7 posts de febrero 2009

Culpas y responsabilidades

Ya me gustaría que alguien en Valencia levantara la mano y expresara algo tan poco habitual como necesario y dijera: "yo tengo parte de culpa". Un grande en muchos apuros a día de hoy y, lo peor, es su futuro. Esto como ya sábeis, viene del año pasado con el presidente, Soler, el entrenador, Koeman, jugadores apartados del equipo, etc.

Han vivido por encima de sus posibilidades y han jugado en los dos últimos añosa ser como el Madrid y el Barça, y eso pasa factura.

No pueden pagar a los jugadores, han parado la construcción del nuevo campo, no pueden vender Mestalla y tener como avales a Villa y Silva parece muy poco. La espiral devora. Mucho cuidado, que torres más altas cayeron.

Más dudas

La mejoría del Madrid viene a coincidir con los peores partidos del Barcelona y eso nos da un recorte de cinco puntos en dos partidos. La distancia en puntos es mucha, seguramente la distancia psicológica entre Barça y Real Madrid ahora mismo es mucho más pequeña que siete, porque uno llega con subidón y otro viene mirando atrás y no sabe qué pensar.

Hay por delante 42 puntos en juego, muchos para hacer cuentas, pero lo que sí tengo claro, como lo he tenido siempre, es que el Madrid es candidato y que el Barça será campeón si usa poco el retrovisor y se dedica a lo suyo, que es jugar bien.

Ah, por cierto, del Atlético de Madrid mejor no hablar.

Dudas

Van a tener muchas dudas, aunque no lo digan Guardiola, Abel y Pellegrini y pueden estar justificadas porque la Copa de Europa desgasta mucho en lo físico y en lo mental. Entramos en octavos, seis partidos por delante y alcanzas la final. El Barça tiene un colchón para poder dosificar jugadores , los demás no. Además

al Barcelona le queda la Copa del Rey.

Comienza la temporada de verdad para los cuatro, llega el ochomil de la Champions y por ahí llegarán las dudas. Que a todos les salga bonito.

Rotaciones

El ya más famoso sistema de rotaciones va a obligar a Guardiola a repasar los apuntes y elegir el que más le convenga. Digo esto porque ayer Messi y Henry jugaron treinta minutos del final cuando había que remar rio arriba.

¿Por qué no jugar con los mejores de entrada, a los treinta minutos sentenciar, aplicar la rotación del día y posiblemente haber dejado el partido resuelto? Parece lo más razonable.

El Barça de ayer fue distinto en la primera y la segunda mitad. Con algún despiste, pero en la última media hora fue el Barcelona, antes no. Es un asunto de Guardiola y de vosotros, para que opinéis.

Saber estar

Quiero que hagamos una reflexión sobre lo que supone ser más o menos protagonista. Venimos hablando bien o muy bien de la Selección desde el Mundial de Alemania, con el doctorado en Austria, y ya pensamos en el Mundial.

En la Eurocopa Luis Aragonés estaba, por diferentes razones y seguramente no todas deseadas por él, en el candelero y se hablaba más de sus formas y sus cosas que del juego del equipo.

Ahora todo el valor futbolístico es para La Roja y casi nadie menciona Del Bosque. Las mejores virtudes del seleccionador: haber dejado que el equipo siga jugando igual sin tocar nada, evitar cualquier y pasar inadvertido.

Vicente sabe que este equipo es obra de Aragonés y el estilo también, pero llegarán los extremos y otras variantes que tienen su sello.

************** ********* ********* *****************

EL ESPAÑA - INGLATERRA DESDE EL ESTUDIO MÓVIL DE RNE EN SEVILLA



*** El equipo de Tablero en Sevilla, con el alcade hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín -primero a la derecha-.

*** Chema Abad y José María del Nido, instantes antes de comenzar el programa.

*** David Sierra recogiendo los ánimos de Sevilla a La Roja.



*** Rafa Guerro, Germán Burgos y Natalia Ayala disfrutando del juego de España ante Inglaterra.



*** "Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera..." Con Chema Abad, el Arrebato, y Natalia dando palmas.


*** El Himno de Sevilla, a capela... Javier Labandón, artista.


*** Miguel Evangelista y César Cadaval... El ingrante de los morancos puso la chispa de humor en el Camión-Estudio de RNE.


*** Los sevillanos disfrutaron con el fútbol de España y con Tablero en el Sánchez Pizjuán.



*** El Arrebato se acicala entre "Zipi y Zape", Enrique Olivares y Miguel Evangelista.


*** César Cadaval y José Manuel Soto se unieron a la fiesta de Tablero Deportivo en el España - Inglaterra.

Ordenados

El Real Madrid volvió a ganar. Es la séptima victoria consecutia y en estos siete partidos, solo un gol en contra. Son números muy buenos, aunque el juego sea poco vistoso y poco emocionante. Pero cuando un presidente se va a mitad de camino, cuando te has quedado sin entrenador, cuando el jefe de la cantera se va, cuando al director deportivo le queda muy poco, cuando hay que repetir la Asamblea, cuando pasan tantas cosas... Ganar y estar ordenados en el campo debe tener reconocimiento.

Buena actitud de los jugadores y buen trabajo de Juande Ramos. El Madrid tiene que jugar mejor al fútbol, pero lo que está haciendo está bien hecho y es justo reconocerlo.

Vaivenes

A veces, no siempre, cuando algo funciona tenemos la fea costumbre de cambiarlo y modificarlo. España es campeona del mundo de baloncesto, subcampeona olímpica y de Europa, y eso en menos de dos años y medio.

La Selección ha llegado a toda la sociedad con su juego y con la exportación a la NBA de Gasol, Calderón, etc. En este punto, miramos al fútbol y vemos que estamos en el mejor momento de la historia.

Con todo esto, se nos marcharon Luis Aragonés, Pepu Hernández y Aito García Reneses... ¿Casualidad o mala gestión de los presidentes Villar y Sáez?

Ahora Scariolo, que va a seguir al mejor equipo del mundo al margen de la NBA, con mando a distancia desde Moscú. No se puede entrenar en la ACB y ser seleccionador, pero sí se puede entrenar lejos y dirigir a España.

A mi todo esto me resulta extraño y me da miedo que nos altere el buen orden establecido.

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios