3 posts de junio 2010

Música y Letra del Doctor Soul

LA PASIÓN POR EL REGGAE ESPIRITUAL DE KEITH RICHARDS

Hoy nos acordamos de algunos músicos favoritos de este Sonidero, recientemente fallecidos (Pete Quaife, bajista de The Kinks, y Garry Shider, guitarrista y cantante de la troupe de George Clinton; ver foto). Hablamos de las producciones efervescentes de Arif Mardin en el sello Atlantic al hilo de la edición póstuma del tercer álbum de productor, donde participan viejos amigos. Escuchamos un adelanto del próximo álbum de los Wingless Angels, reggae tradicional apadrinado por Keith Richards. Y nuestra perla cultivada, muy militante (versión jazzística de “La Internacional” a cargo de Quico Pi de la Serra), y nuestra canción prohibida (“Je t’aime, moi non plus”, en versión de Gainsbourg y Brigitte Bardot), un cásico del pop erótico.

THE KINKS. “Autumn Almanac” (1967)

Recordamos que acaba de morir Pete Quaife, bajista y miembro fundador (con su amigo del colegio Dave Davies) de The Kinks, con quienes estuvo hasta 1969. En su memoria escuchamos “Almanaque de otoño”, uno de los maravillosos singles del año 1967, luego incluido en la reedición del clásico “Something Else”.

KINGS GO FORTH. “I Don't Love You No More” (2010)

Nuevos en la plaza del soul-funk. Nombre de película de Delmer Daves (“Cenizas bajo el soul” en España). Un combo de Milwaukee con sabor a clásico.

ROBERT RANDOLPH AND THE FAMILY BAND. “Walk Don’t Walk” (2010)

El gran intérprete de pedal steel del momento rememora a Prince en su último álbum, donde colaboran ilustres del soul y el rock, como Leon Russell o Ben Harper. Producción efervescente del gran T-Bone Burnett.

UNITED SOUL & FUNKADELIC. “Be What You Is” (2009)

Recordamos al gran Garry Shider, el hombre del pañal de Parliament/Funkadelic. Cliente de la barbería que regentaba George Clinton en New Jersey, a principios de los años 70 grabó este álbum con su banda (United Soul) y el apoyo de unos emergentes Funkadelic. Editado en CD el año pasado, recordamos al músico que tanto nos hizo gozar en los conciertos españoles de los P-Funk All Stars.

SERGE GAINSBOURG & BRIGITTE BARDOT. “Je t’aime, moi non plus” (1967) CANCIONES PROHIBIDAS

A punto de estrenarse la película sobre la vida de Gainsburg, con abundantes detalles de su tórrida relación con Brigitte Bardot, escuchamos la primera version de “Je t’aime moi non plus”, vetada en principio por la propia Bardot. Y un escándalo antes de que se escuchara la version más conocida con Jane Birkin (en 1968).

WINGLESS ANGELS. “Oh What A Joy” (2010)

En 1995 Keith Richards grabó en una granja cercana a Kinston el legendario album de los Wingless Angels con su amigo Justin Hinds y algunos músicos no profesionales devotos del reggae nyabinghi (gospel puro, sin instrumentos, rama fundamentalista de la religion rastafari). Desaparecido Hinds en 2005, se anuncia para el próximo septiembre la reedición del mítico album con nuevas canciones en un “Wingless Angels II”. Escuchamos un adelanto: el spiritual “Oh What A Joy”

JUSTIN HINDS & THE DOMINOES. “Carry Go Bring Come” (1963)

Pero Hinds también fue un pionero del ska, como comprobamos en este pegajoso “Carry Go Bring Come”, un genuine himno del género. Carry Go Bring Come: slang jamaicano que significa “chismorreo, cortilleo”: el grupo condena a una Jezabel, una mujer de lengua pecadora, una de las primeras referencias rastafaris en la música jamaicana. Adoptada como himno por el Partido Laborista Jamaicano en las primeras elecciones libres de su país.

PI DE LA SERRA. “La Internacional” (2007) PERLA CULTIVADA

Cantautor catalán que empezó su andadura artística en el grupo Els 4 Gats, a caballo entre el pop y el jazz. Suyo es aquel disco de título glorioso: “Si los hijos de puta volasen, no veríamos el sol”. Y, fruto de su devoción por el jazz y el blues añejos, esta version virada al scat de, nada más y nada menos, “La Internacional”.

FRANKIE FRANKO & HIS LOUISIANIANS. “Somebody Stole My Gal” (1925)

Lo que nos retrotrae a los viejos discos de pizarra, al estilo de nuestros hermanos Pizarros. De la mano de los inefables Frankie Franko & His Louisianians y este picaruelo “Somebody Stole My Gal” (“Alguien me robó a mi chica”).

ARIF MARDIN & DR. JOHN. “Chez Twang’s” (2010)

Arif Mardin murió en 2006 (nació en Estambul en 1932). Antes de fallecer, dejó grabado un álbum (el tercero de su carrera en el que le acompañaron algunos de sus protegidos: Bette Midler, Average White Band, Hall & Oates, Rascals, Carly Simon, los Bee Gees, Chaka Kahn…) a lo largo de su etapa como productor de Atlantic. Por ejemplo, el Dr. John, en esta pieza llena de funk.

DELANEY & BONNIE. “Living On The Open Road” (1973)

Entre los artistas producidos por Mardin destacan, por ejemplo, los extraordinarios Delaney & Bonnie, que aquí despliegan toda su energía en una pieza donde les acompañan, entre otros, Duane Allman (guitarra) y Little Richard (piano).

DOUG SAHM. “San Francisco FM Blues” (1973)

Mardin también coprodujo los dos álbumes registrados por Doug Sahm en Atlantic. Del segundo, “Texas Tornado”, esta pieza absolutamente devastadora.

Luis Lapuente “Doctor Soul”


Música y Letra del Doctor Soul

La delgada línea entre el rock y la música negra: lo nuevo de Prince y de Tom Petty

A veces, es muy delgada la línea que separa el rock de la música negra. En el programa de hoy, varios ejemplos de este trasvase entre ambas orillas: Paul Weller interpreta a los Isley Brothers y éstos cantan a Stephen Stills. Steve Cropper y Felix Cavaliere fusionan lo mejor de ambos mundos, lo mismo que Jools Holland y Edwin Starr. También, el rock negro de Prince, el blues interpretado por músicos argentinos afincados en España, los homenajes al soul mestizo de Nueva Orleans…Y una canción prohibida muy especial, que habla sobre travestis y Coca Cola

THE YOUNG RASCALS. “Groovin’” (spanish versión) (1967)

Empezamos con el maravilloso pop-soul soleado de los Young Rascals de Felix Cavaliere y el memorable “Groovin’”, en la versión que grabaron en español (editada en su día en un single promocional).

STEVE CROPPER & FELIX CAVALIERE. “You Give Me All I Need” (2010)

Segunda entrega del tándem Steve Cropper-Felix Cavaliere (arriba, en la foto). Canta el inolvidable líder de The Rascals, toca la guitarra el ex miembro de Booker T & The MGs Steve Cropper y la música fluye entre el soul cálido y el pop más elegante que uno pueda imaginar. Edita el viejo anagrama Stax.

JOOLS HOLLAND & EDWIN STARR “Snowflake Boogie” (2008)

El británico Jools Holland (ex teclista de Sqeeze) y el gran vocalista de la etapa gloriosa de Motown Edwin Starr a las voces, en el disco “Best of Friends” (2008). Soul vigoroso e intemporal: “El boogie del copo de nieve”.

THE KINKS. “Lola” (1970) CANCIONES PROHIBIDAS

Curioso. La BBC prohibió el “Lola” de los Kinks porque en una de los primeras estrofas Ray Davies cantaba sobre un club donde te servían champán que sabía a Coca-Cola (le obligaron a cambiar la letra y decir cherry-cola para no hacer publicidad indirecta en la radio pública). Sin embargo, los chicos de la BBC no pusieron ninguna pega a la historia descacharrante del tipo que se va a casa con la chica que al final resulta ser un travesti. Deliciosa, maravillosa, intemporal “Lola”.

PAUL WELLER. “Work To Do” (1992/2008)

Las dos orillas, del soul al rock. Paul Weller interpreta a los Isley Brothers en el Royal Albert Hall en 1992 (rescatado en “At The BBC”, coqueta caja de 4 CDs editada hace un par de años). Homenaje de Sonideros al gran Marvin Isley, fallecido la semana pasada.

THE ISLEY BROTHERS. “Love The One You’re With” (1971)

Los Isley Brothers fueron el gran grupo especializado en facturar genuina música negra que caló en las orillas del rock. Y grabaron abundantes versiones gloriosas de clásicas del rock, como este “Ama a quien esté contigo” de Stephen Stills, del álbum “Givin’ It Back”.

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS. “High In The Morning” (2010)

Tom Petty cabalga de nuevo con un álbum de título revelador, “Mojo”. Primeras canciones nuevas en 7 años, grabadas en directo en el estudio. Disco irregular al que le sobran algunas piezas (defecto muy frecuente en la era del CD), con un puñado de cortes soberbios, música pegada a la tierra, puro blues sureño que recuerda en más de un sentido a los últimos trabajos de Dylan. Escuchamos “High In The Morning”, parábola sobre los efectos devastadores del alcohol en el ser humano.

PRINCE. “Hot Summer” (2010)

Prince cumple 52 años y le regala uno de sus nuevos temas a una emisora de radio de Minneapolis. “Verano caliente”.

ANDRÉ 3000 & KOBE BRYANT. “All Together Now” (2010)

Aún no sabemos si los Lakers van a llevarse su segundo anillo consecutivo de la NBA. Mientras, escuchemos a Kobe Bryant que interpreta a los Beatles con ayuda del rapero André 3000 (de Outkast, ex pareja de Erykah Badu) para un anuncio de una famosa marca de zapatillas deportivas.

NINA SIMONE. “Don’t Let Me Be Misunderstood” (1964)

Uno de los 100 temas esenciales de la música mod, según la lista preparada por Randy Cozen para la revista Sounds. Recuerdo a la gran Nina Simone, ahora que se prepara una película sobre su vida, con Mary J. Blige en el papel estelar.

PINETOP PERKINS. “Take It Easy Baby” (2008)

“Tómatelo con calma”, ese debe haber sido el lema del bluesman Pinetop Perkins, que cumple 97 años el 7 de julio (más que Compay, que murió con 95) en espléndido estado de forma y grabando discos. De su último trabajo, escuchamos este blues vitalista.

CIRO FLOGLIATTA & THE BLUES MAKERS (con ANDRÉS CALAMARO). “Mujer de carbón” (1996) PERLA CULTIVADA

Más música de ida y vuelta. Blues eléctrico interpretado en directo en el Harlem Jazz Club de Barcelona en 1996 por la banda de Ciro Fogliatta (ex teclista de Los Gatos, entre otros), con Claudio Gabis en la guitarra eléctrica y Andrés Calamaro en la voz solista. Tema original de otra leyenda del rock argentino, Litto Nebbia: “Mujer de carbon”.

MITCH WOODS. “Ooh La La” (2010)

Pianista negro neoyorquino afincado en San Francisco. Hermoso homenaje al gran Smiley Lewis, uno de los grandes del soul de Nueva Orleans. Con esta pieza pegajosa escrita por Dave Bartholomew: “Ooh la La”.

BEN HARPER & HE SKATALITES. “Be My Guest” (2007)

Y nos vamos también con música festiva de Nueva Orleans. Del álbum de homenaje a Fats Domino publicado hace 3 años por la Fundación Tipitina, una pieza contagiosa de Domino y Bartholomew titulada “Be My Guest” (“Sé mi invitado”). Música para brincar y ser feliz.

Como la de los maravillosos Isley, Jasper & Isley de “Caravan of Love”

Luis Lapuente “Doctor Soul”


Música y Letra del Doctor Soul

EL SOULMAN QUE NUNCA EXISTIÓ: EDWIN MOSES


Hoy recordamos al Orson Welles de “Fake” para desvelar los entresijos de un pequeño divertimento en el que este sonidero se vio implicado: el de crear, con suficientes visos de verosimilitud como para despistar incluso a los especialistas, un personaje de leyenda dentro de la historia del soul. Los mimbres fueron sencillos: la supuesta pista para el descubrimiento de Edwin Moses la dio Curtis Mayfield, colega suyo en la infancia, allá en los fríos edificios del Cabrini Green de Chicago, uno de los guetos obreros y negros de aquella ciudad industrial de los años 50. Lo demás (fechas, títulos de canciones, productores, discográficas, episodios biográficos, etc) fue un fantasioso melting-pot de invenciones y datos prestado de otros artistas reales, que fueron cobrando vida propia a medida de José Antonio Castillo y yo dábamos rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestros archivos. Al final, las supuestas hazañas de Edwin Moses vieron la luz en tres capítulos, correspondientes a los tres álbumes editados por la banda homónima de Gijón en el sello Siesta. Servido el anzuelo, fueron muchos los que picaron, incluyendo miembros ilustres de esta y otras emisoras musicales y medios de comunicación escritos anglosajones. Aún hoy, buceando en internet, se descube que hay aficionados (y periodistas) buscando como posesos alguno de los discos “legendarios” del gran Edwin Moses. La mejor noticia es que el grupo español, el de verdad, anuncia nuevo disco para el próximo otoño. ¿Título previsto?: “Cabrini Green”. Ya estoy salivando: seguro que alguna de las piezas del álbum la escribió el propio Moses, en comandita con Curtis Mayfield, en los tiempos en que ambos compartieron plaza en el Coro de la Iglesia Espiritual de las Almas Viajeras, que dirigía la abuela de Curtis…

LEELA JAMES. “Mr. Incredible-Ms. Unforgettable” (2010)

El soul sigue en estado de buena esperanza con vocalistas como Leela James, cuyo Nuevo trabajo en el anagrama Stax contiene números tan potentes como este “El Señor Increíble-la Señora Inolvidable”.

THE BLUES PROJECT. “I Can’t Keep From Cryin’ Sometimes” (1966)

Una de las primeras aventuras musicales de Al Kooper fue The Blues Project, antecedente directo Blood, Sweat & Tears. Con ellos grabó piezas carnosas como esta recreación en clave de soul eléctrico y pegajoso de un tema originall tema de Blind Willie Jonson.

THE ELECTRIC FLAG. “Sunny” (1968)

Mike Bloomfield se unió a Nick Gravenites (luego, compinche de Janis Joplin) y al baterista negro Buddy Miles en el grupo The Electric Flag. De su tercer trabajo destaca esta festiva recreación del “Sunny” de Bobby Hebb.

MIKE BLOOMFIELD & AL KOOPER. “The 59th Bridge Street Song (Feeling Groovy)” (1969)

Los oyentes de Radio 3 disfrutan estos días en El Ambigú de la música proteica que facturaron Mike Bloomfield y Al Kooper la segunda mitad de los años 60, tras dejar ambos su anteriores aventuras musicales. La guinda la pusieron con una serie de actuaciones en el Fillmore de San Francisco, luego editadas en un doble CD y otro CD posterior de descartes. Grandes Kooper y Bloomfield: incluso se atrevieron con el cancionero más dulce de Simon & Garfunkel.

PAUL SIMON. “The Boy In The Bubble” (1986) CANCIONES PROHIBIDAS

Simon grabó “Graceland” en 1986 con ayuda de músicos surafricanos, siendo acusado de haber roto el boicot al regimen racista de los boers, infundio que negaron incluso desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Luego, Simon presentó el disco por todo el mundo, de la mano de Ladysmith Black Mambazo, Miriam Makeba y otros músicos del Continente Negro. Cuando actuó en Londres, con Hugh Masekela y Myriam Makeba, fue abucheado y boicoteado por la facción más izquierdista del rock local, Jerry Damners a la cabeza. Recordamos aquel triste episodio escuchando una pieza efervescente del extraordinario “Graceland”: “El chico en la burbuja”.

ELVIS COSTELLO & NICK LOWE. “Baby It’s You” (1984)

Antes de que las tropas israelitas asaltaran hace unos días el barco con ayuda humanitaria, Elvis Costello anunció que cancelaba todos sus conciertos previstos en Israel, en protesta por el trato inhumano infligido por el Estado israelí a sus vecinos palestinos, y para no sentirse cómplice de esa situación. Una postura ambigua, porque en todo caso su esposa, Diana Krall, piensa mantener sus compromisos en aquellas tierras, y porque, por ejemplo, no ha vetado que sus discos sigan vendiéndose allí, o porque muchos judíos no piensan lo mismo que su gobierno… Mejor que debatir sobre la decisión de Costello será escucharle cantando con Nick Lowe esta preciosa versión del clásico de Bacharach y David que inmortalizaran The Shirelles: “Baby It’s You”.

WATERMELON SLIM. “Good Old Boys Never Change” (2010)

John Holman, alias Watermelon Slim, es un bluesman a la contra: licenciado en Historia y miembro de una asociación internacional de personas superdotadas intelectualmente, publica discos salvajes, pura América Profunda. Escuchamos un country-blues trotón de su más reciente trabajo, titulado “Ringers”.

EDWIN MOSES. “I’m Feeling So Much Better” (2003) PERLA CULTIVADA

El músico asturiano (de Gijón) Pedro Vigil (ex Penélope Trip), Luigi Navarro y Pablo Errea montaron Edwin Moses en. 1997sobre una historia tan abracadabrante como falsa: supuestamente, su devoción por la música de Curtis Mayfield les llevó a conocer a Curtis, ya enfermo, y éste les habló de un músico misterioso de Chicago cuya herencia musical era uno de los secretos mejor guardados del soul. José Castillo y yo escribimos una historia por capítulos de este músico, inventando datos, discos y aventuras, mezclando realidad con ficción, y Vigil hizo lo más importante: escribir canciones con alma de soul, supuestamente rescatadas de los viejos discos de Moses. La falsedad funcionó y algunos periodistas musicaleses tragaron el anzuelo. Hoy, los tres álbumes (coproducidos por Paco Loco) y el EP “Baloncesto” de Edwin Moses se disfrutan como hermosas anomalías. Por ejemplo, esta pieza adhesiva de su segundo trabajo.

THE STAPLE SINGERS. “Slippery People” (1984)

Una de las últimas grabaciones de los fabulosos Staple Singers. Disco extraño, con bases electrónicas sintetizadas, las guitarras de Michael Toles y David Byrne y esta adhesiva recreación del clásico de los Talking Heads “Slippery people”, que los Cabezas Parlantes acababan de editar un año antes. A destacar, la garganta profunda de Mavis Staples.

DON COVAY. “See-Saw” (1966)

Nos vamos despidiendo con la música contagiosa, cruda y festiva del maestro Don Covay, un histórico del soul sureño (ex compañero de fatigas de Marvin Gaye en The Rainbows, autor, entre otras gemas, de “Chain of Fools” o “Sookie Sookie”) y una de esas piezas memorables de la historia del soul. “See-Saw”.

BARRENCE WHITFIELD & THE SAVAGES. “Pony Time” (1997)

Y terminamos escuchando la revisión salvaje que hizo Barrence Whitfield en el álbum de homenaje a Covay publicado a mediados de los años 90 del clásico del twist “Pony Time” (original en la voz de Chubby Checker).

Luis Lapuente “Doctor Soul”


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios