« Exhibición de Atrocidades. Hoy: Tino Fernández. | Portada del Blog | Música y Letra del Doctor Soul (21 de marzo de 2010) »

Música y Letra del Doctor Soul (7 marzo 2010)

Las multiples facetas de la música negra: del rock negro de Jimi Hendrix al protorap de Kurtis Blow o el gospel-soul de The Holmes Brothers, pasando por el soul progresivo de Los Canarios.

KURTIS BLOW. “The Breaks” (1980)

Celebramos la maestría en el bajo del recientemente fallecido Tom ‘T-Bone’ Wolk (uno de esos escuderos anónimos de lujo), que acompañó durante décadas Hall & Oates y toco con gente como Elvis Costello o Billy Joel. El suyo es el bajo obsesivo que se escucha en uno de los primeros pelotazos de la historia del rap, el memorable “The Breaks”, de Kurtis Blow, el primer rapero que fichó por una major, Mercury, en 1980. Escuchemos ese estribillo infeccioso, esos coros eufóricos, ese ambiente de fiesta absoluta.

JANELLE MONÁE, FEATURING BAD BOI. “Tightrope” (2010)

Del protorap de Kurtis Blow al último llenapistas de la vocalista de Kansas Janelle Monáe (nacida Janelle Robinson), donde participa su amigo el rapero de Outkast Big Boi.

JIMI HENDRIX. “Stone Free” (1969/2010)

El 8 de marzo se publica el nuevo álbum de Jimi Hendrix, “Valleys of Neptune”, un disco en cierto modo decepcionante que, una vez escuchado atentamente, no aporta grandes novedades al imaginario de Hendrix.. Escuchamos una versión remozada del clásico “Stone Free”, originalmente en la cara B de “Hey Joe”, una de las señas de identidad del guitarrista de Seattle. Versión de 1969, con Mitch Mitchell y Billy Cox.

Z. Z. TOP. “I Thank You” (1979)

Los reyes del boogie grasiento, que casi nunca interpretaron piezas ajenas, también sabían traducir a su idioma el soul sureño, como se demuestra en esta pieza escrita por Isaac Hayes y David Porter para Sam & Dave. De su álbum de 1979 “Degüello”.

THE DETROIT EMERALDS. “You Want It, You Got It” (1972)

Banda de Little Rock, Arkansas, afincada en Detroit. Los Detroit Emerlds acertaron a mezclar el sabor sureño de su tierra de origen con el soul elegante de la Ciudad del Motor. Por ejemplo, en números contagiosos como este “You Want It You Got It” (“Lo quieres, lo tienes”).

THE DRAMATICS. “In The Rain” (1973)

Otra gloriosa banda de Detroit que grabó para Stax. Parecían los Four Tops aunque no gozaron del repertorio memorable preparado para el grupo de Levi Stubbs por Holland, Dozier & Holland, pero rozaron el cielo con piezas como “Watcha See Is Watcha Get” o “In The Rain”, una majestuosa producción, llena de efectos de sonido, favorita del legendario John Peel. Un recuerdo para ellos tras la reciente muerte de su líder vocal, el gran Ron Banks.

LOS CANARIOS. “Free Yourself” (1970) PERLA CULTIVADA

“Free Yourself” fue el tema principal del álbum (”Libérate”) que renovó estilísticamente a Los Canarios tras la reincorporación de Teddy Bautista y Tato Luzardo del servicio militar. Tato dejó al grupo en enero de 1972 y pasó a integrarse en el sello Ariola como responsable del catálogo internacional (entonces, Island, Virgin, Pye, Motown, Chrysalis, Bronze, A&M y UA). Murió tras una larga y cruel enfermedad cuando dirigía la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. En su memoria escuchamos este “Free Yourself”, donde parecen darse cita los vientos de Blood, Sweat & Tears, el descaro latino de Santana y el soul de los años 60.

MARTA KUBISOVÁ. “Ne” (1967)

Nueva maravillosa entrega del catálogo Vampi Soul. Esta vez, una de las divas del pop checo, la gran Marta Kubisová (Praga, 1942), en una pieza de puro soul centroeuropeo titulada “Ne!”. Marta, cantante y actriz, fue uno de los referentes de la Primavera de Praga en 1968 con una canción titulada “Una oración por Marta”, Luego, fue atacada por las autoridades prosoviéticas y sus canciones prohibidas bajo la acusación de haber hecho fotografías pornográficas. Marta Kubisová fue una de las firmantes del manifiesto Carta del 77 (entre cuyos impulsores figurada Vaclav Havel), reacción cívica al arresto de los miembros del grupo Plastic People of the Universe. Desde 1989 vuelve a cantar libremente en su país.

ADRIANO CELENTANO. “Stay Lontana Da Me” (1961)

Juan de Pablos, premio especial a la Difusión de la Música, otorgado este año por la Academia de la Música. Mi chica y yo, y muchos oyentes de Radio 3, y muchos amantes de la música, somos fans de Juan y de su programa en Radio 3. Hace tiempo tuve ocasión de compartir con él comida y sobremesa en un restaurante italiano para una larga entrevista que apareció en la revista EFE EME. Años antes, había aparecido otra en Mondo Brutto. Con pasión, esta flor para Juan de Pablos: el clásico “Tower of Strenght” en la impagable voz de Adriano Celentano.

THE HOLMES BROTHERS. “Edge Of The Ledge” (2010)

“Feed My Soul” es la nueva entrega de los maravillosos Holmes Brothers en el sello Alligator (el cuarto en esa compañía), primero tras el tratamiento por cáncer de Wendell Holmes. Disfrutemos con el R&B infamado de gospel de, por ejemplo, esta maravillosa “Edge of the Ledge”.

TEXAS TORNADOS. “If I Could Only”, “Who’s To Blame Señorita” (2010)

Y terminamos a lo grande, con los legendarios Texas Tornados, ahora formados por Augie Meyers y Flaco Jiménez, más el hijo de Doug Sahm, Shawn Sahm. Primero, con una balada romántica de Freddy Fender titulada “If I Could Only” y luego con una contagiosa pieza fronteriza, que firman Doug y Shawn Sahm, “Who’s To Blame Señorita”: “¿Quién tiene la culpa, señorita?”.

(Una última reflexión: parece inceíble que a estas alturas nadie se haya tomado en serio la molestia de reeditar las maravillosa grabaciones de Los Canarios anteriores a su etapa más sinfónica, ésa sí, representada en el mercado digital por el album “Ciclos”)

Luis Lapuente

4 Comentarios

Qué bueno!!!
Me alegra ver de nuevo tus post.
Salud para sonideros y para Kurtis Blow.

Totalmente de acuerdo con la última reflexión que haces. No hay ganas de reeditar, y lo que reeditan es con bastante poco rigor, la verdad. Hay excepciones, pero faltan ganas.
Con premisas como la: PASTA POR DELANTE DE LO ARTÍSTICO, la cosa no funciona.

Me encantan los Texas Tornados. Siempre es un placer escuchar la música de Doug Sahm en Radio 3. Gracias por saciar mi curiosidad.

Esta música me parece fascinante, cada una de sus letras deja una reflexión y tiene gran contenido social.

Saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...