5 posts de noviembre 2010

Música y Letra del Doctor Soul

Recordando a Oscar Wilde

Hoy tenemos un programa especial, cuando se cumplen (el 30 de noviembre) 110 años de la muerte del escritor irlandés Oscar Wilde. Todas las canciones que escuchamos giran en torno a su vida y su obra, a su leyenda y ala del personaje íntegro, divertido, inteligente y sensible que él mismo encarnó, incluso en sus momentos más desgraciados.

THE KINKS. “Dandy” (1966)

Si hay una palabra que definía a Wilde ésa era la de dandy. Él fue el prototipo del dandy, elegante, afectado, culto, irónico, sensible, decadente, romántico, inteligente y arrebatador. Como Ray Davies cantaba en esta pieza canónica del álbum “Face to Face”.

THE BAND. “The Great Pretender” (1973)

“Oh, sí, soy el gran farsante, fingiendo que me va muy bien. Juego mi papel, pero para mi desgracia me dejaste solo con mis sueños”. En 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel por sodomía, tras haberse descubierto su secreta relación amorosa con el hijo del marqués de Queensberry, Lord Alfred Douglas, que le abandonó a su suerte ante el tribunal británico y ante la opinión pública.

THE SMITHS. “Cemetery Gates” (1986)

Morrissey es, sin duda, el Oscar Wilde del pop británico: “Un terrible día soleado me encontré contigo en las puertas del cementerio. Keats y Yeats estaban de tu parte, pero perdiste porque Oscar Wilde estaba conmigo”.

CULTURE CLUB. “Starman” (1999)

David Bowie es el genuino Dorian Grey del pop. En su álbum de 1999 “Don’t Mind If I Do”, Culture Club recuperaban con brillantez el pulso del pop dandy que presidió sus grandes primeros discos. Escuchamos la voz adhesiva de Boy George interpretando a uno de los mejores Bowies, el de “Starman”.

GAVIN FRIDAY. “Each Man Kills The Thing He Loves” (1989)

El ex líder de los Virgin Prunes, el irlandés Gavin Friday hace suyos los versos de Wilde en “La balada de la cárcel de Reading” en esta pieza subyugante de su álbum de debut en solitario. Estremecedor: los hombres matan lo que aman.

LOS VIDRIOS QUEBRADOS. “Oscar Wilde” (1965)

La banda chilena de pop psicodélico Los Vidrios Quebrados, integrada por Héctor Sepúlveda, Cristián Larraín, Juan Mateo O’Brien y Juan Enrique Garcés, rinde homenaje en su único álbum, titulado “Fictions”, a Oscar Wilde en esta pieza interpretada en inglés en plena efervescencia de la década prodigiosa, año 1967.

JEAN-PATRICK CAPDEVIELLE. “Salomé” (1979)

El gran cantautor francés Capdevielle nos habla de Salomé, una de las grandes creaciones literarias de Oscar Wilde, en una pieza memorable de su mejor álbum, “Les enfants des tenebres et les anges de la rue”.

GASINBOURG. “L’Hôtel Particulier” (1971)

Quizás sea también Gainsbourg el más formidable alter ego de Oscar Wilde en el pop francés. En esta pieza arrebatadora de su obra maestra, “Historia de Melody Nelson”, nos introduce en la atmósfera decadente de un burdel lleno de “Afroditas y Salomés”, evocando al personaje sensual y elegante de Oscar Wilde y a una de sus obras más divertidas, “Teleny”.

BUNBURY. “Voy a perder la cabeza por tu amor” (1999) PERLAS CULTIVADAS

El Oscar Wilde español sería claramente Enrique Ortiz de Landázuri, más conocido por Bunbury, alias, por cierto, inspirado en un personaje secundario de la obra de teatro de Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Escuchamos a Bunbury en esta perla cultivada del gran Manuel Alejandro, que parece referirse a las desventuras que sucedieron a Wilde tras su relación amorosa con Lord Alfred Douglas.

LEÓN GIECO. “El fantasma de Canterville” (1994)

Otra de las obras maestras de Oscar Wilde es “El fantasma de Canterville”, un cuento descacharrante a cuyo desventurado protagonista se refiere el argentino León Gieco en esta pieza delicada, que llegó a interpretar por aquí Antonio Flores.

OTIS CLAY. “Pouring Water On A Drowning Man” (1970)

El proceso por sodomía y la subsiguiente condena que sufrió Oscar Wilde le sumieron en una profunda depresión. Tras abandonar la cárcel, decidió afincarse en Francia y ya nunca regresó a las Islas Británicas. Al final de su vida, hablarle a Wilde del amor era como “echar agua en la boca de un hombre que se está ahogando”.

ANDY BEY. “Judgment” (1970)

Escuchamos a uno de esos vocalistas inclasificables y subterráneos de la música negra, el gran Andy Bey, soberbio en este álbum de 1970 publicado por Atlantic. “Judgement”, la sentencia terrible que condenó a una muerte lenta a Oscar Wilde, recluido en la cárcel de Reading, donde escribió uno de sus libros más amargos y arrebatadores, “De profundis”.

EDDIE JEFFERSON. “So What” (1965)

Wilde quiso creer en la fuerza de su palabra para enfrentarse a la sociedad conservadora británica de la época, pero fracasó. Se enfrentó al tribunal que le juzgaba diciendo “sí, amé y amo a Lord Alfred Douglas, ¿y qué? Sí, soy homosexual, ¿y qué?”. Y esa arrogancia del que se sabe inocente y limpio fue un factor decisivo en su contra ante la sociedad conservadora y rácana de la época. Eddie Jefferson interpreta a Miles Davis. “So What”: ¿Y qué?

LOUIS ARMSTRONG & BING CROSBY. “Let’s Sing Like A Dixieland Band” (1960)

Pero es mejor despedirse recordando al Oscar Wilde más festivo y feliz, el que viajó a Estados Unidos en 1888 y fue despreciado por los intelectuales del Este mientras era recibido con gran expectación y hospitalidad por los más rudos representantes de la América Profunda, los mineros de las Montañas Rocosas. Quiero imaginar a Wilde escuchando por la noche canciones divertidas del país de Dixie, como esta pieza deliciosa interpretada por Louis Armstrong y Bing Crosby en el álbum “Bing & Satchmo”: “Vamos a cantar como una banda de dixieland”.

Luis Lapuente Doctor Soul


Música y Letra del Doctor Soul

MÚSICA ALREDEDOR DE JIMI HENDRIX

ARCHIE SHEPP. “Attica Blues” (1972)

Empezamos disfrutando del poderío de uno de los mejores trabajos del saxofonista Archie Shepp, una pieza de jazz/funk torrencial titulada “Attica Blues”.

JIMI HENDRIX. “Lonely Avenue” (1969/2010)

Sony acaba de publicar una nueva entrega de la interminable saga Hendrix, esta vez con material inédito decente y un DVD muy interesante. Entre lo mejor, esta pieza titulada “Lonely Avenue”, rescatada de las sesiones de 1969 con el jazzman Larry Young.

ROY BUCHANAN. “If Six Was Nine” (1976)

Roy Buchanan fue en vida y sigue siendo el “mejor guitarrista desconocido del mundo”. Ya hemos hablado aquí de su técnica impecable con la guitarra y de su terrible muerte (ahorcado en una celda donde dormía una borrachera). Escuchamos una versión tremenda del clásico de Hendrix “If Six Was Nine”.

SARAVAH SOUL. “Fire” (2010)

Otro clásico de Hendrix, “Fire”, en manos de Saravah Soul, combo mestizo integrado por músicos británicos y brasileños, que acaba de publicar su segundo álbum, titulado “Cultura Impura”.

THE WHO. “Won’t Get Fooled Again” (1971)

Pete Townshend escribió la canción como parte de la ópera rock inacabada “Lifehouse”. La intención de Pete era la de mostrar el poder de la música y cómo ésta afecta a las personas. Trata en resumidas cuentas sobre una revolución: en la primera parte se produce una revuelta, en la sección central se derroca a aquellos que estaban en el poder, y al final se pone de manifiesto la continuidad del nuevo Régimen por los mismos cauces con el famoso verso “Meet the new boss, same as the old boss”. Y Townshend predica: “No nos engañarán de nuevo”. Prohibida en su día en España junto con otra pieza del disco y la portada (donde los Who se subían la cremallera del pantalón tras haber orinado en un monolito, que simbolizaba el Poder). Jordi Sierra i Fabra hizo la crítica del disco en “Disco Exprés” diciendo que era muy bueno, pero “muy corto”, apenas 25 minutos (claro, faltaban 12 minutos, pero él no se enteró). Una curiosidad: es el tema de cabecera de la serie CSI.

CANNONBALL ADDERLEY SEXTET. “Tengo Tango” (1965)

Después de este derroche de energía, una de las piezas favoritas de Pete Townshend, que explica cómo el jazz influyó tan íntimamente en la educación musical de los jóvenes mods. El Sexteto de Cannonball Adderley y “Tengo Tango”.

SISA & MIRALDA. “Barcellona, amante del mar” (1982) PERLA CULTIVADA

El año 1982, mientras seguían las funciones de “La noche de San Juan” con Dagoll-Dagom, Sisa cocinó con Antoni Miralda, artista conceptual, el proyecto plurilingüe “Barcelona Postal”, que quería rescatar las viejas señas de identidad cultural de Barcelona (con texto institucional del entonces alcalde de la ciudad, Narcís Serra). El cantante -glosador de escenas barcelonesas ya con anterioridad- sólo firmó la canción homónima de aquel álbum. El resto de material procedía de los compositores más variados, tanto en cuanto a los orígenes como las épocas. El disco favorito de su autor y una genuina rareza en su discografía.

CUARTETO DE MANUEL JIMÉNEZ. “Nena” (1961/2003)

Más swing en la voz del Cuarteto de Manuel Jiménez, gloria de la música boricua. Extraído de la BSO del film mexicano “Nicotina”.

DANNY GATTON. “The Simpsons” (1991)

Otro de los aspirantes a “Mejor guitarrista desconocido del mundo” con final trágico (se suicidó disparándose un tiro en su garaje, a los 49 años). De uno de sus mejores trabajos, “88 Elmira Street”, esta versión cimbreante del tema de los Simpsons.

PROFESSOR LONGHAIR. “In The Night” (1972)

Karonte publica estos días una caja de 52 CDs titulada “The ABC of the Blues” a un precio imbatible. Allí se dan cita 100 intérpretes y más de 1000 clásicas del género, casi todo lo que hay que saber para adentrarse en los misterios de la primitiva música negra desde sus orígenes hasta la actualidad. Escuchemos, por ejemplo, al Professor Longhair en una de las piezas de su primer álbum para Atlantic, titulada “In The Night”.

BILLY BUTLER. “I Can’t Work No Longer” (1965)

Ace publica el tercer volumen de la serie “Theme Time Radio Hour”, sobre el ecléctico espacio radiofónico de Bob Dylan. Un disco estupendo, que atesora chispeantes piezas de soul como este original de Curtis Mayfield, que luego grabarían The Impressions. En la voz del hermano de Jerry Butler, Billy Butler.

BOBBY “BLUE” BLAND. “36-22-36” (1962)

Del mismo disco, este tema torrencial (que se refiere a las medidas del cuerpo de su chica) interpretado en directo por uno de los grandes del soul, Bobby Bland, con arreglos salvajes del trompetista Joe Scott. Favorita de James Belushi, que la ha cantado en directo al frente de su banda.

Luis Lapuente Doctor Soul


Música y Letra del Doctor Soul

LAS CAUSAS PERDIDAS Y LAS MÚSICAS TROPICALES DE BERNARD LAVILLIERS

RAY DAVIES. “Til The End Of The Day” (con Alex Chilton), “Better Things” (con Bruce Springsteen) (2010)

Después de su celebrado álbum de recreaciones de clásicas de The Kinks con un coro londinense, Ray Davies acaba de grabar el típico álbum de duetos de sus viejas canciones. Mejor escuchar las originales, aunque haya por aquí versiones decentes de piezas canónicas del pop, como la que dio origen al disco, interpretada por Ray y Alex Chilton, o el dueto con Springsteen.

THE BEATLES. “The Ballad Of John & Yoko” (1969) CANCIONES PROHIBIDAS

La canción cuya difusión se prohibió en España en su momento porque en la letra, Lennon decía que Gibraltar estaba “cerca de España”.

AL GREEN. “I Want To Hold Your Hand” (1972)

Espléndida esta revisión en clave de soul sureño de este clásico primerizo de The Beatles, en la voz del reverendo Al Green.

EL CHICANO. “Brown Eyed Girl” (1972)

Acaba de morir a los 67 años Rudy Regalado, percusionista de bandas de soul/rock latino como El Chicano o Chévere. En su honor escuchamos la versión chicana, y nunca mejor dicho, que hicieron El Chicano del clásico de Van Morrison “Brown Eyed Girl”.

LAVILLIERS. “L’Exilé”, “Causes perdues” (2010)

El nuevo disco-libro de Bernard Lavilliers se publica en Francia el 15 de noviembre. Su título viene de una conversación que tuvo Bernard con el presidente Miterrand. Éste le preguntó qué andaba haciendo y él respondió: “lo de siempre, reivindicando mis causas perdidas y mis músicas tropicales”. De este álbum soberbio, dos piezas exultantes de gozo y amor por la música mestiza: “El exiliado” y “Causas perdidas”, esta última grabada en Nueva York con la Spanish Harlem Orchestra.

BAMBINO. “Voy a perder la cabeza por tu amor” (1985) PERLAS CULTIVADAS

Uno de los grandes intérpretes atormentados del pop español. Bambino hizo copla, pop desgarrado (dejando en mantillas a Raphael), flamenco y todo lo que quiso con su garganta inflamada de sentimiento. Le escuchamos en esta pieza clásica de Manuel Alejandro (pónganse de pie, descúbranse): “Voy a perder la cabeza por tu amor”, del álbum “Soy lo prohibido”, producido por Gonzalo Garciapelayo en 1985.

EDWIN STARR. “War” (1969)

La mejor canción jamás escrita sobre la guerra de Vietnam. Es Edwin Starr y su impresionante “War”, casi la única voz capaz de aguantar en la radio después de haberse escuchado a Bambino.

C.W. STONEKING. “Jungle Blues” (2008)

Multiinstrumentista australiano, revisionista del blues, emula a Tom Waits en este “Blues de la jungla”, incluido en su segundo álbum.

KERMIT RUFFINS. “I Got A Tremé Woman” (2010)

La escena del jazz de Nueva Orleans parece asegurada con músicos como el trompetista Kermit Ruffins, cuyo último trabajo, titulado “Happy Talk”, incluye esta pieza pegajosa que muestra el orgullo del músico por tener una mujer de Tremé.

Dr. MICHAEL WHITE. “King of the Second Line” (2008)

Otro de los grandes músicos de Nueva Orleans es el clarinetista Dr. Michael White, que ha colaborado, entre otros, con Wynton Marsalis. De su último álbum, titulado “Blue Crescent”, el tema “King of the Second Line”: la second line son quienes siguen a la marching band en los desfiles de jazz de Nueva Orleans, disfrutando y bailando al son de la orquesta.

Luis Lapuente Doctor Soul


Música y Letra del Doctor Soul

LOS UNIVERSOS PARALELOS DE LOS ROLLING STONES

Keith Richards es actualidad estos días por partida doble. Por un lado, aparece una antología de su brillante carrera en solitario, titulada “Vintage Vinos” y por otro, se anuncia la inminente publicación en la editorial española Global Rhythm de su autobiografía, titulada “Life” (“Vida”). Vamos a recordar aquí que Richards no es sólo un rockero macarra sino que, por ejemplo, profesa una fe irreductible en las propiedades balsámicas de la música country y en los placeres carnales y espirituales del reggae. Aprovechamos la ocasión para desvelar algunas de las múltiples versiones que se han grabado en todo el mundo de clásicas de The Rolling Stones, desde el Bowie censurado en España de “Let’s Spend The Night Together” hasta la rara recreación de “Get Off Of My Cloud” interpretada por la vocalista catalana Sonya con el título “En mi nube”.

QUINCY JONES. “It’s My Party” (con Amy Winehouse), “Soul Bossa Nostra” (con Ludacris) (2010)

El nuevo trabajo de Quincy Jones, que se publica pasado mañana en todo el mundo, es sobre todo un homenaje a su legado a cargo de diversas figuras de la música negra. Allí están a su lado artistas como Wyclef Jean, Tevin Campbell, John Legend, Jamie Foxx o la mismísima Amy Winehouse, que se marca una versión racial del clásico de Lesley Gore “It’s My Party”.

También del disco de Quincy, la lectura en clave hip hop de una de sus piezas canónicas, “Soul Bossa Nova”, que convierte con ayuda del rapero Ludacris en “Soul Bossa Nostra”.

BLACK DUB. “Sing” (2010)

El ubicuo productor canadiense Daniel Lanois, celebrado por sus producciones para U2, Bob Dylan, Neil Young o The Neville Brothers, además de por una apreciable producción como solista, publica la próxima semana un libro titulado “Soul Mining”, en el que desvela los secretos de su relación apasionada con la música. Para celebrar esta publicación de uno de nuestros frikis favoritos escuchemos una pieza llena de soul de su última producción, el álbum “Black Dub”, firmado por el cuarteto homónimo, que integran el propio Lanois, la joven vocalista tejana Trixie Whitley y dos músicos de Louisiana, el bajista Daryl Johnsony el baterista Brian Blade. Black Dub, con Daniel Lanois y el tema “Sing”.

DAVID BOWIE. “Let’s Spend The Night Together” (1973) CANCIONES PROHIBIDAS

David Bowie impidió en 1973 la publicación en España de su álbum “Aladdin Sane” cuando la censura pretendió cortar su memorable lectura del clásico de los Stones “Let’s Spend The Night Together”. Parece que entonces aún no podía decirse en público eso de “pasemos la noche juntos”. El álbum se publicó al fin en 1976. ¡Ah!, pero la censura española aún seguiría cebándose más adelante con Bowie, aunque esa ya es otra historia.

KEITH RICHARDS. “You Win Again” (2001)

El bueno de Keith Richards no se lo pensó dos veces cuando le llamaron para participar en el álbum de homenaje a Hank Williams titulado “Timeless”. Le escuchamos en una pieza luminosa de Williams, “You Win Again”. Acompaña a Richards al piano el ex miembro de los Beach Boys Blondie Chaplin, debilidad de este sonidero.

KEITH RICHARDS. “The Harder They Come” (1979)

Otra de las devociones confesas de Keith, que no documenta la antología “Vintage Vinos”, es el reggae. Como se sabe, Richards impulsó las grabaciones de la banda de reggae espiritual Wingless Angels y él mismo grabó piezas canónicas del reggae como esta de Jimmy Cliff “The Harder They Come”, cara B de un single publicado en 1979.

SONYA. “Aquí en mi nube” (1968) PERLA CULTIVADA

Cuando uno piensa en la conexión española de los Rolling Stones se imagina a Los Salvajes, a Tequila o a Burning, pero no a una olvidada vocalista catalana que grabó para el sello Belter a final de los años 60. Pues aquí está Sonya, con una versión muy pop del tema de los Stones “Gett Off Of My Cloud” (“Lárgate de mi nube”), retitulada para la ocasión “Aquí en mi nube”. Disponible, por cierto, en la antología “Absolute Belter”, que ya ha sonado en este programa de la mano del señor Bombín.

CHRIS FARLOWE. “Out Of Time” (1966)

Una de las mejores versiones que se recuerdan de los Stones fue el excelso “Out Of Time”, interpretado por el vocalista londinense Chris Farlowe (miembro luego de Colosseum y Atomic Rooster), una de las grandes voces del pop y el blues británicos, y que fue número 1 en las Islas en 1966.

PRINCE. “Honky Tonk Woman” (1986)

Prince demuestra lo grande que es con la guitarra en esta revisión electrizante de “Honky Tonk Woman” incluida en el pirata “The Undertaker” (“El enterrador”), uno de sus muchos proyectos inéditos (aunque en su día hubo versión VHS). Ojo, el sonido es bueno pero el final es abrupto.

ARETHA FRANKLIN. “Spanish Harlem” (1972/2007)

Aretha grabó este directo arrebatador en 1972 en Filadelfia, pero el disco no ha visto la luz hasta el año 2007, en una edición limitada y numerada del sello Rhino Hand Made. La escuchamos aquí presentando el clásico “Spanish Harlem” con acordes de pasodoble y referencias a su signo astrológico, Aries, hermanado con el Tauro que representa a España.

ELLA FITZGERALD. “Old McDonald” (1966/2004)

¿Quién dijo que el jazz era una música para intelectuales. Que se lo pregunten a la mejor cantante de la historia, Ella Fitzgerald, magistral en esta divertida y apasionante recreación de una pieza infantil tradicional titulada “Old McDonald”. Incluida en el álbum de 1966 “Whisper Not” y en la antología “Jazz for Kids”, de 2004. Escuchen y pásmense.

GABOR SZABO. “Breezin’” (1970)

El guitarrista húngaro Gabor Szabo fue uno de los músicos de jazz más conectados con el rock en los años 60 y 70. Incluso llegó a grabar un álbum en el sello Verve titulado “High Contrast”, con ayuda del gran Bobby Womack y del baterista Jim Keltner. Escuchamos el tema escrito especialmente por Womack para Szabo y que luego llevaría al éxito George Benson: “Breezin’”.

BOBBY WOMACK. “Across 110th Street” (1972)

Y nos despedimos a lo grande. Aún no ha sonado en Sonideros esta pieza magistral de Bobby Womack y el trombonista J.J. Johnson, que debería estudiarse en los colegios, si hubiera justicia y sentido común en el mundo. De la banda sonora del blaxploitation homónimo, la maravillosa “Across 110th Street”.

Luis Lapuente Doctor Soul


Música y Letra del Doctor Soul

BANDA SONORA PARA LO NOCHE DE HALLOWEEN

La Noche de Difuntos, o de Halloween si hacemos caso a las tradiciones del Imperio, es hoy más que nunca un motivo de gozo. Bien está que así sea, si nos atenemos a las tradiciones paganas y a los cultos animistas, donde se rinde honores a los muertos y se celebran sus aventuras en la otra vida. Por eso, nuestro repaso musical por el universo funerario quiere participar también de ese sentimiento, acentuando el aspecto más lúdico y divertido de la celebración, incluso en sus momentos más dramáticos, como en esa exquisitez firmada por King Pleasure sobre el memorable “Parker’s Mood” de Charlie Parker o en la pieza ceremonial de la Dirty Dozen Brass Band. Bienvenidos, pues, a una genuina zombie jamboree en Sonideros.

LOUIS ARMSTRONG. “The Skeleton In The Closet” (1936)

Louis Armstrong grabó con la Orquesta de Jimmy Dorsey esta joya del jazz terrorífico-humorístico en 1936 para una escena de la película protagonizada por Bing Crosby “Pennies from Heaven”. “El esqueleto en el armario”, con una trompeta y una interpretación vocal que son pura dinamita. Y Lionel Hampton, que se levanta de la batería al final de la pieza para tocar la percusión sobre los huesos de un esqueleto que baila al lado de Armstrong.

BO DIDDLEY. “Bo Meets The Monster” (1958)

Bo Diddley grabó este rock’n’roll terroríficamente divertido en 1958 para el sello Chess. “Bo se encuentra con el Monstruo”.

BILLY LEE RILEY. “Nightmare Mash” (1962)

Uno de los profetas menores del rockabilly, Billy Lee Riley, puso voz de ultratumba para esta grabación del año 1962 en el sello Sun Records. “El baile de las pesadillas”.

HARRY BELAFONTE. “Zombie Jamboree” (1961)

En 1953 Lord Intruder (nativo de Tobago) interpretó por primera vez “Jumbie Jamboree”, una pieza sobre espíritus que bailaban “back to back, belly to belly” (algo así como “frotándose la espalda y el vientre”) en un cementerio de la isla de Trinidad. En los años 60, la grabaron en USA el Kingston Trio y el gran Harry Belafonte, con el título “Zombie Jamboree” (“La juerga de los muertos vivientes”).

LEE HAZLEWOOD & DUANE EDDY. “The Girl On Death Row” (1960)

El segundo single del gran Lee Hazlewood fue el tema central de la banda sonora de una película de serie B titulada “La chica en el corredor de la muerte”, con Debra Paget como protagonista.

THE GRATEFUL DEAD. “Friend of the Devil” (1970)

Los Muertos Agradecidos grabaron su obra maestra “American Beauty” en 1970. Quizás el tema más celebrado de aquel álbum capital fue este “Amigo del diablo”, donde se palpa la maestría de Jerry Garcia a la pedal steel. Incluido también en la primera antología de Grateful Dead, titulada “Esqueletos en el armario” (“Skeletons in the Closet”).

THE ZOMBIES. “Time of the Season” (1968)

Los Zombies, liderados por el organista Rod Argent y el cantante Colin Blunstone, grabaron su obra maestra, “Oddessey And Oracle”, en 1968. De este álbum majestuoso, en la estela psicodélica y fantasiosa del “Sgt. Pepper’s”, escuchamos una pieza gloriosae titulada “Time of the Season”.

BOBBY CHARLES. “Happy Halloween” (2010)

“Timeless” fue el disco póstumo de Bobby Charles, registrado con el Doctor John. El disco termina con una pieza cimbreante: “Happy Halloween”, en la que Bobby nos desea un feliz Halloween en Nueva Orleans.

LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS. “Carne para Linda” (1989) PERLAS CULTIVADAS

Linda tiene un secreto para conservar su línea.

Sus amigos se preguntan por la clase de alimento.

Linda sonríe coqueta y se guarda su secreto,

pues su fuente de energía es la carne de los muertos.

No necesita más.

Y sus padres preocupados, esta chica que no come.

Y ella sigue perpetrando sus nocturnas excursiones.

Todo el mundo ya se extraña de las desapariciones

en todos los cementerios, de cercanas poblaciones.

No necesita más.

En las cenas familiares nunca prueba ni un bocado,

ocupada en enterarse del entierro más cercano.

En los banquetes de Pascua permanece indiferente,

pensativa en un difunto que poderle hincar el diente.

En los "partys" siempre baila con el muchacho más pálido,

y coqueta le pregunta por si padece de algo.

No se pierde ni un entierro y discreta se relame,

una chica educada comentan sus familiares.

No necesita más.

VIRGIL HOLMES. “Ghost Train” (1961)

Oscuro bluesman que grabó un puñado de singles para Atlantic a principios de los años 60. Pasmoso este “Tren fantasma”, lleno de efectos especiales de cartón piedra.

KING PLEASURE. “Parker’s Mood” (1954)

King Pleasure (1922-1981), una de las grandes voces blancas de la historia del jazz, recrea el delicioso “Parker’s Mood” de Charlie Parker con una letra propia que habla de la visión del saxofonista de su propia muerte y de cómo él mismo vería desde fuera su propia caravana funeraria de regreso a su Kansas City natal. A Parker le horrorizó la idea y repudió la versión. King Pleasure, nacido Clarence Beeks, se retiró en 1962 (tras 10 años de carrera musical) para dedicarse a su otra gran pasión, la astronomía.

THE DIRTY DOZEN BRASS BAND. “John The Revelator” (2006)

Del mejor álbum de la Dirty Dozen Brass Band, “Funeral para un amigo”, dedicado a uno de los miembros de la banda que acababa de morir, una pieza funeraria que evoca el momento en que el féretro es introducido en la tierra y el muerto se prepara para marchar al otro mundo de manera definitiva.

PETER TOSH & THE WAILERS. “Jumbie Jamboree” (1965)

Y nos vamos con una recreación a ritmo de reggae del calypso “Zombie Jamboree”, registrada por Peter Tosh con los Wailers a mediados de los años 60, con Lee Perry como productor, y que firma el mismísimo Clement “Coxsone” Dodd.

Luis Lapuente Doctor Soul


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios