doré de Madrid, inauguré, junto con mi compañero y amigo Alberto Bermejo, la edición 2012 del Festival de Documentales de Madrid, con 24 HORAS EN LA VIDA DE ELÍAS QUEREJETA, el “Imprescindibles” que habíamos hecho para La 2 de TVE, y que, de una duración prevista de 45 minutos acabó convirtiéndose, como no podía ser de otra manera, en el documental de 82 minutos.
Foto: (Gerardo Sánchez, Alberto Bermejo, Ines París, Elias Querejeta y Montxo Armendariz)
El documental pudo verse en aquella sesión inaugural abarrotada de público en un lugar tan entrañable como es la sede principal de la Filmoteca Nacional, donde años atrás (en esa y otras sedes anteriores) yo había visto película tras película día tras día.
Gracias a esa inauguración que unió a Imprescindibles y Documenta, y al pase en la sala Berlanga, podemos ver el último jueves de cada mes un estreno de un documental exclusivo en Cineteca, que se emite un día después en La2.
A la realización Raúl Hernández, y al montaje (estupendo) Javier Pérez Jaime. Lo cierto es que aunque yo lo había dejado caer como una posibilidad (poder exhibir en Documenta el trabajo que habíamos hecho) fue una auténtica sorpresa cuando nos dijeron que ese año querían inaugurar documenta con la proyección de 24 HORAS EN LA VIDA DE ELÍAS QUEREJETA.
Ese era Elías Querejeta
Los permisos, el ajetreo por terminar el montaje, la espera hasta última hora a ver si las películas que podían verse en el documental estaban finalmente en HD (no lo estuvieron para esa proyección, pero si para su pase por La2 de TVE) la convocatoria de prensa…,todo fue tan precipitado como divertido.
La historia sobre como hicimos aquel documental ya la he contado varias veces. Un ofrecimiento de Samuel Martín Mateos para hacerlo, contactar con él, vencer sus esquivas respuestas antes, durante y después del rodaje, pasar de ser mirado de reojo a considerarme su amigo. De no querer hablar de su vida a hablar necesariamente de ella…
Dado su carácter y su afán en decirnos lo muy interesado que estaba en el guión y en el montaje (quería que le diésemos un guión del documental una y otra vez) decidimos que su personalidad, y el propio rodaje del documental, fuesen parte del mismo. Y así fue…
Quiero creer que ayudamos a que mucha gente entendiese la enorme importancia de Elías Querejeta en el último medio siglo del cine español. Quiero creer que, sin pretenderlo, inducimos un último intento de Elías Querejeta y Carlos Saura por volver a trabajar juntos en el que sería, tras “Deprisa deprisa", su primer proyecto juntos en 30 años: “33 días”, una película de Querejeta sobre Picasso pintando el Gernika… todo ello lo truncó la muerte de Elías Querejeta pocos meses después. (Ahora parece que Saura ha retomado el proyecto).
También recuerdo bien como me enteré de su muerte... Tras haberle visto una última vez en Torrespaña un par de veces por distintos motivos, un domingo, tras mi ruta ciclista habitual, cansado, pero féliz, me llamaron por teléfono del telediario fin de semana para decírmelo y pedirme algunos datos… Me dio mucha pena.. Una de las veces que poco antes le vi en Torrespaña estaba intentando vender un proyecto al Director de TVE. Incansable hasta el final, testarudo y cabezón. Ese era Elías Querejeta. Yo tuve la suerte de conocerle.
@DiasDeCine @Gerardo_DDC
Gerardo Sánchez
Director Días de Cine
www.rtve.es/diasdecine
Comentarios