Sin música, ni romanticismo ¿qué sería la vida de cada uno de nosotros? Ante cualquier respuesta, algunos iconos musicales de Italia se adelantan en responder a través de la letra de sus canciones.
Por ejemplo, Rafaella Carrá responde con su canción “Hay que venir al sur”; Mina, con “Il cielo in una stanza” y Eros Ramazzotti, con “La cosa más bella”. Ellos son solo algunos de la larga lista de cantantes italianos que con su apasionante voz conquistaron España.
La cita para deleitarte con grandes hits italianos desde los años 60 hasta hoy, en el que no falta el recuerdo a los grandes cantautores de aquel país de Battiato o Dalla a Jovanotti, pasando por Vinicio Capossela o Tiziano Ferro es este jueves 12 de mayo a las 23:45 h. en 'Ochéntame otra vez' en La 1 y RTVE.es.
Bomba Sexy italiana
La sensualidad musical de las mujeres italianas no pasó desapercibida por España, dejaron huellas con sus contagiantes letras y admiración por sus contorneantes movimientos en las pistas de baile, un caso emblemático es Rafaella Carrá.
Foto: Rafaella Carrá
Ella había llegado a España a finales de los 70 para convertirse en una de nuestras más queridas estrellas televisivas, aunque casi no lo logra porque llegó en mal momento, en el atentado de Luis Carrero Blanco.
Tonino Carotone (músico): “Rafaella Carrá estuvo censurada por el Papa por enseñar el ombligo".
Al igual que ella, hubo otras cantantes que el público español difícilmente olvidará como Rita Pavone o Donatella Rettore, quien a veces tocaba junto a otro icono musical como lo es Patty Pravo.
“ Donatella participó a los 18 años en el festival de San Remo, sus admiradores decían que era de otro planeta por su voz prodigiosa ”
Inevitablemente, la lista de las bombas sexys italianas también la encabeza Mina Mazzani, mujer que ha cautivado, no solo al publico masculino italiano, sino también al español.
Maco Mengoni (cantante): “ Mina Me firmó un autógrafo que decía: 'Estoy contenta de tener el mismo oficio que tú'”.
Festival de San Remo: ganadores siempre ganadores
Para cualquier cantante italiano, participar en San Remo significa el trampolín al éxito. Cuando empieza el festival, Italia entera se paraliza para ver a las figuras de turno que causan admiración.
En San Remo casi siempre ocurrían hechos impredecibles como cuando Adriano Celentano ganó San Remo en 1970, pero la canción más aclamada resultó ser: “ La prima cosa bella” de Nicola Di Bari, quien era considerado la voz del amor.
Pino Dangio:“Adriano Celentano es el primero en hacer rap antes que los americanos".
Italianos que paralizaron España.
Las adolescentes españolas suspiraban, a menudo, por Ricardo Cocciante, Gianni Bella o Claudio Baglioni y hasta los chicos morían por escuchar esos temas cuando se trataba de arrimarse en las discotecas para bailar unas lentas. Sergio Dalma confiesa haberse hecho pasar por italiano en la Costa Brava para tratar de asegurarse más de una conquista “pero no colaba”.
Eros Ramazzotti siempre le ha cantado al amor, no es un rokero y cree que en los años 80s se ha explotado mucho el amor al arte, pero con el tiempo se ha deformado. Entre risas, cuenta que las canciones lentas de amor sirven para hacer hijos.
Sergio Dalma: “Cantó por primera vez en TVE con el nombre de Axel en 1983”.
Nicola Di Bari: “Me dicen: yo tenía cara de tener un hijo, ahora tengo 4 hijos por culpa tuya”.
La noche de Ochéntame otra vez del jueves 12 de mayo promete contarte todo lo que quieres saber de tus ídolos musicales del país del amor, Italia. Están todos invitados a verlos por La 1 a las 23:45 h.
FIRMA: JACQUELINE TORIBIO VARGAS
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.