Música y letra del Doctor Soul.
Domingo 26 de Abril de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)
CONNIE EVINGSON. “When I’m
Si no tiene swing, no vale la pena. La cantante (blanca) de Minneapolis Connie Evingson es una de las grandes divas (subterráneas) del jazz actual. Como demuestra en esta chispeante revisión de la pieza de The Beatles “When I’m
LORD SITAR. “I Can See For Miles”
En 1966, el único sitar que había en Gran Bretaña lo tenía el guitarrista de sesión Big Jim Sullivan. Después de grabar a su nombre el álbum Sitar Beat, Sullivan decidió registrar otro de versiones bajo el enigmático alias de Lord Sitar (hay quien creyó ver a George Harrison detrás de este nombre), en 1968. De aquel álbum (titulado también Lord Sitar), rescatamos el tema de The Who “I Can See For Miles”.
GORDON LIGHTFOOT. “Don Quixote”
El canadiense Gordon Lightfoot es uno de los grandes autores del folk contemporáneo, favorito, entre otros, de Dylan y de Elvis Presley (ambos recrearon magistralmente su clásico “Early Morning Rain”). Aquí, la contribución de Lightfoot al gran mito de la literatura española, “Don Quixote” (1972).
JOAN MIQUEL OLIVER. “Lego”
Compositor, guitarrista y letrista de los mallorquines Antònia Font, Joan M iquel Oliver publica estos días en Discmedi su segundo álbum, titulado Bombón mallorquín, plagado de imágenes y recuerdos infantiles. Un disco magistral, con aires de
LADY JUNE. “Tunion”
June Campbell Cramer, poetisa, pintora, cantante y musa de cierta bohemia británica (Kevin Ayers, Daevid Allen, Robert Wyatt, etc), pasó a la historia trágica del pop por el episodio en que Robert Wyatt quedó paralítico al arrojarse desde la ventana de su casa en el barrio londinense de Maida Vale (1973). Afincada más tarde en Deia (Mallorca), Lady June fue también allí el centro de la agitada vida nocturna artística local, frecuentada por Kevin Ayers y el escritor Robert Graves, entre otros artistas residentes, como ella, en Deia. En 1974, Lady June grabó este extraño álbum de poetry-pop titulado Linguistic Leprosy (Lepra lingüística), con ayuda de Kevin Ayers y Brian Eno. Música atmosférica al estilo Canterbury.
ROBERT WYATT. “Love”
El homenaje de Wyatt a John Lennon. Una pieza grabada en exclusiva para un disco que acompañó a la revista británica Uncut en noviembre de 2002.
MADNESS. “Forever Young”
Nada que ver con el tema homónimo de Bob Dylan. El reencuentro de los gloriosos Madness con el pop más luminoso e inspirado en el álbum The Liberty Of Norton Folgate, a punto de editarse en todo el mundo, un homenaje a su Londres natal.
SAGITTARIUS. “Another Time”
En 1968, Gary Usher tenía la ambición de emular a su colega Brian Wilson, con quien había colaborado en la composición de algunas piezas para The Beach Boys (“In My Room”…). Usher también había contribuido a la carrera de The Byrds. Al frente de Sagittarius grabó un fantástico álbum titulado Present Tense, del que escuchamos la canción que tuvo mayor éxito: “Another Time”.
HARPER’S BIZARRE. “Come To The Sunshine”
De nuevo la conexión con Brian Wilson. Representantes también de la psicodelia suave estadounidense, Harper’s Bizarre fueron una de las grandes bandas especializadas en las armonías vocales y las melodías dulces e inspiradas. Como se demuestra al escuchar este tema hipnótico del gran Van Dyke Parks, titulado “Come to The Sunshine” (1967).
EVOLUTION (PERLA CULTIVADA). “Loving Me (Is Not The Only Thing To Do)”
Herederos de la banda de pop alemana The Vampires (afincados entre Madrid y Zaragoza a mediados de los años 60), Evolution grabaron rock progresivo, con reminiscencias de soul y el jazz de fusión psicodélicos, a principios de los años 70. Eran tres músicos alemanes y uno español (el guitarra Antonio Ponce), liderados por el vocalista Det Ferring, que aún vive en nuestro país (regenta un negocio de hostelería en Sitges). Evolution granaron 4 singles y 1 álbum en la discográfica catalana Dimension. Escuchamos la cara B de su segundo single. (Y una curiosidad: en su primer single tocaba la trompeta el recientemente fallecido Rudy Ventura).
13th FLOOR ELEVATORS. “It’s All Over Now Baby Blue”
La banda liderada por Rory Erickson, cabeza visible y una de las cumbres de la psicodelia americana, recreando esta pieza fantasmagórica de Bob Dylan en su segundo álbum, Easter Everywhere (1967), una de las piezas capitales de su discografía..
LESLIE WEST. “This Wheel’s On Fire”
Primer álbum (1969) en solitario del guitarrista Leslie West, apadrinado por el productor Felix Pappalardi. Titulado Mountain, dio nombre al legendario grupo que recientemente ha publicado un álbum completo con versiones de clásicas de Dylan. Lo que hizo el propio West en aquel álbum de debut, con este tema legendario: “This Wheel’s On Fire”.
CONNIE EVINGSON. “When I’m
Si no tiene swing, no vale la pena. La cantante (blanca) de Minneapolis Connie Evingson es una de las grandes divas (subterráneas) del jazz actual. Como demuestra en esta chispeante revisión de la pieza de The Beatles “When I’m
LORD SITAR. “I Can See For Miles”
En 1966, el único sitar que había en Gran Bretaña lo tenía el guitarrista de sesión Big Jim Sullivan. Después de grabar a su nombre el álbum Sitar Beat, Sullivan decidió registrar otro de versiones bajo el enigmático alias de Lord Sitar (hay quien creyó ver a George Harrison detrás de este nombre), en 1968. De aquel álbum (titulado también Lord Sitar), rescatamos el tema de The Who “I Can See For Miles”.
GORDON LIGHTFOOT. “Don Quixote”
El canadiense Gordon Lightfoot es uno de los grandes autores del folk contemporáneo, favorito, entre otros, de Dylan y de Elvis Presley (ambos recrearon magistralmente su clásico “Early Morning Rain”). Aquí, la contribución de Lightfoot al gran mito de la literatura española, “Don Quixote” (1972).
JOAN MIQUEL OLIVER. “Lego”
Compositor, guitarrista y letrista de los mallorquines Antònia Font, Joan M iquel Oliver publica estos días en Discmedi su segundo álbum, titulado Bombón mallorquín, plagado de imágenes y recuerdos infantiles. Un disco magistral, con aires de
LADY JUNE. “Tunion”
June Campbell Cramer, poetisa, pintora, cantante y musa de cierta bohemia británica (Kevin Ayers, Daevid Allen, Robert Wyatt, etc), pasó a la historia trágica del pop por el episodio en que Robert Wyatt quedó paralítico al arrojarse desde la ventana de su casa en el barrio londinense de Maida Vale (1973). Afincada más tarde en Deia (Mallorca), Lady June fue también allí el centro de la agitada vida nocturna artística local, frecuentada por Kevin Ayers y el escritor Robert Graves, entre otros artistas residentes, como ella, en Deia. En 1974, Lady June grabó este extraño álbum de poetry-pop titulado Linguistic Leprosy (Lepra lingüística), con ayuda de Kevin Ayers y Brian Eno. Música atmosférica al estilo Canterbury.
ROBERT WYATT. “Love”
El homenaje de Wyatt a John Lennon. Una pieza grabada en exclusiva para un disco que acompañó a la revista británica Uncut en noviembre de 2002.
MADNESS. “Forever Young”
Nada que ver con el tema homónimo de Bob Dylan. El reencuentro de los gloriosos Madness con el pop más luminoso e inspirado en el álbum The Liberty Of Norton Folgate, a punto de editarse en todo el mundo, un homenaje a su Londres natal.
SAGITTARIUS. “Another Time”
En 1968, Gary Usher tenía la ambición de emular a su colega Brian Wilson, con quien había colaborado en la composición de algunas piezas para The Beach Boys (“In My Room”…). Usher también había contribuido a la carrera de The Byrds. Al frente de Sagittarius grabó un fantástico álbum titulado Present Tense, del que escuchamos la canción que tuvo mayor éxito: “Another Time”.
HARPER’S BIZARRE. “Come To The Sunshine”
De nuevo la conexión con Brian Wilson. Representantes también de la psicodelia suave estadounidense, Harper’s Bizarre fueron una de las grandes bandas especializadas en las armonías vocales y las melodías dulces e inspiradas. Como se demuestra al escuchar este tema hipnótico del gran Van Dyke Parks, titulado “Come to The Sunshine” (1967).
EVOLUTION (PERLA CULTIVADA). “Loving Me (Is Not The Only Thing To Do)”
Herederos de la banda de pop alemana The Vampires (afincados entre Madrid y Zaragoza a mediados de los años 60), Evolution grabaron rock progresivo, con reminiscencias de soul y el jazz de fusión psicodélicos, a principios de los años 70. Eran tres músicos alemanes y uno español (el guitarra Antonio Ponce), liderados por el vocalista Det Ferring, que aún vive en nuestro país (regenta un negocio de hostelería en Sitges). Evolution granaron 4 singles y 1 álbum en la discográfica catalana Dimension. Escuchamos la cara B de su segundo single. (Y una curiosidad: en su primer single tocaba la trompeta el recientemente fallecido Rudy Ventura).
13th FLOOR ELEVATORS. “It’s All Over Now Baby Blue”
La banda liderada por Rory Erickson, cabeza visible y una de las cumbres de la psicodelia americana, recreando esta pieza fantasmagórica de Bob Dylan en su segundo álbum, Easter Everywhere (1967), una de las piezas capitales de su discografía..
LESLIE WEST. “This Wheel’s On Fire”
Primer álbum (1969) en solitario del guitarrista Leslie West, apadrinado por el productor Felix Pappalardi. Titulado Mountain, dio nombre al legendario grupo que recientemente ha publicado un álbum completo con versiones de clásicas de Dylan. Lo que hizo el propio West en aquel álbum de debut, con este tema legendario: “This Wheel’s On Fire”.