Hemos visto tantas veces a subsaharianos sentados en lo alto de la valla de Malilla que ya nos hemos vuelto completamente insensibles; e incluso los vemos como una amenaza para nuestro nivel de vida. Ahora, el documental Lágrimas de África, pone cara y nombre a esos inmigrantes a los que no vemos o no queremos ver. Un documento imprescindible que se estrenará en cines de Madrid y Barcelona el próximo 8 de septiembre.
RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler de este documental dirigido por la artista, activista pro derechos humanos y actriz, Amparo Climent, que un día decidió dejar de mirar para otro lado y averiguar qué podía hacer por esta gente: “Decidí viajar hasta Marruecos –asegura Amparo- después de ver las noticias sobre la playa de Tarajal, donde en apenas 10 minutos las fuerzas de seguridad mataron a 14 chicos que querían llegar a España. Quería intentar averiguar cómo habíamos llegado a esa situación tan terrible, así que me fui para allá sin saber muy bien a qué iba”.
Amparo puso caras y nombres a esa tragedia realizando más de diez viajes a los campamentos del monte Gurugú y Bolingo, donde cientos de emigrantes subsaharianos esperan su oportunidad para saltar la valla (los hombres) o poder cruzar en pateras (las mujeres y los niños). “Cuando llegué allí pensaban que era de una ONG o una periodista –asegura Amparo- y cuando les dije que sólo era una artista que había ido a interesarme por ellos desaparecieron, y al rato volvieron con un montón de dibujos en los que plasmaban sus sueños, sus sentimientos, sus temores y su anhelo de libertad. Y yo les prometí que llevaría esos dibujos a Bruselas”. (Sigue leyendo la entrevista por el documental Las lágrimas de África')
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.