3 posts de marzo 2010

Música y Letra del Doctor Soul (21 de marzo de 2010)

Hoy dedicamos este programa a la memoria de Charlie Gillett, fallecido el pasado miércoles a los 68 años. Periodista musical, productor, autor de una de las mejores historias del rock, titulada “The Sound of the City”, descubrió a Ian Dury y los Dire Straits y fue paladín de la world music, cuyo término acuñó en su programa de radio (fue el primer DJ británico que pinchó a Youssou N’Dour, Salif Keita y Arrow). “Sonideros” son cinco horas de distintas músicas en las que intentamos hacer bueno el espíritu ecléctico de Gillett.

PRESERVATION HALL JAZZ BAND & TOM WAITS. “Corine Died On The Battlefield” (2010)

Volvemos al fantástico álbum registrado en Nueva Orleans para mantener el proyecto del Preservation Hall. El bonus disc de este doble CD incluye esta pieza tradicional interpretada en su parte vocal por ese amante del jazz bizarro llamado Tom Waits: “Corine murió en el campo de batalla”.

LEON REDBONE. “Mississippi River Blues” (1977)

Para recrear el espíritu y la letra del jazz arcaico nadie como el músico de origen canadiense Leon Redbone. Para muestra, esta delicada recreación del clásico de Jimmie Rodgers “Mississippi River Blues”, que empieza con el característico “throat trumnet” (con su voz imita el sonido de una mezcla de trombón y trompeta) de Redbone y luego gravita sobre el melancólico saxo soprano de Yusef Lateef.

RY COODER. “Jesus on The Mainline” (1974)

Charlie Gillett dice en su libro que la música de Ry Cooder en “Paradise and Lunch” y “Chicken Skin Music” (donde se encuentran el tex mex con el blues, el gospel, el rock y la música tradicional hawaiana) le hizo evolucionar y abrirse a nuevos sonidos. Imaginemos lo que pudo suponer para él escuchar en la voz de Cooder este espiritual negro que suele acompañar los desfiles del Ejército de Salvación.

SOLOMON BURKE. “Cry To Me” (1964)

Gillett habla al final de la primera parte de su libro de la importancia del soul en el desarrollo del rock, desde Sam Cooke y Otis Redding hasta Wilson Pickett y Joe Tex. O el gran Solomon Burke. Del álbum “Rock’n’soul”, primero de Solomon Burke en Alantic, esta joya de Bert Berns, una canción triste, de ritmo caribeño, que luego hicieron más lenta los Rolling Stones. Solomon, uno de los grandes del soul, palabra de nuestro Charlie Gillett.

BOBBY WOMACK. “What Is This” (1969)
Pero se olvida de citar al del gran Bobby Womack, espléndido ya en su debut como solista, el álbum “Fly Me To The Moon”, de 1969, que incluyó este trallazo de pura energía soul titulada “What Is This”.

DONNY HATHAWAY. “(Voices Inside) Everything Is Everything” (1970)
Otro grande del soul que no encontró hueco en las páginas del imprescindible libro de Gillet fue el malogrado Donny Hathaway, que buscaba trascender los límites de la música popular negra desde su brillante debut, el álbum “Everything Is Everything”. Escuchamos el tema impresionante que dio título al disco. Por cierto, Rhino Hand Made está a punto de editar un cofre con todas las grabaciones de Hathaway en Atlantic y muchos inéditos (como el que publicó recientemente de Wilson Pickett)

MÓDULOS. “Sólo tú” (1971) PERLA CULTIVADA

Producto atípico de la factoría Trabuchelli, Módulos fueron un cuarteto liderado por el ex guitarrista de Los Ángeles Pepe Robles, donde también estuvo Juan Robles Cánovas, ex miembro de Franklin, en la batería. Seguidores del entonces llamado rock de vanguardia (un cajón de sastre donde cabían bandas foráneas como Vanilla Fudge, Cream, Rascals o Iron Butterfly). Alcanzaron su mayor éxito con el single “Todo tiene su fin” (1970) y tuvieron una vida corta, apenas 5 años. Escuchamos una hermosa pieza titulada “Sólo tú”, marcada por los adornos del sitar y las guitarras, en la estela de las grandes bandas británicas del momento.

SUN RA & THE BLUES PROJECT. “Robin’s Theme” (1966)

En 1966, en pleno auge de la serie televisiva “Batman”, una compañía de juguetes de New Jersey edita este álbum, sin créditos. Años después, se sabe que el productor es Tom Wilson y los músicos, Sun Ra (al órgano) con varios miembros de su Arkestra y los Blues Project de Al Kooper. Aquí, una pieza que parece rock de garage, con la vocalista June Tyson, favorita de Sun Ra (cantaba en “Space Is The Place”).

SUN RA. “Where Pathways Meet” (1978)

Para muchos, el mejor disco de Sun Ra es este sorprendente “Lanquidity”, registrado en el pequeño sello de Filadelfia Evidence en 1978. Es el disco de Sun Ra más cercano a los presupuestos musicales de Miles Davis, el que más coquetea con el jazz de fusión y el funk. Escuchamos el tema “Donde se encuentran los caminos”.

THE SIR DOUGLAS BAND. “Nitty Gritty” (1973)

La Universidad de Texas acaba de publicar la biografía de Doug Sahm, titulada “Texas Tornado: The Times & Music of Doug Sahm”, coescrita por el hijo de Doug, Shawn Sahm y por el periodista tejano Jan Reid. Un libro que celebra la historia de este músico de San Antonio (Texas), de quien Charlie Gillet dijo que “su problema era cuál elegir de todas las cosas que podía hacer bien, igualmente feliz de tocar el blues al estilo de T-Bone Walker que de cantar las canciones de Jimmie Rodgers o de jugar con el pop”.

Según Jerry Wexler, él mismo le propuso un par de veces para entrar en el Rock’n’roll Hall of Fame pero, “maldita sea, al abrir las cartas con las votaciones, nadie se acordaba de Doug: ¿cómo iban a hacerlo si la mayoría de los votantes ni siquiera conocían a Leadbelly?”

El libro traza una trayectoria cercana sobre su vida, su amor por su tierra (descendiente de emigrantes alemanes en Texas), sus gustos musicales (le encantaba Bobby Charles), sus enfrentamientos con Freddy Fender en los Texas Tornados (Fender estaba muy pagado de sí mismo y siempre quería llevar a su banda con él: “¿es que ahora van a ser los gringos quienes toquen la trompeta en nuestros discos?”) de su aversión por los adelantos técnicos. Y un detalle divertido: el contestador de su casa (su única concesión a la tecnología) decía: “Hola, no estoy en casa, he salido a ordeñar a las vacas. Si hay algo interesante por ahí, como un buen partido de béisbol o una actuación de Guitar Slim, puedes dejarme un mensaje y luego te daré un telefonazo. Que tengas un buen día. Adiós”.

Para abrir boca, escuchamos a Doug Sahm en esta espléndida celebración del tex mex titulada “Nitty Gritty”, que apareció en uno de sus mejores álbumes, el glorioso “Texas Tornado”, coproducido en 1973 por Jerry Wexler.

DOUG SAHM/SIR DOUGLAS QUINTET. “Goodbye San Francisco, Hello Amsterdam” (1998)

De la última etapa de Sahm, año 1998, otra hermosa pieza de celebración de la cultura tex mex: “Goodbye San Francisco, Hello Amsterdam”.

TEXAS TORNADOS. “(Hey Baby) Qué Pasó” (1990)

Doug dice en el libro que se le ocurrió formar los Texas Tornados a imagen y semejanza de los Beatles (“the Mexican Beatles”) y de los Traveling Wilburys que habían integrado su amigo Bob Dylan con George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne. En 1990, los Texas Tornados actuaron en el programa de televisión “Austin City Limits”. De aquel maravilloso concierto, lleno de alegría de vivir, el clásico de Augie Meyers “(Hey Baby) Qué Pasó”, himno oficioso de la ciudad de San Antonio.

Luis Lapuente

Música y Letra del Doctor Soul (7 marzo 2010)

Las multiples facetas de la música negra: del rock negro de Jimi Hendrix al protorap de Kurtis Blow o el gospel-soul de The Holmes Brothers, pasando por el soul progresivo de Los Canarios.

KURTIS BLOW. “The Breaks” (1980)

Celebramos la maestría en el bajo del recientemente fallecido Tom ‘T-Bone’ Wolk (uno de esos escuderos anónimos de lujo), que acompañó durante décadas Hall & Oates y toco con gente como Elvis Costello o Billy Joel. El suyo es el bajo obsesivo que se escucha en uno de los primeros pelotazos de la historia del rap, el memorable “The Breaks”, de Kurtis Blow, el primer rapero que fichó por una major, Mercury, en 1980. Escuchemos ese estribillo infeccioso, esos coros eufóricos, ese ambiente de fiesta absoluta.

JANELLE MONÁE, FEATURING BAD BOI. “Tightrope” (2010)

Del protorap de Kurtis Blow al último llenapistas de la vocalista de Kansas Janelle Monáe (nacida Janelle Robinson), donde participa su amigo el rapero de Outkast Big Boi.

JIMI HENDRIX. “Stone Free” (1969/2010)

El 8 de marzo se publica el nuevo álbum de Jimi Hendrix, “Valleys of Neptune”, un disco en cierto modo decepcionante que, una vez escuchado atentamente, no aporta grandes novedades al imaginario de Hendrix.. Escuchamos una versión remozada del clásico “Stone Free”, originalmente en la cara B de “Hey Joe”, una de las señas de identidad del guitarrista de Seattle. Versión de 1969, con Mitch Mitchell y Billy Cox.

Z. Z. TOP. “I Thank You” (1979)

Los reyes del boogie grasiento, que casi nunca interpretaron piezas ajenas, también sabían traducir a su idioma el soul sureño, como se demuestra en esta pieza escrita por Isaac Hayes y David Porter para Sam & Dave. De su álbum de 1979 “Degüello”.

THE DETROIT EMERALDS. “You Want It, You Got It” (1972)

Banda de Little Rock, Arkansas, afincada en Detroit. Los Detroit Emerlds acertaron a mezclar el sabor sureño de su tierra de origen con el soul elegante de la Ciudad del Motor. Por ejemplo, en números contagiosos como este “You Want It You Got It” (“Lo quieres, lo tienes”).

THE DRAMATICS. “In The Rain” (1973)

Otra gloriosa banda de Detroit que grabó para Stax. Parecían los Four Tops aunque no gozaron del repertorio memorable preparado para el grupo de Levi Stubbs por Holland, Dozier & Holland, pero rozaron el cielo con piezas como “Watcha See Is Watcha Get” o “In The Rain”, una majestuosa producción, llena de efectos de sonido, favorita del legendario John Peel. Un recuerdo para ellos tras la reciente muerte de su líder vocal, el gran Ron Banks.

LOS CANARIOS. “Free Yourself” (1970) PERLA CULTIVADA

“Free Yourself” fue el tema principal del álbum (”Libérate”) que renovó estilísticamente a Los Canarios tras la reincorporación de Teddy Bautista y Tato Luzardo del servicio militar. Tato dejó al grupo en enero de 1972 y pasó a integrarse en el sello Ariola como responsable del catálogo internacional (entonces, Island, Virgin, Pye, Motown, Chrysalis, Bronze, A&M y UA). Murió tras una larga y cruel enfermedad cuando dirigía la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. En su memoria escuchamos este “Free Yourself”, donde parecen darse cita los vientos de Blood, Sweat & Tears, el descaro latino de Santana y el soul de los años 60.

MARTA KUBISOVÁ. “Ne” (1967)

Nueva maravillosa entrega del catálogo Vampi Soul. Esta vez, una de las divas del pop checo, la gran Marta Kubisová (Praga, 1942), en una pieza de puro soul centroeuropeo titulada “Ne!”. Marta, cantante y actriz, fue uno de los referentes de la Primavera de Praga en 1968 con una canción titulada “Una oración por Marta”, Luego, fue atacada por las autoridades prosoviéticas y sus canciones prohibidas bajo la acusación de haber hecho fotografías pornográficas. Marta Kubisová fue una de las firmantes del manifiesto Carta del 77 (entre cuyos impulsores figurada Vaclav Havel), reacción cívica al arresto de los miembros del grupo Plastic People of the Universe. Desde 1989 vuelve a cantar libremente en su país.

ADRIANO CELENTANO. “Stay Lontana Da Me” (1961)

Juan de Pablos, premio especial a la Difusión de la Música, otorgado este año por la Academia de la Música. Mi chica y yo, y muchos oyentes de Radio 3, y muchos amantes de la música, somos fans de Juan y de su programa en Radio 3. Hace tiempo tuve ocasión de compartir con él comida y sobremesa en un restaurante italiano para una larga entrevista que apareció en la revista EFE EME. Años antes, había aparecido otra en Mondo Brutto. Con pasión, esta flor para Juan de Pablos: el clásico “Tower of Strenght” en la impagable voz de Adriano Celentano.

THE HOLMES BROTHERS. “Edge Of The Ledge” (2010)

“Feed My Soul” es la nueva entrega de los maravillosos Holmes Brothers en el sello Alligator (el cuarto en esa compañía), primero tras el tratamiento por cáncer de Wendell Holmes. Disfrutemos con el R&B infamado de gospel de, por ejemplo, esta maravillosa “Edge of the Ledge”.

TEXAS TORNADOS. “If I Could Only”, “Who’s To Blame Señorita” (2010)

Y terminamos a lo grande, con los legendarios Texas Tornados, ahora formados por Augie Meyers y Flaco Jiménez, más el hijo de Doug Sahm, Shawn Sahm. Primero, con una balada romántica de Freddy Fender titulada “If I Could Only” y luego con una contagiosa pieza fronteriza, que firman Doug y Shawn Sahm, “Who’s To Blame Señorita”: “¿Quién tiene la culpa, señorita?”.

(Una última reflexión: parece inceíble que a estas alturas nadie se haya tomado en serio la molestia de reeditar las maravillosa grabaciones de Los Canarios anteriores a su etapa más sinfónica, ésa sí, representada en el mercado digital por el album “Ciclos”)

Luis Lapuente

Exhibición de Atrocidades. Hoy: Tino Fernández.

Para hablar del invitado de esta tarde, “Tino Fernández”, es imprescindible hablar de una mítica formación del pop-rock orientado a los más pequeños, llamada Parchís, del que Tino Fernández era componente y “ficha roja”, en este conjunto musical. Parchís nace a finales de los setenta de un casting multitudinario organizado por la compañía de discos Belter que buscaba a los substitutos de unos Enrique y Ana que ya por entonces estaban un poco viejunos, y se tenían que afeitar, y esas cosas. (Lo de afeitarse por supuesto me estoy refiriendo a Enrique…)

En 1979, se editó un primer LP de Parchís, un doble con 25 canciones en donde interpretaban versiones de Village People, Bee Gees, o Umberto Tozzi. A partir de ahí, se convirtieron en un fenómeno de masas no sólo en España sino en medio mundo, publicando más de una decena de exitosos discos.

En 1983 Tino, -que tiene 16 años y ya es todo un “mozalbete”-, decide emprender su carrera en solitario y abandona Parchís. La idea era potenciarlo como un latin lover, y dirigir tu target hacia un público más adolescente y con otras miras musicales. Tino debuta con un primer disco llamado “Por primera Vez” con una portada que mostraba a un adolescente con actitud insinuante y provocadora, en pose seudo “macho pirulo”, y con un vestuario siete tallas más pequeña de la que corresponde. (Algo parecido a una salchicha Frankfurt después de cocerla al baño maría, para entendernos)

El disco alcanzó un éxito más que aceptable, publicando algún disco más mientras su popularidad se diluía… (Posteriormente se marcho al servicio militar, etc, etc…)

El la actualidad está alejado de la música, es colaborador deportivo para la radio, y perdió parte de su brazo izquierdo en un aparatoso y desafortunado accidente de tráfico.

Vamos a escuchar un tema llamado Discofobia, que pertenece a su álbum debut y que es un tema “disco ochentero” sin límites, perfecto para arrancarse unos bailes en la “discoteque”, y que por cierto es un disco muy buscado entre los coleccionistas bizarros de medio mundo.

Atentos a la letra, la estupenda música ochentera, y a las voces de los coros, que insinuan una pequeña fiesta… digamos, ¡atrevida! J

Para escuchar esta canción: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/los-sonideros

Título del podcast ¡Los años ochenta parece que están de moda!

(Sonidero: Dj. Bombín). 28 Febrero 2010.

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios