Este miércoles 13 de abril, a las 21:00 en La 2, el espacio Documenta2 os ofrece el interesante documental Dietrich y Garbo: El Ángel y la Divina, que explora la rivalidad que las dos actrices mantuvieron durante toda su vida y la posible razón oculta tras ese odio: una relación romántica frustrada.
Más que leyendas del cine, Marlene Dietrich y Greta Garbo son cine. Símbolos del glamour atemporal, estos dos iconos comparten muchas cosas en común, como su osadía y atrevimiento, que despertaron la imaginación erótica de una época que las llevó al panteón de las grandes estrellas del Siglo XX.
Su rivalidad cinematográfica es conocida por todos: ambas eran las mayores estrellas de los dos mayores estudios de la Edad de Oro de Hollywood, Paramount y MGM. Ambas interpretaban papeles similares en una lucha por el título de reina de la taquilla, y ambas también contribuyeron a construir esa leyenda sobre su supuesto antagonismo. Y durante toda su carrera dieron forma a sus propios mitos con la elección de sus papeles, sus conquistas sexuales, su armario ropero y su actitud ante la vida.
La Garbo divina: hermosa, remota e inaccesible. Y el ángel Dietrich: fascinante, seductora, explosiva y bisexual. Ambas se evitarán durante toda su vida y según la leyenda sólo coincidieron una vez, en una fiesta con Orson Welles en 1941.
¿Pero esta es toda la historia? La periodista estadounidense Diana McLellan apoya lo contrario y, en su libro "Greta & Marlene. Safo va a Hollywood", revela que las dos actrices se conocieron en el rodaje de la película Bajo la máscara del placer (Georg Wilhelm Pabst, 1925) protagonizada por Greta, y durante cuyo rodaje habrían vivido un corto e intenso romance que habría terminado en la amargura y el rencor.
De hecho, durante seis décadas ambas negaron, incluso, que Marlene participase en dicha película, pero la realidad es que McLellan la descubrió en una secuencia. Y al parecer, fue la propia Garbo la que convenció al director para que diese un pequeño papel en la película a la Dietrich, tras verla interpretar un sensual baile.
Este posible fracaso amoroso, que siempre fue negado por ambas, ha contribuido a aumentar la leyenda sobre su rivalidad y a forjar la imagen de cada una que ha quedado para la historia: la Marlene exuberante, vibrante y sin freno, frente a una evanescente Greta sola y sin amor.
A la luz de este episodio romántico único, la película ofrece una nueva visión del enfrentamiento entre Marlene Dietrich y Greta Garbo. Cuenta su historia en términos de pasión. Al entrar en la intimidad tan poco conocida de las dos estrellas y de reconstruir la difícil relación que mantuvieron, más allá de su competición oficial. Detrás de la leyenda descubriremos a dos mujeres muy humanas, con sus pasiones y debilidades.
Dietrich y Garbo: El Ángel y la Divina se emite este miércoles a las 21:00 en La2, en Documenta2.
JESÚS JIMÉNEZ.
Comentarios