« Manual de escucha visual, 03 Mayo. | Portada del Blog | Música y letra del Doctor Soul. »

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 10 de mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente ) (21H a 22H)

JACKIE EDWARDS. “I Feel So Bad” (Island)

El sello Island cumple 50 años, a mayor gloria de Chris Blackwell, el hombre que lo fundó y que abrió al reggae las puertas de Occidente. Uno de sus primeros descubrimientos fue el gran Jackie Edwards (1938-1992), a quien llamaban el Nat King Cole jamaicano por su estilo vocal dulce y depurado. Edwards fue uno de los primeros fichajes de Blackwell en Island; de hecho, se lo llevó consigo a Gran Bretaña y allí se convirtió en un pluriempleado destajista: escribía piezas para artistas de la compañía, ababa sus propios discos y distribuía personalmente el material de Island records por las tiendas de la City (¡y, como no tenía coche, llevaba los pedidos en autobús!). Escuchamos una de las primeras grabaciones de Edwards (19679, con fuerte sabor a rhythm & blues.

THE SPENDER DAVIS GROUP. “Keep On Running” (Island)

Blackwell, afincado en Gran Bretaña, quiso incorporar a su sello a una banda británica blanca, que interpretara R&B. En un club de Birmingham, descubrió al grupo de Spencer Davis (estudiante de alemán en la Universidad), donde tocaba el órgano el joven Steve Winwood. El primer gran éxito del Spencer Davis Group fue una composición de Jackie Edwards titulada “Keep On Running” (1965).

TRAFFIC. “Paper Sun” (Island)

Finalizada la experiencia del Spencer Davis Group, Steve Winwood, Jim Capaldi (batería) y Dave Mason (guitarra) formaron los sensacionales Traffic en 1967. Su primer single, coincidiendo con la edición del espléndido LP Mr. Fantasy, fue esta pieza de aires psicodélicos, donde suena el sitar de Mason. Winwood aún sigue en una forma envidiable, grabando grandes discos en solitario y este verano pasará por algunos escenarios españoles. Radio 3 está en negociaciones para retransmitir en directo su concierto previsto en el Festival de Jazz de San Javier.

THE THIRD WORLD. “Happy Vibes” (Island)

Además de Traffic, Winwood ha pasado por formaciones tan distintas como Blind Faith o The Third World (nada que ver con la banda homónima de reggae), un grupo de afro-funk integrada también por Remi Kabaka y Abdul Lasisi Amao (uno de los fundadores de Osibisa), a quienes había conocido en el Ginger Baker’s Air Force. De aquel único álbum, titulado Aiye-Keta (1973), el tema “Happy Vibes”.

FREDDIE ROULETTE. “Holiday For Strings” (Sky Ranch)

La sintonía del programa El Ambigú, interpretada por el gran bluesman Freddie Roulette con su lap steel guitar. Una delicia del álbum Slide Crazy!.

PETTY BOOKA. “I Wanna Be Your Girlfriend” (Weed)

Las japonesas Petty Booka han hecho un arte de sus interpretaciones en clave polinesia de clásicas del rock, la bossa nova o el pop italiano (algún día escucharemos su divertidísimo “Volare”). Legendaria es esta recreación hawaiana del clásico de Los Ramones “I Wanna Be You Boyfriend”.

THE UKELELE ORCHESTRA OF GREAT BRITAIN. “Teenage Kicks” (Longman)

La Orquesta de Ukelele de Gran Bretaña ha sido alabada por David Bowie y Brian Eno, entre otros. Con muy escasa discografía a sus espaldas, su leyenda crece gracias a versiones como ésta del clásico de The Undertones “Teenage Kicks” incluida en su DVD Anarchy In The Ukelele.

SECTA SÓNICA (PERLA CULTIVADA). “Astroferia” (Edigsa)

A principios de los años 70, Gato Pérez ejercía como encargado de la promoción de la discográfica catalana Edigsa, poco antes de la eclosión de la llamada “onda layetana”, una sucesión de bandas catalanas de jazz-rock encabezadas por la Companya Electrica Dharma, la Orquesta Mirasol, Blay Tritono, etc. Una de estas bandas fue Secta Sónica, que sólo publicaron 2 álbumes (Fred Pedralbes y Astroferia, entre 1975 y 1977) y que contaban en su formación con figuras como Jordi Bonell, Víctor Cortina, Rafael Zaragoza o Xavier Pérez, bajista luego conocido como Gato Pérez. Del LP Astroferia, nunca reeditado en CD, un tema atípico (“Astroferia”), que les acerca al underground naïf de Música Dispersa, con Pau Riba haciendo “voces siderales”.

THE SUN RA ARCHESTRA. “Tell Her To Come On Home” (Evidence)

Este sonidero tiene entre sus artistas favoritos al jazzman de Saturno Sun Ra. De su excelente doble CD antológico The Singles, escuchamos una pieza de aire R&B, registrada en Nueva York el año 1962, con el vocalista Little Mack.

CEDRIC BROOKS. “Ethiopia” (Honest Jon’s)

El gran saxofonista jamaicano, seguidor de la música de Sun Ra, uno de los intérpretes más versátiles del Planeta Reggae, con un pie en el género jamaicano por antonomasia y otro en el jazz, el afrobeat, el funk, el calypso la rumba. Escuchamos una pieza intoxicante, titulada “Ethiopia”, donde le acompaña su propia orquesta The Light of Saba.

BABY HUEY & THE BABYSITTERS. “Mighty Mighty Pt. 1” (Curtom)

Vocalista de gran humanidad (pesaba más de 250 Kgs por un problema metabólico), Baby Huey (1944-1970) es una de las leyendas subterráneas del soul de Chicago. Al frente de sus Babysitters grabó un único álbum (póstumo), producido por Curtis Mayfield, donde interpretaba piezas de Mayfield, de Sam Cooke y The Mamas & The Papas, con un estilo vocal a caballo entre Otis Redding y James Brown. Soul-funk psicodélico desde la Ciudad del Viento.

EASY STAR ALL-STARS. “Withing You Without You” y “Being For The Benefit Of Mr. Kite” (Easy Star)

Los fabulosos músicos responsables de los álbumes dub sobre Pink Floyd (Dub Side of the Moon) y Radiohead (Radiodread), exploran ahora el disco más famoso de The Beatles. Con una hipnótica revisión del tema “Within You Whitout You”, interpretada por el rabino del dub, Matisyahu, y de “Being For The Benfit of Mr. Kite”, en la voz del rapero británico Ranking Roger.

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios