« Música y Letra del Doctor Soul (7 marzo 2010) | Portada del Blog | Música y Letra del Doctor Soul (4/4/10) »

Música y Letra del Doctor Soul (21 de marzo de 2010)

Hoy dedicamos este programa a la memoria de Charlie Gillett, fallecido el pasado miércoles a los 68 años. Periodista musical, productor, autor de una de las mejores historias del rock, titulada “The Sound of the City”, descubrió a Ian Dury y los Dire Straits y fue paladín de la world music, cuyo término acuñó en su programa de radio (fue el primer DJ británico que pinchó a Youssou N’Dour, Salif Keita y Arrow). “Sonideros” son cinco horas de distintas músicas en las que intentamos hacer bueno el espíritu ecléctico de Gillett.

PRESERVATION HALL JAZZ BAND & TOM WAITS. “Corine Died On The Battlefield” (2010)

Volvemos al fantástico álbum registrado en Nueva Orleans para mantener el proyecto del Preservation Hall. El bonus disc de este doble CD incluye esta pieza tradicional interpretada en su parte vocal por ese amante del jazz bizarro llamado Tom Waits: “Corine murió en el campo de batalla”.

LEON REDBONE. “Mississippi River Blues” (1977)

Para recrear el espíritu y la letra del jazz arcaico nadie como el músico de origen canadiense Leon Redbone. Para muestra, esta delicada recreación del clásico de Jimmie Rodgers “Mississippi River Blues”, que empieza con el característico “throat trumnet” (con su voz imita el sonido de una mezcla de trombón y trompeta) de Redbone y luego gravita sobre el melancólico saxo soprano de Yusef Lateef.

RY COODER. “Jesus on The Mainline” (1974)

Charlie Gillett dice en su libro que la música de Ry Cooder en “Paradise and Lunch” y “Chicken Skin Music” (donde se encuentran el tex mex con el blues, el gospel, el rock y la música tradicional hawaiana) le hizo evolucionar y abrirse a nuevos sonidos. Imaginemos lo que pudo suponer para él escuchar en la voz de Cooder este espiritual negro que suele acompañar los desfiles del Ejército de Salvación.

SOLOMON BURKE. “Cry To Me” (1964)

Gillett habla al final de la primera parte de su libro de la importancia del soul en el desarrollo del rock, desde Sam Cooke y Otis Redding hasta Wilson Pickett y Joe Tex. O el gran Solomon Burke. Del álbum “Rock’n’soul”, primero de Solomon Burke en Alantic, esta joya de Bert Berns, una canción triste, de ritmo caribeño, que luego hicieron más lenta los Rolling Stones. Solomon, uno de los grandes del soul, palabra de nuestro Charlie Gillett.

BOBBY WOMACK. “What Is This” (1969)
Pero se olvida de citar al del gran Bobby Womack, espléndido ya en su debut como solista, el álbum “Fly Me To The Moon”, de 1969, que incluyó este trallazo de pura energía soul titulada “What Is This”.

DONNY HATHAWAY. “(Voices Inside) Everything Is Everything” (1970)
Otro grande del soul que no encontró hueco en las páginas del imprescindible libro de Gillet fue el malogrado Donny Hathaway, que buscaba trascender los límites de la música popular negra desde su brillante debut, el álbum “Everything Is Everything”. Escuchamos el tema impresionante que dio título al disco. Por cierto, Rhino Hand Made está a punto de editar un cofre con todas las grabaciones de Hathaway en Atlantic y muchos inéditos (como el que publicó recientemente de Wilson Pickett)

MÓDULOS. “Sólo tú” (1971) PERLA CULTIVADA

Producto atípico de la factoría Trabuchelli, Módulos fueron un cuarteto liderado por el ex guitarrista de Los Ángeles Pepe Robles, donde también estuvo Juan Robles Cánovas, ex miembro de Franklin, en la batería. Seguidores del entonces llamado rock de vanguardia (un cajón de sastre donde cabían bandas foráneas como Vanilla Fudge, Cream, Rascals o Iron Butterfly). Alcanzaron su mayor éxito con el single “Todo tiene su fin” (1970) y tuvieron una vida corta, apenas 5 años. Escuchamos una hermosa pieza titulada “Sólo tú”, marcada por los adornos del sitar y las guitarras, en la estela de las grandes bandas británicas del momento.

SUN RA & THE BLUES PROJECT. “Robin’s Theme” (1966)

En 1966, en pleno auge de la serie televisiva “Batman”, una compañía de juguetes de New Jersey edita este álbum, sin créditos. Años después, se sabe que el productor es Tom Wilson y los músicos, Sun Ra (al órgano) con varios miembros de su Arkestra y los Blues Project de Al Kooper. Aquí, una pieza que parece rock de garage, con la vocalista June Tyson, favorita de Sun Ra (cantaba en “Space Is The Place”).

SUN RA. “Where Pathways Meet” (1978)

Para muchos, el mejor disco de Sun Ra es este sorprendente “Lanquidity”, registrado en el pequeño sello de Filadelfia Evidence en 1978. Es el disco de Sun Ra más cercano a los presupuestos musicales de Miles Davis, el que más coquetea con el jazz de fusión y el funk. Escuchamos el tema “Donde se encuentran los caminos”.

THE SIR DOUGLAS BAND. “Nitty Gritty” (1973)

La Universidad de Texas acaba de publicar la biografía de Doug Sahm, titulada “Texas Tornado: The Times & Music of Doug Sahm”, coescrita por el hijo de Doug, Shawn Sahm y por el periodista tejano Jan Reid. Un libro que celebra la historia de este músico de San Antonio (Texas), de quien Charlie Gillet dijo que “su problema era cuál elegir de todas las cosas que podía hacer bien, igualmente feliz de tocar el blues al estilo de T-Bone Walker que de cantar las canciones de Jimmie Rodgers o de jugar con el pop”.

Según Jerry Wexler, él mismo le propuso un par de veces para entrar en el Rock’n’roll Hall of Fame pero, “maldita sea, al abrir las cartas con las votaciones, nadie se acordaba de Doug: ¿cómo iban a hacerlo si la mayoría de los votantes ni siquiera conocían a Leadbelly?”

El libro traza una trayectoria cercana sobre su vida, su amor por su tierra (descendiente de emigrantes alemanes en Texas), sus gustos musicales (le encantaba Bobby Charles), sus enfrentamientos con Freddy Fender en los Texas Tornados (Fender estaba muy pagado de sí mismo y siempre quería llevar a su banda con él: “¿es que ahora van a ser los gringos quienes toquen la trompeta en nuestros discos?”) de su aversión por los adelantos técnicos. Y un detalle divertido: el contestador de su casa (su única concesión a la tecnología) decía: “Hola, no estoy en casa, he salido a ordeñar a las vacas. Si hay algo interesante por ahí, como un buen partido de béisbol o una actuación de Guitar Slim, puedes dejarme un mensaje y luego te daré un telefonazo. Que tengas un buen día. Adiós”.

Para abrir boca, escuchamos a Doug Sahm en esta espléndida celebración del tex mex titulada “Nitty Gritty”, que apareció en uno de sus mejores álbumes, el glorioso “Texas Tornado”, coproducido en 1973 por Jerry Wexler.

DOUG SAHM/SIR DOUGLAS QUINTET. “Goodbye San Francisco, Hello Amsterdam” (1998)

De la última etapa de Sahm, año 1998, otra hermosa pieza de celebración de la cultura tex mex: “Goodbye San Francisco, Hello Amsterdam”.

TEXAS TORNADOS. “(Hey Baby) Qué Pasó” (1990)

Doug dice en el libro que se le ocurrió formar los Texas Tornados a imagen y semejanza de los Beatles (“the Mexican Beatles”) y de los Traveling Wilburys que habían integrado su amigo Bob Dylan con George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne. En 1990, los Texas Tornados actuaron en el programa de televisión “Austin City Limits”. De aquel maravilloso concierto, lleno de alegría de vivir, el clásico de Augie Meyers “(Hey Baby) Qué Pasó”, himno oficioso de la ciudad de San Antonio.

Luis Lapuente

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios