2 posts de agosto 2010

Música y Letra del Doctor Soul

EL AÑO EN QUE LA CENSURA FRANQUISTA PROHIBIÓ A ANDY WARHOL Y A LOS ROLLING STONES

MITCH WOODS. “Big Mamou” (2010)

Pianista blanco neoyorquino afincado en San Francisco. Hermoso homenaje al gran Smiley Lewis, uno de los grandes del soul de Nueva Orleans. Con esta pieza pegajosa de aire cajun titulada “Big Mamou”.

SMILEY LEWIS. “One Night” (1956)

Escuchemos ahora al original, uno de los grandes del R&B de Crescent City, a lomos de este clásico de Domino y Bartholomew titulado “Una noche” (que también hizo famosa luego Elvis Presley).

NINA SIMONE. “Don’t Let Me Be Misunderstood” (1964)

Uno de los 100 temas esenciales de la música mod, según la lista preparada por Randy Cozen para la revista Sounds. Recuerdo a la gran Nina Simone, ahora que se prepara una película sobre su vida, con Mary J. Blige en el papel estelar.

THE ROLLING STONES. “Sister Morphine” (1971) CANCIONES PROHIBIDAS

La censura franquista se cebó con “Sticky Fingers”, primer disco para Virgin de los Stones. No pasaron el corte ni la portada de Andy Warhol (famoso primer plano de un pantalón vaquero, cuya cremallera podia bajarse, literalmente, hasta dejar al descubierto el vello púbico masculino) ni el tema “Sister Morphine”, coescrito por Jagger, Richards y Marianne Faithfull (entonces novia de Jagger, que la había grabado en 1969 y cuya firma no apareció en las primeras ediciones del álbum). En España, “Sister Morphine” fue sustituida por otra pieza inédita hasta ese momento (“Let It Rock”, un rock’n’roll de Chuck Berry en directo) y la portada de la cremallera, por otra creación de Warhol (los famosos dedos pegajosos saliendo de una lata de Campbell, mucho mejor que la original). Con el tiempo, el álbum español se convirtió en una rareza muy cotizada, tanto por la portada como por el soberbio trallazo de “Let It Rock”.

THE ROLLING STONES. “Let It Rock” (1971)

Atención ahora al pelotazo firmado por Chuck Berry.

CAPTAIN BEEFHEART & HIS MAGIC BAND. “Diddy Wah Diddy” (1966)

Bo Diddley fue una de las referencias estilísticas de los Stones. Ahora se reconoce también su importancia como compositor en un album antológico editado por Ace, donde aparece, por ejemplo, esta rara y primeriza version del “Diddy Wah Diddy”, una de las piezas más grasientas nacidas de la pluma de Diddley Willie Dixon.

TAD ROBINSON. “Rained All Night” (2010)

Nueva York, 1956. Ahora que tanto se habla de Eli “Paperboy” Reed, será bueno volver la vista a vocalistas blancos más veteranos, como el gran Tad Robinson, que vuelve e acertar en la diana del soul con pedigrí en su quinto álbum, titulado “Al estilo antiguo” , con composiciones propias tan pegadas al soul como esta “Rained All Night” (con la trompeta de Wayne Jackson, de los históricos Memphis Horns)..

MAVIS STAPLES & BILLY PRESTON. “That’s Enough” (2005)

En 2005, Joe Henry produjo un hermoso álbum de soul a la vieja usanza (titulado “Yo ceo en mi alma, en mi soul”), con algunos de los mejores mimbres disponibles en el momento: Allen Toussaint, Irma Thomas, Ann Peebles, Mavis Staples y Billy Preston. Escuchamos a estos dos últimos en una estremecedora recreación de un clásico del gospel: “That’s Enough”.

THE ABYSSINIAN BAPTIST GOSPEL CHOIR. “I Want To Ride That Glory Train” (1960)

En el número 200 de la revista Mojo se rescata una añeja grabación de gospel muy apreciada por los auténticos degustadores del género y por vocalistas como Tony Bennett, que dijo que aquí estaba el mejor rock’n’roll de la historia. Es el Coro de La Iglesia Baptista Abisinia de New Jersey, dirigido por Alex Bradfor y este “Quiero montar en este tren de la Gloria”. Produce, en directo en un servicio religioso, el histórico John Hammond.

LOS SALVAJES. “Soy así” (1966) PERLA CULTIVADA

Rara avis en el casposo mundo del pop hispano de los años 60, los barceloneses Los Salvajes hicieron honor a su nombre con una serie de grabaciones arrolladoras, puro rock/R&B de garage, rebelde, grasiento y directo. Como acredita una de sus composiciones más celebradas: “Soy así”.

WARREN ZEVON. “Poor Poor Pitiful Me” (1976)

La historia tragicómica de un tipo al que se le rifan las mujeres, una gema de humor negro y desesperación incluida en el primer trabajo del malogrado Warren Zevon, y que luego fue un éxito en la voz de Linda Ronstadt.

DAVID LINDLEY. “Papa Was A Rollin’ Stone” (1988)

De nuevo en Sonideros el bueno de David Lindley con su banda El Rayo X. Otro de mis californianos favoritos, con esta gloriosa recreación a ritmo de reggae acelerado del himno de los Temptations “Papa fue un bala perdida”: “Papa-Was-A-Rolling-Stone” (del álbum de 1988 “Very Greasy”).

FREDDIE SCOTT. “Brown Eyed Girl” (2003)

Revisión pegajosa a ritmo de reggae suave del clásico de Van Morrison. Incluida en el álbum de homenaje “Vanthology”.



Música y Letra del Doctor Soul

Prince regala su nuevo disco en la prensa dominical

Hoy descubriremos el secreto que encierra el último disco de Prince, sólo disponible como regalo para quienes compraron el Daily Mirror el 11 de julio pasado. También, rendiremos nuestro particular homenaje al gran Bobby Hebb. Escucharemos el disco que grabaron Rashaan Roland Kirk, Teté Montoliú y Sonny Boy Williamson en Copenhague. Funk prohibido por lascivo, con los tremendos Ohio Players. Soul gitano desde Huesca con los gloriosos Willi Giménez y Chanela. El nuevo álbum de Jerry Lee Lewis y muchas cosas más. Todas las músicas comprimidas en 5 horas, sólo aquí, en Sonideros.

SHARON JONES & THE DAP-KINGS. “This Land Is Your Land” (2010)

Empezamos a lo grande, con la recreación del clásico de Woody Guthrie “This Land Is Your Land”, interpretada por Sharon Jones y sus Dap-Kings en la banda sonora del film “Up In The Air”.

JERRY LEE LEWIS, SLASH & KID ROCK. “Rockin’ My Life Away” (2010)

Jerry Lee Lewis publica en septiembre su nuevo álbum, de nuevo con colaboraciones ilustres (nadie quiere dejar de hacerse la foto con El Asesino). Cada semana, Jerry Lee saca a la venta en el portal itunes una canción de ese disco, titulado “Mean Old Man”, que estrenamos hace un par de meses en Sonideros. Éste es otro aperitivo del álbum, toda una declaración de principios: “Rockin’ My Life Away”, con el rockero Slash y el rapero Kid Rock.

OHIO PLAYERS. “Fopp” (1975) CANCIONES PROHIBIDAS

Empezaron en 1959 como los Intocables de Ohio, soul clásico desde Dayton, Ohio En 1970 abrazaron el funk, ya como Ohio Players. Entre 1971 y 1975 lanzaron una serie de discos de funk abrasivo, de alto contenido sexual sado-maso, con portadas que parecían del Penthouse. Títulos como “Pain” (dolor), “Pleasure” (placer), “Ecstasy” o “Climax”. Sus discos fueron prohibidos en la España rancia de la primera mitad de los años 70. De hecho, “Skin Tight” salió con una portada distinta a la original. Y “Honey”, con ese tarro de miel derramándose sobre el cuerpo desnudo de una modelo, también fue vetado. En su memoria, escuchemos esta pieza torrencial titulada “Fopp”.

PRINCE. “Compassion”, “Laydown” (2010)

En Sonideros seguimos de cerca la carrera de Prince, por más trampas que nos ponga sacando canciones solo en emisoras locales de Minneapolis o regalando sus discos en el dominical de algunos periódicos europeos y americanos. Caso de su ultimo album, titulado “20 Ten”, que se encontraron en la bolsa hace algunos domingos los británicos que compraron el Daily Mirror. Un disco de funk clásico, muy al estilo del primer Prince, lejos de los experimentos vanguardistas de sus años de gloria, pero aún con músculo y sangre, y esa guitarra y esa garganta características del geniecillo de Mineapolis. Escuchamos “Compassion” y el hidden track “Laydown” (corte ¡número 77! del CD).

BOBBY HEBB. “Sunny”, “Bound By Love (2005)

Pues esta pieza titulada “Bound By Love” también fue otro de los estandartes de ese cantante de voz delicada y profunda recientemente desaparecido. Sí, se trata del gran Bobby Hebb (1938-3 de agosto de 2010), hijo de dos cantantes ciegos de Nashville, un vocalista negro de country-soul, famoso por haber legado al canon del pop esta pieza maravillos. Hebb escribió “Sunny” para pensar sólo en cosas y días felices, tras el asesinato de Kennedy y de su hermano mayor (en una pelea de navajas).

Aquí, en la versión que reinterpretó para su última grabación del año 2005, con la cantante negra de origen alemán Astrid North, 35 años después de su anterior disco.

WES MONTGOMERY. “Sunny” (1968)

Escuchamos en memoria de Bobby Hebb esta delicadeza con aires de bossa nova. Wes Montgomery a la guitarra, con Ray Barreto y Grady Tate en las percusiones. Año 1966. “Sunny”.

SAM KOKI, ANDY IONA & HIS ISLANDERS. “Minnehaha” (1934)

Primer ejemplo de guitarra amplificada eléctricamente de la historia del jazz, cortesía del hawaiano Sam Koki (1900-1968), cuya guitarra se escuchó en tantos y tantos westerns.

RASHAAN ROLAND KIRK, TETÉ MONTOLIÚ & SONNY BOY WILLIAMSON. “Untitled Blues” (1963/2005)

Una de las últimas grabaciones del gran jazzman Rashaan Roland Kirk le enfrentó con nuestro Teté Montoliú en el Club Montmarte de Copenhague, en 1963. Allí coincidieron con el armonicista de blues Sonny Boy Williamson para desbravarse en este soberbio “Untitled Blues”

WILLI GIMÉNEZ & CHANELA. “Vuelve otra vez” (1992) PERLAS CULTIVADAS

Gitanos de Huesca con actitud, Willi Giménez (14 años entonces) y Chanela debutaron en 1992 (producidos por Juanjo Javierre y tras ganar el Concurso de Maquetas de la revista Rockdelux) con un álbum regocijante publicado por Nuevos Medios, donde cantaron a los Neville Brothers y a los Jackson 5. Luego, sacaron otro disco, “Cosa de sabios”, patrocinado por la revista Zona de Obras. Y ahí se acabó todo. Pero ahora se habla de su vuelta, para reivindicar su papel precursor en el soul gitano oscense, de nuevo cotizando al alza: de hecho, se reunieron para el homenaje a Michael Jackson en el Festival Periferias de 2009. Actuarán el 14 de agosto en el San Lorenzo 2010, en Huesca, y el 17 de septiembre en el Mercat de la Música de Vic. Escuchamos esta maravillosa versión del clásico de los Jackson 5 “I Want You Back”, que ellos titulan por derecho “Vuelve otra vez”.

MARC BENNO. “Here To Stay Blues” (1972)

Conviene rescatar del olvido a Marc Benno, guitarrista que ha trabajado con Leon Russell (en la banda Asylum Choir), con Clapton, los Doors (en “L.A. Woman”), etc. Su grabación más completa, solo reeditada en CD en Japón, se titular “Ambush”, y ahí estaban a su lado Jim Keltner, Booker T. Jones, Bobby Keys, Carl Radle y Bonnie Bramlett, entre otros. Escuchamos una pieza carnosa titulada “Here To Stay Blues”.

BOBBY CHARLES. “Les Champs Elysées” (2004)

Rindamos homenaje dos semanas después de su muerte al gran Ben Keith, que tocó la pedal steel con Neil Young tantos años, en esta grabación en la que acompañó al gran Bobby Charles en 2004. Bobby canta una preciosa balada en francés, titulada “Los Campos Elíseos”.

Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios