3 posts de febrero 2011

Música y Letra del Doctor Soul


BILL CLINTON INTERPRETA “SUMMERTIME”

Hoy, en Sonideros, escuchamos lo nuevo de la banda sureña Drive By Trickers y el flamante homenaje de Jeff Beck e Imelda May al fallecido guitarrista Les Paul. También, música de Nueva Orleans, jazz en recuerdo del pianista George Shearing y el saxo del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en nuestra sección “Intrusos”.

MIKE BLOOMLIED. “Roots” (1980)

Estos días se cumplen 30 años del fallecimiento del guitarrista Mike Bloomfield, que apareció muerto en su coche, por una sobredosis de drogas, la mañana del 15 de febrero de 1981. Escuchamos una pieza del último disco que grabó, aparecido tras su muerte, que recuerda al funk psicodélico de The Temptations.

DRIVE BY TRUCKERS. “Everybody Needs Love” (2011)

“Go-Go Boots” se titula el nuevo álbum de los sensacionales Drive By Truckers. Que se permiten rememorar la música del bluesman Eddie Hinton en esta cálida pieza de country-soul titulada “Todo el mundo necesita amor”.

JEFF BECK. “Bye Bye Blues” (2011)

Jeff Beck acaba de llevarse a casa tres premios Grammy por uno de sus discos más decepcionantes, “Emotion & Commotion”, que ya escuchamos aquí hace meses. Ahora vuelve con un álbum en directo, menor pero mucho más estimulante que aquél, donde recuerda a la figura del gran Les Paul, maestro de guitarristas fallecido el año pasado. Con la vocalista irlandesa Imelda May en este embriagador “Bye Bye Blues”.

LEONARD COHEN. “Who By Fire” (1974) CANCIONES PROHIBIDAS

Portada censurada en España (un ala que cubría el sexo de los ángeles) y en USA (donde la pintura de portada se sustituyó por una foto del cantante), del álbum “New Skin For The Old Ceremony”. Y una pieza arrebatadora de aquel disco, cuyo texto se inspiraba en los libros sagrados de la religión judaica.

Para más información, se recomienda revisar el artículo de Elena Gabriel publicado en el excelente Blog “El Mundano” de Adrián Vogel: http://elmundano.wordpress.com/2011/02/18/un-siglo-de-canciones-94-%E2%80%9Cwho-by-fire%E2%80%9D-por-elena-gabriel/

JOHN BOUTTÉ. “Hey That’s No Way To Say Goodbye” (2007)

Ese pequeño gran hombre lalmado John Boutté, vocalista excelso de Nueva Orleans, es un maestro en recrear piezas ajenas y llevarlas al territorio del soul. Por ejemplo, en esta clásica del primer álbum de Leonard Cohen, “Hey That’s No Way To Say Goodbye”.

WILLIE WRIGHT. “Nantucket Island” (1976/2011)

Cantautor negro en la estela de Terry Callier o Bill Withers, Willie Wright vive retirado, enfermo de Parkinson, y acaba de ver reeditado su flamante primer álbum, titulado “Telling The Truth”, en el sello Numero Group. De aquel disco arrebatador, el tema “Nantucket Island”.

BILL CLINTON. “Summertime” (1994) INTRUSOS

El presidente checo Vaclav Havel invita a Clinton a una actuación de jazz en un club de Praga. Allí, el mandatario estadounidense se descuelga con su saxo tenor e improvisa con la banda local este clásico “Summertime”, para pasmo de propios y extraños.

NAT”KING” COLE & GEORGE SHEARING. “The Game Of Love” (1961)

Acaba de morir el pianista británico (y ciego) George Shearing, uno de los grandes del jazz, a los 91 años de edad. Escuchamos en su memoria un calypso de uno de sus grandes discos, registrado con el gran Nat “King” Cole en 1961, 4 años antes de la muerte de Cole.

SONNY ROLLINS. “Alfie” (1966)

Un ilustre octogenario, aún en activo. Estos días se conmemoran 50 años del nacimiento del sello Impulse! Nos sumamos con esta histórica grabación de Sonny Rollins para la banda sonora de la película “Alfie” (protagonizada por Michael Caine).

LOS GATOS NEGROS. “Hey Hey Bunny” (1966) PERLAS CULTIVADAS

Con Los Salvakes, el gran nombre del garage/beat catalán de los años 60 Los Gatos Negros fuern descubiertos por Alain Milhaud pero grabaron lo mejor de su cancionero en el desaparecido sello local Vergara. Como esta gloriosa revisión del clásico de John Fred & His Playboys “Hey Hey Bunny”, muy superior a la original.

I 5 MONELLI. “Balbetando” (1967)

Otra portentosa aportación del pop mediterráneo al acervo del garage/beat. Los 5 Monelli y su demencial “Balbetando”. Los Cinco Granujas, sobre un chico que tartamudea ante una joven de Nueva Orleans a quien quiere seducir.

JESSIE HILL. “Ooh Poo Pah Doo” (1960)

Legendaria producción de Allen Toussaint que se convirtió en el primer éxito de la compañía Minit y en un clásico del Mardi Gras.

TROMBONE SHORTY & JAMES EDWARDS. “Ooh Poo Pah Doo” (2010)

En el capítulo 7 de “Tremé”, Trombone Shorty y James Edwards acuden con su banda al aeropuerto de Nueva Orleans para recibir a los turistas con música de la tierra. E interpretan este clásico de su abuelo Jessie Hill.

Luis Lapuente Doctor Soul



Mesa de mezclas por DJ Kikoman "John Barry: Diamantes para la eternidad"

John Barry:Diamantes para la eternidad


El compositor británico John Barry falleció en Nueva York a los 77 años el pasado 30 de enero, dejando atrás una estela inmensa de casi 100 bandas sonoras, entre ellas “El león en invierno”, “Nacida Libre”, “Cowboy de Medianoche”, “Memorias de África”, “Bailando con Lobos” y nada menos que 11 películas de James Bond, habiendo marcado para siempre las señas de identidad sonoras del agente secreto más singular e inalcanzable de todos los tiempos. Durante su carrera obtuvo cinco Oscars de Hollywood, sin contar otros numerosos premios y reconocimientos. Un dato poético esencial de su biografía es que su padre era proyeccionista de películas en la época del cine mudo, a las que de niño asistía ensimismado, imaginando, suponemos, las músicas futuras que sustituirían al silencio. Su formación clásica destaca en "El león en invierno" (1968), la magnífica película histórica protagonizada por Peter O’Toole, cuyo tema central recuerda la solemnidad, el dramatismo y la intensidad de las composiciones orquestales y corales de Carl Orff, en concreto de “Carmina Burana”. En las bandas sonoras del agente 007 introdujo numerosas innovaciones, mezclando distintos géneros como el jazz (uso intensivo de los vientos), el funk, el soul y el pop (primera utilización de un sintetizador), así como invitando a artistas del momento a interpretar sus canciones, de forma que contextualizaba la película con el pulso musical de la actualidad. Asistimos así al ocaso del inconmensurable Louis Armstrong en su última grabación antes de morir interpretando "We have all the time of the world" en “Al servicio secreto de su majestad” en 1969. La calidad de sus composiciones era tal que su repertorio ha sido versionado profusamente. Treinta años después, el camaleónico icono del punk rock Iggy Pop se atreve a cantar la misma canción que el trompetista de oro, para el disco de versiones que dirigiera David Alborn, quién llegaría a ser, posteriormente, el compositor de las bandas sonoras del James Bond del siglo XXI. De ese proyecto destaca también la versión orientalista que hace Natacha Atlas de "From Russia with love". El inolvidable tema central de la saga, el “James Bond Theme”, aunque legalmente aparezca como original de Monty Norman (con arreglos de John Barry) parece que en realidad era de éste último. De hecho los productores de la primera película de Bond, “Contra el Dr.No” (1962) le llamaron porque no estaban satisfechos con el trabajo de Norman. Y la prueba de su atoría es que a partir de la siguiente película, y casi para la eternidad, le encomendaron a él la composición de las bandas sonoras del temible 007. De las infinitas versiones que existen de este tema hemos rescatado la del conjunto jamaicano The Skatalites, que la traduce en un vigoroso y pegadizo reggae con unas memorables y variadas improvisaciones jazzísticas. En los años 80 John Barry hace que la “new wave” del tecno irrumpa en la saga, con Duran Duran interpretando "A view to a kill" y el grupo noruego a-ha "The living daylights", los temas centrales de dichas películas .Ya en este nuevo siglo, las últimas generaciones homenajean constantemente a John Barry, entre ellos Fat Boy Slim, Dr.Dre o Gansgtarr, el dúo más importante de hip hop de Brooklyn, que incluyó “samplers” de John Barry en el tema "A peace of mine". Las enormes posibilidades de variaciones y desarrollos de las composiciones de John Barry las había detectado ya, casi al principio, Count Baise, que le dedicó en 1965 un disco,“Basie meets Bond”, llamando para los arreglos al genial músico cubano Chico O’Farril. El mejor resumen de su legado musical coincide con el título de una de sus canciones emblemáticas, “Canciones para la eternidad”, que escuchamos tal y como aparecía en la película, en la voz cálida y sensual de Shirley Bassey. DJ KIKOMAN

Lista de canciones del domingo 6 de febrero de 2011
1: “The lion in winter” John Barry & The London Studio Orchestra 2: “We have all the time in the world” Louis Armstrong 3:“We have all the time in the world” Iggy Pop 4:"From Russia with love" Natacha Atlas 5: “James Bond Theme” The Skatalites 6: “A view to a kill” Duran Duran 7: “The living daylights” a-ha 8: “Peace of mine” Gangstarr 9: “Diamonds are forever” Shirley Bassey 10:“Girl Trouble” Count Basie & his Orchestra

Música y Letra del Doctor Soul


El power-pop orquestal del Maestro Ibarbia y el soviet-swing de Alexander Tsfasman

Hoy recordamos especialmente a la saga de los Dickinson, aprovechando que sacan nuevo disco los sensacionales North Mississippi all Stars. Y escuchamos el swing que se hacía en la Unión Soviética con Stalin y el sorprendente pop orquestal que facturó en los años 70 aquel director de la Orquesta de RTVE, de bigotito franquista y maneras amables, que recordamos por su nombre de guerra: el Maestro Ibarbia.

DEATH. “Keep On Knockin’” (1974/2009)

Empezamos con rock directo como un puñetazo en el estómago. Son un trío de músicos negros de Detroit, los hermanos Hackney, que grabaron varios singles para Columbia en 1974, bajo el contundente nombre de Death. Hace poco más de un año, la independiente estadounidense Drag City rescató aquellas grabaciones en ua antología titulada “…For The Whole World To See”. Escuchamos su contundente “Keep On Knockin’”.

JIM DICKINSON. “Wine” (1973)

James Luther Dickinson (1941-2009) fue uno de los grandes compositores y productores subterráneos del R&B y el rock. Colaboró con numerosos artistas (Alex Chilton, Furry Lewis, Aretha Franklin, Stones, etc), grabó en Sun Records y estuvo en Atlantic, donde registró a su nombre un espléndido álbum en 1973, con ayuda de Leon Russell y el Dr. John. Escuchamos este prodigioso barrelhouse bues: “Wine”.

NORTH MISSISSIPPI ALL STARS. “Jumpercable Blues” (2011)

Luther y Cody, hijos de Jim, fundaron hace unos años el grupo North Mississippi All Stars, que acaban de publicar un espléndido álbum (“Key To The Kingdom”) “producido para Jim Dickinson”. Con piezas tan arrebatadoras como este “Jumpercable Blues”.

THE GRATEFUL DEAD. “Cumberland Blues” (1972)

“Europe 72” fue el primer gran álbum en directo de los históricos The Grateful Dead, publicado en su día como triple LP y luego como doble CD con extras. Ahora se prepara una megacaja de ¡60 CDs!, con todas las grabaciones de aquella gira. Recordamos uno de sus momentos excelsos, el “Cumberland Blues”.

THE BYRDS. “Eight Miles High” (1966) CANCIONES PROHIBIDAS

En 1966, los Byrds escuchaban a todas horas, mientras andaban de gira, discos de John Coltrane, en concreto, su “Africa Brass” y su directo en el “Village Vanguard”. Sorprendidos por el sonido del sitar y el oud y por ese saxo torrencialmente lisérgico, compusieron uno los grandes himnos de la historia del rock, “Eight Miles High”, prohibido en muchas emisoras de radio estadounidenses, que interpretaron su mensaje como una apología de las drogas psicodélicas. Antes de escuchar “Eight Miles High”, situamos en nuestros oídos la pieza de Coltrane que lo inspiró: “India”.

JOHN COLTRANE. “India”, “Greensleeves” (1961)

De aquellas maravillosas grabaciones de Coltrane en el Village Vanguard, una interpretación deliciosa del “Greensleeves”.

AL KOOPER. “I Love You More Than You’ll Ever Know” (1994)

Impresionante recreación, en concierto en el Bottom Line neoyorquino, de una de sus clásicas con los primeros Blood, Sweat & Tears. Al Kooper, el alma de un hombre en directo: “Te amo más de que lo que nunca sabrás”.

ORQUESTA DEL MAESTRO IBARBIA, CON MARIO SELLÉS. “Venus” (1975) PERLAS CULTIVADAS

El maestro Rafael Ibarbia (Barcelona, 1932-Madrid, 2003) fue una de las caras más conocidas de la televisión pública en los años 60 y 70, director de la Orquesta de RTVE, donde llegó de la mano de Xavier Cugat. Me acordé de él cuando murió Algueró porque fue, con éste y con Santisteban, uno de nuestros músicos más populares. Entre sus composicones originales destacan las melodías para los dibujos animados de “Mortadelo y Filemón”. Grabó al frente de su orquesta numerosos éxitos pop de la época, como este pepinazo instrumental sobre la melodía del clásico “Venus” de los holandeses Shocking Blue.

ALEXANDER TSFASMAN. “Joseph Joseph” (1940s)

Uno de los grandes nombres de la poco conocida historia del jazz soviético fue el pianista y director de orquesta Alexander Tsfasman. Ahora le ponemos sonido a la fascinante historia de esa música tolerada por la dictadura stalinista.

DUKE ELLINGTON & COLEMAN HAWKINS. “Limbo Jazz” (1962)

Y nos vamos con un calypso vitalista y juguetón incluido en el álbum que grabaron en Impulse! en 1962 dos grandes del jazz, Duke Ellington y Coleman Hawkins. “Limbo Jazz”.

Luis Lapuente Doctor Soul



Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
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