« Música y letra del Doctor Soul. | Portada del Blog | Tracklist del Sonidero: Dj.Bombín - Domingo 31 de Mayo (20-21H) »

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 17 de Mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

JACKIE EDWARDS. “Keep On Running” (Trojan/Castle)

Empezamos con Jackie Edwards, chico para todo en los albores del sello Island Records (componía, cantaba e incluso se ocupaba de distribuir los discos por las tiendas de Londres, acarreándolos en un autobús). Aquí, Edwards interpreta la pieza original suya que triunfó en la voz del Spencer Davis Group: “Keep On Running”.

BURNING SPEAR. “Marcus Garvey” (Island)

El reggae más militante (rasta, panafricanista) y genuino tuvo su hueco en Island de la mano del gran Winston Rodney (nacido en Santa Ana, como Bob Marley y Marcus Garvey, y aún en activo) y su banda Burning Spear. Escuchamos el tema (1975) que dio título a su álbum más famoso, donde reivindica a figura del ideólogo de la liberación negra, Marcus Garvey.

SPOOKY TOOTH. “That Was Only Yesterday” (Island)

En los actos (exposiciones, libro conmemorativo, conciertos) programados a finales del mes de mayo para celebrar el cincuentenario de Island Records se anuncia la reaparición en concierto de una de las bandas de rock legendarias de la primea etapa de la compañía: Spooky Tooth, pioneros del blues rock y del hard rock. Del mejor álbum de Spook Tooth (Spooky Two), el tema “That Was Only Yesterday” (1969).

FREE. “Wishing Well” (Island)

Free, impulsados por Alexis Korner, fueron otro de los grupos seminales de Island Records, germen, entre otros, de Foreigner, Bad Company o Foghat, con el guitarrista Paul Kosoff (malogrado años después por la heroína) y el vocalista Paul Rodgers. Entre sus éxitos imparables, “All Right Now” y este “Wishing Well” (1973), del álbum de 1973 Heartbreaker (producido por Muff Winwood).

(WISHING WELL: Pozo de los deseos. Los deseo de Rodgers en el sentido de que su amigo y compañero Paul Kosoff dejara las drogas y la vida salvaje).

SPARKS. “This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us” (Island)

Los hermanos (de Los Angeles) Ron y Russell Mael se afincaron en Londres a principios de los años 70 y se apuntaron a la moda del glam con el espléndido álbum Kimono My House (1974), que incluía este tema electrizante y disparatado titulado “Esta ciudad no es suficientemente grande para nosotros dos” . Editado, claro, por el sello Island, que también se apuntaría al punk con las gloriosas Slits, y a la new wave, con los B-52s. Sparks siguen hoy en activo y en espléndido estado de forma, como comprobaremos pronto en Sonideros.

BARRA LIBRE. “La ragazza del elevatore”. (Polygram) PERLA CULTIVADA

Silvio Fernández Melgarejo (1944-2001) fue uno de los personajes legendarios de la, digamos, movida sevillana La vida de Silvio siempre formo parte de las leyendas urbanas en Sevilla. Su biografía fue investigada, hasta en sus aspectos más oscuros, tales como el paradero de su hijo, Sam Taylor, y su relación con la rica aristócrata inglesa con la que se casó, en el documental A la Diestra del Cielo (2007), dirigido por Francisco Bech. Sólo grabó en su carrera musical cinco discos (como Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento o Silvio y Los Diplomáticos), donde se mezclaban versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano macarrónico, en conciertos disparatados, imprevisibles y siempre memorables.

Algunos de sus temas estaban dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey San Fernando, al Real Betis Balompié, y a otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré” (“Stand By Me”, a partir de la versión de Adriano Celentano titulada “Preghero”), que dedicó a todas las imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla.

Uno de sus comentarios más famosos era que cuando se sentía deprimido se acercaba al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, frente al mosaico del escudo del Sevilla F.C. y allí meditaba y meditaba mientras el taxista debía alumbrar el escudo con sus faros.

En otra entrevista que le realizaron, le preguntó un periodista “¿qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?” a lo que respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.

De Silvio y Barra Libre, la gloriosa “La ragazza del elevatore”.

SAMMY DAVIS Jr. “Hi Heel Sneakers” (Motown)

Sí, Sammy Davis Jr también grabó un álbum en Motown (Something For Everyone), en 1971, que nunca se ha reeditado en CD. Paso efímero por la compañía de Berry Gprdy, que no supo darle al granuja de Sammy las canciones marca-de-la-casa que habrían imprimido un giro a su carrera. Se dice que Marvin Gaye le produjo algunos temas, aún inéditos. Aunque aquí están los músicos de Motown, en esta pieza legendaria, que han interpretado desde Elvis Presley hasta Jeff Beck.

SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES. “Please, Say You Love Me” y “If I Were A Bell” (Motown)

La revista Soul Nation publica estos días su 5º número, dedicado al 50º aniversario de Motown, con una entrevista con Smokey Robinson. Hablar de Motown es referirse obligatoriamente a Smokey Robinson, primus inter pares con Berry Gordy, que lo ha sido todo en la compañía (empresario-vicepresidente, compositor, cantante, productor…). De un álbum de rarezas (Lost And Found: Along Came Love) publicado por Motown en 1999, dos piezas que explican la versatilidad de Smokey y su banda: la primera (“Please, Say You Love Me”), cercana al doo wop; la segunda (“If I Were Bell”), al jazz-swing vocal.

ELVIS COSTELLO & SMOKEY ROBINSON. “You’ve Really Got A Hold On Me” (Sundance TV Chanell)

Del programa de televisión por cable (cadena Sundance, patrocinada por Robert Redford) que dirige Elvis Costello (Spectacle TV Show), esta grabación en directo con el gran Smokey Robinson, la banda de Costello secundando a ambos, con el pianista Steve Nieve a la cabeza. Interpretan el clásico “Tienes un auténtico apoyo en mí”, favorito de The Beatles. Emitido en agosto de 2008.

DOBIE GRAY. “Watch Out For Lucy” (Razor & Tie)

En su última novela, Los hombres de la guadaña, John Connolly dice: "...la música tendía sorprendentemente hacia el country, con toda una sección dedicada a artistas negros: Dwight Quick, Vicki Vann, Carl Ray y Cowboy Troy Coleman entre los modernos, DeFord Bailey y Stoney Edwards del periodo anterior, junto con un poco de Charlie Pride, Modern Sounds in Country and Western, de Ray Charles, alguna otra cosa de Bobby Womack, y From Where I Stand, una colección que recogía con detalle la experiencia negra en música country...". Hay, sí, una gran tradición de artistas negros devotos del country, como de músicos de country devotos del soul: en el Sur, en los años 50 y 60, ambas ramas musicales aún no eran compartimentos estancos. Uno de los grandes del country negro fue Dobie Gray, glorioso intérprete de “The In Crowd” o “Drift Away”. Escuchamos su recreación del clásico de Lonnie Mack “Watch Out For Lucy”.

REGGAE COWBOYS. “Barkin’ Dogs” (Tumbleweed)

De la bulliciosa escena musical de Toronto, esta espléndida banda de reggae que mezcla las músicas jamaicanas con el country. Álbum Tell The Truth (1993). Originarios de la isla de Dominica. Haste entonces, el imaginario country en el reggae dependía de dos temas de Marley: “I Shot The Sheriff” y “Buffalo Soldiers”.

EASY STAR-ALL STARS featuring LUCIANO & U ROY. “With A Little Dub From My Friends” (Easy Star)

Los fabulosos músicos responsables de los álbumes dub sobre Pink Floyd (Dub Side of the Moon) y Radiohead (Radiodread), exploran las canciones de Sgt. Pepper’s. Aquí, con ayuda de dos primeras figuras del dub y el dancehall, Luciano y U Roy, en una pieza que sólo se ha publicado como cara B de un single y que puede descargarse de la web del grupo (previa introducción de una clave, accesible a quienes hayan comprado alguno de sus discos).

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios