3 posts de abril 2010

¡¡¡Dios salve a la Reina y a Malcom McLaren!!!


Malcolm McLaren - Double Dutch- EMI Uk .

Hoy queremos rendir un pequeño tributo a Malcolm McLaren, que falleció el pasado jueves día ocho, victima de un cáncer, a los 64 años de edad. Malcolm será siempre recordado por ser el mítico manager de los “Sex Pistols” y también por ser el responsable de regentar una tienda en Kings Road (Chelsea, London) junto a la diseñadora Vivian Westwood, que influenció estéticamente a la juventud británica más irreverente y trasgresora de la época. Desde esta plataforma se marcaron algunas de las pautas estéticas, del movimiento ¡PUNK!. Personaje controvertido y polémico, en los años 80 comenzó a publicar sus propios trabajos discográficos. Hoy vamos a escuchar un álbum grabado en 1983 llamado “Duck Rock”, producido por él mismo y Trevor Horn. Un disco en el que se daban cita elementos musicales y sociales de la cultura americana, y que contaba también con un marcado acento africanista, como es el caso de esta canción que vamos a escuchar llamada “Punk It Up”. ¡¡¡DIOS SALVE A LA REINA Y A MALCOM McLAREN!!!”



Resumen de lo más destacado en la hora de Dj. Bombín en el programa Sonideros.



Bonobo - The Keeper (Radio Edit) - Ninja Tune - 3,33

Bonobo es un proyecto detrás del que se esconde Simon Green, un prestigioso productor y compositor británico, que trabaja de igual manera los sonidos orgánicos como las texturas electrónicas. Hoy hemos querido programar otra de la joyas que esconde este nuevo trabajo llamado BLACK SANDS, que está publicado por el sello británico, Ninja Tune.

Rhythmagic Orchestra - African Mailman - Impossible Ark Records - 3,33

Vamos con una banda de once músicos británicos llamada Rhythmagic Orchestra, que es un proyecto que reúne a prestigiosos músicos que militan en otras bandas británicas como: “Ska Cubano, Jazz Jamaica, o Nostalgia 77”. Ellos rinden homenaje a los gigantes del jazz afrocubano y en sus influencias están Chano Pozo, Dizzy Gillespie y Machito.

San Leon - Bubble Song Nº2 - I+D Music - 2,24

Vamos con una nueva banda llamada San Leon, que estamos seguros dará que hablar. Está liderada por el guitarrista y compositor Aldo Comas, que inició este proyecto en el 2005. El tema que vamos a escuchar forma parte de su primer álbum llamado Bits & Pieces, que publica una nueva compañía de discos llamada I + D Music. El disco está producido por Paco Loco y grabado en “El Puerto de Santa María”, en Cádiz. Esta canción se llama “Bubble Song Nº2” y cuenta de forma irónica y con mucha guasa, como sería vivir entre los pechos de una mujer.

The Fugees – Vocab - Columbia - 5,02

Vamos con un trío de hip hop estadounidense de mediados de los 90 llamados The Fugees, que extraían su nombre de la palabra Refugee (refugiados) en este trío de ascendencia haitiana estaban nada más y nada menos ,que el famoso productor Wyclef Jean y la no menos conocida vocalista, Lauryn Hill.

Alex Chilton - Hook Me Up - Last Call Records - 4,16

Vamos a recordar a un músico de culto llamado Alex Chilton, que fue el líder de una banda llamada “Big Star”, de la que era uno de los principales compositores junto a Chris Bell. Alex Chilton falleció el pasado mes de Marzo con 59 años debido a problemas cardiacos. Vamos a escuchar un tema que pertenece a un álbum grabado en 1999 en Nueva York y que es una canción original del guitarrista y cantante tejano, Johnny Guitar Watson.

Candy Kane – Homewrecker - Atones Records - 2,05

Vamos con unos de los terremotos del blues. Se trata de la cantante norteamericana Candye Kane, una robusta vocalista, musa de tatuadores, y moteros de Harley Davidson, modelo de lencería fina, stripper, ex actriz porno, y activista anarquista y bisexual. Vamos a escuchar un tema llamado Homewrecker (derribando la casa) que suena así de demoledor en la voz de Candye Kane.

Rufus Thomas - The Memphis Train - Stax - 2,35

Rufus Thomas era bailarín, actor de variedades, comediante, pero sobre todo era un cantante (y de los buenos) de R&B. Rufus fue dj radiofónico en los años cuarenta en la prestigiosa cadena de Memphis “WDIA” substituyendo a B.B. King como dj. En esa cadena se hizo muy popular con una programación comprometida, dirigida al público negro. Vamos a escuchar un tema grabado en 1968 para el sello STAX; se llama “The Memphis Train” y en el podemos descubrir y saborear, su enorme carisma y la energía que trasmitía su poderosa voz.

Carla Thomas - A Dime A Dozen (LP Version) - Stax - 2,54

Carla Thomas, hija de Rufus Thomas, una poderosa vocalista que supo estar a la altura del legado de su padre. Debuto con un dueto con Rufus Thomas para el sello “Satellite” que luego sería Stax. Colaboró con Otis Redding y juntos grabaron en el año 1967, un legendario álbum de duetos llamado “King & Queen”. Curiosamente fue el último álbum de estudio grabado por Otis Redding antes de su muerte. (Otis moriría en un accidente aéreo con parte de su banda The Bar-Kays, en diciembre de ese mismo año)



Música y Letra del Doctor Soul

El soul sureño de Solomon Burke gana por goleada al muzak melifluo de Jeff Beck

SOLOMON BURKE. “Nothing’s Impossible” (2010)

Mi amigo el Dr. Juan Carlos Bandrés me envía desde Nueva York una primicia del nuevo álbum de Solomon Burke, la última producción del malogrado Willie Mitchell. Con algunas composiciones de Mitchell, como ésta que da título al disco: “Nada es imposible”.

JEFF BECK. “I Put A Spell On You” (2010)

Y escuchamos el nuevo álbum de Jeff Beck, primero en 7 años. Un disco irregular, donde Beck interpreta a la guitarra este clásico de Screamin Jay Hawkins, con Joss Stone cantando. Pero que también flaquea en piezas firmadas por autores clásicos, como Britten o Puccini, que más parecen new age de segunda división (para no cansar al aficionado avisado, sólo escuchamos dos rágafas de este muzak detestable).

JIMMY LONDON. “I’m Your Puppet” (1968)

El trasvase musical entre el reggae y el soul sí funcionó a la perfección en los años 60 y 70. Hay numerosas antologías que lo documentan. Una de las mejores es “Darker Than Blue”. Con un delicioso Jimmy London reinterpretando el clásico de James & Bobby Puriffy (compuesto por Dan Penn y Spooner Oldham) “I’m Your Puppet”.

CONEXION. “I Will Pray” (1969) PERLA CULTIVADA

Banda liderada por el inefable Luis Cobos, que practicó el gospel y el soul en los años 70, en la estela de Los Canarios. El grupo lo formaron además de su líder y compositor principal Luis Cobos, Rafael López y Serafín Alberco en las trompetas, Alfredo Lazaya en la guitarra baja, Ernesto Herrero en la batería, Rafael Ríos en la guitarra solista, Danny McKanlly cantante (de origen nicaragüense) y Luis M. Fornés en el órgano. En los últimos años de su breve carrera, erraron el camino acercando góspel y rock pseudosinfónico (recuérdense, por ejemplo, “Preparad el camino al Señor” o “Harmony”). Lo mejor de ellos, sin embargo, es este tremendo “I Will Pray”.

ADA RICHARDS. “I’m Drunk And Real High (In The Spirit Of The Lord)” (1970)

Natural de Alabama, Ada Richards creció en Detroit, donde regentaba un salón de belleza. Allí grabó esta gema gospel-funk en la pequeña etiqueta de Detroit Magic City, una pieza incendiara basada en el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles. Luego, un par de singles más y se acabó. De la antología “Goog God! Born Again Funk”, recién publicada por el sello Numero Group.

JORDAN TRAVELLERS. “God Will Answer” (1976)

De esa misma antología, otro gospel-funk firmado por los Jordan Travellers, banda familiar de Chicago, en la etiqueta local One Way. “Dios responderá”.

WOODIE ALAN BAND. “My Baby” (2009)

Esta semana apareció la noticia de que las autoridades chinas habían prohibido la inminente gira de Dylan por esas tierras. Pero las cosas parece que no son tan claras y quizás las cosas se expliquen por el habitual hermetismo del gobierno comunista chino y por la escasa diligencia del organizador de la gira, un promotor afincado en Taiwan, que ya pinchó en China con Oasis. Por cierto, en aquel gran país hay todo un rosario de bandas devotas de la música de Bob. Por ejemplo la Woodie Alan Band, tres chinos y dos yanquis (liderados por Alan Paul, periodista de la revista Guitar World Magazine, y el guitarrista chino Woodie Wu), que en su álbum “Beijing Blues” interpreta “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” (casi 9 minutos de efervescencia dylanita). Escuchamos a esa banda china en el tema “My Baby” (interpretado en su idioma natal).

BOB DYLAN. “Solid Rock” (1980)

La etapa cristiana de Dylan siempre fue tabú para muchos de sus seguidores. Pero estuvo llena de excelentes canciones. Y de actuaciones inflamadas de fe y fervor colectivo, con Dylan vestido de blanco y saludando efusivamente a su público. Hay un excelente bootleg (doble CD) que documenta los conciertos de esa época. Candidato a convertirse algún día en bootleg oficial, de este “Born Again Music” escuchamos el clásico “Solid Rock”, puro gospel-rock en ebullición.

BOB DYLAN CHOIR. “Hold On” (1980)

Del mismo disco, este espiritual interpretado al más puro estilo baptista por el coro femenino que acompañaba a Dylan entonces en sus actuaciones (“Hold On”: “Dame la mano”).

SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASHBURY JUKES. “I Don’t Want To Go Home” (2010)

Portentosa muestra del poderío de Southside Johnny y su banda, que se meriendan crudo este clásico propio en un directo registrado en 1978 en Kansas, recién editado en el pequeño sello independiente Fuel.

THE SLITS. “I Heard It Through The Grapevine” (1979)

En la muerte del gran ideólogo del punk, Malcolm McLaren, escuchamos a las gloriosas The Slits (Las Rajas), un grupo protegido de John Peel y fundado por Ari Up y la malagueña Palm Olive, llevando a su terreno el clásico de Motown “I Heard It Through The Grapevine” (del primer legendario álbum de The Slits, que ahora se reedita en un doble CD con extras).

THE SEARCHERS. “Switchboard Susan” (1979)

Contra lo que pudiera parecer, quizás los mejores discos de The Searchers fueron los que grabaron en Sire en pleno furor de la new wave (¡ay, nunca reeditados en CD!) y no sus clásicos de los años 60. Para muestra, esta soberbia recreación del clásico de Mickey Jupp “Swithboard Susan”.

Y una recomendación final: para los buenos degustadores del soul sureño, una obra maestra del maestro John Ford: “The Searchers” (aquí, “Centauros del desierto”).

11 de abril de 2010

Música y Letra del Doctor Soul (4/4/10)

ERYKAH BADU SE DESNUDA EN SU NUEVO VIDEO

ERYKAH BADU. “Window Seat”, “Incense” (2010)

Busca “Window Seat”, el video polémico de Erykah Badu desnudándose en Dallas, en la calle donde mataron a Kennedy. Escucha “Incense”, una pieza casi instrumental donde destaca el arpa de Kirsten Agnesta.

WAKAME. “Kono Namida” (2010)

Wakame es además de un alga comestible muy popular en la gastronomía japonesas el proyecto musical en el que confluyen Ferro y Jordi, de Mama Ladilla, Alfonso-Paputxi guitarrista que ha formado parte de Alcohol Jazz y de los antiguos Hechos Contra el Decoro (actualmente, Desechos). En la voz Viky, que intercala las letras de canciones tanto en inglés como en japonés.

Wakame exploran canciones de bandas de rock japonesas, canciones estilo Anime, (Brilliant Green, Akemi Tokito, Nana Kitade), o temas de los años 70 y 80, desde The Clash hasta The Kinks y Neil Young.

"Kono namida” es un éxito de la vocalista japonesa Ami Tokito, extraído de un episodio de la serie de dibujos animados “School Rumble”.e exploran canciones de bandas de rock japonesas, canciones


SHIBUSA SHIRAZU ORCHESTRA. “Stechiki” (2001)

Sun Ra con Grateful Dead con Duke Ellington con The Clash. Así suena esta gran orquesta japonesa (que estará de gira el próximo verano en Europa). Escuchamos una pieza explosiva de “Shiburyu” (“El dragón elegante”) uno de sus álbumes muy recomendables y muy difíciles de conseguir.

LOS DIXIES. “Black Cat” (1969) PERLA CULTIVADA

Banda santanderina liderada por Javier Aracil. Se disolvieron tras la muerte de éste en accidente de tráfico, a principios de los 70. Grabaron en Movieplay un único disco, con esta pieza incendiaria de Brian Auger (en la cara B. Georgia On My Mind”). Puede escucharse en el primer volumen de la serie “Sensacional Soul”, publicada por el sello Vampi Soul.

DEREK TRUCKS. “Baby You’re Right” (2002)

El guitarrista Derek Trucks en este tremendo soul-blues con su esposa Susan Tedeschi, sobre una pieza firmada por James Brown y Joe Tex, en el álbum “Ruido jubiloso (“Joyful Noise”).

BERNARD FOWLER. “Pop That Thang” (2006)

Vocalista que estuvo en Tackhead y acompañó a los Stones en algunas giras. De su único álbum en solitario (“Amigos con privilegios”), otra rodaja de puro soul-rock, firmada por los Isley Brothers, “Pop That Thang”.

PARLIAMENT. “Placebo Syndrome” (1977)

En la muerte de uno de los guionistas de la serie televisiva “The Wire”, también periodista musical y fan declarado de la música de George Clinton. David Mills, fallecido a los 48 años de un aneurisma cerebral, publicó el fanzine independiente “Uncut Funk”, dedicado a la música de Clinton. Escuchamos una de las piezas más coloristas del universo funk de Clinton, “El síndrome placebo”.

THE PARLIAMENTS. “I Can Feel The Ice Melting” (1967)

Pero Clinton no siempre fue un pirado del funk. En Detroit, en los años 60, mientras regentaba su peluquería, practicó el doo wop y el soul de dulces armonías vocales al frente de su Parliaments. Por ejemplo, en esta deliciosa “Puedo sentir cómo se derrite el hielo”, publicada originalmente en la compañía Revilot.

BOBBY POWELL. “A Hard Day’s Night” (1967)

Otro gran cantante subterráneo del soul de Nueva Orleans, el pianista ciego y cantante de gospel Bobby Powell, llevó al terreno de Stax a los Beatles a mediados de los años 60, en esta grabación del sello Paula (donde también grabó Bobby Charles), rescatada en una antología publicada en el sello Westside.

BOBBY CHARLES. “Happy Birthday, Fats Domino” (2010)

“Timeless” (“Intemporal”) es el título del álbum póstumo del gran Bobby Charles, coproducido con el Dr. John. Ahí escuchamos esta festiva felicitación a Fats Domino, uno de nuestros Piscis favoritos, que cumplió 82 años el pasado 26 de febrero.

FATS DOMINO. “Have You Seen My Baby” (1971)

Domino obtuvo uno de sus mayores éxitos con una pieza escrita por Bobby Charles, “Walking To New Orleans”. De su poco conocida etapa en el sello Reprise, escuchamos esta gloriosa recreación del clásico de Randy Newman “¿Has visto a mi chica?”. Incluida en la integral de Domino en Reprise que publicó en 2004 el sello Rhino Hand Made.

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios