¿Y sí la invención del cine no hubiera sido cosa de los hermanos Lumiere y Edison sino de los hombres prehistóricos? Esa es la apasionante hipótesis del documental Cuando el Homo Sapiens hacia cine (Stone Age Cinema), que podéis ver este martes 19 de julio, a las 21:00 h, en Documenta2.
Los responsables del documental, Pascal Cuissot y Marc Azéma, hacen una nueva lectura de esas pinturas y grabados poniendo de manifiesto la existencia de numerosos casos de descomposición del movimiento. Por ejemplo, un caballo pintado en las cuevas de Lascaux, en Francia, se compone de muchas versiones del animal que representan diferentes posiciones del movimiento. Azéma, que también es arqueólogo, ha tomado fotografías de esas imágenes individuales y los ha reproducido en una serie, demostrando que se reproducen como si fueran dibujos animados.
Estos investigadores afirman que el hombre prehistórico creaba un arte basado en los conocimientos básicos de la persistencia de la visión para crear la ilusión del movimiento, los mismos fundamentos del cine. Después de 20 años de investigación, han identificado 53 pinturas en 12 cuevas francesas en las que se produce la superposición de dos o más imágenes para representar el movimiento.
Una interesante interpretación de esas obras cuyo significado se nos escapa y que gracias a estas investigaciones podrían interpretarse como elementos narrativos, como las primeras películas de la humanidad. (Sigue leyendo la noticia sobre Cuando el Homo Sapiens hacia cine).
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