El lunes 18 de septiembre, a las 21:00, Documenta 2 emite el documental Drácula: La verdadera historia de los vampiros, que explica los orígenes y la historia, hasta nuestros días, de los vampiros.
Una apasionante historia que se centra en Drácula, el personaje creado, en 1897, por el escritor Brad Stoker. El mismísimo Conde (interpretado por un actor) es nuestro guía en una emocionante búsqueda, a través del tiempo y el espacio, que nos lleva hasta los pequeños pueblos de Transilvania, las estepas en Valaquia y los campos verdes de Irlanda, donde el mito sigue vivo hoy en día.
El documental sigue ese mito del vampiro desde sus orígenes hasta hoy en día, mostrando las huellas que ha dejado en todas partes y cómo su carácter cambiado a lo largo de los siglos.También nos comenta cómo gracias a sagas como las de Crepúsculo o Entrevista con el vampiro, se ha desvirtuado un poco la imagen tradicional de los vampiros como monstruos despiadados.
El documental también nos cuenta cómo la creencia en los vampiros llegó a ser tan extendida que el mismo papa de Roma tuvo que escribir varios documentos declarando el vampirismo como una alucinación de personas enfermas. El 1 de marzo de 1755 se publicó el conocido como decreto de los vampiros. Se prohibía, bajo severas multas, abrir sin autorización las tumbas y clavar estacas en los cadáveres. (Sigue leyendo la noticia sobre el documental Drácula: La verdadera historia de los vampiros).
Comentarios