1 posts de diciembre 2010

Música y Letra del Doctor Soul

LA CANCIÓN DE ENRIQUE MORENTE QUE CENSURÓ EL FRANQUISMO

NEIL YOUNG & THE SADIES. “This Wheel’s On Fire” (2010)

Treinta y dos años después de la edición de “The Last Waltz”, uno de los miembros supervivientes de The Band, el teclista Garth Hudson, ha producido un álbum de homenaje al legado musical de su banda, en el que participan exclusivamente músicos canadienses. Como Neil Young, en una lectura torrencial de “This Wheel’s On Fire”.

THE SADIES. “The Shape I’m In” (2010)

Seguimos explorando este disco majestuoso, “a Canadian Celebration of The Band”, que sobrevuela Garth Hudson, con otra lectura cegadora del clásico de The Band “The Shape I’m In”. Cantan The Sadies.

THE BAND. “Life Is A Carnival” (1972)

En memoria de Rick Danko y Richard Manuel y como homenaje al gran Garth Hudson, escuchemos esta impetuosa toma en directo de “Life Is A Carnival”, interpretada por The Band en la New York’s Academy Of Music en 1972, con arreglos de viento de Allen Toussaint.

MUNGO JERRY. “Alright Alright Alright” (1973)

No está bien visto hablar bien de los reyes del skiffle de los años 70, pero Mungo Jerry son unos clásicos mayores del pop británico, con el gran Ray Dorset a la cabeza. Recordemos su contagiosa vitalidad en esta pieza que el propio Dorset reconoce deudora del “Et moi et moi et moi” de Jacques Dutronc.

THE SPENCER DAVIES GROUP. “When I Come Home” (1966)

Otra banda esencial del pop británico fue el Spencer Davies Group. Anuncio: pronto dedicaremos un especial en Sonideros al legado de Island Records. Para abrir boca, este trallazo de pop skatalítico, compuesto por Steve Winwood y Jackie Edwards.

J.J. GREY & MOFRO. “The Sweetest Thing” (2010)

J.J. Grey es una de las nuevas luces del universo del soul-rock sureño. Su último álbum, titulado “Georgia Warhorse” (en referencia a una variedad local de saltamontes), es probablemente su mejor trabajo. Escuchamos una pieza contagiosa, donde le acompaña en la parte vocal el gran Toots Hibbert.

JACK BRUCE. “The Night That Once Was Mine” (2003)

Hace tiempo que quería rescatar este álbum prodigioso de Jack Bruce, titulado “Más Jack que Dios” (referencia a Clapton: Clapton is God), donde acompañan al maestro músicos de la categoría de Vernon Reid, Horacio “El Negro” o Bernie Worrell. Jazz, soul, blues y rock se dan la mano en una canción sinuosa y policromática como “La noche que una vez fue mía”.

ENRIQUE MORENTE. “Andaluces de Jaén” (1971) CANCIONES PROHIBIDAS/ PERLAS CULTIVADAS

Hoy reunimos en una misma canción nuestras dos secciones. Porque la censura franquista también prohibía el flamenco. En 1971, Morente grabó en el sello Hispavox un álbum dedicado a la poesía de Miguel Hernández, que incluía el tema “Andaluces de Jaén” (el disco de Serrat es de 1972). Se lo cargó la censura (aunque sí apareció en la versión mexicana del disco y, muchos años después, en una antología de Morente).

REMMY ONGALA. “Karola” (1990)

El 13 de diciembre ha muerto una de las glorias de la música de Tanzania, Remmy Ongala. En su honor, y a mayor gloria del soukous, escuchamos esta pieza adhesiva de su álbum “Canciones para un hombre pobre”.

THE CHAIRMEN OF THE BOARD. “Everything’s Tuesday” (1970)

La muerte de Norman “General” Johnson el pasado mes de octubre pasó desapercibida incluso para entusiastas de su legado como este Sonidero. Recordemos la memoria de este grande del soul con una de las piezas memorables del cancionero de su grupo, los Chairmen of the Board (“los Four Tops de Invictus”), producida en el sello Invictus por Holland, Dozier y Hollad. “Everything’s Tuesday”, donde “Tuesday” no significa martes sino el nombre de la chica del cantante.

SYL JOHNSON. “Different Strokes” (1967)

Estos días está de moda un vocalista de soul francés llamado Sly Johnson. Excusa inmejorable para recordar al gran Syl Johnson, responsable de un cancionero fabuloso en el sello Hi Records, del que la etiqueta Numero Group publica estos días una maravillosa antología de 4 CDs, con sus grabaciones ajenas a Hi. Como esta abrasiva “Different Strokes”.

SHARON JONES & THE DAP-KINGS. “There Are No Chimneys in the Projects” (2009)

Y nos vamos con un single publicado el año pasado por la sin par Sharon Jones, peculiar villancico donde la diosa del soul contemporáneo denuncia que no hay chimeneas en los barrios negros (projects: “viviendas de protección oficial”), allí donde no llega Papá Noël.

Luis Lapuente Doctor Soul


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios