2 posts de enero 2011

Mesa de mezclas por DJ Kikoman

Claroscuros de África en la conquista de su libertad


El espacio del domingo pasado lo dedicamos íntegramente a África, celebrando los aires de libertad de la revuelta civil de Túnez - casi pacífica y casi incruenta - que ha conseguido derribar un régimen autocrático de más de 20 años. En la sección “Los trazos de la canción” traemos una película de gran vigencia hoy, para acercarse a la realidad del país, más allá de tópicos y clichés. Hablamos de “Un été à La Goulette” (Un verano en La Goulette) película dirigida por Férid Boughedir en 1996 y que describe, en clave de comedia, fresca pero con toques amargos, los últimos días de la convivencia pacífica de las comunidades musulmana, cristiana y judía en este puerto y playa de Túnez, justo antes de que se desencadenase en 1967 la Guerra de los 6 días entre Israel y los países árabes. En realidad trata de las horas ociosas del verano de 3 amigas adolescentes, cada una educada en una religión, que están firmemente decididas a perder la virginidad antes del 15 de agosto, para lo cual tendrán sus primeros escarceos amorosos con los chicos aparentemente equivocados, según sus respectivas familias. En la película actúa, haciendo de sí misma, Claudia Cardinale, nacida en dicha ciudad. La película se abre con la canción “Halq El Oud” (nombre de La Goulette en árabe) cantada por el exquisito compositor, cantante y laudista Lofti Bouchnak, originario de Túnez (1952), pero de ascendencia bosnia y que ha demostrado una curiosidad y versatilidad musical casi infinitas, que van desde sus trabajos con géneros locales como el “malouf” a la música egipcia o la composición de canciones para el maestro del raï argelino Khaled. La canción seleccionada, aunque tiene una base oriental, es definitivamente, abierta, mediterránea, parece una fanfarria callejera mestiza y tiene un aire alegre y tolerante que es el aroma que quiso captar el cineasta de una época y un clima ya desaparecidos. Seguimos viaje por África para presentar los trabajos e inquietudes de artistas de otros países de este inmenso, plural y contradictorio continente. Escuchamos la última propuesta del cantante y poeta de Benin, Julien Jacob, “Le Sel” inventor de un idioma imaginario que libera los sonidos y la voz de las estructuras gramaticales y el significado de las palabras para darle total prioridad a su corporalidad sonora. La gran dama escondida de la canción maliense, Bako Dagnon, publicó no hace mucho su segundo disco para el mercado internacional, “Sidiba” (2009), producido por Ibrahima Sylla, en el que conviven instrumentos tradicionales con la electricidad y la electrónica, utilizados de tal manera que realzan su voz profunda, áspera, conmovedora. Hablamos del guitarrista congoleño So Kalmery y su reivindicación del “brakka”, género urbano muy popular antes de la independencia, que recupera y actualiza combinándolo con r & b y electrizantes “riffs” de guitarra. La hermosísima canción de un ya lejano 1997, ““Cumbe Letu” del caboverdiano Boy Gé Mendes tiene una relectura musical acertada en esta remezcla de St.Germain.

El rastafari Luciano, originario de Jamaica, publicó recientemente un CD titulado “United States of Africa” en el que recuerda la importancia de la unidad africana para la conquista de su libertad. Países como Costa de Marfil, con la intolerable permanencia en el poder del presidente derrotado en las unas elecciones democráticas tuteladas por la siempre ineficiente ONU o Guinea Bissau, país degenerado en narco Estado y convertido en el principal aeropuerto para la droga con destino a Europa, cuentan también con gente que tiene una visión y un proyecto diferentes para su futuro. Es el caso del griot de Guinea Bissau Kimi Djabaté, descendiente de un linaje de músicos viajeros de Mali, cuyo segundo trabajo se titula “Karam” que en español significa “Educación”. Sus canciones desbordan riqueza musical y sus letras una gran preocupación social cuando describe la cruda realidad del continente: guerras, hambre, pobreza, autoritarismo, fundamentalismo islámico,corrupción política, injerencias extranjeras, discriminación de la mujer etc. Sorprende la simplicidad de los pilares que,según él, permitirían construir un África en libertad: la educación y el amor (o la consideración de los demás). Una gran y necesaria ilusión, pero que si atendemos a la realidad que constatamos todos los días, nos lleva, desgraciadamente, a interpretarla en el sentido más negativo del término.

Las canciones del domingo 23-1-2011 1.“Lehe Lehe” Julien Jacob (Benin) 2.M’Ba” Bako Dagnon (Mali) 3.“Pessa” So Kalmery (Congo) 4.“United States of Africa” (Jamaica) 5.“Karam” Kimi Djabaté (Guinea Bissau) 6.“Kodé” Kimi Djabaté (Guinea Bissau) 7.“Halq El Oued” Lofti Bouchnak (Túnez) 8.“Cumba Letu St.Germain Remix” Boy Gé Mendes (Cabo Verde) 9.“Runaway” Ruth Tafebe & The Afrorockerz

DJ Kikoman


Música y Letra del Doctor Soul


SAM COOKE, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

La eclosión del soul se produjo a principios de los años 60 con el espléndido florecimiento de los catálogos Stax, Motown, Chess y Atlantic, pero su código genético se había fraguado unos años antes, a la sombra de un selecto ejército de francotiradores, pioneros del R&B como Louis Jordan, Ike Turner; Hank Ballard, Dave Bartholomew, Johnny Otis o Little Willie John, y de un nutrido plantel de intérpretes de gospel que le inyectaron generosas dosis de autenticidad, exuberancia y pasión vocal.

A lo largo de la historia del soul, decenas de solistas seguirían el mismo camino, trasplantando su talento del púlpito a la pista de baile, en un viaje que no pocas veces sería de ida y vuelta: Johnnie Taylor, Bobby Womack, Lou Rawls, Al Green, Marvin Gaye, Solomon Burke, James Carr, Otis Clay, Jerry Butler, Curtis Mayfield, Joe Tex, Percy Sledge, Z.Z. Hill, Chuck Jackson y un largo etcétera. Y a la cabeza de todos ellos, el auténtico protagonista, con Ray Charles, del alumbramienro de una música prodigiosa: Sam Cooke, el genuino Mr. Soul.

“En los viejos tiempos existía la costumbre de que la gente joven se sentara en los conciertos de gospel a partir de la sexta fila, dejando libres las primeras filas para los mayores. Pero cuando Sam Cooke llegó a los escenarios esto se invirtió radicalmente: los jóvenes ocupaban los primeros asientos siempre que actuábamos con él y establecieron esa costumbre de ponerse en pie cuando el cantante solista se unía al acompañamiento”. Uno se imagina perfectamente la viñeta descrita por Jesse Farley, de The Soul Stirrers, y entiende sin dificultad las claves del proceso que condujo a Sam Cooke desde el gospel hasta el soul, el terremoto que desencadenó en el epicentro del pop de la época y los ríos de emoción que levantaron las primeras interpretaciones del cantante entre un público poco acostumbrado al derroche de sinceridad y pasión exigido por las comunidades baptista y metodista que sustentaban la tradición del gospel.

Sam Cooke nació en Clarksdale, Mississippi, hace 80 años, el 22 de enero de 1931, y murió, abatido por los disparos de la dueña de un motel californiano, el 11 de diciembre de 1964.

Las canciones del 23 de enero de 2011

WANDA JACKSON. “Shakin’ All Over” (2011)

ARETHA FRANKLIN. “So Soon” (1967/2007)

ETTA JAMES. “I Just Want To Make Love To You” (1960)

JEFFERSON AIRPLANE. “White Rabbit” (1967) CANCIONES PROHIBIDAS

LOS BUNKERS. “Sueño con serpientes” (2010)

THE SONS OF CHAMPLIN. “Fat City” (1967)

LAIKA & THE COSMONAUTS. “A Night In Tunisia” (2009)

MINA. “A Night In Tunisia/Penso Positivo/Copacabana” (2009)

ALBERT AYLER. “Free At Last!” (1968)

SAM COOKE. “Only Sixteen” (1958), “Rome Wasn’t Buld In A Day” (1964), “Shake Rattle And Roll” (1963), “Bring It On Home To Me” (1963), “Blowin’ in the Wind” (1964)

Luis Lapuente Doctor Soul



Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
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