10 posts de noviembre 2008

Casillas

Cuando el portero del Real Madrid pasa de aparecer en la prensa como San Casillas a ver cómo su entrenador le pide que haga paradas decisivas es que algo raro está pasando. Y lo que pasa es que en los momentos en los que menos juega el equipo, menos para el portero. No quiero cargar las tintas sobre quien tantos días ha salvado al Real Madrid. Solo digo que debe mejorar y mucho.

Lo peor, al margen del fútbol, es que este equipo ya no mira hacia arriba cuando recibe goles. Es el quinto más goleado. No se parece en nada al Madrid de toda la vida; el escudo está en crisis.

La cumbre

La semana pasada se abrieron los "ochomil" para que los cinco primeros de la Liga comenzaran a ascender y coronar. No fue un buen arranque por el 0-0 del Sevilla - Valencia... Cero en todo. Para hoy esperamos ver al Barça en su primera prueba fuerte ante un equipo serio y que sabe lo que quiere hacer, el Sevilla.

La mirada está puesta en dos semanas en el clásico Barcelona - Real Madrid. Ninguno ganará la Liga después de estas ascenciones, ninguno se va a descolgar, pero creo que, por fútbol y estado de forma, Barça y Valencia saldrán mejor parados que el resto. No se verán especialmente afectados Sevilla y Villarreal y tengo serias dudas con el Real Madrid.

Si los blancos pasan la prueba con nota, habrá quie pensar en que pueden ser campeones, pero mucho tienen que mejorar para pensar así. En cualquier caso, el fútbol no tiene guiones. Entre grandes anda el juego.

Juego Limpio

Jugarse un título lejos de casa tiene factores en contra que suelen definir al campeón. Si además juegas en Argentina, donde para ellos todo pasa por animar con mucho ruido y respetar poco al rival, tenemos dificultades añadidas.

España gana 2-1 en la final de la Davis contra todo pronóstico, pero jugando mejor. Feliciano es el nombre del fin de semana.

Ayer nuestro doble fue pareja, ellos en cada punto se miraban como pidiéndose el divorcio. No está Nadal, pero tenemos equipo y grupo.

Afortunadamente no tenemos noticias de Pedro Muñoz, presidente de la Federación, y como dijo Ladislao Kubala, "chicos bien, moral alta".

A por ellos

Sabíamos que esta final de la Davis iba a ser dura en la pista y en el entorno. Cuando escribo esto, empatamos a una victoria, después de ver a Feliciano López hacer el mejor partido de su vida.

Del Potro acabó tocado físicamente y veremos cómo llega a mañana. Ganarle ayer en su canchaes el gran punto psicológico de esta Copa Davis y por ahí podemos ganar.

Nosotros, pasito a pasito, sin prisas, que la presión es para ellos, por la exigencia de su público, incómodo para España y para el juez de silla que no paró de pedir silencio.

Esta final se juega en el Polideportivo Islas Malvinas; no somos Inglaterra, pero sí la Armada Invencible.

Ricos y pobres

La lección táctica de Manolo Preciado y su Sporting en Valencia fue para guardarla y exponerla en la Escuela de Entrenadores. Orden, disciplina, ambición, trabajo colectivo, nada de complejos y a por todas. Así de fácil puede ser el fútbol y todo esto con el Valencia delante en Mestalla.

Es sabido que los pobres tienen que trabajar mucho para sobrevivir y que los ricos con muy poquito viven bien. Llevado al fútbol, y volviendo a pensar en el Madrid de Schuster, da la sensación -que me disculpe el técnico alemán si me equivoco- de que su equipo está poco trabajado tácticamente durante la semana.

No sé si es porque no es un técnico brillante o porque sus jugadores son menos dados a aceptar la disciplina de un sistema. Lo cierto es que la imagen del Sporting es para copiar y la del Madrid para olvidar, por su anarquía táctica absoluta.

Todo pasa por el orden y la disciplina. El fútbol, a partir de ahí, viene solo.

Triste y preocupante

Hay veces que tratar de explicar lo que tienes delante no es nada fácil. Vuelvo a escribir del Real Madrid. Es triste el hecho de que tenga que ser un equipo de 2ª B quien te abra los ojos porque... ¿nadie en ese club había visto lo mal que juegan?, ¿nadie se había dado cuenta del pasotismo y el mal carácter de su entrenador?, ¿nadie se había dado cuenta del caos táctico?, ¿a qué se dedican todos los que están dentro del club?, ¿impera la "ley del silencio"? y ¿nadie se había fijado en la cantidad de goles recibidos?

El Real Madrid, el club más prestigioso de la historia del fútbol, vive sin intensidad, tanto en el terreno de juego como fuera de él.

Schuster sigue. Ahora resulta que algunos jugadores están a muerte con él. El alemán dice que es feliz. El presidente le apoya. Mijatovic no habla y Portugal está conforme. Reuniones y más reuniones... Y la vida sigue igual.

Pero al final, ya sabéis, la culpa, del mensajero.

La importancia del 9

Anoche vimos lo grande que es el gol y los goleadores. Higuaín hizo cuatro y Eto'o repitió faena una hora después. No se recuerda que dos árbitros, casi al mismo tiempo, se fueran sin balones -Rafa Guerrero, dixit-. Para optar a todo hay que tener un 9: Eto'o, Villa, Agüero, etc.

El Madrid se queda sin Van Nistelrooy dos, tres o cuatro meses... Veremos. Higuaín, por quien vengo apostando desde que llegó, está en racha, pero no creo que pueda llevar encima toda la responsabilidad.

Calderón sabe que tiene que fichar cuando se abra el mercado. El gol da títulos, el resto puede ser muy bonito, pero no deja de ser eso, el resto.

Silencio dudoso

Hay un malestar generalizado entre los seguidores del Real Madrid que, la verdad sea dicha, se quejan poco y se manifiestan menos.

Que Schuster tenga unas formas poco correctas cuando aparece en los medios, no gusta porque daña la imagen del club. Que Calderón tenga que salir públicamente a explicar y replicar acusaciones de los periodistas sobre actuaciones personales con el club al fondo, tampoco se ve bien.

Que el equipo no esté jugando cómo se espera, irrita. Que los arbitrajes domésticos y europeos le están perjudicando notablemente es síntoma de pérdida de prestigio.

Con todo esto cayendo diariamente sobre Concha Espina, solo algunos directivos, y en privado, cuestionan la dirección de Schuster. Y algunos seguidores piden la dimisión del presidente.

Este próximo mes, hasta navidad, va a marcar un punto de inflexión para saber cómo y dónde va el Real Madrid.

Historia e imagen

La imagen del Real Madrid viene marcada por fútbol, espíritu e imagen. No es bueno que hablemos de Schuster todos los días porque le damos un protagonismo a alguien que lo va buscando.

No es bueno que el presidente del Real Madrid no pare el comportamiento de Schuster ante los medios porque atenta contra la imagen de un club histórico. No es bueno que los periodistas salgan todos los días malhumorados de las conferencias de prensa del técnico alemán. Y no es bueno que se hable más del Real Madrid por la actitud de su entrenador que por lo que hace en el campo.

Si Ramón Calderón no toma cartas en el asunto, que no se queje después cuando escuche y vea que hay cada día más anti.

Más de lo mismo

La cuestión arbitral es más antigua que el propio fútbol. Todos los cursos futbolísticos tienen a los colegiados en el centro de las quejas de los clubes. Es cierto que se equivocan y que influyen, pero entiendo que de forma involuntaria porque ver lo contrario sería para cerrar el quiosco.

Ahora bien, que desde siempre se venga diciendo que el Madrid es el beneficiado de las ayudas no es justo ni real. Ha habido para todos, especialmente para los más grandes. Este año los árbitros le están perjudicando notablemente.

Lo peor es que cuanto más se hable de ellos, se van a equivocar más.

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios