4 posts de octubre 2010

Música y Letra del Doctor Soul

EL REGGAE PSICODÉLICO DE PINK FLOYD

THE SLITS. “Typical Girls” (1979)

Empezamos recordando a una de nuestras bandas de reggae-punk favoritas, en la muerte de quien fuera su líder, la sin par Ari Up (que llegaría a trabajar con Lee Perry). Del primer álbum de The Slits (Las Rajas), el tema “Chicas típicas”.

STU. “Another Brick On The Wall” (2007)

La música de Pink Floyd ha sido uno de los blancos favoritos del Planeta Reggae. Hace unos años se publicó un disco de homenaje con versiones desiguales de los clásicos floydianos. Por ejemplo, ésta de “El Muro”, a cargo de Stu, respetuosa con el original.

EASY STAR ALL STARS. “Brain Damage”, “Speak To Me/Breathe In The Air” (2010)

Mucho más interesantes son las deconstrucciones dub facturadas por los magos de Easy Star All-Stars (arriba, en la foto). Después de aquel legendario “Dub Side Of The Moon”, llega este “Dubber Side Of The Moon”, con recreaciones magnéticas firmadas por Mad Professor y otros. Escuchamos las remezclas elaboradas por Adrian Sherwood y Dubmatix.

NEIL YOUNG. “Cortez The Killer” (1975) CANCIONES PROHIBIDAS

Neil Young paseaba con orgullo la etiqueta de “prohibido en España” que aparecía en las ediciones de su “Zuma”, a propósito del tema “Cortés el asesino”, una furiosa diatriba electrizante contra la figura histórica de Hernán Cortés. Corría el año 1975, malos tiempos para la lírica.

LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF SOUL. “Lyin’ In A Bed Of Fire” (1982)

Steve Van Zandt va a protagonizar el primer largometraje del director de Los Soprano. Escuchamos esta pieza rabiosamente soul de su álbum de debut al frente de Los Discípulos del Soul. La tercera pata del rock de New Jersey.

ALOE BLACC. “Long Time Comin’” (2008)

Vocalista negro de origen panameño, nacido en Los Angeles en 1979 y crecido en el rap. Es hoy una de las nuevas sensaciones del soul neoclásico. Nuevos Medios acaba de publicar aquí su segundo trabajo, del que ya hemos escuchado un par de piezas en Sonideros. Ahora vamos con una de su primer álbum, inédito en España, una sorprendente recreación del “A Change Is Gonna Come” de Sam Cooke titulada “Long Time Comin’”.

THE PERSUASIONS. “The Man In Me” (1971)

Se publica estos días un álbum antológico titulado “How Many Roads: Black America Sings Bob Dylan”, plagado de joyas negras. Como esta versión a capella de uno de los mejores cortes de “New Morning”. Los Persuasions y “The Man In Me”. Del álbum de 1971 “Street Corner Symphony”.

HOWARD TATE. “Girl From The North Country” (1972)

Del mismo compilatorio, una recreación en clave de soul profundo de otro clásico de Dylan, el campestre “Girl From The North Country”, que Bob cantaba con Johnny Cash en “Nashville Skyline”. Del álbum de 1972 “Howard Tate”, producido por Jerry Ragovoy para Atlantic.



EL LUIS. “Oh, Libertad” (1981) PERLAS CULTIVADAS

Uno de los nombres clave en la fusión del flamenco y el soul en la España de los años 70 fue el productor José Luis de Carlos, el hombre que lanzó a Las Grecas, Los Chorbos y El Zíngaro, el visionario que apadrinó a uno de los vocalistas más salvajes y libres del flamenco y el pop nacional, el extraordinario Luis Barrull, conocido artísticamente como El Luis, un hombre tímido y taciturno capaz de desplegar un irresistible magnetismo en los escenarios y en sus contadas grabaciones.

Nacido en Galicia y afincado en Argentina, donde se dedicaba a la venta ambulante, El Luis era muy popular entre los solistas flamencos que visitaban aquel país. Paco de Lucía, Lola Flores y otros muchos reclamaban su presencia en las fiestas y tablaos que organizaban e incluso interpretaban canciones suyas en privado. En uno de esos saraos, El Luis conoció a Las Grecas, Carmela y Edelia Muñoz Barrull –no, no eran familia, pese al apellido–, y les cedió una de sus composiciones (“Laula Ulah”). Animado por el éxito y la fama de sus amigas, y aprovechando la amistad de éstas con De Carlos, decidió probar suerte y cruzar el charco. Las cosas se precipitaron al llegar El Luis a Barajas: allí le recogió un coche que lo trasladó directamente a los estudios de CBS, donde grabó en una sola toma, voz y guitarra, los temas del que sería su primer álbum (El Luis, 1977). José Luis de Carlos recuerda “la impresionante precisión rítmica del cantante”, que evitó tener que repetir alguna toma una vez incorporadas las pistas del resto de los músicos: “algo que sólo he visto después en Manzanita”. Entre aquellos músicos, por cierto, se contaron gigantes como Pepe Nieto (“el mejor de España”, en palabras de De Carlos), Eduardo Gracia y Tito Duarte.

Gracias al tirón comercial del tema “Yo te lo digo cantando”, y al propio empuje del género, El Luis publicó aún dos LPs más en CBS: Solo (1978, un disco de transición) y Gitano soul (1981). Cuando apareció este último, El Luis ya se encontraba en prisión, donde pasó varios años condenado por tráfico de drogas. Al salir de la cárcel, su momento ya había pasado y lo poco que se sabe de él desde entonces es que llegó a publicar una casete de flamenco para consumo de bares de carretera y que fijó su residencia en México, donde sueña con repetir la gloria efímera y semisubterránea de su época dorada.

Hace unos años, Sony reeditó en formato digital los tres álbumes históricos de El Luis, que, ¡cosas de la industria!, acabaron por ser descatalogados (pero, no temas, reaparecieron en uno de esos fantásticos volúmenes que factura Rama Lama). Espléndida ocasión para revisar las canciones descarnadas de El Luis y, sobre todo, para disfrutar del pasmoso desparpajo que anima los diez cortes del extraordinario Gitano soul, un álbum producido por José Luis de Carlos con arreglos del imprescindible Dave Thomas (un personaje del que habrá que hablar más en profundidad en otro momento), grabado entre Madrid y Nueva York, con los mejores músicos de sesión negros de la Gran Manzana. Aún hoy, cuando uno escucha piezas incendiarias como “Oh, libertad”, “Quiero libertad” o “No me abandones, Señor”, tiene que frotarse los oídos para no imaginar al mismísimo Wilson Pickett detrás de aquella garganta prodigiosa, un genuino soulman de sangre gitana, profundo, atormentado, desgarrador, secundado por una sección de viento espeluznante y unos coros gospel de la mejor escuela.

La breve historia del soul español tiene una deuda pendiente con El Luis y su Gitano soul, uno de esos discos canónicos que, estoy seguro, el tiempo situará en el lugar de honor que se merece.

Luis Lapuente Doctor Soul


Mesa de mezclas por DJ Kikoman

Mestizaje y sociedad multicultural en tiempos difíciles

Para pasmo de muchos, entre los que me cuento, en esta época de crisis arrecian en toda Europa proclamas xenófobas contra la inmigración por parte de ciertos individuos e incluso partidos políticos de países como Holanda, Alemania y España, o se han adoptado decisiones gubernamentales de expulsión de determinados colectivos que recuerdan los tiempos oscuros de un pasado nada remoto, tal ha sido el caso de Francia con los gitanos rumanos. Como si toda esta desventurada gente que emigró a la opulenta Europa por razones de supervivencia fueran los culpables de la crisis económica, y su desaparición, la solución.

Vamos a vindicar en el programa de hoy no sólo el respeto por esas minorías sino defender la bondad del multiculturalismo y la afirmación de que una sociedad es tanto más saludable cuanto más y mejor se mezcla. La biología y la genética demuestran que la endogamia sólo conduce al debilitamiento y la decadencia personal. Por eso los racistas tienen entre otras cosas, el electroencefalograma, plano. El fenómeno musical ilustra sobradamente la vitalidad y el enriquecimiento que produce el cruce entre diversas culturas y la dinámica positiva que genera. Y un ejemplo próximo es el género arábigo-andalusí y el proyecto “Caravana” dirigido por Joaquín Ruiz, con la presencia del músico de origen palestino Amir Haddad. La canción “Macedonia de Rumba” recoge en su letra, en tono entre irónico y humorístico, esa creciente actitud de rechazo a lo otro, lo distinto, lo diferente. También Benjamín Escoriza, ex cantante de Radio Tarifa, prefiere los horizontes amplios y los paisajes abiertos, como demuestra el viaje cosmopolita de su disco “Mirando pa’l este”. Kamel el Harrachi es un emigrante argelino que siguió los pasos de su padre, Abderramaneh el Harrachi - compositor de la bellísima canción “Ya Rayah”- quién muchos años antes también eligió Francia como lugar para vivir y cantar o, mejor dicho, vivir de cantar. Su hijo ha heredado su talento y la visión contemporánea de la música “chaabi”, a la que incorpora la instrumentación occidental con total naturalidad, en el disco que escuchamos, “Gana Fenou”. El senegalés Cheikh Lô, seguidor de una de las variantes del Islam, el muridismo, titula “Jamm” (“Paz” en wolof) su último disco, en el que además de homenajear a la música cubana y al cantante gambiano, ya desaparecido, Laba Sosseh en la pieza que escuchamos llamada “Seyni”, se junta con el baterista Tony Allen y con el saxofonista norteamericano Pee Wee Ellis para hacer un disco redondo (perdón por la obviedad) y abierto a todas las influencias. Residiendo en Bélgica encontramos al formidable grupo de canto vocal, Tam Echo Tam, cuya disparidad de orígenes (un marroquí, una congoleña, un guayanés y una francesa) no afecta para nada a su capacidad de afinación individual y la creación de armonías conjuntas así como tampoco a lo ecléctico de su repertorio, en el que encontramos gospel, jazz, chanson francesa, folk americano, y ritmos africanos y caribeños. El domingo en que emitíamos el programa se cumplían 20 años de la desaparición de ese gran músico de jazz y entrañable ser humano que fue el baterista Art Blakey quién, con sus inseparables “Jazz Messengers” fue una de las mejores escuelas de jazz del siglo XX. A finales de los años 40, tras un viaje por África Occidental. Art Blakey se hizo musulmán y se cambió el nombre a Abdullah Ibn Buhaina. Según todas las crónicas y testimonios esa elección intima y personal no enturbió jamás su noble mirada hacia el mundo y los demás. De hecho su último disco, grabado meses antes de su muerte y estando ya enfermo de cáncer, lo tituló “One for all (and ll for one)”: uno para todos y todos para uno. Él dijo una vez en una entrevista que la música hace desaparecer el polvo que cubre la vida diaria. Ojalá sea verdad y seamos capaces de lograr disolver esta nube tóxica. ¿Será la música el arma del futuro? . DJ KIKOMAN


Lista de canciones del programa del domingo 17 de octubre de 2010

1- “Macedonia de rumba” Joaquín Ruiz & Amir Haddad

2- “Na de ná” Escoriza

3- “El Barani” Kamel El Harrachi

4- “Seyni” Cheikh

5- “Son soneate” Laba Sosseh

6- “Lilobe Ya Motema” Tam Echo Tam

7- “Cirandar” Seu Jorge & Almaz

8- “One for all (and all for one)” Art Blakey & The Jazz Messengers

Música y Letra del Doctor Soul

LA MAGIA DEL JAZZ ARCAICO DE PAOLO CONTE

Vuelve a asombrarnos Paolo Conte con un nuevo álbum titulado “Nelson”, el mejor de los últimos tiempos, en el que despliega su sabiduría de septuagenario socarrón e ilustrado a lo largo de un abanico de canciones directamente deudoras del jazz tabernario de entreguerras, siempre con esos toques de humor surreal y esos instrumentos de andar por casa característicos de su obra. Aplausos entusiasmados, pues, para un disco que esperamos ver editado en España en muy poco tiempo.

THE KINKS. “Have A Cuppa Tea” (1971)

El otro día nos despertamos con la noticia de la adhesión al ultraderechista Tea Party estadounidense de la ex miembro de Velvet Underground Maureen Tucker. Para que la buena de Moe modere sus ánimos, esta divertida pieza de los Kinks que habla de las propiedades balsámicas del té.

PAOLO CONTE. “L’Orchestrina”, “Sotto la luna bruna” (2010)

To be or not to be, nos dice Paolo Conte en “L’Orchestrina”, una de las piezas extraída de su flamante nuevo trabajo, titulado “Nelson”, que se edita en Italia la semana próxima. Paolo Conte en estado puro.

MAX ROMEO. “Wet Dream” (1969) CANCIONES PROHIBIDAS

Un clásico de la edad de oro del reggae, prohibido en su momento en la BBC por considerar subido de tono el texto lubricante de un tipo que todas las noches tiene “sueños húmedos” con su chica. Un respeto al grandísimo Max Romeo.

WAILING SOULS. “Sweet Black Angel” (1992)

Los fabulosos Wailing Souls, favoritos de este Sonidero. Escuchamos a esta banda tocada por la gracia de Jah interpretar un clásico de los Stones, originalmente incluido en “Exile On Main Street”: “Dulce ángel negro”. Seguro que el mismísimo Keith Richards aún babea al escuchar esos coros gospel que incorporan al estribillo los Wailing Souls.

LOVE. “She Comes In Colors” (1967)

Mojo celebra los 70 años del sello Elektra de Jac Holzman, con un disco y un extenso artículo. Nosotros nos sumamos al homenaje recordando a una de las grandes bandas del catálogo Elektra, los Love de Arthur Lee y una de las piezas más celebradas de su segundo álbum, “Da Capo”, que habla de las relaciones sexuales con una mujer que tiene la menstruación (“ella viene de colores” o “ella alcanza el climax en colores”). Delicadeza psicodélica antecesora del “She’s A Rainbow” de los Stones.

LEON RUSSELL. “Stop All That Jazz” (1972)

Ya estrenamos el nuevo trabajo de Leon Russell con Elton John. Ahora rescatamos uno de los discos más oscuros de Russell en el que pide que “pare todo ese jazz (o ese jaleo)”… a ritmo de jazz. Gema subterránea de uno de nuestros músicos favoritos.

Dr. JOHN. “Only In Amerika” (2010)

DJ Floro ya estrenó lo último del Dr. John en Sonideros hace algunas semanas. Ahora volvemos a la carga con otra maravillosa pieza de su último álbum, el extraordinario “Tribal”, registrado por Rebennac con ayuda del guitarrista Derek Trucks, de su amigo, el malogrado Bobby Charles, y algunas primeras figuras del jazz.

JAYME MARQUES. “Aguas de março” (2010) PERLAS CULTIVADAS

Leyenda del jazz y el pop brasileño afincado en España desde hace muchos años, ya hemos hablado antes de Jayme Marques en este programa. Ahora rescatamos el clásico de Jobim “Aguas de março”, incluido en su álbum en directo en el Whisky Jazz Club, que publicó hace unos años el sello RTVE y que reedita el propio Jayme en su sello Jacarandayme. Atención a la flauta serpenteante de Tito Duarte.

OSCAR BROWN Jr. & LUIZ HENRIQUE. “Wham Bam I Thank You Mam” (1965)

El gran Oscar Brown Jr se acercó al universo del pop brasileño en un disco firmado en 1965 con el vocalista carioca Luiz Henrique. Allí se escuchaban clásicas de la bossa nova y originales de aire tropical del propio Oscar Brown, como esta pegajosa “Wham Bam Thank You Mam”.

PINETOP PERKINS & WILLIE “BIG EYES” SMITH. “Eyesight To The Blind” (2010)

El pianista Pinetop Perkins, que trabajó muchos años con Muddy Waters, acaba de cumplir 97 años, pero aquí está, a pie de obra, en este estupendo trabajo grabado con su amigo, el joven (de sólo 74 años) baterista y armonicista “Willie “Big Eyes” Smith, con quien trabaja desde hace cuatro décadas. Lo publica Telarc, en España Indigo Records. Escuchamos una composición de Sonny Boy Williamson titulada “Eyesight To The Blind”: “Vista para el ciego”.

SLIM HARPO. “I Got Love If You Want It” (1951)

Nacido James Moore en Baton Rouge, Louisiana, en 1924, el armonicista y guitarrista Slim Harpo fue uno de los bluesmen con mayor influencia en el nacimiento del rock’n’roll y en las primeras bandas de pop británicas (Stones, Kinks, Clapton, Animals, Hendrix, etc, interpretaron sus canciones). “Tengo amor, si lo quieres”.

TAJ MAHAL. “Keepin’ Out Of Mischief Now” (2002)

Y nos vamos con una pieza contagiosa y festiva de Fats Waller interpretada por Taj Mahal, y producida por T-Bone Burnett, en la banda sonora de la película “Los papeles secretos del Club Ya-Ya”.

Luis Lapuente Doctor Soul


Música y Letra del Doctor Soul

SOLOMON BURKE

EL OBISPO DEL SOUL

El 10 de octubre de 2010 Solomon Burke murió en el avión que le conducía a Amsterdam desde Los Angeles. Dos días después tenía previsto actuar en directo en un pequeño club de la localidad holandesa con una banda de admiradores, De Dijk (El Dique), con quienes acababa de grabar su último álbum, aún inédito en España. Horas después, Sonideros rendía un sentido homenaje póstumo a quien consideramos una de las genuinas leyendas de la historia de la música popular del siglo XX.

Nacido en Filadelfia en 1940, Solomon Burke levantaba pasiones, todo en él era pura pasión incontrolable, pura efervescencia vitalista, puro desparrame emocional. Disparatado y torrencial como James Brown, íntimo y seductor como Sam Cooke, audaz y socarrón como Ray Charles, imprevisto y eléctrico como Wilson Pickett, nadie como Solomon supo aunar, sin parecer pretencioso o ridículo, el aullido y el susurro, el júbilo y la lágrima, la calma y el delirio en un único leitmotiv gozoso sobrecogedor, la clase de música hecha de cuerpo y de alma que hoy conocemos como soul. Padre, abuelo y bisabuelo múltiple (21 hijos, 90 nietos, 19 bisnietos), obispo de su propia congregación, The House of God for All People, con más de 160 iglesias asociadas, director de una importante de cadena de empresas funerarias (I Miss You Inc.), gastrónomo impenitente, Burke fue conocido en su infancia como The Wonder Boy Preacher (el maravilloso niño predicador) y en su madurez, como The King of Rock’n’Soul. Fundador del llamado Soul Clan, el primer supergrupo de la historia formado por Don Covay, Ben E. King, Arthur Conley, Joe Tex y el propio Solomon, bromista siempre cercano, trabajador infatigable, licenciado en Ciencias Funerarias y especialista en hierbas medicinales, ajeno a modas y nostalgias, sanguíneo, seductor y versátil hasta el paroxismo, Solomon Burke se ganó en vida un puesto de honor entre los profetas mayores del soul al fundir con pasmosa naturalidad el gospel, el country, el rock’n’roll y el R&B en decenas de canciones traducidas por la magia de su voz en formidables clásicos intemporales: “Home In Your Heart”, “Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)”, “Everybody Needs Somebody To Love”, “Down In The Valley”, “Cry To Me”, “If You Need Me”, “Proud Mary”, “Soul Searchin’”, “Don’t Give Up On Me”, “Nothing’s Impossible”…

“Hace un tiempo discutía con Jimmy Bishop, un tipo que gozaba de gran prestigio como DJ en Filadelfia, y un grupo de amigos sobre quién era el mejor cantante de soul de la historia. Unos decían que Otis Redding, otros que Wilson Pickett o Ben E. King. ‘Nada de eso’, dijo Jimmy, ‘el mejor cantante de soul de todos los tiempos es Solomon Burke’. Yo opinaba lo mismo que él” (Jerry Wexler, legendario productor del sello Atlantic Records).

TRACKLIST DEL PROGRAMA

“Everybody Needs Somebody to Love”

“Down In The Valley”

“Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)”

“If You Need Me”

“Stupidity”

“Everybody Needs Somebody To Love” (Jimmy Riley & Sly & Robbie)

“That’s How It Feels” (Soul Clan)

“Night And Day”

“What A Woman” (Solomon Burke & De Dijk)

“Everybody Needs Somebody To Love” (Los Elegantes)

“Soul Searchin’”

“Nothing’s Impossible”

“Cry To Me”

Luis Lapuente Doctor Soul


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios