7 posts de abril 2009

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 26 de Abril de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)


CONNIE EVINGSON. “When I’m 64”

Si no tiene swing, no vale la pena. La cantante (blanca) de Minneapolis Connie Evingson es una de las grandes divas (subterráneas) del jazz actual. Como demuestra en esta chispeante revisión de la pieza de The Beatles “When I’m 64”, publicada en 2003 en su álbum Let It Be Jazz.

LORD SITAR. “I Can See For Miles”

En 1966, el único sitar que había en Gran Bretaña lo tenía el guitarrista de sesión Big Jim Sullivan. Después de grabar a su nombre el álbum Sitar Beat, Sullivan decidió registrar otro de versiones bajo el enigmático alias de Lord Sitar (hay quien creyó ver a George Harrison detrás de este nombre), en 1968. De aquel álbum (titulado también Lord Sitar), rescatamos el tema de The Who “I Can See For Miles”.

GORDON LIGHTFOOT. “Don Quixote”

El canadiense Gordon Lightfoot es uno de los grandes autores del folk contemporáneo, favorito, entre otros, de Dylan y de Elvis Presley (ambos recrearon magistralmente su clásico “Early Morning Rain”). Aquí, la contribución de Lightfoot al gran mito de la literatura española, “Don Quixote” (1972).

JOAN MIQUEL OLIVER. “Lego”

Compositor, guitarrista y letrista de los mallorquines Antònia Font, Joan M iquel Oliver publica estos días en Discmedi su segundo álbum, titulado Bombón mallorquín, plagado de imágenes y recuerdos infantiles. Un disco magistral, con aires de la Incredible Srtring Band, de Jaume Sisa, de Kevin Ayers, firmado por uno de los grandes músicos del pop español de todos los tiempos. Escuchamos el primer tema del disco, una maravillosa pieza de homenaje a los viejos juguetes de nuestra infancia, titulada “Lego”.

LADY JUNE. “Tunion”

June Campbell Cramer, poetisa, pintora, cantante y musa de cierta bohemia británica (Kevin Ayers, Daevid Allen, Robert Wyatt, etc), pasó a la historia trágica del pop por el episodio en que Robert Wyatt quedó paralítico al arrojarse desde la ventana de su casa en el barrio londinense de Maida Vale (1973). Afincada más tarde en Deia (Mallorca), Lady June fue también allí el centro de la agitada vida nocturna artística local, frecuentada por Kevin Ayers y el escritor Robert Graves, entre otros artistas residentes, como ella, en Deia. En 1974, Lady June grabó este extraño álbum de poetry-pop titulado Linguistic Leprosy (Lepra lingüística), con ayuda de Kevin Ayers y Brian Eno. Música atmosférica al estilo Canterbury.

ROBERT WYATT. “Love”

El homenaje de Wyatt a John Lennon. Una pieza grabada en exclusiva para un disco que acompañó a la revista británica Uncut en noviembre de 2002.

MADNESS. “Forever Young”

Nada que ver con el tema homónimo de Bob Dylan. El reencuentro de los gloriosos Madness con el pop más luminoso e inspirado en el álbum The Liberty Of Norton Folgate, a punto de editarse en todo el mundo, un homenaje a su Londres natal.

SAGITTARIUS. “Another Time”

En 1968, Gary Usher tenía la ambición de emular a su colega Brian Wilson, con quien había colaborado en la composición de algunas piezas para The Beach Boys (“In My Room”…). Usher también había contribuido a la carrera de The Byrds. Al frente de Sagittarius grabó un fantástico álbum titulado Present Tense, del que escuchamos la canción que tuvo mayor éxito: “Another Time”.

HARPER’S BIZARRE. “Come To The Sunshine”

De nuevo la conexión con Brian Wilson. Representantes también de la psicodelia suave estadounidense, Harper’s Bizarre fueron una de las grandes bandas especializadas en las armonías vocales y las melodías dulces e inspiradas. Como se demuestra al escuchar este tema hipnótico del gran Van Dyke Parks, titulado “Come to The Sunshine” (1967).

EVOLUTION (PERLA CULTIVADA). “Loving Me (Is Not The Only Thing To Do)”

Herederos de la banda de pop alemana The Vampires (afincados entre Madrid y Zaragoza a mediados de los años 60), Evolution grabaron rock progresivo, con reminiscencias de soul y el jazz de fusión psicodélicos, a principios de los años 70. Eran tres músicos alemanes y uno español (el guitarra Antonio Ponce), liderados por el vocalista Det Ferring, que aún vive en nuestro país (regenta un negocio de hostelería en Sitges). Evolution granaron 4 singles y 1 álbum en la discográfica catalana Dimension. Escuchamos la cara B de su segundo single. (Y una curiosidad: en su primer single tocaba la trompeta el recientemente fallecido Rudy Ventura).

13th FLOOR ELEVATORS. “It’s All Over Now Baby Blue”

La banda liderada por Rory Erickson, cabeza visible y una de las cumbres de la psicodelia americana, recreando esta pieza fantasmagórica de Bob Dylan en su segundo álbum, Easter Everywhere (1967), una de las piezas capitales de su discografía..

LESLIE WEST. “This Wheel’s On Fire”

Primer álbum (1969) en solitario del guitarrista Leslie West, apadrinado por el productor Felix Pappalardi. Titulado Mountain, dio nombre al legendario grupo que recientemente ha publicado un álbum completo con versiones de clásicas de Dylan. Lo que hizo el propio West en aquel álbum de debut, con este tema legendario: “This Wheel’s On Fire”.


CONNIE EVINGSON. “When I’m 64”

Si no tiene swing, no vale la pena. La cantante (blanca) de Minneapolis Connie Evingson es una de las grandes divas (subterráneas) del jazz actual. Como demuestra en esta chispeante revisión de la pieza de The Beatles “When I’m 64”, publicada en 2003 en su álbum Let It Be Jazz.

LORD SITAR. “I Can See For Miles”

En 1966, el único sitar que había en Gran Bretaña lo tenía el guitarrista de sesión Big Jim Sullivan. Después de grabar a su nombre el álbum Sitar Beat, Sullivan decidió registrar otro de versiones bajo el enigmático alias de Lord Sitar (hay quien creyó ver a George Harrison detrás de este nombre), en 1968. De aquel álbum (titulado también Lord Sitar), rescatamos el tema de The Who “I Can See For Miles”.

GORDON LIGHTFOOT. “Don Quixote”

El canadiense Gordon Lightfoot es uno de los grandes autores del folk contemporáneo, favorito, entre otros, de Dylan y de Elvis Presley (ambos recrearon magistralmente su clásico “Early Morning Rain”). Aquí, la contribución de Lightfoot al gran mito de la literatura española, “Don Quixote” (1972).

JOAN MIQUEL OLIVER. “Lego”

Compositor, guitarrista y letrista de los mallorquines Antònia Font, Joan M iquel Oliver publica estos días en Discmedi su segundo álbum, titulado Bombón mallorquín, plagado de imágenes y recuerdos infantiles. Un disco magistral, con aires de la Incredible Srtring Band, de Jaume Sisa, de Kevin Ayers, firmado por uno de los grandes músicos del pop español de todos los tiempos. Escuchamos el primer tema del disco, una maravillosa pieza de homenaje a los viejos juguetes de nuestra infancia, titulada “Lego”.

LADY JUNE. “Tunion”

June Campbell Cramer, poetisa, pintora, cantante y musa de cierta bohemia británica (Kevin Ayers, Daevid Allen, Robert Wyatt, etc), pasó a la historia trágica del pop por el episodio en que Robert Wyatt quedó paralítico al arrojarse desde la ventana de su casa en el barrio londinense de Maida Vale (1973). Afincada más tarde en Deia (Mallorca), Lady June fue también allí el centro de la agitada vida nocturna artística local, frecuentada por Kevin Ayers y el escritor Robert Graves, entre otros artistas residentes, como ella, en Deia. En 1974, Lady June grabó este extraño álbum de poetry-pop titulado Linguistic Leprosy (Lepra lingüística), con ayuda de Kevin Ayers y Brian Eno. Música atmosférica al estilo Canterbury.

ROBERT WYATT. “Love”

El homenaje de Wyatt a John Lennon. Una pieza grabada en exclusiva para un disco que acompañó a la revista británica Uncut en noviembre de 2002.

MADNESS. “Forever Young”

Nada que ver con el tema homónimo de Bob Dylan. El reencuentro de los gloriosos Madness con el pop más luminoso e inspirado en el álbum The Liberty Of Norton Folgate, a punto de editarse en todo el mundo, un homenaje a su Londres natal.

SAGITTARIUS. “Another Time”

En 1968, Gary Usher tenía la ambición de emular a su colega Brian Wilson, con quien había colaborado en la composición de algunas piezas para The Beach Boys (“In My Room”…). Usher también había contribuido a la carrera de The Byrds. Al frente de Sagittarius grabó un fantástico álbum titulado Present Tense, del que escuchamos la canción que tuvo mayor éxito: “Another Time”.

HARPER’S BIZARRE. “Come To The Sunshine”

De nuevo la conexión con Brian Wilson. Representantes también de la psicodelia suave estadounidense, Harper’s Bizarre fueron una de las grandes bandas especializadas en las armonías vocales y las melodías dulces e inspiradas. Como se demuestra al escuchar este tema hipnótico del gran Van Dyke Parks, titulado “Come to The Sunshine” (1967).

EVOLUTION (PERLA CULTIVADA). “Loving Me (Is Not The Only Thing To Do)”

Herederos de la banda de pop alemana The Vampires (afincados entre Madrid y Zaragoza a mediados de los años 60), Evolution grabaron rock progresivo, con reminiscencias de soul y el jazz de fusión psicodélicos, a principios de los años 70. Eran tres músicos alemanes y uno español (el guitarra Antonio Ponce), liderados por el vocalista Det Ferring, que aún vive en nuestro país (regenta un negocio de hostelería en Sitges). Evolution granaron 4 singles y 1 álbum en la discográfica catalana Dimension. Escuchamos la cara B de su segundo single. (Y una curiosidad: en su primer single tocaba la trompeta el recientemente fallecido Rudy Ventura).

13th FLOOR ELEVATORS. “It’s All Over Now Baby Blue”

La banda liderada por Rory Erickson, cabeza visible y una de las cumbres de la psicodelia americana, recreando esta pieza fantasmagórica de Bob Dylan en su segundo álbum, Easter Everywhere (1967), una de las piezas capitales de su discografía..

LESLIE WEST. “This Wheel’s On Fire”

Primer álbum (1969) en solitario del guitarrista Leslie West, apadrinado por el productor Felix Pappalardi. Titulado Mountain, dio nombre al legendario grupo que recientemente ha publicado un álbum completo con versiones de clásicas de Dylan. Lo que hizo el propio West en aquel álbum de debut, con este tema legendario: “This Wheel’s On Fire”.

Manual de escucha visual, 19 Abril.

Domingo 19 de Marzo de 2009. Sonidero: Jesús Bombín. (20H a 21H)

*Podcast disponible en la página web de Radio3- RNE.

* Para links relacionados pinchar en los artistas mencionados.


La semana pasada estuvimos en dos memorables conciertos.
Orchestra Baobab y Tony Allen , un verdadero lujo para los sentidos.

Foto: Monserrat Rueda (Enlace Funk).


Jimmy Scott - Moonglow – Milestone (CD)

Uno de los cantantes más peculiares de R&B y Jazz. La peculiaridad de este vocalista, es que sufre una enfermedad hereditaria llamada síndrome de Kallmann, una enfermedad que impide el crecimiento y el desarrollo físico. El timbre de su voz tampoco evolucionó como normalmente evoluciona una voz de la pubertad a la madurez, dotándolo de un “color” y un “mordiente” tremendamente peculiar.


Ella Fitzgerald - You Are The Sunshine Of My Live - Pablo (CD)

La canción que escuchamos es una versión de una archiconocida canción de Stevie Wonder. Pertenece a un álbum grabado en directo en el Festival de Jazz de Montreaux en 1977, y publicado por el sello Pablo Jazz. Acompaña a Ella, el trío del pianista nacido en Detroit, Tommy Flanagan, que fue uno de los pianistas habituales de la gran diva.


Dear Reader - Way Of The World – Universal (CD)

Este es el álbum debut de un trío que lleva un par de años funcionando como banda. Vienen de Johannesburg, Sudáfrica. Facturan pop meloso con influencias del folk y el pop. Entre sus influencias destacan a Joni Mitchell, Cat Stevens, Simon and Garfunkle, Bob Dylan, y un largo etc.

Hank Crawford - We Got A Good Thing Going - Kudu Records (LP)

Es un compositor y saxofonista principalmente de jazz-funk y soul-jazz.

-Que por cierto murió en enero de este 2009 con 75 años-

En el disco que presentamos esta tarde colaboran pesos pesados de la instrumentación, como Bernard Purdie a la batería, Ron Carter al bajo, y George Benson a la guitarra. Los arreglos de cuerda corren a cargo de Bob James, el conocido arreglista y pianista de smooth jazz. Este es el tema “Happy” hoy en “Sonideros”, perfecto para tomar un Martini en la cubierta del buque de la serie “VACACIONES EN EL MAR” la serie “ñoña” de Aarón Spelling, que triunfó en la España de los setentas.

Angelo Debarre & Hot Club de Noruega - Swing Gitan - Hot Club Records (CD)

Angelo Debarre es un guitarrista de origen gitano nacido en St. Denis en Francia, heredero de las pautas marcadas por el genial guitarrista de ascendencia gitana y nacido en Bélgica, Django Reinhardt, (máximo exponente del swing y el jazz gitano)

En esta ocasión está acompañado por una de las bandas más interesantes de este “estilo” llamada, “Hot Club de Noruega”, un cuarteto que proporciona soporte instrumental, a multitud de solistas afines al legado dejado por Django Reinhardt.


“Exhibición de Atrocidades” nuestra sección semanal presenta hoy a…


Emilio El Moro - María Isabel - Discophon (LP)

Cantante, actor de cine y de espectáculos cómicos, debutó en Melilla con 15 años, y aunque comenzó con el flamenco, pronto dotó a los fandangos y a las soleares de un toque arabesco, en donde el sentido humorístico y burlón, fueron las premisas de sus textos. En el año 49 debutó en Madrid vestido con un sombrero fez y babuchas. Su desparpajo y gran voz le hicieron conectar con el público inmediatamente. Estuvo en numerosas compañías como la de Juanito Valderrama en 1961, y la de Juanita Reina en 1964. También perteneció al elenco del “Circo Price”, y era el líder de una humorística banda llamada “El último tupé”. Su popularidad le hizo cruzar el charco en más de una ocasión, para sus giras en Sudamérica. Los tiempos cambiaron y la copla humorística ya no tenía sentido, Emilio se adaptó a los tiempos haciendo versiones de éxitos del pop y rock, transformando los textos de una manera cuasi “bizarra”, que hizo las delicias de los aficionados a las grabaciones con toques humorísticos.

Escuchamos hoy una versión de un popular tema compuesto por “los Payos” (María Isabel) y que fue canción del verano en 1969. Emilio murió trágicamente en un incendio en 1978.


Soul II Soul - Get A Life (Club Mix) - Virgin. (12”)


Es un grupo británico que apareció en escena a finales de los años 80. La banda fue fundada por Jazzie B un excelente compositor, dj, y productor (The Five Young Cannibals, Public Enemy, Sinead O´Connor) que se unió a otro gran productor llamado Neil Hooper (Björk, Massive Atack), que a su vez fue parte del colectivo “Wild Bunch”. El tema que escuchamos pertenece a su segundo disco de 1990, siendo un trabajo realmente innovador en su época.

Brett Dennen & Femi Kuti - Make You Crazy – Dualtone (CD)

Músico Californiano versado en el pop y folk que tuvo un gran éxito con su anterior álbum, con el que fue número uno en las listas de ventas de mp3 en la red, en el apartado de música folk. Estará en Mayo actuando en España, en Barcelona y Madrid.

En este tema participa, Femi Kuti, el cantante nigeriano de afrobeat, hijo mayor de la “leyenda”, el también cantante Fela Kuti.

Kelis - Milkshake (coolie dance) - REKORD (12”)

Es una cantante nacida en el Harlem en Nueva York, Su nombre es una combinación del nombre de su padre, (Un músico afro americano de jazz, y pastor religioso), llamado Kenneth y su madre, (Una asiática nacida en Puerto Rico) llamada Eveliss.

El éxito la sobrevino cuando fue producida por una estupenda banda que fusionaba rock, rap, y música de baile, llamada “The Neptunes”, que estaba formada por el productor y cantante Pharrell Williams y el productor filipino Chad Hugo, ambos miembros de otra gran banda llamada NERD.


Sister Sledge - Got To Love Somebody - Cotillion Records (LP)

Cerramos hoy “sonideros” con una de las bandas femeninas de R&B y “música disco” más populares de su generación, se trata de cuatro hermanas de Pensilvania llamadas Sister Sledge (Hermanas Trineo). La canción que escucharemos está producida e interpretada, por el guitarrista Nile Rogerds y el bajista Bernard Edwards, es decir el “alma” de la banda CHIC.

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 19 de Abril de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

WRECKLESS ERIC. “Reconnez Cherie”

Wreckless Eric viene la semana próxima (23-25 de abril) a Madrid para participar en la IV edición del Festival Cultura Pop, donde se rendirá homenaje al sello Stiff Records como ejemplo de los sellos independientes británicos. Se proyectará la película documental de la BBC If it ain’t Stiff, y, claro, actuará Wreckles Eric, de quien recordamos su fantástica “Reconnez Cherie”, en el álbum colectivo en directo Stiff Live Stiff, que reunía lo mejor de la primera gira de la compañía.

LEE MICHAELS. “Do You Know What I Mean?”

Organista y cantante californiano que tuvo cierta relevancia a finales de los años 60 y principios de los 70 en el campo del pop psicodélico, una especie de trasunto de Al Kooper, con menor fortuna comercial. De su quinto álbum (Lee Michaels), el tema original suyo que le proporcionó su mayor éxito.

LAURA NYRO. “Stoned Soul Picnic”

Un oyente del programa nos sugería en el mail ([email protected]) que pusiéramos alguna pieza de la gran Laura Nyro, que murió el 8 de abril de 1997 por un cáncer de ovario. De esta maravillosa cantautora neoyorquina (del Bronx), enamorada del jazz y el soul, recordamos el tema “Stoned Soul Picnic” (1968), incluido originalmente en el álbum Eli and the Thirteenth Confession.

HAWKWIND. “Cymbaline”

Estos días se reedita la obra completa de una de las bandas más idolatradas de la primera psicodelia británica, los irregulares Hawkwind (con quienes llegó a colaborar el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock). De su primer álbum (1970), quizás el más paladeable de su extensa discografía, escuchamos una delicada versión del tema de Pink Floyd (del álbum More) “Cymbaline”.

MOONDOG. “All Is Lonelyness”-“Stampin’ Ground”

Cuando uno viaja a Londres, no puede dejar de visitar en Portobello Road la tienda de discos Honest Jon’s, una de las mecas del soul y el reggae. Desde hace unos años, con financiación del miembro de Blur Damon Albarn, Honest Jon’s también es una discográfica independiente. Que ha reeditado últimamente abundante material del ya fallecido Moondog, un personaje disparatado, músico vanguardista con un pie en el jazz y otro en las vanguardias, conocido como el “Vikingo de la Sexta Avenida”. De él, escuchamos el tema “All Is Lonelyness”, que conocemos en la voz de Janis Joplin y Antony & The Johnsons.

Moondog, ciego, con pinta de mago Gandalf y conocido homeless en Nueva York en los años 70 y 80, grabó numerosos discos a los largo de los años 50, 60, 70 y 80, música inclasificable como este “Stampin’ Ground”, que los hermanos Coen rescataron en la banda sonora de El Gran Lebowski.

LOS BUENOS (PERLA CULTIVADA). “Woovy Groovy”

Granadinos, integrados por Julián Granados (voz), Jorge Moreno (batería), Iñaki Egaña (bajo), el inglés Rod Mayall (teclados, hermano de John Mayall) y el portugués Johnny Galvao (guitarra). Sólo grabaron 4 singles en 1969-1970. La cara B del cuarto (“Woovy Groovy”) fue incorporada a la banda sonora de la película de Iván Zulueta Un, dos, tres, al escondite inglés. Soul-blues de ojos azules de la mejor escuela.

DELFONICS. “Didn’t It (Blow Your Mind This Time)”

La semana pasada murió Randy Cain, miembro fundador y líder vocal de los fabulosos Delfonics, héroes del sofistisoul de Filadelfia en el sello Philly Groove, antes de PIR. Nuestro homenaje a Randy Cain en el clásico “Didn’t It (Blow Your Mind This Time)”, una pieza escrita por el gran Thom Bell, que incluyó Tarantino en la banda sonora de su Jackie Brown.

3 TENORS OF SOUL. “Caravan Of Love”

Hace 2 años se reunieron en este disco el líder de los Delfonics (William Hart), el de los Stylistics (Russell Thompkins Jr.) y el de Blue Magic (Ted Mills), para cantar las excelencias del uptown soul suave y aterciopelado. Les degustamos interpretando uno de los últimos clásicos mayores del soul (original de Isley, Jasper e Isley): “Caravan Of Love”.

JIMMY BUFFETT. “He Went To Paris”

En la larga entrevista concedida por Bob Dylan con motivo de la salida al mercado de su próximo álbum, el genio de Duluth revela el nombre de algunos de sus cantantes favoritos: Randy Newman, John Prine, Warren Zevon, Gordon Lightfoot, Jimmy Buffett. Escuchamos al cantautor sureño (de Mississippi) Jimmy Buffett, interpretando una de las piezas favoritas de Dylan, del álbum White Sport Coat and a Pink Crustacean (1973).

RODRIGUEZ. “Inner City Blues”

Hijo de emigrantes mexicanos, Sixto Rodríguez grabó en su Detroit natal un álbum maravilloso en el sello Susex Records, titulado Cold Fact (1970), que tenía tanto de Bob Dylan como de Motown (de hecho, los miembros de la orquesta de Motown tocaron en el disco). Ahora se reedita esta gema oculta del pop en el sello independiente Light In The Attic (aquí, PIAS). Escuchamos a Rodríguez en el tema “Inner City Blues” (nada que ver con la pieza homónima de Marvin Gaye).

VERONICA (PHIL SPECTOR). “Why Can’t A Boy And A Girl Just Stay In Love?”

«Como un sádico misógino con un historial de tres décadas jugando a la ruleta rusa con las vidas de las mujeres cuando estaba ebrio». Así definió el fiscal a Phil Spector, al que han declarado culpable de asesinato. Lo meterán en la cárcel por asesinar a una actriz con nombre de serie B, Lana Clarkson. Su ex mujer, Ronnie Spector confesaba, premonitoria, en sus memorias que, de no haberse divorciado de él a tiempo, ahora ya no estaría viva. Parecida suerte tuvieron en su momento artistas como Leonard Cohen o los Ramones, que sufrieron las iras y las paranoias de Spector cuando se les ocurrió solicitar sus servicios como productor. Escuchamos a Ronnie Spector, con este tema de Spector, registrado con su nombre de pila, Veronica.

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 12 de Abril de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) - (20H a 21H)

THE WHO. “Armenia City In The Sky”

Para empezar, celebramos la edición especial en formato doble CD de uno de esos discos maravillosos que parece que el tiempo va poniendo en su lugar, en la cima del pop de todos los tiempos. Hablamos de The Who y del glorioso The Who Sell Out (1967), del que rescatamos el tema “Armenia City In The Sky”, que tiene tanto de los Beatles psicodélicos como de los Kinks y los Beach Boys más exquisitos, de Jimi Hendrix y los Pink Floyd de Syd Barrett.

PETE TOWNSHEND & RONNIE LANE. “Annie”

El segundo trabajo de Pete Townshend sin The Who fue una deliciosa colaboración con el ex miembro de Small Faces Ronnie Lane, titulada Rough Mix (1977). En el disco también estaban Eric Clapton, Charlie Watts y John Entwistle. Escuchamos una preciosa balada de Ronnie Lane y Eric Clapton titulada “Annie”.

BUD SHANK. “Take Five”

El pasado 2 de abril murió en Tucson, Arzona, a punto de cumplir 83 años, Bud Shank uno de los grandes saxos altos de la historia del jazz de la Costa Oeste. Un músico sensacional, que tocó en muchos discos de pop californiano de los años 60 y 70 (“California Dreamin’”, por ejemplo) y que deja un inmenso legado de álbumes fantásticos, siempre marcados por su estilo exquisito, sobrio, elegante y delicado. Escuchamos a Bud Shank interpretando en una de las cumbres del cool, el tema de Paul Desmond, inmortalizado por el cuarteto de Dave Brubeck, “Take Five”.

BOB DYLAN. “Feel A Change Comin’ On”

En la web de Newsweek se ha podido escuchar otro anticipo del próximo esperadísimo álbum de Bob Dylan, muy pegado al blues eléctrico de Chicago. Título que quizá algunos juzgarán alusivo al cambio prometido por la presidencia de Barack Obama: “Feel A Change Comin’ On”.

BOOKER T. JONES. “Native NewYorker”

Treinta años después de su último álbum, el gran Booker T Jones vuelve en espléndido estado de forma con un disco instrumental titulado Potato Hole, registrado para el sello ANTI, con ayuda de Neil Young y los Drive By Truckers. Un trabajo que incluye memorables versiones de piezas de Outkast, Tom Waits y los propios Drive By Truckers. Escuchamos el tema de Booker T “Native New Yorker”, subrayado por la guitarra asesina de Neil Young.

ODYSSEY. “Native New Yorker”

Oddissey también grabaron su “Native New Yorker” (nade que ver con el de Booker T) en 1977. Integrados por 3 hermanas nuyoricans (de apellido López) y por un filipino de Manila (Tony Reynolds), tuvieron su momento de gloria con esta delicada balada disco-soul de aires caribeños.

FÓRMULA V. “Solo sin ti” (perla cultivada)

Nuestra perla cultivada es, ¡sorpresa!, una hermosa balada escrita por el ex miembro de Los Relámpagos José Luis Armenteros, e interpretada por Fórmula V. “Solo sin ti” fue la cara B de “Cuéntame”, otro de los grandes temas de Fórmula V, maltratado quizás por el uso y abuso de que ha sido objeto en televisión. Es un escalón más de esa celebrada tercera vía del pop español, abanderada, entre otros, por CRAG, Cecilia y Vainica Doble.

ATONS. “Yellow Ribbon”

El soul también fue cosa de niños, como bien saben los Jackson Five, (Little) Stevie Wonder, (Little) Esther Phillips, etc. En 2007, el sello independiente Numero Group compiló algunas piezas de soul interpretado por oscuras bandas infantiles, la mayoría inéditas o inencontrables, en el álbum The ABCs Of Kind Soul. De ese CD hemos rescatado una versión funky del clásico de Tony Orlando & Dawn “Tie A Yellow Ribbon”. Cantan The Atons, de Baltimore.

CURTIS MAYFIELD. “I’m So Proud”

Hace 10 años ya que murió Curtis Mayfield, el gran poeta del soul de Chicago. Poco antes de quedar tetrapléjico por el golpe sufrido al caerle encima una torre de sonido, Curtis grabó un espléndido álbum en el club Ronnie Scott de Londres, donde los mods y sus herederos le idolatraban. Escuchamos en su voz uno de los clásicos imperecederos de The Impressions: “I’m So Proud”.

COUGARS. “I Wish It Would Rain”

Banda jamaicana afincada en Toronto y Quebec, que grabaron en 1970 esta increíble versión del clásico de The Temptations “I Wish It Would Rain”, con el ritmo de fondo de “Up On Cripple Creek” y un dulce sabor a reggae rural. Del álbum colectivo Jamaica to Toronto: Soul, Funk and Reggae 1967-1974, publicado por Light In The Attic en 2006.

JONI MITCHELL. “The Dry Cleaner From Des Moines”

Hace 30 años, Joni Mitchell colaboró con Charlie Mingus en el álbum Mingus, que a la postre sería homenaje póstumo al gran contrabajista del jazz. En el disco tocaron entre otros, Stanley Clarke, Jan Hammer, John McLaughlin, Gerry Mulligan, Tony Williams, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Jaco Pastorious. Escuchamos el único tema del álbum firmado por Mitchell y Mingus.

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 05 de Abril de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente(. (21H a 22H)

THE COUNTS. “I’m The Music” (AWARE)

The Counts (o The Fabulous Counts) fueron una rara anomalía en el soul-funk de Detroit. Grabaron sólo 3 álbumes, donde mezclaban el jazz-funk con el soul, y su influencia pervivió durante años en el jazz (Grant Green llegó a grabar una de sus piezas) y en el hip hop. Ahora vuelven y merecen se reconocidos en Sonideros como la gran banda de soul que fueron en los años 70. Con esta pieza adhesiva de su tercer album, “Funk Pump”, titulada “I’m the Music” (“Yo soy la música”).

FOUR TOPS. “Fascinating Rhythm” (MOTOWN)

Los Four Tops grabaron este legendario álbum de jazz vocal en 1963, pero Berry Gordy nunca lo editó, temeroso de estrellarse comercialmente. Durante años, permaneció culto en los archivos de Motown, llegando a ofrecerse más de 8000 dólares por una copia en el mercado del coleccionismo. En 1999, “Breaking Through” fue editado al fin en a serie “Lost and Found” de Motown, y así podemos disfrutar ahora al fin de las exquisitas armonías vocales de este cuarteto maravilloso. Escuchamos el tema de George & Ira Gerswhin “Ritmo fascinante”

TOOTS HIBBERT. “Catfish John” (POW WOW)

Toots and The Maytals visitan nuestro país a principios de mayo. Vamos a recordar al gran Toots Hibbert en una versión del tema de Grateful Dead “Catfish John” (“Juan el bagre” o “Juan el pez gato”), incluida en el álbum de homenaje a los Dead publicado por el sello POW WOW en 1996 “Fuego en la montaña: el reggae rinde homenaje a Grateful Dead”.

LITTLE WALTER. “Last Night” (CHESS)

El nuevo álbum de Bob Dylan, del que ya ha hablado DJ Floro, se publica a fin de mes, también en versión deluxe, triple CD, con un disco de entrevistas y otro que rescata algunas piezas programadas por Dylan en su programa de radio. Por ejemplo, este blues incandescente que grabó el armonicista Little Walter para el sello Chess, titulado “Last Night” (“La última noche”).

BOB DYLAN. “Waitin’ For You” (SONY)

La banda sonora de la película “Los papeles secretos del club Ya-Ya”, producida por T-Bone Burnett, es una fabulosa caja de sorpresas, con mucho blues (Jimmy Reed, Slim Harpo), cajun (Ann Savoy), y piezas inéditas de, por ejemplo, Lauryn Hill y Bob Dylan. Escuchamos el vals cajun escrito e interpretado por Dylan “Waitin’ For You” (“Esperándote”).

TAJ MAHAL. “Keepin’ Out Of Mischief Now” (SONY)

De esa misma banda sonora, una recreación del clásico de Fats Waller “Basta ya de travesuras”, interpretado por el gran Taj Mahal.

MANOLO Y RAMÓN (PERLA CULTIVADA). “Lágrimas, sonrisas” (RAMA LAMA)

Muy pocos tienen -o conocen- este disco que grabaron Manolo y Ramón en Londres en 1970 para la compañía CPI (dirigida por Paul Murphy, un inglés excéntrico que decía haber producido el disco de los Beatles en Hamburgo). Allí colaboraron, entre otros, el guitarrista Jimmy Page (Led Zeppelin) y el flautista Ian Anderson (Jethro Tull). Al desaparecer CPI, se cedió el álbum a Movieplay, y al desaparecer ésta también, se cedió por último a EMI-Odeón que lo publicó de nuevo bajo el título "Mejor que nunca".

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos.

Escuchamos el primer tema del álbum (“Lágrimas, sonrisas”), con unos arreglos muy soul.

ALLEN TOUSSAINT. “Bright Mississippi” (NONESUCH)

A final de abril sale a la venta el nuevo álbum del gran Allen Toussaint, una pasmosa celebración de la música de Nueva Orleans, homenaje a esa ciudad que nunca se reconstruyó. De ese disco, ofrecemos una recreación del clásico de Thelonius Monk “El Mississippi luminoso”.

ROBERT MITCHUM Y LILLIAN GISH. “Leaning On The Everlasting Arms”

La semana pasada programaron en una televisión autonómica esa maravillosa historia de terror infantil titulada “La noche del cazador”, dirigida por Charles Laughton, con un Robert Mitchum estremecedor y una Lillian Gish encantadora en su papel de mamá ganso. De esa película, una hermosa pieza tradicional que Mitchum canta una y otra vez para hacer patente su presencia terrible, y que interpreta en un dueto memorable con Lillian Gish casi al final de la película (ella, en e porche con su escopeta; él, esperando a abalanzarse sobre sus presas, fuera de la casa). Es de noche y sólo se escucha croar a las ranas. “Leaning on the everlasting arms” (“Inclinado en los brazos eternos”).

SANDRA IZSADORE. “Look” (CÁÑAMO-NUEVOS MEDIOS)

La semana próxima se publica al fin el tercer volumen de la serie Republicafrobeat, una excepcional panorámica sobre un género que, como se demuestra en estos discos, tiene vida propia más allá de Fela Kuti. Se trata de un álbum ejemplar, con múltiples hallazgos, confeccionado con cariño, buen gusto y sabiduría por DJ Floro, sin duda uno de los mayores expertos en afrobeat de todo el mundo.

Sandra ‘Izsadore’ Smith, ascendente de esclavos por parte paterna, nació en Los Angeles. Pronto decidió dedicarse al mundo del espectáculo como bailarina y cantante aunque llegó a estudiar cursos de antropología para descubrir la verdadera historia de los negros. En plena década de los 60 se involucra como activista en el movimiento por los derechos civiles y los Black Panthers pisando varias veces la cárcel. Es a finales de los 60 cuando conoce a un Fela Kuti, recién llegado a Estados Unidos, introduciéndolo en esta filosofía y abriéndole los ojos a la ‘negritud’, punto de partida de la ideología que envuelve al afrobeat. Viajó varias veces a África, ‘la madre tierra’ como la llama, para conocerla de cerca y en su segundo viaje en 1976, grabará junto a Fela el disco Upside Down. Poco después colaboraría con Osibisa en Londres. Excerpts Of Fela Vol 1 del 2006, es su primer álbum en solitario. Escuchamos el tema “Look” (“Mira”).

SOFRITO SPECIALS. “Music Is The World” (CÁÑAMO-NUEVOS MEDIOS)

Otra pieza pegajosa de esta espléndida antología compilada y anotada por DJ Floro. “La música es el mundo”, por el colectivo Sofrito Specials.

Sofrito son un colectivo de pinchadiscos, productores y músicos que operan en Londres y Europa desde 2006. Lo forman Hugo Méndez, dj, y miembro del sello de jazz Imposible Ark Records, productor del proyecto de jazz latino The Rhythmagic Orchestra para su sello y compilador de Dance The Latin… para el sello Jazzman Records. Frankie Francis, productor, ingeniero de sonido y dj especializado en los sonidos más duros de la música tropical. Y por último, Mighty Crime Minister, dj experto en sonidos brasileños y afrofunk. Sofrito es un colectivo abierto al que denominan ‘La Familia Ampliada’, por el que han pasado Nickodemus, Quantic, Kwame, Charlie Chase y un largo etc.

CORNELL CAMPBELL. “Boxing” (SOUL JAZZ)

De la antología recién publicada por Soul Jazz “El auge de la cultura jamaicana del dancehall”, el tema del gran Cornell Campbell “Boxing” (“Boxeo”). Producido por Joe Gibbs y Errol Thompson en 1981 e interpretada por uno de los vocalistas de carrera más longeva en la música popular jamaicana (en activo desde 1962).

Música y Letra del Doctor Soul.

Domingo 29 de Marzo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente). (21H a 22H)

TINY BRANDSHAW. “The Train Kept-A Rollin’”

THE YARDBIRDS. “Stroll On”

En 1954, Tiny Brandshaw, que venía de las big bands del jazz publicó este tema glorioso en el sello King, “The Train Kept A-Rollin’”…

…Años después, los Yardbirds lo convirtieron en “Stroll On”, en la banda sonora de la película de Antonioni “Blow Up”.

Hay que decir que por los Yardbirds pasaron los mejores guitarristas del rock británico: Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton. Este año, Page presenta a Beck en el Rock’n’roll Hall of Fame. En “Stroll On” tocan juntos (una de las pocas veces que lo hicieron) Page y Beck. Y Antonioni sigue siendo un autor insoportable, como se ha podido reacreditar la semana pasada en una television autonómca, que repuso la pretenciosa “L’Aventura”.

STEVIE WRIGHT. “I’m Losing You”

En 1975, este Sonidero se encontró buscando este disco de Stevie Wright (“Hard Road”) por las tiendas más raras de Madrid después de haber leído una crítica en “Vibraciones” firmada por un periodista llamado Diego A. Manrique. Wright fue miembro de los maravillosos Easybeats, precursores del rock australiano y autores de “Friday On My Mind” y “Bring A Little Lovin’”. Allí estaban también Harry Vanda y George Young, el hermano mayor de Angus Young, de los AC/DC. Escuchemos el rock/soul musculoso de Sevie Wright en el tema de Vanda y Young “I’m Losing You” (“Te estoy perdiendo”).

FLASH AND THE PAN. “Hey St. Peter”

Vanda y Young formaron en 1979 los excelentes Flash and The Pan, de vida efímera, que tuvieron cierto éxito con esta lectura sarcástica de ese estilo que se llamó techno pop, en su álbum de debut titulado “Flash and the Pan”. “Hey St. Peter”.

FOUR TOPS . “Still Water”

En 1970, los Four Tops se incorporaron tímidamente a la ola psicodélica que empezaba a asomar la cabeza en Motown con este primer álbum conceptual (anterior a “What’s Going On”) producido por Frank Wilson (discípulo de Norman Whitfield) y Smokey Robinson: “El agua tranquila corre subterránea”.

BLACK HEAT. “

Recordemos a una efímera banda de funk que grabó sólo 4 álbumes en Atlantic, a mediados de los años 70, con esta espléndida versión del clásico de los Beatles “Drive My Car”.

PRINCE. “We Do This”

A punto de publicar su próximo álbum, un triple CD titulado “Lotus Flower” (se supone que esta semana sale a la venta a 12 $ en la cadena de supermercados Target, que sólo tiene sucursales en Brooklyn). Esperamos presentarlo aquí muy pronto, pero mientras abrimos boca con este tema que Prince grabó en directo en 2002 con George Clinton, Candy Dulfer y Maceo Parker (del CD bonus, aftershows, del doble “One Nite Alone”). “We Do This”.

TEDDY BAUTISTA (PERLA CULTIVADA). “En los bosques de mi mente”

Después de disolver Los Canarios, y antes de erigirse en máximo recaudador de la democracia española, Teddy Bautista aún tuvo vida artística en solitario, por ejemplo, con este primer single del año 1971, “En los bosques de mi mente”, con portada bucólica y maneras a caballo entre el folk rock y el rock llamado progresivo de la época, secundado por la banda Blue Mink. Luego, Teddy grabó algún single más, un álbum con Pepe Robles, ex de Los Módulos, y se transmutó en avispado hombre de negocios en uno de los despachos más temidos y poderosos de la sociedad española. Pero aquí nos interesa el artista que aún escudriñaba entre los bosques de su mente.

JAMES BOOKER. “Winnin’ Boy Blues”

De la estupenda banda sonora de la película de Louis Malle “La pequeña”, esta delicia de Jell Roll Morton interpretada a la voz y el piano por el gran bluesman (del parche en el ojo) de Nueva Orleans James Booker. “El blues del chico ganador”.

EDDIE BO. “Hole On It”

En la muerte de Eddie Bo conviene decir que este excelente pianista y cantante de Nueva Orleans fue uno de los artistas de soul criollo más prolífico y, quizás infravalorado, el segundo con más grabaciones en su haber, tras Fats Domino. Escuchamos aquí uno de sus temas más funky, de los últimos años, registrada en el sello alemán Soulciety. “Hole On It”.

NILSSON. “One”

Los 2 primeros álbumes de Nilsson (“Pandemonium Shadow Show” y “Aerial Ballet”, de 1967-68) son los mejores epígonos del “Sgt. Pepper’s” de los Beatles. Como comprobamos en este tema exquisito de “Aerial Ballet”, “One”, que parece surgido de la pluma del mejor Paul McCartney.

TIM HARDIN. “Airmobile”

El malogrado Tim Hardin (1941-1980) fue uno de los grandes folksingers del pop, con mezclas de jazz y soul en su música. Autor de clásicos intemporales como “If I Were A Carpenter”, “Reason to Believe” o “Lady Came From Baltimore”, vamos a recordar uno de sus números más negroides, casi un puro Chuck Berry, de su primera etapa en el sello Verve, a mediados de los años 60, acompañado por gene como John Sebastian. “Airmobile”.

SOLOMON BURKE & LITTLE RICHARD. “Everybody’s Got a Game”

Encuentro en la cumbre de las iglesias con el Obispo del Soul y uno de los pastores más salvajes de la historia. Ambos, excesivos, gloriosos. De Solomon pueden contarse decenas de anécdotas de su primera visita a España, en 2003: su enorme humanidad, en escena parecía un Papa Negro, cómo hubo que subirle al escenario en un toro mecánico; la bandeja de 1 Kg de pasteles que degustaba antes de salir a cantar, etc. En el álbum “The Definition of Soul” (Virgin, 1997), Solomon y Richard se recrean en este cruce de gospel y country, titulado “Todo el mundo tiene un juego”.

Manual de escucha visual, 05 Abril.

Domingo 05 de Abril de 2009. Sonidero: Jesús Bombín. (20H a 21H)

*Podcast disponible en la página web de Radio3- RNE.

* Para links relacionados pinchar en los artistas mencionados.

Charlie Hunter & Mos Def - Creole - Blue Note.

Charlie Hunter es uno de los grandes talentos de la guitarra contemporánea en el jazz.

En este sobrio e intenso tema, está acompañado a la voz por el rapero y actor de Brooklyn, “Mos Def”.

17 Hippies - Kaukapol - Hipster Records.

17 Hippies, es una banda con sede en Berlín que extrae sus influencias de las melodías populares de la vieja Europa y de la música autóctona: Húngara, polaca, judía, e incluso española.

Tony Allen - Ayenlo - White label (CD-R)

Vamos ahora con el nuevo disco que saldrá el próximo mes de junio de Tony Allen, el baterista, percusionista y compositor nacido en Lagos Nigeria en 1940, que formó junto al también Nigeriano Fela Kuti (a mediados de los 60´s), la banda “África 70”. La formación imprescindible para entender los entresijos de género “Afrobeat”

Chakademus and Pliers - When King Tubby Used To Play - BBE

John Taylor (Chakademus) y Pliers se hicieron muy populares bajo la producción y el padrinazgo de los míticos productores jamaicanos Sly & Robbie, que les encaramaron a la cima de la popularidad.

Makala vs Txarly Brown - Que Mala Suerte la Mía – White label (CD-R)

Este un tema que formará parte de el nuevo proyecto rumbero, capitaneado por Txarly Brown un convulsionador de masas, dj, y diseñador gráfico de Barcelona. Tras compilar el volumen Achilifunk, -un libro-disco publicado en el 2007 que revisaba grandes hits de la rumba catalana-Traxly reúne en este volumen el talento de “viejos y nuevos rumberos”, que plasman sin complejos un nuevo lenguaje orientado a la actual pista de baile, incorporando nuevos timbres y arreglos contemporáneos.

Vamos a escuchar un remix llamado “Qué mala suerte la mía” que es una revisión de la versión que popularizaron los hermanos “Amaya y su Combo Gitano”, que a su vez es un tema basado en un hit del puertorriqueño, Odilio González. El Remix está firmado por el músico de Zarautz Mikel Makala y por el propio Txarly Brown. Destacar que la melodía de la voz está sustituida por un órgano que a mí me remonta al organista jamaicano, Jackie Mittoo.

“Exhibición de Atrocidades” nuestra sección semanal presenta hoy a…

El Monstruo de Sanchezstein - Luis Ricardo – (CD-R)

El Monstruo de Sanchezstein, era un concurso juvenil en donde participaban tres concursantes que formaban pareja con invitados famosos de la época. En realidad era una sección dentro de un programa mítico para el público infantil y preadolescente llamado, “Un globo, dos globos, tres globos”, que hizo las delicias de todos los infantes y no tan infantes en la década de los 70´s. Los personajes eran, El Dr. Sanchezstein, un científico loco que había vencido a la muerte con un increíble descubrimiento (estaba interpretado por Pedro Valentín); Un monstruo con una sola ceja, que no hablaba y vestía chaqueta agrícola, faja y llevaba chisquero, (que estaba interpretado por el actor Pepe Carabias), y la entrañable María Luisa Seco, que interpretaba a Amanda la ayudante del profesor Sanchezstein. (Para quien no lo recuerde MLS fue una presentadora que se especializó en programas infantiles y juveniles como: ”Todo es posible en Domingo”, “La Mansión de los Plaff”, etc). Era un personaje muy querido. Estuvo casada con el presentador radiofónico Pepe Domingo Castaño (“El Gran Musical, y Carrusel Deportivo”) y murió a los 40 años de un cáncer de huesos, dejando huérfanos a miles de niños que se quedaron si su presentadora estrella.

En aquél concurso el “monstruo” obedecía las ordenes de los niños para superar una pruebas a grito de guerra de “Luís Ricardo, cantidubi dubi dubi cantidubi dubi da"

Hoy recordamos la sintonía del programa, un tema muy curioso en que se cuenta la historia del monstruo de Sanchezstein.

Mathieu Boogaerts - Jambe - Tót Ou Tard.

Como mucha gente me ha comentado que a esta hora les pillamos en casa con la plancha en mano y un montón de ropa, pues he pensado que la cadencia de este tema es ideal para dejar la raya de los pantalones perfecta y las camisas almidonadas. Va por esos hombres, mujeres y niños, amantes de la música y la plancha a partes iguales.

Charlie Palmieri - Fat Papa – Alegre.

Vamos a presentar un tema latino, en concreto un boogaloo, compuesto e interpretado por “el pequeño gigante del teclado”, más conocido como Charlie Palmieri,

Se llama FAT PAPA y es la contra réplica masculina a otro famoso boogaloo compuesto también por Charlie Palmieri, llamado FAT MAMA. Esta canción está extraída de una interesante compilación de sello Alegre, que reúne temas, de entre los años 1957 y 1977.

Hamid Bouchnak - A Shebba – Blue Silver.

Hamid Bouchnak es un cantante Marroquí, es uno de los principales artistas de la música árabe contemporánea.

Se le engloba dentro del género Raï, (Que es un género musical que se inicia en Orán -al noroeste de Argelia- a comienzos del siglo XX). Un detalle interesante de la música Raï, es que es un “género de protesta”, pero de protesta interiorista, pues no se queja de nada externo, sino de tus propias desgracias, en ocasiones tomadas por tus malas decisiones.

Filthy Dukes - Nonsense in the Dark – Fiction.

El nombre de Filthy Dukes está tomado de unas fiestas que llevan celebrándose tres años seguidos de la mano de los promotores y djs londinenses Ollie Dixon y Tim Lawton. Ambos como djs tienen residencia fija en el mítico club “Fabric” de Londres. Podemos definirles como un grupo de sintetizadores a la antigua usanza influidos claramente por bandas como Chemical Brothers Devo, New Order, Human League…

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
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