5 posts de mayo 2010

Música y letra del Doctor Soul

LOS GRANDES DEL SOUL RECREAN EL CANCIONERO DE VAN MORRISON

Felicitamos a Clint Eastwood, que cumple 80 años el 31 de mayo mientras recordamos la vida atormentada de Dennis Hopper, el primer cineasta que fue rock. Además, celebramos los días felices en que se gestó la fusión del jazz, el funk y el flamenco en España con la música de Dolores, una agrupación seminal que sólo dejó grabados tres álbumes. Seguimos descubriendo gemas del soul contemporáneo, en este caso el vocalista de Georgia Ryan Shaw. Rememoramos el legado proteico de The Band. Y descubrimos un álbum de homenaje ineludible, titulado “Vanthology”, donde se citan una serie de nombres ilustres del soul y el blues profundos (Bettye LaVette, Otis Clay, Frederick Knight, Son Seals, Dan Penn, Little Milton, Eddie Floyd y William Bell, entre otros) para rendir homenaje a la música del Tío Vinagre, el mismísimo Van Morrison.

RYAN SHAW. “What A Woman” (2010)

El soul sigue alumbrando voces deslumbrantes, como la de Ryan Shaw, un excelso vocalista de Georgia que debutó en 2007 y ya tiene 2 álbumes y 1 EP a sus espaldas. Escuchamos una pieza de soul profundo, “What A Woman”, incluida en su último álbum y favorita de este sonidero.

BETTYE LAVETTE. “Real Real Gone” (2003)

Esto es lo que habríamos querido escucharle a Bettye LaVette en su último trabajo: piezas nerviosas, con fibra y profundidad, como el soberbio “Real Real Gone” de Van Morrison.

OTIS CLAY. “Warm Love” (2003)

También del álbum “Vanthology” (Evidence, 2003), este tremendo “Warm Love” en la garganta poderosa de Otis Clay. Pero hay más en “Vanthology”: Eddie Floyd, Bobby Patterson, Little Milton, Chuck Jackson, Sir Mack Rice, Syl Johnson, Freddie Scott, Henry Butler, Ellis Hooks, Son Seals… Un disco a descubrir y disfrutar.

DESMOND DEKKER. “Israelites” (1968) CANCIONES PROHIBIDAS

Esta canción no llegó a prohibirse pero sí produjo una gran polémica en su momento entre quienes la acusaban de antisemita y quienes defendían su visión de la fe rastafari como muy cercana a la del pueblo de Israel. Desmond Dekker utilizó la imagen de los israelitas trabajando como esclavos en Egipto como una metáfora de la Jamaica posterior a la independencia: los rastafaris se consideraban a sí mismos la tribu perdida de Israel, que fueron vendidos como esclavos en el Caribe. Aunque hubo quien confundió las intenciones del vocalista (que a la postre daría su primer gran éxito internacional al reggae), acusándole de antisemita y pidiendo que se vetara la canción (como se hizo con “Wet Dreams”, de Max Romeo). La verdad es que era difícil entender la letra por el acento endiablado de Dekker. Un texto, inspirado en el Éxodo, que empieza así: “Me levanto por la mañana y empiezo a trabajar como un esclavo para ganar unas migajas de pan. Oh,oh, israelitas…”.

IKE & TINA TURNER. “A Fool In Love” (1966)

En la muerte de Dennis Hopper recordamos su faceta como fotógrafo, a la que recurrió cuando Hollywood le dio la espalda a mediados de los años 60 (poco después, John Wayne le apoyaría para volver a hacer películas, con Los hijos de Katie Elder). En 1966, Hopper diseñó la portada de “River Deep-Mountain High”, el famoso álbum de Ike & Tina Turner producido por Phil Spector. De aquel disco escuchamos el tema “Un loco enamorado” en memoria del malogrado Dennis Hopper.

DAVID LINDLEY. “Something’s Got A Hold On Me” (1982)

David Lindley visita estos días nuestros escenarios de la mano de su amigo Jackson Browne. Quienes no le conozcan harán bien en buscar como posesos los dos primeros álbumes en solitario del multiinstrumentista, una prodigiosa mezcolanza de reggae, zydeco, tex mex, rock, soul y casi cualquier género. Para muestra, esta pegajosa recreación del clásico de Etta James “Something’s Got A Hold On Me”.

LITTLE FEAT. “Two Trains” (1973)

Del extraordinario “Dixie Chicken”, tercera entrega de los californianos Little Feat, (liderados por Lowell George, que falleció en 1980 de un infarto) una pieza con sabor a soul de Nueva Orleans: “Dos trenes”.

RICK DANKO. “I’ll Turn To Stone” (2005)

Rick Danko (1943-99) también murió de un ataque al corazón. El legendario bajista de The Band dejó numerosas grabaciones inéditas, como las que se compilaron en el album póstumo “Cryin’ Heart Blues”. Escuchamos esta hermosa recreación del clásico de Motown “I’ll Turn To Stone”, inmortalizado en su día por los Four Tops.

ALBERT LEE. “Across The Great Divide” (1969)

Otro de esos grandes guitarristas subterráneos del rock británico es Albert Lee, líder de los olvidados y maravillosos Heads, Hands & Feet. De su etapa en solitario de final de los años 60, esta impagable recreación del clásico de The Band “Across The Great Divide” (del segundo album de The Band, recién editado entonces).

THE BAND. “Move To Japan” (1993)

Tras la marcha de Robbie Robertson (plasmada en el documental The Last Waltz) y la muerte de Richard Manuel, Danko, Hudson y Helm tomaron las riendas del grupo y grabaron un album de rancia estirpe sureña, fiel a las raíces profundas de La Banda. Con piezas originales como esta saltarina “Move to Japan”, con la garganta sepia de Levon Helm y el acordeón pegajoso de Garth Hudson al fondo..

DOLORES. “Por dónde caminas?” (1978) PERLA CULTIVADA

El 31 de mayo por la noche se citan en la Sala Clamores una serie de músicos históricos y pioneros de la encrucijada jazz/funk/flamenco, habituales en los años 70 de locales madrileños como el Raíces o el Birimbao. Gente como Pedro Ruy-Blas, los hermanos Juan y Jorge Pardo, Luis Fornés, etc, que integraron los maravillosos Dolores. De esta banda seminal, escuchamos una pieza incluida en el único de sus álbumes aún inédito en formato CD, el celebradísimo “Asa Nisi Masa”.

THE JACKSON 5. “Papa Was A Rollin’ Stone” (1973/2006)

Próximamente se publica un directo inédito de los Jackson (“Live at The Forum”). Para abrir boca, escuchamos otro que salió en tirada limitada hace nos años (“Live In Japan!”), con una pasmosa recreación en directo del clásico de los Tempations “Papa Was A Rollin’ Stone” (con sirena de comienzo incluida: ¿homenaje a Harry El Sucio?; para nosotros, sin duda).

Y, para que disfrutemos todos, este video de los primeros y maravillosos Dolores.

Luis Lapuente “Doctor Soul”


Música y Letra del Doctor Soul

HAPPY BIRTHDAY, MR. DYLAN!

Bob Dylan cumple 69 años el 24 de mayo, enfrascado desde hace más de dos décadas en el llamado “never ending tour”, la gira que nunca termina, con una energía inusual en un músico del que muchos piensan que ya lo ha dado todo. Pero Dylan siempre fue a contracorriente y constantemente se reinventa a sí mismo y a su música. Hoy le recordamos con una poco conocida recreación del clásico “Blowin’ In The Wind”, cortesía de Duke Ellington y su Orquesta. Tambén escuchamos al propio Dylan interpretando en directo su “Love Sick" en el Radio City Music Hall neoyorquino, en la ceremonia de apertura del cuadrágesimo aniversario de los premios Grammy.

Además, en el programa de hoy, la canción de The Blow Monkeys, vetada entonces por la BBC,que celebraba el día en que Margaret Thatcher dejaría de ser Primer Ministra británica. Y música pantanosa, con Bobby Charles, la Paul Butterfield Blues Band y Danny Chaimson & The 11th Hour. Para terminar, el gran Otis Redding en directo y una perla cultivada muy especial, con una banda de León devota del soul y el funk. El debut de Solomones (llamados así en homenaje al gran Solomon Burke) con un álbum titulado “Soul, Love & Dance”. Más información en www.solomones.com.

DUKE ELLINGTON & HIS ORCHESTRA. “Blowin’ In The Wind” (1964)

BOB DYLAN. “Love Sick” (1998)

BOBBY CHARLES. “Old Mexico” (2010)

THE BLOW MONKEYS & CURTIS MAYFIELD. “Celebrate (The Day After You)” (1987) CANCIONES PROHIBIDAS

DANNY CHAIMSON & THE 11th HOUR. “Sittin’ By The Bayou” (2009)

PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND. “Get Out Of My Life, Woman” (1966)

BETTYE LAVETTE. “It Don’t Come Easy” (2010)

RYAN ADAMS. “People Get Ready” (2009)

SOLOMONES. “You Can Do It” (2010) PERLA CULTIVADA

OTIS REDDING. “Mr. Pitiful”, “Satisfaction” (1966/2010)

Luis Lapuente “Doctor Soul”


MESA DE MEZCLAS por DJ KIKOMAN

VIAJE DE VUELTA AL CONTINENTE DE LAS ALMAS:IDENTIDAD Y CONFLICTOS EN EL AFRICA DEL SIGLO XXI A RITMO DE SATO.REGGAE Y AFROFUNK


“Cada vez que fallece un anciano en el pueblo es como si se incendiara una biblioteca” se escucha en el documental “La vuelta al país de las almas” de Jordi Esteva sobre el animismo en Costa de Marfil, que se estrenó el viernes día 7 de mayo en el Festival Internacional de cine documental, DocumentaMadrid. En él se relata la triste y progresiva desaparición de las culturas ancestrales en África, el mismo destino que ya anunciaba el melancólico título de Claude Lévi-Strauss,"Tristes trópicos", para las tribus brasileñas. No es otra cosa, en definitiva, que la desaparición de esa cultura de transmisión oral, que traducía una cosmovisión del mundo - al tiempo poética y simbólica - basada en la percepción de la realidad a través de los sentidos, el conocimiento de la naturaleza y la utilización de la farmacopea para sanar los cuerpos o elevarlos a los estados de trance, todo ello relacionado estrechamente con la música, surgida originalmente de los rituales y ceremonias colectivas. La expansión vertiginosa e imparable de la cultura capitalista occidental impulsada por la televisión y las nuevas tecnologías, la emigración rural y la masificación urbana, la corrupción política, la crisis institucional, las guerras, la miseria y el incipiente crecimiento del fundamentalismo islamista, sitúan a este continente en una encrucijada dramática de supervivencia no sólo cultural, sino básica y alarmantemente, física. En el programa de hoy intentaremos rastrear ese alma africana a través de varios artistas y la música en Costa de Marfil, Guinea, Mali, Ghana, Nigeria, Benin y Uganda. Y nada mejor que comenzar escuchando el delicioso encuentro entre tradiciones musicales del violonchelista francés Vincent Segal y el maestro malinés de la kora Ballaké Sissoko, en su reciente disco"Chamber music", y soñando que ello fuera extrapolable al conjunto global de la sociedad africana del siglo XXI.

Podemos tomar Costa de Marfil, donde se rodó el documental, como un pequeño laboratorio de lo que ocurre, con mayor o menor intensidad, en toda África. Jordi Esteva había escrito en 1999 el libro en el que se basa el documental, pero no pudo volver al país hasta 2007, una vez acabada una insensata guerra civil que ha durado cinco años, y que se fraguó - en un territorio con 65 lenguas, altísimas cotas de inmigración y diversas confesiones religiosas( 60% musulmana, 22% cristiana y 18% animista)- a raíz del desatino de querer definir legalmente lo que es la “ivoirité” o ser “marfileño”, con las consiguientes tensiones étnicas y religiosas, el divorcio en la clase política, la intervención y posicionamiento de las grandes potencias, el deterioro de su economía (café y cacao) y la llegada de los machetes y los fusiles de asalto. De allí es Dobet Gnahoré, exiliada en Francia desde 1999, joven cantante, bailarina y percusionista, con una voz extraordinaria, una actitud comprometida con los problemas del continente, un premio Grammy y 3 discos en su haber. Sus títulos ya apuntaban maneras: “Ano Neko” (Crear juntos), “Na afriki” (Hacia África). El más reciente, "Djekpa La You" (Los niños del mundo), está dedicado a los miles de huérfanos y desamparados que vagan por las calles de Abdijan o de otras muchas ciudades, desnutridos, y enfermos de sida y desesperación. Dobet Gnahoré canta en beté, bambara, lingala, malinké y otras lenguas de su país, reivindicando una cultura africana plural. En la portada del disco que escuchamos aparece recubierta de tierra y pinturas, exactamente igual que las mujeres de los rituales que bailan en el documental.

Otro artista de Costa de Marfil con una trayectoria política combativa fuera de toda sospecha es el cantante de reggae Tiken Jah Fakoly. Los títulos y textos de algunos de sus discos, muy populares en África, son casi tan potentes como su música:“Mangercratie” (1996) o la democracia de comer todos todos los días, “Le Caméléon” (2000) o los disfraces de los políticos, “Françafrique” (2002) o la intromisión de la metrópolis en el destino de su país, "Coup de Gueule” (2004) o el grito de alarma y desesperación. Ahora prepara, nada más y nada menos, que otro con el título de “African Revolution”. Sus durísimas críticas a la clase política (por su corrupción y alentar el odio étnico), al colonialismo francés, a costumbres como los matrimonios/ventas de niñas y la ablación del clítoris y al fundamentalismo musulmán, le han granjeado innumerables enemigos. En 2002, tras varios intentos de asesinato, (auspiciados, según parece, desde el propio gobierno) y el incendio y saqueo de su casa, tuvo que exiliarse en Bamako (Mali). Vamos a poner un tema del año 2005 no incluido en ninguno de sus discos, y que salió únicamente en una recopilación dedicada al reggae en francés. Se titula "Kanaky" en alusión a los habitantes originarios de Nueva Caledonia, en el que se solidariza con su lucha y establece un paralelismo con lo que sucede en su país.

De Costa de Marfil nos trasladamos al país vecino, Guinea, para presentar a Takana Zion, de nombre Mouctar Samouh, un joven músico de reggae, que reside en Bamako (Mali). Ha contado con el apoyo de Tiken Jah Fakoly y muestra también una profunda preocupación por los destinos del continente, como se deduce del propio título de sus discos: “Zion profet” o el profeta de la utopía (2007) y “Rappel à l’ordre” o la llamada al orden (2009). De este disco escuchamos "Nasalife". Hay artistas como Baaba Maal, nacido en Senegal y con una larga trayectoria de más de 20 años y 10 discos en su haber, que tienen una visión más suave, conciliadora y optimista que los anteriores. Su última producción, de título ciertamente anodino,"Television", apunta hacia el pop y la electrónica, y tanto las letras como el folleto que acompaña al disco están llenos de lugares comunes y frases etéreas como que África es el futuro, que la televisión es una gran fuente de información y que la educación universal cambiará la sociedad. Me quedo con su lirismo y su excepcional talento musical cuando describe, maravillosamente, la luna de Dakar en "Dakar moon" . Hasta la reciente publicación por Analog Africa (Franfurt Alemania) y Soundway Records de 3 cds antediluvianos, la Orchestre Poly-rythmo de Cotonou - a la que podremos ver por cierto en directo este verano en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena - era el secreto mejor guardado de Benin. Fundada en 1969, su sonido partía los complejos ritmos de las ceremonias de vudú a los que añadieron otros elementos africanos y la trepidante influencia del funk. Fueron tremendamente populares en la región, compartieron escenario con Fela Kuti, Miriam Makeba,Manu Dibango y La Orquesta Aragón. Hasta los 80 la banda se mantuvo en plena forma pero la inestabilidad política y las muertes del guitarrista Bernard ‘Papillon’ Zoundegnon y del cantante Yehoussi Leopold, la dejaron languidecer hasta ahora. Alma africana a ritmo de sato y afro funk como en este sorprendente tema "Kourougninada Wende". También a través de discográficas españolas como Vampisoul, podemos tomarle el pulso al África de los años 70. La extraordinaria vitalidad del afrobeat y el afrofunk en Nigeria, son rastreables en la compilación "Afrobeat Nirvana" en la que, junto a las figuras más conocidas como Fela Kuti,Opotopo,Tony Allen u Orlando Julius, encontramos a personajes desconocidos como Bola Johnson y su "Lagos Special". La prueba de lo positivo y enriquecedor para cualquier cultura que es tener una actitud abierta y mezclarse con lo ajeno, la tenemos, por ejemplo, en esta grabación de 1975 de un grupo de Ghana, Gyedu-Blay Ambollay & His Creations, en la que el afrofunk adquiere unas sorprendentes irisaciones blueseras y jazzísticas. Y volvemos a la actualidad para terminar el programa con una mujer realmente cosmopolita, la cantante ugandesa Jaqee, nacida en Kampala pero que en los 90 emigró a Suecia y reside en Berlín. Su voz, aunque cante básicamente reggae, contiene las misteriosas tonalidades del blues. La canción que escuchamos de su último disco "The land of the free" parece traducir ese deseo fundamental de todos los seres humanos pero, parafraseando a Cernuda -otro gran exiliado exterior e interior - no es sino una quimera desolada: vivir en una tierra de hombres libres.

Kiko Helguera

Lista de canciones del domingo 9 de mayo de 2010 1.“Oscarine” por Ballaké Sissoko & Vincent Segal del disco “Chamber music” (2010) No Format/Universal 2.“Nfletoun” por Dobet Gnahoré del disco “Djekpa La You” (2010) Contre Jour/Karonte 3.“Kanaky” por Tiken Jah Fakoly del disco “Reggae x-clusive vol.1”(2005) Non solo blues/Sowan Records 4.“Nasalife”por Takana Zion del disco “Rappel à l’ordre”(2009) Makasound (Francia) 5.“Dakar moon” por Baaba Maal del disco “Television” (2009) Palm Pictures/Karonte 6.“Kourougninda Wende” por Orchestre Poly-–Rythmo de Cotonou del disco “The voudoun effect,, funk & Sato from Benin’s obscure labels 1973-1975” (2008) Analog Africa (Frankfurt) 7.“Lagos Special” por Bola Johnson del disco “Afrobeat Nirvana, Vampisoul goes to Africa”(2008)Vampisoul 8.“Akoko Ba” por Gyedu- Blay Ambollay &His Creations del disco “Ghana Special, Modern Higlife Afro sounds & Ghanaian Blues 1968-1981”(2009) Soundway Records/Nuevos Medios 9.“Land of the free” por Jaqee del disco “Land of the free” Jaqee (2009) Rootdown Records /Makasound

Música y Letra del Doctor Soul

MÁS CANCIONES PROHIBIDAS: "EL BLUES DEL CHUPAPOLLAS" (THE ROLLING STONES)

En el repertorio de hoy, otra de esas históricas canciones prohibidas, el célèbre aunque escasamente escuchado “Cocksucker Blues”. Más abajo, una breve historia de la canción, el texto y un video donde puedes escucharla en la voz de Mick Jagger.

SAM COOKE. “Chain Gang” (1963)

¡Cuánto le debe el mejor Rod Stewart a Sam Cooke! ¡Y cómo debieron sentirse los afortunados que le vieron en directo aquella noche mágica del 12 de enero de 1963 en el neoyorquino Harlem Square Club!

RAY CHARLES. “I Don’t Need No Doctor” (1964)

Una de las primeras canciones escritas por la pareja Ashford & Simpson (“Solid”, “Ain’t No Mountain High Enough”…), interpretada por el mejor de los Ray Charles posibles.

SHORTY LONG. “Here Comes The Judge” (1968)

Uno de los mayores éxitos del bajito Shorty Long, uno de los grandes artistas ignorados en la edad de oro de Motown, cuando en los primeros días de la compañía había sido una de sus grandes figuras (con su single “Devil with the Blue Dress”, por ejemplo). Long murió ahogado en el río Detroit, de Michigan, a los 29 años. Stevie Wonder tocó la amónica en su funeral.

PIGMEAT MARKHAM. “Here Comes The Judge” (1968)

Nada que ver con la pieza anterior, se trata de un proto-rap firmado por este cantante-comediante, que triunfó también en las listas de R&B al mismo tiempo que la grabación de Shorty Long, aunque Markham (1904-1981) la compuso antes, creando el personaje de un juez con malas pulgas, que no toleraba salidas de tono en su juzgado.

THE ROLLING STONES. “Cocksucker Blues” CANCIONES PROHIBIDAS

La canción que los responsables de Decca no quisieron publicar: ésa era la intención de los Stones cuando se la entregaron para el que habría sido su último single para la compañía, según obligación contractual. Y sí, la historia de “Cocksucker Blues” fue demasiado fuerte para los timoratos ejecutivos de Decca (aunque llegaron a prensarse algunos ejemplares en USA y en una antología para el mercado alemán).

Pero los Stones también sabían prohibir la exhibición pública de sus excesos. Existe un documental inédito del mismo título, firmado por Robert Frank, que retrata la gira americana de los Stones en 1972, para apoyar el lanzamiento del doble “Exile On Main Street”. Estos días se publica este legendario álbum, con muchos extras, entre otros, parte de ese documental que los Stones vetaron en su día.

THE ROLLING STONES. “Jiving Sister Fanny” (1969)

Del bootleg “The Trident Mixes”, grabado por los Stones en la época de “Sticky Fingers”, con Nicky Hopkins y Mick Taylor, seleccionamos esta pieza chulesca, muy típica de esos años maestros en su carrera.

PAUL McCARTNEY & ELVIS COSTELLO. “26 Fingers”

McCartney y Costello colaboraron en los álbumes “Spike” y “Flower Dirt”, pero publicaron sólo una pequeña parte de sus grabaciones de la época. Grabaciones que pueden degustarse en el bootleg “The McCartney-McManus Collaboration”. De ese disco, una pieza espléndida, titulada “26 dedos”.

AUGUSTO ALGUERÓ. “Laugh Laugh” (1971) PERLAS CULTIVADAS

Publicado en 1971 por Polydor en el álbum “Mi gran amor” (Augusto Algueró y su Orquesta). Soul lounge al más puro estilo Bacharach.

SERGE GAINSBOURG. “Cha Cha Cha Du Loup” (1960)

Cortinillas recuperadas para ser degustadas al completo. Como esta breve e intoxicante pieza instrumental de Gainsbourg, incluida en la banda sonora de la película “Les loups dans la bergerie” (“En la boca del lobo”).

METROPOLE ORCHESTRA. “Ciné Surprise” (1963)

También rescatamos esta locura del gran André Popp, en versión de la Metropole Orchestra. Originalmente, apareció en el álbum “Holiday for DJs”.

PARLIAMENT. “Unfonky Ufo” (1976)

Hace unas semanas leí una noticia acerca del paradero desconocido de la Nave Nodriza, que aparecía en las actuaciones de Parliament en los años 70. Abandonada en 1982 cerca de una gasolinera de Shell junto a la autopista Martin Luther King, en un condado de Detroit, después de haber descansado dos años en el garaje de la madre de George Clinton, que al final le dijo a su hijo que la sacara de allí. Ahora, nadie sabe qué ha pasado con ella. En memoria de la desaparecida Mothership escuchamos este clásico del álbum más importante de Parliament, “Mothership Connection”.

SUN RA. “Space Is The Place” (1993)

Seguimos con música espacial, esta vez de la mano del genial jazzman natural del Planeta Saturno Sun Ra. Con una pieza paradigmática, que dio título a la banda sonora de una película de serie B de los años 70.

THE RUBINOOS. “Surf Trek” (1998)

Banda californiana devota de la surf music y del pop más estilizado. Los Rubinoos también apostaron por la iconografía espacial en temas como este “Surf Trek”.

THE REZILLOS. “Flying Saucer Attack” (1978)

Otros que tal, los maravillosos Rezillos, prototipo del punk británico más desenfadado, que se refirieron a los ataques de platillos volantes en su fantástico álbum de debut, “No puedo aguantar a los Rezillos”.

COCKSUCKER BLUES

Well, I’m a lonesome schoolboy
And I just came into town
Yeah, I’m a lonesome schoolboy
And I just came into town
Well, I heard so much about London
I decided to check it out

Well, I wait in Leicester Square
With a come-hither look in my eye
Yeah, I’m leaning on Nelsons Column
But all I do is talk to the lions

Oh where can I get my cock sucked?
Where can I get my ass fucked?
I may have no money,
But I know where to put it every time

Well, I asked a young policeman
If he’d only lock me up for the night
Well, I’ve had pigs in the farmyard,
Some of them, some of them, they’re alright
Well, he fucked me with his truncheon
And his helmet was way too tight

Oh where can I get my cock sucked?
Where can I get my ass fucked?
I ain’t got no money,
But I know where to put it every time

I’m a lonesome schoolboy in your town
I’m a lonesome schoolboy

Luis Lapuente “Doctor Soul”


Música y Letra del Doctor Soul

Canciones prohibidas

Empezamos nueva sección en esta hora de Sonideros: Canciones prohibidas pretende rescatar piezas malditas, vetadas, prohibidas en algún momento de su recorrido comercial por gobiernos, jueces, discográficas, medios de comunicación o incluso sus propios creadores. La primera de la lista no podía ser otra que la estremecedora “Gloomy Sunday”, conocida como “la canción húngara del suicidio” y escrita en 1933 por el húngaro Rëzso Seress, que ha sido interpretada, entre otros, por Bilie Holiday, Elvis Costello o Bjork. Cuenta la leyenda negra que esta canción incitaba al suicidio tanto de quienes la cantaban como de quienes la escuchaban. De hecho, su autor lo hizo (suicidarse) en 1968, así como algún otro artista que se atrevió a desafiar dicha maldición (caso de Billy MacKenzie, vocalista de los escoceses The Associates). En Hungría, las autoridades llegaron a prohibir su emisión en los medios de comunicación y en Estados Unidos ocurrió lo propio en algunas localidades (mientras en otras, el disco se beneficiaba de esta cuota extra de publicidad). Más allá de lo anecdótico de la leyenda urbana, “Gloomy Sunday” es una bellísima pieza de amor/desamor, que podemos escuchar en la garganta entregada de un Elvis Costello que sólo se ayuda de su guitarra para interpretarla en el CD extra de la reedición de su (maravilloso) álbum “Trust”.

Aquí, la traducción al inglés del texto original de su autor:

It is autumn and the leaves are falling
All love has died on earth
The wind is weeping with sorrowful tears
My heart will never hope for a new spring again
My tears and my sorrows are all in vain
People are heartless, greedy and wicked...

Love has died!

The world has come to its end, hope has ceased to have a meaning
Cities are being wiped out, shrapnel is making music
Meadows are coloured red with human blood
There are dead people on the streets everywhere
I will say another quiet prayer:
People are sinners, Lord, they make mistakes...

The world has ended!

Y aquí, la transcripción en español de una de las versiones anglosajonas:

El domingo es lúgubre.
Las horas están en vela.
Vivo rodeado de queridas sombras.
Las florecillas blancas
nunca te despertarán,
no donde la oscura diligencia
de la tristeza te ha llevado.
Los ángeles no han pensado
en traerte de vuelta nunca.
¿Se enfadarían
si pensara en reunirme contigo?
Domingo lúgubre,
lúgubre es el domingo,
lleno de sombras.
Mi alma y yo
hemos decidido suicidarnos.
Pronto habrá oraciones
y las velas estarán encendidas, ya sé.
No permitamos que lloren,
hagámosles saber que me alegro de irme
La muerte no es ningún sueño
ya que en ella te acaricio.
Con el último aliento de mi alma
te estaré bendiciendo.
Lúgubre domingo.
Soñando, sólo estaba soñando,
me despierto y te veo durmiendo
en lo profundo de mi corazón, aquí,
cariño, espero
que mi sueño no te haya atormentado.
Mi corazón te está diciendo
cuánto te deseaba.
Lúgubre domingo,
es un domingo lúgubre,
lúgubre domingo.
...domingo

Canciones 2 de mayo

SOLOMON BURKE. “”I’m Leavin’”, “Everything About You” (2010)

GEORGE JACKSON. “Things Are Getting Better” (1972)

ELVIS COSTELLO. “Gloomy Sunday” (1981) (CANCIONES PROHIBIDAS)

BILL WITHERS. “The Same Love That Made Me Laugh” (1974)

MERLE HAGGARD. “The Road to My Heart” (2010)

JERRY LEE LEWIS. “Mean Old Man” (2009)

BETTYE LAVETTE. “Salt of the Earth” (2010)

BARBARA KEITH. “All Along The Watchtower” (1972)

CAETANO VELOSO. “Tres carabelas” (1968) (PERLA CULTIVADA)

VINICIO CAPOSSELA. “Marajá” (2000)

LOUIS PRIMA. “Beep! Beep!” (1959)

JIMMY DURANTE. “We’re Going Ufo’ing” (1965)

Canciones 9 de mayo

BETTYE LAVETTE. “All My Love”, “Love Reign O’er Me” (2010)

RYAN SHAW. “In Between” (2009)

PAUL McCARTNEY & WINGS. “Give Ireland Back To The Irish” (1972) (CANCIONES PROHIBIDAS)

MARVIN GAYE. “Strangers In The Night” (1965/2005)

NICK LOWE. “Arrètez Pas La Musique” (2002)

T-BONE BURNETT. “Quicksand” (1980)

HOWARD TATE. “Stop” (1968)

MIKE BLOOMFIELD, AL KOOPER, STEPHEN STILLS. “Stop” (1968)

LOS LOBOS. “I’m Sorry” (1984)

ALFONSO SANTISTEBAN. “Zorongo” (1972) (PERLA CULTIVADA)

WALT DICKERSON. “Theme From Lawrence of Arabia” (1963)

JERRY DAMNERS & THE SPATIAL AKA. “Ghost Planet” (2010)

Luis “Doctor Soul” Lapuente


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios