12 posts de junio 2008

¡Se acabó... Olé y Gracias!

Hace tanto que esperábamos este momento, esas dos palabras que ponen fin al fútbol que queda en el césped y dan paso a la alegría, a la celebración, a la explosión de sentimientos... "Se acabó. España, campeona de Europa".

Los chicos de la radio sabemos cuánto pueden expresar las palabras, pero también, lo elocuentes que pueden llegar a ser los silencios. Por eso, dejadme que hoy me quede con una sola, GRACIAS.

Gracias a la Selección Española, a Luis Aragonés, a los chicos que han sido un Equipo, al Equipo que han sido los Deportivos de Radio Nacional... Y, por supuesto, a todos los amigos de Tablero, de este blog que estrenamos hace unos días siendo una Selección que tenía que pasar de cuartos y en el que hoy podemos gritar muy alto: ¡Somos campeones!.

El brindis de los comentaristas... Álex Grijelmo, Germán Burgos, Juanjo Maqueda, el Ciudadano García, Natalia Ayala y el pequeño García.



Alegría desbordada en la pecera... No es para menos... Burgos, Duato, De Diego, García, Vaquero, Álex, Ope y Miguel.



Germán Burgos, desatado, los García y Manolo Vaquero.


Las chicas de informativos y la deportiva, unidas por la rojigualda.


Elisa, Sierra y Marifé desde la unidad móvil de Móstoles.



Y en la unidad móvil de Radio Nacional se izó la bandera de la Campeona de Europa.

A por ellos... Y a por ella, la Copa

Llegó el día... Las mariposas en el estómago... Sigo sin tener nada preparado para "por si acaso"... Me quiero limitar a disfrutar de esta gran final: España - Alemania.

Seguid contándonos cómo vais a vivir esta tarde-noche en cada uno de los rincones donde hoy se gritará el "A por ellls"... Ah, y podéis uniros a la gran fiesta de Tablero Deportivo acercandoos a los escenarios donde RNE tendrá hoy sus unidades móviles.

En la Plaza de Armas de Sevilla, en la Expo de Zaragoza -en la gran pantalla que habrá en el centro del recinto y en el Pabellón de Alemania-, en Móstoles, en la Plaza Roja de Santiago, en Barcelona, en las Fiestas de San Juan de Soria y en la Cibeles. A disfrutar...

Si ganamos mañana, ¿habéis pensado hacer algo diferente?

Os confienso que como soy una persona llena de impulsos, hasta que llegue ese momento, no sé cómo voy a reaccionar, pero algo haré, seguro, porque son 32 años de profesión sin haber contado una final de la Selección, y hay que celebrarlo de alguna manera.

Me gustaría que contarais a toda la familia de Tablero en este blog si habéis preparado alguna celebración especial en un día tan marcado como el que vamos a vivir mañana. Merece la pena. A disfrutar por todo lo alto de la final, pero sin volverse loco, porque esto es nada más, y nada menos, que Fútbol.

Estamos de subidón

El subidón que vive España con la Selección está más que justificado por las ganas que teníamos de ganar y por la solidez del juego de la Selección, que es el mejor de todos. Luis merece un reconocimiento especial, por haber hecho un equipo que defiende cada partido mejor, que ataca cada día con más seguridad y confianza y que, por fin, cree en sí mismo.

Vamos a ganar, pero si perdemos, el homenaje a los nuestros debería ser el mismo porque han conseguido que junio de 2008 esté ya en la historia del fútbol español. Disfrutad y a por ellos.


España 2 - Rusia 0... Abad 2 - Rusia 0... Uno más y a la final...

Ramón Hernández y Manolo el del Bombo, sin chapela... El día 29, juagamos la final, lalalalalalaala, jugamos la final...

Hoy no podemos fallar

Las dudas razonables que teníamos contra Italia quedaron resueltas con un gran partido y la sensación de ser mejores que el campeón del mundo. Hoy tenemos que ser nosotros con nuestro estilo de juego propio. Rusia nunca nos ha ganado. Ni en amistosos ni en oficiales.

Nos sentimos fuertes y esa fe que nos ha faltado otras veces, hoy nos va a llevar a la final... ¡A por ellos!... Somos de la Roja-mostaza.

Un menú y un deseo

Como en las grandes citas, España debe estar viviendo intensamente la víspera de un día especial. Hasta aquí, hasta Viena, nos llegan los ecos de la marea roja, la que no se puede desplazar a disfrutar en directo de la gran semifinal ante Rusia, la que se está mordiendo las uñas desde que conseguimos derrotar a Italia, la que mañana saldrá a las calles de un país futbolero como el nuestro, al que le hacía falta una inyección así de adrenalina.

Me cuentan que en España es la semana de los planes; del "en tu casa o en la mía", "en el bar del barrio o en la pantalla gigante", del pedimos pizza o rollitos al chino,... Los hay que hasta preparan menú con segundas: una entrada fría de ensaladilla rusa, filete ruso de segundo y, de postre, tarta helada al vodka.

Pero no queremos tirar las campanas al vuelo antes de tiempo. Luis y los chicos tienen prohibido pensar en Alemania aún. Primero hay que neutralizar el "efecto Arshavin". No hay problema, ellos tienen a la estrella del Zenit, nosotros a Villa y Torres... A Iker, a Xavi, a Senna, a Puyol,...

Mañana os contaremos el ambientazo que viven los aficionados que han venido hasta Viena. Animaos y escribidnos dónde váis a ver el partido, con quién, con qué parafernalia,... Ah, y si os apetece vivirlo con Radio Nacional en Tablero Deportivo, acercaos a la Plaza de España de Móstoles, al bar de Manolo el del Bombo en Valencia y a las inmediaciones de la Cibeles, donde tres unidades móviles de RNE estarán pulsando el ambiente de la marea roja.

Y el deseo, que esta noche en Basilea, las aficiones alemana y turca difruten del fútbol y no conviertan una ciudad medieval de poco más de 150.000 habitantes en un campo de batalla. Se espera medio millón de aficionados de las dos selecciones. Que reine la calma y que gane el mejor... Suponemos que Alemania.


"A por ellos, oe... A por ellos, oe"... Y "el dia 26, Rusia dice adiós", los dos cánticos más escuchados por el micro de RNE en las calles de Viena

Luis debería seguir

No tiene intención de continuar como seleccionador, pero la Federación Española de Fútbol está en la obligación de pedirle que siga y lo va a hacer; una obligación que llega por el rendimiento de Aragonés.

Ha conseguido algo notable, estilo de juego -por fin sabemos cómo jugamos-, hacer grupo sin fisuras ni líderes y vivir una alta competición sin sobresaltos, problemas y movidas. O sea, buen rollo entre Selección, afición y prensa, algo que casi nunca hemos tenido.

Por todo eso y porque es un trabajador infatigable, debería reflexionar y continuar.

Vivimos un día para la Historia

Este blog debe servir hoy para que sepáis y sepamos que estamos compartiendo un día inolvidable; el día después de eliminar a Italia, a los campeones del mundo.

Lo de Rusia será complicado. Ellos, que siempre pierden con España, pensarán que también ya les toca. Así que disfrutemos hasta el jueves y sigamos con la ilusión de jugar la final porque tenemos equipo para ello.



Los Deportivos de RNE celebran, como se merece -con codillo y una cervecita-, la histórica victoria ante Italia que nos coloca en semifinales.

De izquierda a derecha, Javier Soto, Juan Yeregui, Ramón Hernández, Pepe López-Terradas, Juan Muñoz, José Manuel Berástegui y Chema Abad.



La voz de la afición en el micro de RNE... Y Ramón Hernández, en directo, desde el centro de Viena.


Y llegaron los penaltis del España - Italia al Estudio 201 de la Casa de la Radio... Juanjo Maqueda y Germán Burgos, los extremos, la procesión va por dentro... El Ciudadano García y Natalia Ayala, estallaron de alegría.

¿Imaginas que hoy sí, que ya toca?

Esta Eurocopa viene cargada de sorpresas, después de ver cómo los tres favoritos para semifinales ya están en casa. Pero como toda norma siempre tiene una excepción, hoy tenemos que mostrarnos excepcionales y ganar al campeón del mundo, que por serlo, ya es favorito.

Vamos a ganar, vamos a disfrutar, porque tenemos más apetito que ellos, que lo han ganado todo. Ya lo escucharéis...

Chema Abad y José Manuel Berástegui celebran la clasificación de España para cuartos... Ramón Hernández, micrófono en mano, se pregunta si pasaremos a semis...

Italia - Alemania, la gran final

No es la que yo quiero, ni mucho menos, porque uno de mis sueños es cantar goles de España el día 29, pero la cabeza me dice que la historia y el presente apuntan a que alemanes e italianos saben competir mejor y se hacen más fuertes cada día. No sabéis cómo me gustaría equivocarme.

Tenemos una generación y un grupo en el que nadie va de estrella y deberíamos aprovecharlo. Otra cosa es eliminar al campeón del mundo, al que solo hemos ganado en partido oficial dos veces en dos Juegos Olímpicos, en Amberes 1920 y en Sidney 1996. Eso sí, en los Juegos de hace 12 años ya no participaban las selecciones absolutas.



Pepe López-Terradas intentando sacar a la Copa de Europa con quién se irá el día 29


Javier Soto levanta el trofeo, por lo que pueda pasar el domingo

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios