¿Eres periodista? Seguro que alguna de las caras de "Reporteros de guerra" tienen la culpa de que te dediques a la profesión. Periodistas de ahora como Arturo Pérez Reverte, o pioneros como Diego Carcedo fueron algunos de los grandes periodistas de guerra de la historia de TVE y que Ochéntame otra vez homenajea este jueves después del capítulo de Cuéntame cómo pasó.
Los grandes reporteros de TVE cubrieron todos los conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam, Oriente Próximo, Chad, Balcanes, Nicaragua o Irak entre otros.
Diego Carcedo, Carmen Sarmiento, Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa y Arturo Pérez-Reverte, y los reporteros gráficos José Luis Márquez y Manuel Ovalle son los protagonistas de este episodio de Ochéntame en el que se hacen reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro del periodismo.
También son protagonistas todas las imágenes de archivo de TVE, reportajes de conflictos bélicos que se hicieron para programas de televisión como Reporteros, Informe Semanal o En Portada. A través de estas imágenes y de los testimonios de los periodistas conocemos cómo se hacía el periodismo de guerra de entonces.
Diego Carcedo, periodista: "El día más duro de mi vida fue el último día de la guerra del Vietnam: Vi una mujer en la reja de la embajada de los EEUU con su hijo muerto en los brazos y me desmayé".
¿Quiénes fueron los primeros reporteros de guerra? Uno de los pioneros del reporterismo bélico en España fue Diego Carcedo, junto con Miguel de la Quadra Salcedo, Manolo Alcalá, Javier Pérez Pellón o Alberto Vázquez-Figueroa.
En los años 80 llega una nueva generación de reporteros y que convirtieron a la televisión en una ventana del mundo. Entre ellos Jesús González Green, Pérez Reverte, y una mujer: Carmen Sarmiento.
"Creo que con mi generación se da un cambio interesante en lo que es el periodismo de guerra en España. Hasta entonces, sobre todo por la televisión, había un periodismo más de tipo espectáculo, y lo importante era que el periodista estuviera allí. Pero con mi generación hay una mayor seriedad en contenidos, ya se da más información", comenta Pérez Reverte.
Carmen Sarmiento, periodista: "Tuve el dudoso honor de grabar la muerte en directo".
A lo largo del programa se puede ver el horror de la guerra, y cómo se contaba lo que allí ocurría. Se pueden ver imágenes en las que mientras se está grabando se oyen disparos. Jesús González Green cometa estas situaciones diciendo que "miedo da mucho miedo. La causa es que no sabes por donde vienen".
Carmen Sarmiento también recuerda el miedo de las situaciones en las que estuvo en peligro y en la que le dieron un revolver para defenderse: "Yo tuve la suerte de que iba en el último coche de la comitiva. Y aquello duró una hora y media en la que la película de tu vida pasa totalmente". Carmen comenta que este tipo de situaciones la llevo a tomar la decisión de hacer otro tipo de periodismo "de los que sufren, de los que no tienen voz".
Jesús González Green, periodista: "En Zaire, nos iban a fusilar a un grupo de periodistas internacionales".
José Luis Márquez fue el único camarógrafo que estuvo en la plaza de Tiananmén la dramática noche del 4 de junio de 1989. "Aquí no vamos a quedar ni uno vivo" recuerda Márquez de la grabación de aquel momento y que salió de allí escondido en una ambulancia.
También recuerda Márquez junto a Arturo Pérez Reverte, periodista y reportero de guerra, el tiempo que estuvieron en Sarajevo juntos, momentos en los que sus vidas corrieron verdadero peligro por hacer una entradilla. "Marquez es el tío más duro que he visto en vida", dice Arturo de su compañero.
Arturo Pérez Reverte, periodista: "El dilema del reportero es, a menudo, ayudar a la gente en momentos complicados o hacer su trabajo. Yo creo que debe hacer su trabajo, a pesar de que luego la imagen de esa gente te persiga toda la vida. Pero estamos allí para informar".
Una de las reflexiones sobre las que se habla es si los periodistas deben llevar armas en lugares de conflicto. Manuel Ovalle lo tiene claro: "Los periodistas no tenemos que llevar armas. El único arma que llevamos es un bolígrafo y la cámara".
También se habla de cómo ha cambiado el periodismo de guerra de entonces a ahora. Manuel Ovalle destaca que de la guerra de Siria hay "las mismas imágenes en todos los telediarios, porque te lo hace un freelance que lo envía a una agencia y lo distribuye", y que ya no habrá reporteros como los que en el programa aparecen.
Manuel Ovalle, reportero gráfico: "Ahora las guerras se cuentan desde las redacciones o desde los cuarteles militares".
El programa también recuerda a todos aquellos que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, reporteros de guerra que murieron en lugares de conflictos, que se jugaron su vida por contarnos lo que allí ocurre.
El capítulo "Reporteros de guerra" se emitirá este jueves tras el décimo quinto episodio de la 17ª temporada de Cuéntame cómo pasó. Podrás verlo en directo en rtve.es y redes sociales con el hashtag #80MeReporteros
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.