5 posts de mayo 2009

Tracklist del Sonidero: Dj.Bombín - Domingo 31 de Mayo (20-21H)

Para ver video de Single/Mr Shoji, pulsa aquí.

Foto: Preparando el "arsenal sonoro" en la Casa del Reloj.


INTÉRPRETE/ES

TÍTULO

EDITOR

Jeb Loy Nichols

This Morning

IMPOSSIBLE ARK RECORDS

Dolly Parton

Travelin' Prayer

SUGAR HILL

Francois De Roubaix & Brigitte Bardot

Ecoute Le Temps

Warner France

Jens Lekman

Into Eternity

Secrely Canadian

Bukola (Domu UMOD Mix)

Hypnotised

SLIP DISC Recording

Single

Mr. Shoji

Elefant

Nina Simone

Suzanne

Philips

Los Hermanos Calatrava

Aleluya

GM GRAMUSIC

Lance Ferguson & K. Auldist

One Goodbye

Freestyle

Leningrad Cowboys

Happy Together

Johanna

George Benson

The Ghetto

Verve

Kevin Ayers & Ultramarine

Hymn

Warner

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 17 de Mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

JACKIE EDWARDS. “Keep On Running” (Trojan/Castle)

Empezamos con Jackie Edwards, chico para todo en los albores del sello Island Records (componía, cantaba e incluso se ocupaba de distribuir los discos por las tiendas de Londres, acarreándolos en un autobús). Aquí, Edwards interpreta la pieza original suya que triunfó en la voz del Spencer Davis Group: “Keep On Running”.

BURNING SPEAR. “Marcus Garvey” (Island)

El reggae más militante (rasta, panafricanista) y genuino tuvo su hueco en Island de la mano del gran Winston Rodney (nacido en Santa Ana, como Bob Marley y Marcus Garvey, y aún en activo) y su banda Burning Spear. Escuchamos el tema (1975) que dio título a su álbum más famoso, donde reivindica a figura del ideólogo de la liberación negra, Marcus Garvey.

SPOOKY TOOTH. “That Was Only Yesterday” (Island)

En los actos (exposiciones, libro conmemorativo, conciertos) programados a finales del mes de mayo para celebrar el cincuentenario de Island Records se anuncia la reaparición en concierto de una de las bandas de rock legendarias de la primea etapa de la compañía: Spooky Tooth, pioneros del blues rock y del hard rock. Del mejor álbum de Spook Tooth (Spooky Two), el tema “That Was Only Yesterday” (1969).

FREE. “Wishing Well” (Island)

Free, impulsados por Alexis Korner, fueron otro de los grupos seminales de Island Records, germen, entre otros, de Foreigner, Bad Company o Foghat, con el guitarrista Paul Kosoff (malogrado años después por la heroína) y el vocalista Paul Rodgers. Entre sus éxitos imparables, “All Right Now” y este “Wishing Well” (1973), del álbum de 1973 Heartbreaker (producido por Muff Winwood).

(WISHING WELL: Pozo de los deseos. Los deseo de Rodgers en el sentido de que su amigo y compañero Paul Kosoff dejara las drogas y la vida salvaje).

SPARKS. “This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us” (Island)

Los hermanos (de Los Angeles) Ron y Russell Mael se afincaron en Londres a principios de los años 70 y se apuntaron a la moda del glam con el espléndido álbum Kimono My House (1974), que incluía este tema electrizante y disparatado titulado “Esta ciudad no es suficientemente grande para nosotros dos” . Editado, claro, por el sello Island, que también se apuntaría al punk con las gloriosas Slits, y a la new wave, con los B-52s. Sparks siguen hoy en activo y en espléndido estado de forma, como comprobaremos pronto en Sonideros.

BARRA LIBRE. “La ragazza del elevatore”. (Polygram) PERLA CULTIVADA

Silvio Fernández Melgarejo (1944-2001) fue uno de los personajes legendarios de la, digamos, movida sevillana La vida de Silvio siempre formo parte de las leyendas urbanas en Sevilla. Su biografía fue investigada, hasta en sus aspectos más oscuros, tales como el paradero de su hijo, Sam Taylor, y su relación con la rica aristócrata inglesa con la que se casó, en el documental A la Diestra del Cielo (2007), dirigido por Francisco Bech. Sólo grabó en su carrera musical cinco discos (como Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento o Silvio y Los Diplomáticos), donde se mezclaban versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano macarrónico, en conciertos disparatados, imprevisibles y siempre memorables.

Algunos de sus temas estaban dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey San Fernando, al Real Betis Balompié, y a otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré” (“Stand By Me”, a partir de la versión de Adriano Celentano titulada “Preghero”), que dedicó a todas las imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla.

Uno de sus comentarios más famosos era que cuando se sentía deprimido se acercaba al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, frente al mosaico del escudo del Sevilla F.C. y allí meditaba y meditaba mientras el taxista debía alumbrar el escudo con sus faros.

En otra entrevista que le realizaron, le preguntó un periodista “¿qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?” a lo que respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.

De Silvio y Barra Libre, la gloriosa “La ragazza del elevatore”.

SAMMY DAVIS Jr. “Hi Heel Sneakers” (Motown)

Sí, Sammy Davis Jr también grabó un álbum en Motown (Something For Everyone), en 1971, que nunca se ha reeditado en CD. Paso efímero por la compañía de Berry Gprdy, que no supo darle al granuja de Sammy las canciones marca-de-la-casa que habrían imprimido un giro a su carrera. Se dice que Marvin Gaye le produjo algunos temas, aún inéditos. Aunque aquí están los músicos de Motown, en esta pieza legendaria, que han interpretado desde Elvis Presley hasta Jeff Beck.

SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES. “Please, Say You Love Me” y “If I Were A Bell” (Motown)

La revista Soul Nation publica estos días su 5º número, dedicado al 50º aniversario de Motown, con una entrevista con Smokey Robinson. Hablar de Motown es referirse obligatoriamente a Smokey Robinson, primus inter pares con Berry Gordy, que lo ha sido todo en la compañía (empresario-vicepresidente, compositor, cantante, productor…). De un álbum de rarezas (Lost And Found: Along Came Love) publicado por Motown en 1999, dos piezas que explican la versatilidad de Smokey y su banda: la primera (“Please, Say You Love Me”), cercana al doo wop; la segunda (“If I Were Bell”), al jazz-swing vocal.

ELVIS COSTELLO & SMOKEY ROBINSON. “You’ve Really Got A Hold On Me” (Sundance TV Chanell)

Del programa de televisión por cable (cadena Sundance, patrocinada por Robert Redford) que dirige Elvis Costello (Spectacle TV Show), esta grabación en directo con el gran Smokey Robinson, la banda de Costello secundando a ambos, con el pianista Steve Nieve a la cabeza. Interpretan el clásico “Tienes un auténtico apoyo en mí”, favorito de The Beatles. Emitido en agosto de 2008.

DOBIE GRAY. “Watch Out For Lucy” (Razor & Tie)

En su última novela, Los hombres de la guadaña, John Connolly dice: "...la música tendía sorprendentemente hacia el country, con toda una sección dedicada a artistas negros: Dwight Quick, Vicki Vann, Carl Ray y Cowboy Troy Coleman entre los modernos, DeFord Bailey y Stoney Edwards del periodo anterior, junto con un poco de Charlie Pride, Modern Sounds in Country and Western, de Ray Charles, alguna otra cosa de Bobby Womack, y From Where I Stand, una colección que recogía con detalle la experiencia negra en música country...". Hay, sí, una gran tradición de artistas negros devotos del country, como de músicos de country devotos del soul: en el Sur, en los años 50 y 60, ambas ramas musicales aún no eran compartimentos estancos. Uno de los grandes del country negro fue Dobie Gray, glorioso intérprete de “The In Crowd” o “Drift Away”. Escuchamos su recreación del clásico de Lonnie Mack “Watch Out For Lucy”.

REGGAE COWBOYS. “Barkin’ Dogs” (Tumbleweed)

De la bulliciosa escena musical de Toronto, esta espléndida banda de reggae que mezcla las músicas jamaicanas con el country. Álbum Tell The Truth (1993). Originarios de la isla de Dominica. Haste entonces, el imaginario country en el reggae dependía de dos temas de Marley: “I Shot The Sheriff” y “Buffalo Soldiers”.

EASY STAR-ALL STARS featuring LUCIANO & U ROY. “With A Little Dub From My Friends” (Easy Star)

Los fabulosos músicos responsables de los álbumes dub sobre Pink Floyd (Dub Side of the Moon) y Radiohead (Radiodread), exploran las canciones de Sgt. Pepper’s. Aquí, con ayuda de dos primeras figuras del dub y el dancehall, Luciano y U Roy, en una pieza que sólo se ha publicado como cara B de un single y que puede descargarse de la web del grupo (previa introducción de una clave, accesible a quienes hayan comprado alguno de sus discos).

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 10 de mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente ) (21H a 22H)

JACKIE EDWARDS. “I Feel So Bad” (Island)

El sello Island cumple 50 años, a mayor gloria de Chris Blackwell, el hombre que lo fundó y que abrió al reggae las puertas de Occidente. Uno de sus primeros descubrimientos fue el gran Jackie Edwards (1938-1992), a quien llamaban el Nat King Cole jamaicano por su estilo vocal dulce y depurado. Edwards fue uno de los primeros fichajes de Blackwell en Island; de hecho, se lo llevó consigo a Gran Bretaña y allí se convirtió en un pluriempleado destajista: escribía piezas para artistas de la compañía, ababa sus propios discos y distribuía personalmente el material de Island records por las tiendas de la City (¡y, como no tenía coche, llevaba los pedidos en autobús!). Escuchamos una de las primeras grabaciones de Edwards (19679, con fuerte sabor a rhythm & blues.

THE SPENDER DAVIS GROUP. “Keep On Running” (Island)

Blackwell, afincado en Gran Bretaña, quiso incorporar a su sello a una banda británica blanca, que interpretara R&B. En un club de Birmingham, descubrió al grupo de Spencer Davis (estudiante de alemán en la Universidad), donde tocaba el órgano el joven Steve Winwood. El primer gran éxito del Spencer Davis Group fue una composición de Jackie Edwards titulada “Keep On Running” (1965).

TRAFFIC. “Paper Sun” (Island)

Finalizada la experiencia del Spencer Davis Group, Steve Winwood, Jim Capaldi (batería) y Dave Mason (guitarra) formaron los sensacionales Traffic en 1967. Su primer single, coincidiendo con la edición del espléndido LP Mr. Fantasy, fue esta pieza de aires psicodélicos, donde suena el sitar de Mason. Winwood aún sigue en una forma envidiable, grabando grandes discos en solitario y este verano pasará por algunos escenarios españoles. Radio 3 está en negociaciones para retransmitir en directo su concierto previsto en el Festival de Jazz de San Javier.

THE THIRD WORLD. “Happy Vibes” (Island)

Además de Traffic, Winwood ha pasado por formaciones tan distintas como Blind Faith o The Third World (nada que ver con la banda homónima de reggae), un grupo de afro-funk integrada también por Remi Kabaka y Abdul Lasisi Amao (uno de los fundadores de Osibisa), a quienes había conocido en el Ginger Baker’s Air Force. De aquel único álbum, titulado Aiye-Keta (1973), el tema “Happy Vibes”.

FREDDIE ROULETTE. “Holiday For Strings” (Sky Ranch)

La sintonía del programa El Ambigú, interpretada por el gran bluesman Freddie Roulette con su lap steel guitar. Una delicia del álbum Slide Crazy!.

PETTY BOOKA. “I Wanna Be Your Girlfriend” (Weed)

Las japonesas Petty Booka han hecho un arte de sus interpretaciones en clave polinesia de clásicas del rock, la bossa nova o el pop italiano (algún día escucharemos su divertidísimo “Volare”). Legendaria es esta recreación hawaiana del clásico de Los Ramones “I Wanna Be You Boyfriend”.

THE UKELELE ORCHESTRA OF GREAT BRITAIN. “Teenage Kicks” (Longman)

La Orquesta de Ukelele de Gran Bretaña ha sido alabada por David Bowie y Brian Eno, entre otros. Con muy escasa discografía a sus espaldas, su leyenda crece gracias a versiones como ésta del clásico de The Undertones “Teenage Kicks” incluida en su DVD Anarchy In The Ukelele.

SECTA SÓNICA (PERLA CULTIVADA). “Astroferia” (Edigsa)

A principios de los años 70, Gato Pérez ejercía como encargado de la promoción de la discográfica catalana Edigsa, poco antes de la eclosión de la llamada “onda layetana”, una sucesión de bandas catalanas de jazz-rock encabezadas por la Companya Electrica Dharma, la Orquesta Mirasol, Blay Tritono, etc. Una de estas bandas fue Secta Sónica, que sólo publicaron 2 álbumes (Fred Pedralbes y Astroferia, entre 1975 y 1977) y que contaban en su formación con figuras como Jordi Bonell, Víctor Cortina, Rafael Zaragoza o Xavier Pérez, bajista luego conocido como Gato Pérez. Del LP Astroferia, nunca reeditado en CD, un tema atípico (“Astroferia”), que les acerca al underground naïf de Música Dispersa, con Pau Riba haciendo “voces siderales”.

THE SUN RA ARCHESTRA. “Tell Her To Come On Home” (Evidence)

Este sonidero tiene entre sus artistas favoritos al jazzman de Saturno Sun Ra. De su excelente doble CD antológico The Singles, escuchamos una pieza de aire R&B, registrada en Nueva York el año 1962, con el vocalista Little Mack.

CEDRIC BROOKS. “Ethiopia” (Honest Jon’s)

El gran saxofonista jamaicano, seguidor de la música de Sun Ra, uno de los intérpretes más versátiles del Planeta Reggae, con un pie en el género jamaicano por antonomasia y otro en el jazz, el afrobeat, el funk, el calypso la rumba. Escuchamos una pieza intoxicante, titulada “Ethiopia”, donde le acompaña su propia orquesta The Light of Saba.

BABY HUEY & THE BABYSITTERS. “Mighty Mighty Pt. 1” (Curtom)

Vocalista de gran humanidad (pesaba más de 250 Kgs por un problema metabólico), Baby Huey (1944-1970) es una de las leyendas subterráneas del soul de Chicago. Al frente de sus Babysitters grabó un único álbum (póstumo), producido por Curtis Mayfield, donde interpretaba piezas de Mayfield, de Sam Cooke y The Mamas & The Papas, con un estilo vocal a caballo entre Otis Redding y James Brown. Soul-funk psicodélico desde la Ciudad del Viento.

EASY STAR ALL-STARS. “Withing You Without You” y “Being For The Benefit Of Mr. Kite” (Easy Star)

Los fabulosos músicos responsables de los álbumes dub sobre Pink Floyd (Dub Side of the Moon) y Radiohead (Radiodread), exploran ahora el disco más famoso de The Beatles. Con una hipnótica revisión del tema “Within You Whitout You”, interpretada por el rabino del dub, Matisyahu, y de “Being For The Benfit of Mr. Kite”, en la voz del rapero británico Ranking Roger.

Manual de escucha visual, 03 Mayo.

Domingo 03 de Mayo de 2009. Sonidero: Jesús Bombín. (20H a 21H)

*Podcast disponible en la página web de Radio3- RNE.

* Si deseas complementar la información sobre estos artistas, puedes pinchar en su nombre.

Lee Fields - Honey Dove - Stones Throw.(CD)

Lee Fields es un veterano cantante americano de soul y R&B que presenta su excelente nuevo trabajo, tras ser fichado por el sello de los Angeles “Stones Throw”. Un sello que a pesar de ser conocido por su catálogo de hip-hop contemporáneo, se está introduciendo cada vez más en sonoridades de “soul clásico y deep funk”.

Johnny Osbourne - You´re Too Sexy – Greensleeves. (CD)

Es una de las grandes personalidades de la música jamaicana. Tuvo su época de mayor esplendor en la década de los años 70 y 80. Comenzó como vocalista de una banda jamaicana llamada “The Wildcats”. Se consagro musicalmente cuando se puso en manos del mítico productor jamaicano, “Sir Coxsone”. Vamos a escuchar un tema incluido en el cuarto trabajo de este artista, llamado “You´re Too Sexy”, que está editado con el sello “Greensleeves”.

Cubismo Grafico Five - Rain Drops Keep Falling On My Head - NIW Records Japan. (7”)

Son un quinteto de músicos japoneses capitaneados por Matsuda Gakuji. Son de Shibuya un barrio de Tokyo famoso por ser uno de los grandes distritos comerciales y de entretenimiento de Japón. Escuchamos una curiosa versión de la famosa canción compuesta por Burt Bacharach, “Rain Drops Keep Falling On My Head”, una de las canciones más versionadas de este ilustre compositor.

Galliano - Stoned Again - Talkin´Loud, (LP)

Galliano es una banda londinense asociada a la etiqueta acid jazz que comenzó a funcionar en 1988, publicando sus trabajos para el sello británico Talkin´Loud. Este sello fue fundado por Gilles Peterson, un dj y cazatalentos de la BBC, quién fichó a Galliano y les publico el álbum que vamos a escuchar esta tarde, llamado: “In Pursuit of the 13th Note”. Escuchamos este tema, “Stoned Again” (Colocado de nuevo), que fue uno de los grandes temas de esta banda.

The Staple Singers - Solon Bushi (Japanese Folk Song) – Stax. (CD)

Vamos con un legendario grupo americano versado en el Soul-Gospel-r&b llamado: “The Staples Singers”. El grupo estaba capitaneado por Roebuck “Pops” Staples y sus tres hijos, un varón llamado Pervis y sus dos hijas llamadas “Cleotha y Mavis”. Esta canción que escuchamos pertenece a un álbum grabado pera el sello de Memphis “Stax” en 1969. El disco está producido por Steve Cropper. Se trata de una canción folk cantada en japonés, y que claramente era un guiño para el público nipón que tanto veneraba a esta estupenda banda.

“Exhibición de Atrocidades” nuestra sección semanal presenta hoy a…

Pepe Da-Rosa - Los Cuatro Detectives – RCA. (LP)

Hoy hablaremos de un artista cómico que utilizó la música como medio de expresión humorística. Se trata del Sevillano, José Da-Rosa Villegas conocido como Pepe Da-Rosa.

Pepe comenzó en la farándula en los años 60 con sus monólogos humorísticos, pero no fue masivamente conocido hasta mediados de los años 70, cuando se le ocurrió ponerle letra a una sevillana sobre cuatro famosos detectives, que salían en la pequeña pantalla, y que eran: Kojak el actor “calvorota” interpretado por Telly Savalas; Mc Cloud (Dennis Weaver) que era un Marshal de Nuevo Méjico trasladado a Nueva York; Banacek interpretado por George Peppard que era un investigador de seguros de origen polaco y Colombo (Columbo) interpretado por Peter Falk, un curioso anti-heroe con lamparones en su gabardina y un Peugeot 403 destartalado. Años después Pepe Da-Rosa hizo lo propio musicalizando otra Sevillana con la vida de JR el malo malísimo de “Dallas”. Pepe Da-Rosa murió en 1986

Seiji - Yo Voy - www.seiji.co.uk. (CD-R)

Seiji es el alter ego de un músico llamado Paul Dolby, que está considerado como uno de los primeros impulsores de un estilo que nace en el West London y que se llama “broken beat”

-Un ritmo sincopado, construido en un compás 4x4, y donde las poderosas bases rítmicas (bajo y batería) son la característica principal de este género-. Seiji pertenece al colectivo británico “Bug in the Attic”, unos productores y dj´s impulsores de este género.

El tema que escuchamos pertenece a una serie de temas y remezclas que Seiji tiene colgados en sus página web y que son de descarga gratuita. www.seiji.co.uk.

(((El nombre de West London, viene porque la mayoría de los impulsores y músicos de esta escena trabajaban en el oeste de Londres. Allí también estaba la principal distribuidora de este género “Goya Music” y un mítico club llamado “Plastic People” donde se celebraban todos los domingos las noches llamadas “Co-op", cuyos dj´s residentes formaban parte del movimiento más underground de la música electrónica de baile, de estas últimas décadas. “Domu, Seiji 4Hero, Bugz in the Attic, I.G Culture”, son algunos de estos productores y Dj´s)))

Mayer Hawthorne - Maybe So, Maybe No - Stones Throw. (CD)

Mayer Hawthorne es un multiinstrumentista y productor de Detroit, que es otra de las apuestas del sello de hip-hop de los Angeles, “Stone Throw”. La grabación esta hecha con la tecnología analógica propia de los 60 o 70´s, con un resultado sorprendente.

Os Devaneios - Embalo Differente – Recordmania. (LP)

Vamos a presentar una compilación de música brasileña que esta realizada en Estocolmo por una de las tienda de discos más emblemáticas de todo Europa llamada RECORDMANIA. (Está especializada en vinilos de segunda mano). El compilatorio se llama -Via Brasil-, es el cuarto volumen de una selección de rarezas brasileñas publicadas entre los años 60 y 70.

(Estocolmo, en cuya zona centro no habita más de un millón de habitantes, cuenta con una treintena de tiendas de discos de segunda mano, sobre todo especializadas en vinilo, que por su calidad y precios, la hacen (quizá) la ciudad más interesante para comprar discos de Europa)

Jamaaladeen Tacuma . The Creator Has A Master Plan . Gramavisions. (LP)

Jamaaladeen Tacuma es el nombre de unos de los bajistas más singulares, virtuosos, y en ocasiones “ruidista” de cuantos conoce el jazz contemporáneo.

Comenzó tocando este instrumento junto al organista y saxofonista Charles Earland y con tan sólo 19 años entro en “La Prime Time” la banda que capitaneaba en los años 70, el vanguardista y controvertido, saxofonista de free jazz, Ornette Coleman.

Este es el cuarto trabajo en solitario de Jamaaladeen Tacuma llamado “Music World”. Escuchamos una curiosa versión del tema compuesto por Pharoah Sanders, “The Creator Has A Master Plan”. Como vocalista contamos con Leon Thomas, el cantante americano seguidor del estilo “Avant Garde”, que se arranca con unos versos en español, que resultan de lo más anecdótico.

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 03 de Mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

WILSON PICKETT. “Don’t Let The Green Grass Fool You” (Atlantic)

Empezamos con el añorado Wilson Pickett (Alabama, 1941), un Piscis que se desenvolvía como pez en las aguas del soul sureño, Aquí, con uno de sus mejores y menos conocidos trabajos, el que grabó en 1970 en los estudios Sigma Sound de Filadelfia, con los productores Gamble & Huff y la orquesta de la factoría PIR.

OTIS CLAY. “Love And Happiness” (Blind Pig)

De una voz portentosa a otra, menos reconocida, la del gigante de Mississippi Otis Clay (1942), que en uno de sus últimos discos (en vivo en el Festival de Jazz de Lucerna) recrea este clásico del reverendo Al Green.

THE PHARAOHS. “Love And Happiness” (Ubiquity)

The Pharaohs son el eslabón perdido en la historia de Earth, Wind & Fire. Originarios de Chicago y enraizados en el jazz, registraron un único álbum (The Awakening), en 1970, con un pie en el jazz de Sun Ra y otro en el funk de fusión. Al disolverse el grupo, algunos de sus miembros fueron reclutados por Maurice White para Earth, Wind & Fire, aportando a la imaginería del grupo de White el gusto por la Egiptología. Hace una década, el sello Ubiquity rescató de las catacumbas otra joya de The Pharaohs en directo, titulado In The Basement. De ese CD escuchamos la versión incandescente del mismo tema de Al Green que acabamos de oír en la voz de Otis Clay.

ETTA JAMES. “Almost Persuaded” (Cadet/Chess)

Nos adentramos en el tuétano del soul profundo con esta pieza de aire country interpretada con su habitual pasión por la gran Etta James (California, 1938): “Almost Persuaded”.

DOSRIS DUKE. “The Feelin’ Is Right” y “To The Other Woman (I’m The Other Woman”) (Ace)

El malogrado David Godin, uno de los mayores especialistas en soul, solía afirmar que este álbum (I’m A Loser) de Doris Duke (1945) era el más grande de la historia del soul y su disco favorito. Producido por Swamp Dogg en 1969, repasaba los sentimientos más profundos y oscuros de la relación amorosa, del adulterio y la ruptura. Música inflamada de emociones, interpretada por una garganta privilegiada, de la que poco se sabe hoy día.

LOS Z 66 (PERLA CULTIVADA). “Tryin’ To Get To You” (EMI/Vampi Soul)

Liderados por Lorenzo Santamaría, los mallorquines Z66 fueron uno de los grupos pioneros del R&B español. Conectados con The Animals y Jimi Hendrix en algún momento de su trayectoria, grabaron espléndidas versiones de clásicas del género, como esta pieza de 1968 (titulada igual que otra que hizo grande el mismísimo Elvis Presley), y que fue cara B del tercer single del grupo (la cara A, otra versión, del tema “Morning Dew”).

THE JEFF BECK GROUP. “All Shook Up” (EMI)

Los grandes guitarristas se miran siempre en Jeff Beck. Aquí, al frente de su primer grupo (tras The Yardbirds), con Ron Wood al bajo y Rod Stewart en la voz solista. De su segundo álbum, el imprescindible Beck-Ola (1969), una poderosa lectura del clásico de Elvis y Otis Blackwell “All Shook Up”.

ROY BUCHANAN. “I’m A Ram” (Universal)

El gran guitarrista semidesconocido del rock y el blues, influencia vital de Jeff Beck y otros grandes, un hombre decepcionado de la industria musical, malogrado por el alcohol, que terminó suicidándose, ahorcado en la celda donde le habían encerrado por conducir borracho. Buchanan (1939-1988) enseña sus credenciales en esta prodigiosa lectura de otra pieza de Al Green, titulada “I’m A Ram”.

RUTH COPELAND. “Suburban Family Lament” (Invictus/Castle)

Vocalista británica poderosa, casada con Jeffrey Bowen, uno de los popes del staff de Motown, en cuyos dos primeros trabajos para el sello de Holland, Dozier & Holland, colaboraron George Clinton y su banda (ella había hecho coros en, por ejemplo, el “Oh Lord Why Lord” de Parliament). Para abrir boca con Ruth Coepland, esta pieza asesina titulada “El lamento de la familia del suburbio”, coescrita con el guitarrista de Parliament Eddie Hazel.

CLARENCE “GATEMOUTH” BROWN. “Alligator Boogaloo” (Rounder)

El gran guitarrista (1924-2005), afincado desde niño en Orange, Texas, sheriff de su pueblo, fue uno de los más salvajes estilistas del soul-blues sureño, con influencias del cajun, del country y el jazz. Una de sus grandes creaciones es este “Boogaloo del cocodrilo”, incluido en el que seguramente fue su mejor álbum, Alright Again! (1981).

THE PHARAOHS. “The Pharaohs Love Y’all” (Ubiquity)

Nos despedimos con Los Farones, en una incandescente toma en directo de un tema propio, “Los Farones os quieren a todos”, que enseña sus mejores credenciales.








Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios