3 posts de marzo 2011

Música y Letra del Doctor Soul


ERIC CLAPTON CELEBRA LOS 40 AÑOS DE LAYLA

Hoy celebramos el cuadrágesimo aniversario de Layla, el doble álbum que grabó Eric Clapton bajo el paraguas de Derek & The Dominos, y que ahora se reedita en una lujosa edición. Volvemos con el nuevo trabajo de Robbie Robertson, ya a punto de caramelo para su publicación. Los Solomones son nuestra perla cultivada, anunciando su inminente concierto en Madrid. Además, un Willie Nelson prohibido y mucho, mucho, mucho soul

THE STAPLE SINGERS. “The Weight” (1968)

Empezamos con la memorable lectura que hicieron los Staple Singers del clásico de The Band “The Weight”.

ROBBIE ROBERTSON. “”The Right Mistake” (2011)

“Cómo ser clarividente” (“How To Become Clairvoyant”) se titula el nuevo álbum de Robbie Robertson, primero que publica en 13 años, que aparece en España en 10 días. Ya lo estrenamos aquí hace 2 semanas, pero vamos a recordar la magia de otra de sus canciones, “The Right Mistake”, “el auténtico error”. Con Steve Winwood y Eric Clapton secundando a Robertson.

DEREK AND THE DOMINOS. “Why Does Love Got To Be So Sad?” (1971)

Aparece el 29 de marzo una bonita caja (2 Cds, 2 DVDs, los LPs originales, un libro lleno de fotos e información) que recuerda y celebra los 40 años de la primera edición de “Layla”, aquel doble LP que grabó Clapton con la banda de acpmpañamiento de Delaney & Bonnie: Bobby Whitlock, Jim Gordon, Carl Radle y Duane Allman, y con esa gloriosa canción en la que Clapton pregonaba su amor por Pattie Boyd, la esposa de su amigo George Harrison. Escuchanos ahora un blues tremendo de este disco, titulado “¿Por qué el amor tiene que ser tan triste?”.

ERIC CLAPTON & DUANE ALLMAN. “Mean Old World” (1971)

En las sesiones de “Layla”, Duane Allman y Eric Clapton grabaron algunos temas en semiacústico o en eléctrico, que no aparecieron en el doble LP original pero sí están en el cofre conmemorativo. Como esta deliciosa “Mean Old World”. Por cierto, los Allman Brothers aún dedican algunos de sus conciertos a revisar el repertorio de “Layla”.

WILLIE NELSON & TOOTS HIBBERT. “I’m A Worried Man” (2008) CANCIÓN PROHIBIDA

Portada censurada en USA por el dibujo de una hoja de marihuana, este álbum supuso la inmersión en el reggae de uno de los dioses del country, Willie Nelson. Aquí, con Toots Hibbert en una sorprendente recreación del clásico de Johnny Cash y June Carter “Soy un hombre preocupado”.

THE SIR DOUGLAS QUINTET. “Mendocino” (1968)

Universal publica la antología “The Mono Singles”, centrada en los singles que publicó Doug Sahm con su grupo, The Sir Douglas Quintet, entre 1968 y 1972. Como esta delicia tex mex titulada “Mendocino”.

THE PERSUADERS. “Thin Line Between Love And Hate” (1971)

Aquí conocemos esta canción por The Pretenders, pero la versión original de este “Línea fina entre el amor y el odio” pertenece a una elegante banda negra neoyorquina llamada The Persuaders.

JOHN BOUTTÉ. “Wash My Hands In Muddy Water” (2008)

Una canción que elevó a la gloria la garganta de Elvis Presley y que han interpretado decenas de artistas. Pocos con la emoción y la entrega con que la enfrenta nuestro admirado John Boutté. “Lavo mis manos en agua cenagosa”.

SOLOMONES. “Everybody Will Need Somebody To Love” (2010)

Solomones se presentan en Madrid el próximo 4 de abril a las 21 horas en la Sala Caracol. Ya estrenemos su disco hace meses, pero ahora volvemos con la única versión autorizada en español por su autor, el mismísimo Solomon Burke.

LOLEATTA HOLLOWAY. “Something About The Way I Fell” (1975)

Esta semana nos han dejado Pinetop Perkins, Melvin Sparks y otros secundarios de lujo de la música negra. Como la gran Loleatta Holloway, diva del soul y del disco-soul de Atlanta, a quien recordamos en una de sus piezas más pegadas al soul sureño.

JACKIE DeSHANNON. “Oh Boy” (1964)

Ace publica un CD dedicado a los singles de los años 60 de la gran Jackie DeShannon, una de las inventoras subterráneas (al menos en España) del pop. Uno de esos singles deslumbrantes que Jackie grabó a principios de los años 60 fue el “Oh Boy” del grandísimo Buddy Holly.

THE SWEETS INSPIRATIONS. “Sweet Inspiration” (1968)

Y nos vamos con más soul del bueno. De una antología recientemente publicada por el sello Ace que recuerda un puñado de las grandes canciones escritas para artistas negros por esa bendita pareja de músicos blancos llamados Dan Penn y Spooner Oldham, el tema que dio nombre a uno de los grandes tríos vocales femeninos de la historia del soul, las Sweet Inspirations. Bienvenida esta dulce inspiración.

Luis Lapuente Doctor Soul



Música y Letra del Doctor Soul


SEAMUS, EL PERRO QUE CANTÓ CON PINK FLOYD Y THE SMALL FACES

DENNIS COFFEY. “Whole Lotta Love” (1971), “Somebody’s Been Sleeping” (2011)

El guitarrista blanco Dennis Coffey fue uno de los miembros destacados de la legendaria banda de sesión de Motown, los Funk Brothers, a quienes se unió en 1968. A principios de los años 70 debutó como solista en el sello Sussex. De una antología de la época publicada hace unos años por Vampi Soul, esta tremenda versión del clásico de Led Zeppelin “Whole Lotta Love”.

Coffey publica estos días nuevo disco en el sello Strut (aquí, Pop Stock!) nuevo álbum con colaboradores como Mayer Hawthorne o Paolo Nutini. Escuchamos una pieza de su nuevo disco, recreación del clásico de 100 Proof Aged In Soul “Somebody’s Been Sleeping”, con Lisa Kekaula, de The Bellrays, en la voz solista.

PINK FLOYD. “Seamus” (1971)

¿Quién dijo que Pink Floyd no hacían música orgánica? En su álbum “Meddle”, de 1971, cantaba con ellos este blues el perrito de Steve Marriott, que se lo había dejado a su amigo Gilmour para que se lo cuidara mientras se iba de gira con los Small Faces.

THE SMALL FACES. “The Universal” (1968)

Ronnie Lane, Kenny Jones, Ian McLagan y Steve Marriott fueron The Small Faces, una de las grandes bandas británicas de R&B de la segunda mitad de los años 60. En 1968, Marriott dejó el grupo para integrarse en Humble Pie, pero antes grabó con Los Caritas el single “The Universal”, donde también se escucha ladrar a su perro Seamus, un bonito collie blanco.

CREAM. “Tales Of Brave Ulysses” (1967)

Clapton compuso los “Cuentos del valiente Ulises” en referencia a la Odisea y Jack Bruce la cantó en el álbum “Disraeli Gears”, el mejor de Cream. Clapton experimentaba entonces con su guitarra (distorsión, wah wah) y aquí se escucha por primera vez el pedal wah wah en el rock.

TARA. “Happy” (1970) PERLAS CULTIVADAS

Descubierta por Augusto Algueró y Maryní Callejo, avalada más tarde por el mismísimo Teddy Bautista, la cantante gallega Tara apenas grabó un LP en directo y tres singles, celebrada por la crítica del momento (1970) como la Janis Joplin española. Una lástima que nunca podamos saber lo que habría dado de sí su carrera, que puso fin la propia vocalista al hacer mutis por el foro tras contraer matrimonio y confesar que le aterraba cantar en directo. Escuchamos la que quizás sea su mejor grabación, una recreación del clásico del soul sureño “Happy” (original en la voz del gran William Bell).

REDBONE. “Come And Get Your Love” (1973)

Los hermanos Pat y Lolly Vasquez formaron Redbone a principios de los años 70. Grabaron clásicas del rock nativo indioamericano como “La reina bruja de Nueva Orleans”, “Todos fueron heridos en Wounded Knee” o este glorioso “Come And Get Your Love”. Los Vasquez eran mestizos, mitad sioux, mitad criollos de Louisiana.

LOS LOBOS & ARTURO SANDOVAL. “Walk Don’t Rango” (2011)

Floro estrenó la semana pasada la banda sonora de “Rango”. Volvemos a ella con un homenaje al “Walk Don’t Run” de The Ventures, a cargo de Los Lobos y el trompetista Arturo Sandoval.

SYDNEY BECHET. “Viper Mad” (1938) CANCIONES PROHIBIDAS

Sydney Bechet (14 de mayo 1897-1959) fue uno de los pioneros del jazz. Clarinetista y saxofonista, director de su banda, tocó el tema de la marihuana en numerosas piezas censuradas en la radio de la época (como otras de Armstrong o Fats Waller). Por ejemplo, este “Viper Mad”, que se refiere a un pirado por los porros.

CHARLES MINGUS. “Take Te A Train/Exactly Like You” (1960)

“Take The A Train” fue el camino que eligió Ellington para burlar la prohibiciñon de sus discos en la radio norteamericana. Él grababa para ASCAP y esta editora había sido vetada en las radios así que peligraban sus ingresos por derechos de autor, por lo que Ellington decidió que encargarle algunas canciones a su escudero Billy Strayhorn y éste le entregó la maravillosa “Take The A Train”. ¡Atención, injerto! Pero del año 1960, cuando Charlie Mingus experimentó con dos melodías distintas en una sola pieza: el memorable “Take The A Train” de Billy Strayhorn y una pieza de Jimmy McHugh titulada “Exactly Like You”. En la banda, Yusef Lateef, Ronald Hanna, Joe Farrell y Eric Dolphy entre otros.

ARCHIE SHEPP. “Back Back” (1969)

La banda de James Brown o la de Miles Davis no fueron las únicas en facturar jazz/funk instrumental potente y directo en los años 60 y 70. También lo hizo el saxofonista Archie Shepp en una serie de grabaciones legendarias para Impulse!, como este álbum (“Kwanza”) que reivindica las raíces africanas de los negros estadounidenses. Escuchamos el corte abrasivo que abre el disco, “Back Back”.

KING CURTIS. “Night Train To Memphis” (1962)

El primer King Curtis, previo a su fichaje por Atlantic, con Billy Butler en las guitarras y Plas Johnson en la trompeta. Tren nocturno para Memphis. R&B crudo y directo.

JOHNNIE TAYLOR. “Just The One (I’ve Been Looking For)” (1966)

Una pequeña gema oculta en el catálogo Stax, coescrita por Eddie Floyd, Steve Cropper y William Bell e interpretada por el gran Johnnie Taylor.

LOUIS PRIMA. “Oh Marie” (1956)

Y nos vamos con una clásiva tarantella virada al swing por el gran Louis Prima. “Oh Marie”.

Luis Lapuente Doctor Soul





Música y Letra del Doctor Soul

EL CENTENARIO DE ROBERT JOHNSON

DELANEY & BONNIE. “Things Get Better” (1969)

Empezamos con el disco que Delaney & Bonnie grabaron en Stax en 1969, con Booker T & The MGs y Leon Russell. Una pieza intoxicante de Steve Cropper y Eddie Floyd titulada “Las cosas van mejor”.

ROBBIE ROBERTSON. “When The Night Was Young” (2011)

“How to Become Flamboyant” es el quinto álbum de Robbie Robertson en solitario. Hijo de un judío canadiense y una india cherokee, Robertson no grababa ningún disco desde hace 13 años. Aquí le acompañan sus amigos Steve Winwood y Eric Clapton. Se publica en todo el mundo, incluido España, dentro de 1 mes.

THE BAND. “Up On Cripple Creek” (1969)

Robertson siempre fue uno de los grandes, especialmente al frente de The Band, el equivalente a John Ford en el rock por su capacidad para retratar la historia en sepia de los Estados Unidos. Del segundo, maravilloso, álbum del grupo, escuchamos la gloriosa “Up On Cripple Creek”.

LOUIS ARMSTRONG. “Potato Head Blues” (1957) CANCIONES PROHIBIDAS

Louis Armstrong grabó en 1957 una de esas canciones por las que merece la pena vivir, en palabras de Woody Allen. Gran aficionado a fumar marihuana, en más de una ocasión se topó con la censura por su tendencia a referirse a las drogas en los títulos de sus canciones. Como en este “Potato Head Blues”, el blues del porrero.

DR. MICHAEL WHITE. “Jambalaya Strut” (2000)

El clarinetista Dr. Michael White (nada que ver con su homónimo, el violinista que grabó en Impulse!) actúa este año en el Festival de Jazz de Vitoria, con Trombone Shorty y otros artistas de Nueva Orleans. Abrimos boca con este apetitoso “Jambalaya Strut”, incluido en su álbum “Dancin’ in The Sky”.

DAVE BARTHOLOMEW. “Good News” (1957)

Por desgracia, quien no puede venir a actuar a España es Dave Bartholomew, que cumple ahora 91 años. Escuchamos la caja descatalogada que robó de los almacenes de Tower Records uno de los personajes de Tremé (DJ Davis) para regalársela a su novia y reconquistarla. “Buenas noticias”.

ROY BYRD & HIS BLUES JUMPERS. “Bald Head” (1950)

Clásico entre los clásicos del Mardi Gras, el Professor Longhair grabó al principio de su carrera con su auténtico nombre, Roy Byrd, Uno de sus primeros éxitos en el Top 10 de R&B nacional de USA fue este “Bald Head” (literalmente, “calvo”, otro de los apodos del Profesor), registrado en Mercury, y que hace referencia a las tribus indias del Carnaval.

ROBERT JOHNSON. “I’m A Steady Rollin’ Man” (1936)

La leyenda dice que Robert Johnson (1911-1938), el rey de los bluesman del Delta, vendió su alma al diablo en el cruce de las carreteras 61 y 49, en Clarksdale, Mississippi, para que éste le enseñara a tocar la guitarra como nadie lo había hecho hasta entonces. Tambén dice la leyenda que Johnson murió envenenado por el marido despechado de una de sus amantes. Todo en Robert Johnson es leyenda y mito y fantasía. Como su música intemporal, apenas treinta piezas canónicas del blues. Como esta “Steady Rollin’ Man”, registrada en san Antonio, Texas, en noviembre de 1936.

THE ROLLING STONES. “Love In Vain” (1969)

Quizás sean los Rolling Stones, mal que le pese a Eric Clapton, quienes mejor interpretaron jamás a Johnson. Nos descubrimos ante la majestuosidad de este “Amor en vano”, incluido en el legendario “Let It Bleed” de los Stones.

TAJ MAHAL. “Crossroads” (2001)

Una de las más brillantes recreaciones del álbum colectivo de homenaje a Johnson”Hellbound On My Trail”, publicado por Telrc en 2001 (aquí, Indigo), es este “Crosroads” de Taj Mahal.

MANOLO GAS. “Así habló Zarathustra” (1973) PERLAS CULTIVADAS

Uno de los grandes directores de orquesta del jazz hispano fue Manuel Gas. De su álbum de 1973 “El sonido de Manuel Gas”, publicado en Fontana, esta pasmosa recreación del “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss, popularizada por Eumir Deodato, aquí con nuevos arreglos que incluyen un piano moog sintetizado. Con Pepe Ébano en la percusión, José Luis Medrano en el melotrón y la trompeta y el gran Pedro Iturralde en el saxo tenor.

BETTYE LAVETTE. “Heart Of Gold” (1972)

Bettye LaVette actúa en España próximamente: 20, 22 y 24 de marzo en Alicante, Madrid y Barcelona. Recuperada por el sello Anti, LaVette mantuvo una carrera errática durante los años gloriosos del soul, grabando aquñi y allá, siempre por debajo de sus posibilidades comerciales. Escuchamos una tremenda lectura que hizo en 1972, en un single de Atlantic, del clásico de Neil Young “Corazón de oro”.

MEL & TIM. “Yes We Can Can” (1973)

Los primos Mel Hardin y Tim McPherson, naturales de Mississippi, grabaron un extraordinario LP en Stax en 1973, titulado “Mel & Tim”. Por desgracia, la inmediata bancarrota de Stax les impidió consolidar una prometedora carrera en el campo del soul. De aquel disco prodigioso escuchamos, para despedirnos y acomodarnos para recibir el Mardi Gras, una recreación del clásico de Allen Toussaint “Yes We Can-Can”.

Luis Lapuente Doctor Soul


Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
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