Este jueves termina la trilogía de Conexión Vintage dedicada a Mario Alberto Kempes, futbolista argentino del Valencia C.F. y de la selección albiceleste (mira el primer programa: "Nostalgia de Bell Ville" y el segundo: "Goles de Recopa").
(Lee el encuentro digital con Kempes en RTVE.es el pasado 6 de octubre)
El eclipse del matador
Llegamos a la tercera y definitiva entrega. Kempes sufre altibajos en su carrera, pero nunca deja de ser un fuera de serie. Hasta el final marcará diferencias, allá donde éste... El astro de Bell Ville se va mal del Valencia, dolido. Y llega como una estrella a River Plate, que le disputa los títulos Nacional y Metropolitano a Boca Juniors con su flamante fichaje Diego Maradona. River Plate nunca llega a pagar al Valencia el total de los 350 millones del traspaso acordado. Kempes vuelve al equipo ché, al tiempo que Maradona firma por el FC Barcelona tras el Mundial de España' 82.
Esa marcha de los mejores jugadores argentinos a Europa ya la había anticipado Daniel Pasarella, el capitán de la selección argentina que preparaba aquel mundial de España. Veremos cómo se lo cuenta a Pedro Barthe, en un detallado reportaje. Y veremos la situación que se atraviesa en esa concentración, en plena guerra de las Malvinas y las dudas de si el equipo argentino debía o no acudir al Mundial.
Al final, ese mundial se queda en una frustración para el equipo de Menotti. Kempes que aún es titular, ni siquiera consigue un gol. Aquél fue el último mundial de Kempes, que jugó en Alemania' 74, Argentina' 78 y España' 82 pero solo marcó goles en el torneo disputado en su país.
Arrancamos el repaso a la temporada 82/83 con un Valencia-Barcelona jugado en la primera jornada en Mestalla, con entrevistas de Toni Lara a Kempes y Maradona. En aquella temporada de su vuelta, Kempes juega 27 partidos y marca 13 goles. El argentino tiene ya 28 años y todo hace pensar que podría volver a ser el de siempre, pero ni a él ni al Valencia le irán las cosas demasiado bien. Los chés comienzan a moverse de modo peligroso en los puestos de descenso. Esa temporada tiene tres entrenadores, Mestre, Miljanic y Koldo Aguirre. Con este último entrenador, consigue salvarse en la última jornada con un gol de Tendillo al Real Madrid, al que le quita la Liga. Aquella fue la Liga del Athletic de Javier Clemente, que mandó a Segunda a la U.D. Las Palmas tras 19 años seguidos entre los grandes.
La temporada 83/84 es la última de Kempes en el Valencia. Paquito y Roberto Gil son los entrenadores. Paquito confia ciegamente en Kempes y cree posible conseguir que vuelva a ser la gran figura de antaño. Las lesiones merman el rendimiento del argentino, que juega menos partidos que en la temporada anterior (15) y solo marca 8 goles. Kempes se despide del Valencia un 12 de mayo de 1984 en un partido de Copa de la Liga ante el Sevilla que terminó con victoria de 1-0 para los valencianistas.
Su última etapa: fútbol sala y Hércules
Parecía que había dicho adiós al fútbol cuando le llega la oferta de jugar al fútbol sala en el equipo Autocares Luz de Valencia. Kempes acepta la oferta. No le importó al campeón del Mundo en 1978 seguir vinculado al balompié de aquella manera. Veremos esa parte de su carrera a través de un gran reportaje elaborado por los compañeros de ESPN. Y, de repente, llega la oferta del Hércules y Kempes vuelve a la Liga. Dos temporadas en Alicante. En la primera aporta su clase para conseguir la salvación del Hércules en la última jornada ante el Real Madrid en el Bernabéu, donde los alicantinos ganan 0-1. En la segunda temporada, con 21 partidos jugados, 9 tantos y a sus 31 años, vuelve a marcar golazos increíbles como el conseguido de saque de esquina ante el Atlético de Madrid, batiendo a su excompañero Pato Fillol, o el logrado desde casi medio campo batiendo al portero del FC Barcelona Urruti.
Kempes vuelve a decir adiós a la liga española en un partido ante el Sevilla el 26 de enero de 1986. Acepta un oferta del fútbol austríaco. La vida del argentino es desde entonces un deambular por multitud de países, como jugador, entrenador y director técnico. Vuelve a Valencia en 1993 con casi 40 años para celebrar en Mestalla su retirada del fútbol. El equipo invitado es el PSV Eindhoven, con Romario en sus filas. Kempes marca tres golazos y Romario otros tres. Y ya en 2011, el homenaje definitivo de la afición del Valencia, reconciliados ambos. Los aficionados ya le tienen de nuevo como el gran ídolo y recibe desde el centro del campo el tributo que ya será eterno..
Acaba el eclipse y luce para siempre en el firmamento de estrellas del Valencia y de nuestra Liga. Hemos dejado para esta parte el estribillo final de la canción que nos ha acompañado durante toda la trilogía: "Nostalgia de Bellville". Arranca la canción diciendo: "Qué lejos queda ahora aquella noche del 76, Copas, recopas, pichichis, mundiales, balones dentro de la red. El tiempo nos ha enseñado a recordarte con amor, para siempre Mario Kempes, Matador"
.
Y asi termina esta trilogía, la primera que hemos dedicado en los cuatro años de vida de Conexión Vintaga a una gran figura del fútbol. El tercer programa de Conexión Vintage dedicado a Kempes, este jueves 29 de octubre a las 22.00 en Teledeporte. Y también en redes, con la etiqueta #vintagekempes.