8 posts de enero 2009

Florentino

Hemos comprobado lo fácil y sencillo que es hablar de alguien un día y liar un debate de semanas. A dos periódicos de ámbito catalán, con distribución en el resto de España, se les ocurre hablar de Messi, de la posible llegada del Florentino Pérez al Madrid y de las posibles consecuencias.

Con 12 puntos de distancia entre los dos, sucede lo que nadie esperaba: preocupación... Porque sale Laporta y dice que las instituciones ayudan al Madrid, porque sale de un silencio de años José Luis Nuñez, expresidente, y dice que el Madrid lleva unos cuantos años sin funcionar a nivel de organización y en esto que aparece Gaspart, el más vehemente de todos, y sugiere que sepan disfrutar del momento actual del Barça.

Y todo esto sin que Florentino haya dicho nada. Que se presentará es seguro -ya se lo adelantó Radio Nacional de España-, pero cuando lo diga, alguno devorará aspirinas.

Anexo

Anoche Pérez Lasa y un auxiliar se equivocaron al no conceder un gol legal a Del Pino, del Numancia, y no pitar fuera de juego de Alves en el primer gol del Barcelona.

Esos también son errores que forman parte del juego del fútbol y ahí deben quedarse. ¿Le ofrecerá Sánchez Arminio disculpas al presidente del Numancia? Creo que no debe ni tiene por qué, pero que sea para todos exactamente igual.

La lupa

Otro fin de semana con la lupa en la mano para ver de cerca a los árbitros. Ni siquiera el factor que más molesta a un futbolista, el viento, será excusa hoy para algunos. Si pierde su equipo, se habrá equivocado el que antes siempre vestía de negro.

A los tres designadores, Arminio, López Nieto y Puentes Leira les basta con encerrar en el frigorífico a quien se equivoca. Y no debería ser así. Sanción sí, pero que salgan a decir "basta ya" a los presidentes, entrenadores y jugadores que faltan al respeto a los árbitros poniendo en duda su honestidad.

Arminio no puede estar callado, los árbitros no pueden seguir callados. Cuando todos entiendan que el error arbitral es parte de la esencia del juego, entenderán este deporte.

Adiós

El que fuera presidente del Madrid, Ramón Calderón se marchó sin utilizar el verbo dimitir porque según él es sinónimo de cobardía. Se equivoca y lo hace porque es de honestos, honrados y valientes irse cuando se han cometido errores graves y reiterados. Desde el voto por correo hasta el pucherazo de la Asamblea, la secuencia de cosas muy mal hechas le han marcado. Ha "cedido" la presidencia en un acto "generoso" al vicepresidente Boluda, que no ha dudado en aceptarla.

Me gustó más el Calderón crítico en la oposición que el presidente. No soportó la sombra alargada de Florentino Pérez, que parecce quiere volver. Ha estado enfrentado con un sector de la prensa y aliado con otro grupo, algo que un presidente del un club de la trascendencia social del Madrid no debía haber hecho nunca.

Míchel, Schuster y Calderón han desaparecido en un par de meses y casi de una tacada. La cuarta pata de la mesa blanca sigue de momento... Mijatovic debería haberse ido con quien le nombró. Pero ya saben, dimitir es de cobardes.

Maradona

La gira europea de Maradona para ver el estado de forma de sus chicos ha alterado ligeramente la vida cotidiana de algunos clubes. Llegó tarde al Bernabéu, sin previo aviso, pasó por Barcelona y no habló con Guardiola hasta el día siguiente y vio a su yerno Agüero de noche y con faringitis.

Ningún seleccionador argentino anterior se dejó ver tanto en tan poco tiempo. Irá a la Premier y hablará con Benítez, Ferguson, etc. Cumple con su trabajo y se le respeta. Lo que debe hacer Maradona es tratar de ir más de puntillas para no agitar mucho a jóvenes jugadores que le tienen, seguro, en un póster encima del cabecero de sus camas.

Aguirre


No es fácil entender al seguidor del Atlético de Madrid. Tener permanentemente cuestionado al entrenador que ha devuelto al equipo a la Copa de Europa tras doce años de ausencia, no tiene mucho sentido. Aguirre empezó desorientado, rectificó y volvió a jugar con extremos y el equipo ha estado quince partidos sin perder.

Después de la autocrítica de los jugadores, hablando de correr más y de mostrar mejor actitud, está claro que la responsabilidad es de ellos.

El futbolista tiene más culpa de lo que parece en el campo de fútbol; el entrenador, menos de la que muchos decimos. Aguirre, que nunca ha calado en la afición, deberá tener el apoyo de ésta si quieren conseguir algo esta temporada. El mexicano, digo yo, algo habrá hecho bien.

**** INSTANTÁNEAS DE LOS DEPORTIVOS DE RNE ENTRE LA NIEVE ******

José Luis Toral, Elisa Revuelta y David Sierra practicando deportes de invierno... El Snow-Ball.


Toral y Sierra practicando el lanzamiento... Natalia cuidando a la mascota.


Elisa, Toral y Sierra despidiéndose del muñeco... Toca currar.

Calderón

Vuelve a jugar el Madrid en casa tras el parón navideño. En el partido anterior ante el Valencia, Ramón Calderón no estuvo en el palco y quince días antes escuchó de una gran parte del Bernabéu "Calderón, dimisión".

En su vuelta, tras la chapuza de inscripción de jugadores en la UEFA, veremos y escucharemos hasta dónde llega la paciencia del seguidor del Madrid, algo cansado de las decisiones que se tomanen su club. Intuyo que la gente quiere volver a decir algo a Ramón Calderón. Claro que si el marcador y el juego son buenos, los pañuelos se cambiarían por aplausos.

Así es este negocio y así hay que acoptarlo, aunque a uno personalmente no le guste tanta falta de criterio.

El Mejor

Comienza el año con el Barça intratable. La clasificación dice que entre el actual campeón, el Real Madrid, y el equipo azulgrana hay 12 puntos, pero la distancia en juego es aún mayor. Entre los dos grandes siempre hay una mirada de reojo, ninguno se fía y la historia dice que es así.

Mientras que aritméticamente sea posible el Madrid lo intentará, pero tiene que mejorar muchísimo, no fallar y esperar a que el Barça lo haga. Los blancos se agarran a un solo clavo ardiendo, no juegan copa y físicamente estarán más enteros.

En el año nuevo tendremos nuevas emociones, por eso el fútbol es tan grande.

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios