" EL CHOPO "
Mañana se cumplen 50 años, de la primera piedra que puso el guardameta guipuzcoano José Angel Iríbar en su carrera como futbolista.
El destino nos marca que el primer rival fué el mismo que mañana jugará en San Mamés con el Athlétic : el Málaga, aunque aquel encuentro se jugó en La Rosaleda.
"El Chopo", apodo con el que siempre se conoció a Iribar, ha sido , probablemente, uno de los mejores porteros de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, las comparaciones siempre fueron excelentes porque sus compañeros de profesión que estaban en su línea eran el ruso Lev Yashin y el británico Gordon Banks.....casi nada.
Iribar era sobrio, seguro, iba bien por alto y por bajo, daba tranquilidad a su equipo y desesperaba a los rivales.
Nunca he visto a nadie sacar con la mano como lo hizo él, nunca he visto salir por arriba como él, jamás le vi ser " palomitero" ni jugar para la foto del partido.
Siempre vestido de negro, con una planta extraordinaria, jugó en el Athlétic porque la directiva rojiblanca se gastó un millón de pesetas del año 62 en su contratación, cifra record en aquel entonces.
En 1964, en la final de la Eurocopa del Bernabéu contra la URSS, Iribar esta viendo cien metros mas allá a Yashin...seguramente fué el encuentro de los dos colosos de la historia en aquel día en el que fuimos campeones.
José Angel Iribar Kortajarena se retiró con 37 años y mañana la catedral se desmoronará porque los mayores y los nietos de estos verán un día mas a "EL CHOPO" pisando la hierba de "su" estadio y cerca de los suyos.