3 posts de junio 2009

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 14 de Junio de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

BOB DYLAN. “Freedom From The Stallion”

Parece ser que Dylan interpreta estos días en directo una vieja canción de Allen Toussaint que siempre le gustó. “Freedom for the Stallion”. Esta es la grabación de ese tema reivindicativo, con raras metáforas animales, que Bob Dylan hizo en 1985 y que nunca editó.

ALLEN TOUSSAINT. “Freedom From The Stallion” (Warner)

Además de Boz Scaggs o The Hues Corporation, el propio Toussaint grabó “Freedom for the Stallion” en directo en Nueva Orleans, una grabación rescatada en el doble CD The Complete Warner Recordings, publicado en edición limitada hace unos años por el sello Rhino en su colección Hand Made. (Toussaint la grabaría años después, en el álbum The River in Reverse, coescrito con Elvis Costello).

THE BAND. “Life Is A Carnival”. (Warner)

Allen Toussaint intervino como arreglista de vientos y productor en el primer gran disco en directo de The Band, Rock of Ages. De este doble álbum histórico, el tema de Danko, Helm y Robertson “La vida es un carnaval”. Y la mano maestra de Toussaint en los vientos.

DEREK TRUCKS BAND. “Volunteered Slavery” (Kid Glove)

Volvemos a una de las bandas favoritas de este sonidero, la del ex miembro de los últimos Allman Brothers Derek Trucks, esta vez interpretando en directo una pieza clásica del jazzman Rashaan Roland Kirk: “Esclavitud voluntaria”, de cuya edición original se cumple estos días el 40º aniversario..

TEENA MARIE. “Congo Square” (Stax)

El último álbum de la gran cantante blanca de soul Teena Marie descubierta en su día por Rick James) aparece en el histórico anagrama Stax y hace referencia a las raíces de la vocalista en la ciudad y la música de Nueva Orleans. En la pieza que da título al álbum hace honor a sus influencias, desde Louis Armstrong hasta Erykah Badu.

LOS PEKENIKES. “Cerca de las estrellas”. (Hispavox) PERLA CULTIVADA

Última grabación del grupo al completo en Hispavox (año 1969). Curiosamente se incluyen dos temas de contenido vocal. En uno de ellos ("Nostalgia") el cantante no es identificable, ya que estaba sometido a prueba por la casa discográfica, en cambio el vocalista de "Cerca de las Estrellas" es Félix Arribas. Este tema es una pieza obligada en las actuaciones en directo. En este trabajo colaboró Waldo de los Ríos en los arreglos orquestales de algunos temas. Paradigma del “sonido Torrelaguna”.

STEVE MARTIN. “Daddy Played The Banjo”. (Rounder)

Sí, Steve Martin también es músico, además de actor, director de cine, guionista, escritor… Su primer álbum estrictamente musical es The Crow (reciente Top 1 en las listas americanas de bluegrass), publicado en el sello Rounder y dedicado al instrumento que más le gusta, el banjo, con colaboraciones de ilustres del country como Dolly Parton el hijo del gran Earl Scruggs, con quien Martin ha escrito este tema, el primero del disco: “Papá tocaba el banjo”.

LABI SIFFRÉ. “It Must Be Love”. (Music Club)

Una de las piezas más celebradas en disco y en concierto de Madness es “It Must Be Love”, original del cantautor y poeta londinense Labi Siffré, cantante, poeta, militante de la causa gay y autor de 9 álbumes, con hermosas piezas de soul acústico como la que interpretaron con éxito Madness.

ETTA JAMES. “I’d Rather Go Blind” (Chess/Universal)

En la muerte del gran Barry Beckett, coproductor (con Jerry Wexler) de Bob Dylan (Slow Train Coming) y músico de sesión de los estudios Fame en Muscle Shoals (Alabama), una de las mecas del soul sureño, esta pieza incendiaria de Etta James, que se publicó como cara B del glorioso “Tell Mama”: “I’d Rather Go Blind” (“Prefiero quedarme ciego”… “antes que ver cómo te alejas de mí”)

NAOMI SHELTON & THE GOSPEL QUEENS. “What Is This?”. (Daptone/Nuevos Medios)

De nuevo escuchamos en Sonideros (Floro y Bombín ya la programaron) a Naomi Shelton, la gran dama del gospel-soul del sello Daptone. Ahora, interpretando con su voz profunda un clásico de Muddy Waters titulado “What Is This?”.

DAVID CARRADINE & SOUL DOGS. “Big Mack Truth”.

Más allá de la oscura muerte de David Carradine queda el talento de su saga familiar (su padre John; su hermano Keith) y su propio talento como actor de cine y televisión (“Kung Fu”) y como cantante. Aquí, al frente de su último proyecto, con la banda de country/blues californiana Soul Dogs. “Big Mack Truck” (“Gran camión, gran tráiler”).

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 07 de Junio de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis Lapuente) (21H a 22H)

NEIL YOUNG. “A Day In The Life” (Farm Aid 2008)

Pero empezamos con ese tema de los Beatles que Neil Young incluye en el repertorio de sus conciertos europeos, y que tocó, por ejemplo, en el último Primavera Sound: “A Day In The Life”.

NEIL YOUNG. “War Song” (Warner)

Volvemos al cofre Archives Vol. 1, con esta pieza del año 1972, editada en su día como single de tirada limitada, en la que Neil Young y Graham Nash apoyaban la campaña presidencial del senador demócrata McGovern frente a Richard Nixon, y en la que se hace referencia al atentado sufrido por el gobernador de Alabama George Wallace.

THE SQUIRES. “The Sultan”. (Warner)

Un tema instrumental, en la estela de The Shadows, firmado por The Squires, la banda canadiense liderada pr Neil Young al principio de su carrera. Una copia original de este primer single del canadiense, grabado en Winnipeg cuando sólo contaba 17 años, se vendió en eBay hace unos años por la friolera de 3.430 $. También incluida en la caja Archives.

KOKO TAYLOR. “Wang Dang Doodle” (Chess/Universal)

En la muerte de la reina del blues, Koko Taylor (nacida en Memphis en 1929), una mujer de armas tomar (llamada Koko por su afición al chocolate) que grabó espléndidos discos en Alligator y, antes, en Chess, este tema de Willie Dixon titulado “Wang Dang Doodle”, uno de los incunables del repertorio de Koko. Koko murió a los 80 años mientras era operada por una hemorragia intestinal el pasado 2 de junio.

AL KOOPER. “Honest I Do” y “Staxability” (Minor)

El legendario Al Kooper cumple 50 años como músico y lo celebra editando (sólo disponible en iTunes) un doble CD con 50 canciones (50/50), entre gemas e inéditas seleccionadas por él de todos sus discos. Escuchamos una pieza inédita, registrada en directo en los años 80 al frente de (como él mismo lo define) su pequeño combo de rockabilly. Se trata del blues de Jimmy Reed “Honest I Do”, que ya incluyeron The Rolling Stones en su primer álbum.

Y del último trabajo de Kooper (2008), titulado Chocolate blanco (el anterior fue Café negro), una pieza que rinde homenaje al soul de Stax, en la que le acompañan el guitarrista y el bajista de los MGs, Steve Cropper y Donald “Duck” Dunn: “Staxability”.

LOS CANARIOS. “What Can I Do For You?”. (Barclay) PERLA CULTIVADA

De nuevo la garganta más negra del pop español, Teddy Bautista, al frente de los míticos Canarios, en esta pieza inflamada de soul, que apareció en el álbum colectivo Lo mejor del clan, en 1968, y que sólo fue editado como single ¡en Francia!

SAMMY DAVIS Jr.. “Spinning Wheel”. (Motown)

Sí, Sammy Davis Jr también grabó un álbum en Motown (Something For Everyone), en 1971, que nunca se ha reeditado en CD. Paso efímero por la compañía de Berry Gprdy, que no supo darle al granuja de Sammy las canciones marca-de-la-casa que habrían imprimido un giro a su carrera. Un vocalista que brilla aquí en el clásico de Blood, Sweat & Tears “Spinning Wheel”.

JAMES PHELPS. “Love Is A Five-Letter Word”. (Chess/Universal)

James Phelps fue el último de líderes vocales de los Soul Stirrers que se pasó al campo del soul, tras la senda marcada por Sam Cooke y Johnny Taylor. Éste fue su primer single para el subsidiario Argo de Chess, en 1965.

THE COOKIES. “I Want A Boy For My Birthday”. (Atlantic/Sequel)

El otro día volvimos a ver en televisión la biografía de Ray Charles, donde no queda demasiado bien parada la que sin duda fue la mejor vocalista de su banda de acompañamiento la gran Margie Hendrix, fallecida por sobredosis de heroína en 1973. Margie había sido líder vocal de The Cookies, las chicas que Ray convirtió en sus primeras Raelettes. Escuchamos aquí una de las deliciosas piezas pop de las Cookies, registrada ya sin Margie Hendrix en 1962: “Quiero un chico como regalo por mi cumpleaños”.

MARGIE HENDRIX. “Jim Dandy” (Atlantic)

Pero el inmenso poder vocal de Margie Hendrix se puede apreciar en esta pieza incendiaria, “Jim Dandy”, de uno de los pocos singles que pudo grabar a su nombre antes de morir.

MASSIVE ATTACK. “One Love”. (Virgin)

En la muerte del productor Johnny Dollar (por cáncer, a los 45 años), responsable del histórico Blue Lines de Massive Attack (y productor también de Neneh Cherry y de otros artistas del llamado trip hop), recordamos el sonido voluptuoso, mezcla de hip hop, dub y soul etéreo, de aquel álbum, en una de sus mejores piezas, “One Love”, interpretada en la parte vocal por el cantante jamaicano Horace Andy, y con ese histórico simple del piano de Isaac Hayes al final del tema..

MADNESS. “Fish & Chips”. (Yep Roc)

Y nos despedimos con Madness, que actúan el próximo jueves en la sala La Riviera de Madrid, para presentar su último álbum, “La libertad de Norton Folgate”. Escuchamos una de las canciones que los Madness prepararon para ese disco y que sólo han incluido en la edición especial que venden por internet. Una pieza muy a lo Ray Davies titulada “Fish & Chips”.

Música y letra del Doctor Soul.

Domingo 31 de Mayo de 2009. Sonidero: Doctor Soul (Luis lapuente) (21H a 22H)

BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS. “I’m Broke” (Lost Highway)

La nueva sensación en el campo del soul con sabor añejo es el vocalista tejano, de Austin, Black Joe Lewis, al frente de su banda, The Honeybears. Aquí, en su segundo álbum, en el que recuerda a James Brown y Wilson Pickett, por ejemplo, en este tema titulado “Estoy arruinado”.

PRINCE. “Crimson And Clover” (NPG)

Volvemos a escuchar otra de las grandes piezas del nuevo álbum de Prince, Lotus Flow3r, esta vez una recreación en clave funk del clásico de Tommy James & The Shondells “Crimson and Clover” (“Trébol carmesí”: significado de romanticismo, “unidos hasta la muerte” y también algo kaleidoscópico, muy de la era psicodélica)

KING BISCUIT BOY. “Unseen Eye”. (Daffodil)

Richard Newell fue un armonicista de blues canadiense (de Ontario), fallecido en 2003 (por alcoholismo) y apodado King Biscuit Boy por Ronnie Hawkins, con quien tocó en los años 60. En 1970, King Biscuit Boy debutó en solitario, secundado por la banda de Hawkins (Crowbar, antes The Hawks), con el álbum Official Music, lleno de clásicas del blues, como esta “Unseen Eye”, de Sonny Boy Williamson.

RAY DAVIES. “Waterloo Sunset” (Uni Classics Jazz UK)

Un adelanto del próximo disco de Ray Davies (The Kinks Choral Collection), anunciado para mediados del mes de junio, una colección de incunables de The Kinks reinterpretadas por Ray con el Coro de Crouch End, un prestigioso coro de formación clásica residente en el Festival del mismo nombre, del norte de Londres. Escuchamos en directo el extraordinario “Waterloo Sunset”.

DAVE ALVIN & THE GUILTY WOMEN. “Nana And Jimi”. (Yep Roc)

El nuevo trabajo del líder de The Blasters Dave Alvin lo presenta con una banda de cinco mujeres, con piezas maravillosamente introspectivas como esta “Nana and Jimi”, una canción autobiográfica que recuerda cómo la madre de Alvin se lo llevó a ver un concierto de Jimi Hendrix cuando Dave contaba 12 años de edad.

NEIL YOUNG. “Journey Through The Past”. (Warner)

Tras muchos años de preparación, Neil Young ha anunciado el lanzamiento del primer volumen de sus archivos personales: Archives Vol. 1 (1963-1972), el documento sonoro más esperado y ambicioso en la carrera del músico canadiense. Esta primera entrega hace un somero repaso a los comienzos de su carrera artística: desde sus inicios con The Squires pasando por sus primeras grabaciones en solitario, el grupo Buffalo Springfield, y terminando con la publicación de su ya mítico álbum Harvest de 1972.

En total la caja incluye 10 discos BluRay de alta definición, 128 canciones, 43 canciones inéditas y 3 conciertos completos. La colección se completa con un libro de tapa dura de 236 páginas en color y el primer largometraje firmado por el cantante "Journey Through The Past". Es la primera vez que se podrá ver esta película desde que se estrenó en cines en 1973.

Escuchamos una versión en directo de “Viaje al pasado”, del álbum Time Fades Away (1973), el único de Young jamás reeditado en CD.

NUEVOS HORIZONTES. “Versallesco rococó”. (Hispavox) PERLA CULTIVADA

Folk-rock al estilo Solera y CRAG, de esta banda madrileña donde estuvieron dos de los Solera, los hermanos José y Manuel Martín. Del álbum Telaraña, de 1975, producido por Tony Luz, un tema de aires pastorales, titulado “Versallesco rococó”. Reeditado en CD por Rama Lama.

GERAINT WATKINS. “Unto You”. (Gold Top)

Geraint Watkins disfruta de un reconocimiento de

pequeños números y grandes nombres: músico de

y para músicos –teclista en la banda con la que Nick

Lowe gira y ha grabado sus cinco últimos discos;

antes con Van Morrison, Paul McCartney, Dave

Edmunds o Eric Clapton-, es uno de los pocos

artistas contemporáneos con entrada en ese archivo

sonoro de la historia de la música popular de los

últimos ochenta años que es el Theme Time Radio

Hour de Bob Dylan, fan confeso. Este crooner galés

de 58 años, multiinstrumentista y compositor, se

presenta en concierto por primera vez en España

los próximos 4 y 6 de junio en La Vía Lactea y El

Sol respectivamente, para celebrar el treinta

aniversario del legendario local de Malasaña y el

cuarto de Radio City Discos.

Curtido desde principios de los setenta en el circuito

del pub-rock londinense, la inmejorable hoja de

servicios de Geraint Watkins resplandece en los

últimos años con lo mejor de su currículo: tres discos

en solitario publicados entre 1998 y 2008 (Watkins

Bold as Love, Dial ‘W’ for Watkins y In a Bad Mood),

que demuestran su enorme talla como compositor.

Si otros jóvenes contemporáneos buscan inspiración,

con el aplauso de crítica y público, en revitalizar el

sonido de los cincuenta (Richard Hawley en Gran

Bretaña o M. Ward en Estados Unidos), Watkins

crea con pasión, naturalidad, paciencia y mimo obras

del mismo clasicismo atemporal: partituras sacadas

de otro tiempo y otro lugar, siempre reconocibles

–jazz, soul, rhythm and blues, country- pero nunca

comparables a algo ya escuchado.

ROGER McGUINN. “Turn! Turn! Turn!”. (Sony)

El próximo viernes, único concierto en España de Roger McGuinn, mítico líder de los Byrds (Joy Eslava, Madrid). Escuchamos una preciosa revisión en directo del clásico de Pete Seeger, con versos del Eclesiastés, “Turn! Turn! Turn!”, grabado por McGuinn, Hillman y Crosby en el concierto homenaje a Roy Orbison de 1990.

KING TUBBY. “Take Five”. (Musidisc)

Se cumple ahora el cincuentenario de otro gran disco de jazz, “Time Out”, del cuarteto de Dave Brubeck, que incluía esa canción legendaria de Paul Desmond titulada “Take Five”. De este tema se han hecho muchísimas versiones. Aquí, una de las más sorprendentes, por cortesía del genuino rey del dub King Tubby, que murió asesinado de un balazo en la puerta de su casa en St. Andrews en 1989, con 48 años.

PETTY BOOKA. “Volare”. (Benten Tokyo)

Las japonesas Petty Booka son expertas en el arte de interpretar en clave hawaiana (con ukeleles) clásicas del pop, pero también han tocado otros géneros, como cunando, en su álbum de 2006 Dancing with Petty Booka, interpretan en clave de mambo y cha cha chá piezas propias y ajenas. Como este “Nel Blue Dipinto Di Blu” de Domenico Modugno, donde participa, entre otros, el ex miembro de la Yellow Magic Orchestra Harry Hosono.

TALBOT BROTHERS. “Calypso Cha Cha”. (ABC)

La semana pasada (el 23 de mayo) murió a los 94 años de edad Roy Talbot, patriarca de una generación de intérpretes de calypso, de las Islas Bermudas. Nos despedimos con su voz en este calypso, que grabó originalmente Louis Eugene Walcott, profesionalmente conocido como The Charmer, luego famoso como Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam. Y que nos recuerda a los que interpretara Robert Mitchum en su álbum dedicado al género.

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
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