« Música y Letra del Doctor Soul | Portada del Blog | Nueva temporada »

Música y Letra del Doctor Soul


“TOY”, EL ÁLBUM PERDIDO DE DAVID BOWIE

LOS LONELY BOYS. “American Idle” (2011)

Empezamos con el flamante nuevo álbum de una de nuestras bandas tejanas favoritas, Los Lonely Boys, la banda de los hermanos Garza. El disco se titula “Rockpango” y el tema que lo abre, “American Idle” (“El parado americano”). Rock pachuco por derecho.

DAVID BOWIE. “London Boys”, “Let Me Sleep Beside You” (2001)

David Bowie grabó “Toy” en 2001, con producción esmerada de su amigo Tony Visconti, pero la discográfica Virgin decidió no publicarlo por desavenencias con el cantante. Resultado: Bowie se marchó a Columbia y grabó sus dos últimos discos hasta la fecha, “Heathen” y “Reality”. El materail de “Toy” consiste en cuidadosas y modernas revisiones de clásicas mayores y menores del Bowie de mediados de los años 60, cuando grababa en Deram, así como algunas piezas nuevas, que aparecerían más tarde, en versiones distintas, tanto en “Heathen” como en Realitiy”.

Escuchamos la energética “Let Me Sleep Beside You”, muy superior a la original de Deram. Y uan versión maravillosa del “London Boys”, pieza costumbrista de los años 60 que tanto recuerda al mejor Ray Davies.

BEN WATERS. “Watching The River Flow” (2011)

Jubiloso homenaje de Ben Waters al malogrado Ian Stewart, aquel fantástico pianista, compañero de fatigas de The Rolling Stones desde el principio de los tiempos, que fue obligado a apartarse de los focos del grupo porque no daba la imagen mediática apropiada. Ahora, los viejos Stones, Bill Wyman incluido, se reúnen con Waters para rendir homenaje a su compinche en una excelsa recreación del clásico de Dylan “Watching The River Flow”. El resto del álbum es pura exaltación del blues y el boogie, señas de identidad de Stewart durante toda su vida.

LED ZEPPELIN. “Boogie With Stu” (1975)

Tras ser expulsado de los Stones, Stewart compaginó su trabajo con el grupo con apariciones en discos de músicos amigos. Los chicos de Led Zeppelin le invitaron a participar con su piano saltimbanqui en uno de los temas de su doble álbum “Physical Graffiti”, al tiempo que le rendían homenaje. “Boogie con Stu”.

ROCKET 88. “Roll’Em Pete” (1981)

Una de las últimas grabaciones de Ian Stewart fue este raro álbum al frente de su banda Rocket 88, donde también estaban otros ilustres supervivientes del blues británico, como Alexis Korner, Jack Bruce o Charlie Watts. Que se enfrentan a este R&B pegajoso de Joe Turner.

JEFFERSON AIRPLANE. “Volunteers” (1969) CANCIÓN PROHIBIDA

Jefferson Airplane sufrieron repetidas veces las iras de la censura, bien por sus referencias a las drogas psicodélicas, bien por utilizar palabras o expersiones malsonantes. O, como en este su sexto álbum, políticamente explícito en su radical rechazo de la guerra de Vietnam, que a punto estuvo de no ver la luz y al final fue mutilado en su título original (“Volunteers of Amerikkka”).

HOT TUNA. “Angel of Darkness” (2011)

“Staedy As She Goes” es el primer trabajo de Hot Tuna en 20 años. La banda de los ex Jefferson Airplane Jorma Kaukoneen y Jack Casady reaparece a lo grande, con el viejo blues arrastrado de siempre (referencia a su adorado Reverendo Gary Davis) y números originales luminosos como este “Ángel de la oscuridad”.

STEVE MARTIN AND THE STEEP CANYON RANGERS. “Best Love” (2011) INTRUSOS

El ubicuo Steve Martin es comediante, novelista, compositor, aficionado a la magia y músico, además de actor. Su segundo álbum, recién publicado en Rounder, vuelve a celebrar el sonido transparente del banjo, instrumento que él mismo interpreta con maestría. Como en esta pieza, donde le acompaña cantando el mismísimo Paul McCartney.

WET WILLIE. “Shame Shame Shame” (1977)

Apetece escuchar algo del mejor rock sureño después de esta inmersión en los sonidos del Salvaje Oeste, así que vamos con los gloriosos Wet Willie y esta lectura tremebunda del clásico de Jimmy Reed “Shame Shame Shame”. Puro dixie rock, madre mía.

MANUEL GAS. “All Right Now” (1970) PERLAS CULTIVADAS

Una vez más escuchamos en esta sección a uno de nuestros directores de orquesta favoritos de la España pop, el malogrado Manolo Gas, que grabó en 1970 esta versión energética del “All Right Now” de Free.

LOUIS ARMSTRONG. “Volare” (1965)

Memorable concierto de Louis Armstrong en París en 1965, con una gloriosa versión de “Volare”, donde destaca el trabajo del trombonista Tyree Glenn. Y nos vamos volando.

Luis Lapuente Doctor Soul



Sonideros


Sonideros, de Radio 3, es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cuatro críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Rodolfo Poveda).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios