8 posts de marzo 2009

Estadio oficial Selección

La Selección vuelve al Santiago Bernabéu después de ver cómo en ese estadio hace 16 meses nos clasificábamospara la fase final de la Eurocopa que luego ganaríamos en Austria.

Hoy toca buscar clasificación para el Mundial de Sudáfrica del próximo año ante Turquía. Muchos pensamos que España debería tener una sede fija oficial para sus partidos oficiales. Los peros de la Federación apuntan a que hay recorrer los estadio españoles para que nos vean y porque el club que organiza un encuentro en su estadio se lleva muchos miles de euros.

En lo deportivo, sería conveniente no dar tantas vueltas y acostumbrar a los rivales a un estadio... Nuestros jugadores lo agradecerían. Hoy toca ganar.

Ganadores

Hemos vivido (vivimos) un año 2008 para la historia, el mejor para el deporte en España. En este comienzo de 2009 las sensaciones apuntan a que tres van a ganar siempre: la Selección española de fútbol, el Barcelona y Rafa Nadal.Transmiten calidad, nivel competitivo, ambición y seguridad.

Me quedo, por lo que tenemos esta noche, con la final de Indian Wells, Murray - Nadal. Hemos llegado a un punto con Rafa, en el que nos da igual quién esté enfrente. Murray es muy bueno, pero también lo son Federer, Roddick, Nalbandian, Del Potro y Djokovic y han caído en los últimos torneos.

Es todo un lujo que uno de los nuestros sea como es y juegue como juega.

Sueños de primavera

En este espacio que sirve para opinar y compartir voy a dejaros hoy alguno de los sueños que he tenido esta noche y que me gustaría ver cumplidos.

He soñado con la página web del Athletic y ya no veía nunca más dedicatorias de mal gusto a futbolistas como Casillas. También he soñado que Guardiola seguía siendo buen entrenador y un tio con clase, y que el Barça seguía jugando bien y que disputaba la final de la Copa con el Villarreal.

También he soñado que Florentino Pérez salvaba al Madrid y que don Vicente del Bosque llegaba a ser santo por su paciencia con la prensa en el caso Raúl. He soñado que Unai Emery dejaba de ser egoísta y pensaba en España.

Bueno, hoy solo he tenido tiempo de soñar con el fútbol porque tenía que venir a Tablero Si puedo, pero no depende de mi, esta noche soñaré con otros deportes y sus protagonistas.

Partidazo

Anoche vimos uno de esos partidos de toda la vida, de los de verdad, en el que nadie se arrugó. Ganó el Madrid porque su propuesta fue mejor, con los 3 holandeses espléndidos y Lass como mediocentro impecable.

El Athletic salió tan sobreexcitado como en la Copa con el Sevilla, pero se encontró a un Madrid aguerrido y a un árbitro que no estuvo bien. Cometió errores para los dos; la expulsión de Yeste hay que apuntársela exclusivamente al futbolista que sabe que lo que hizo es de roja.

Prefiero hablar de fútbol porque los errores y aciertos de los árbitros al final de la temporada dejan a cada uno donde debe estar.

Buen Athletic, notable Real Madrid, afición correcta... La Liga sigue teniendo un único animador, el Madrid... Hoy turno para el Barça.

Entrenadores

La verdad es que, después de tres días, se sigue hablando de Forlán y su ausencia en Oporto. Algunos entrenadores se creen iluminados en un momento determinado y tocan y tocan hasta romper algo que funcionaba.

Abel, planteamiento reservón, pensando en la segunda parte cuando ellos estuvieran cansados -vamos, de risa-. Acuérdense de Juande Ramos, que por la ausencia de Pepe en el derbi deshizo lo que funcionaba y todo se convirtió en desorden. Sin olvidar que Guardiola tuvo un ataque de "reservitis" en Mallorca en la Copa y a punto estuvo de pagarlo.

En fin, que todos nos equivocamos, los entrenadores también. Y no vendría mal que de vez en cuando lo reconocieran.

De ese club que dice alguna vez "la culpa es mía" forman parte Camacho, Aguirre, Preciado, y pocos más.

Tablero

Los entrenadores deberían preparar los partidos en un tablero de ajedrez: estrategia, respuestas, opciones, variantes... Todo lo que tú haces y lo que crees que hará el contrario.

Ayer Abel lo planteó mejor que Juande: presión arriba, líneas adelantadas y juntas. Le salió bien el "experimento Camacho" y falló lo que no dependía de él, el gol, Agüero falló demasiado.

Juande cambió casi todo por la ausencia de Pepe y por querer dar otra oportunidad a Guti. Le salió mal. Y además no es bueno preparar un partido en función del rival.

La Final

Si hya una postura común del fútbol español es que el partido más bonito de la temporada es la final de Copa. Pues bien, además, la de este año es la más bonita de todas porque juegan los dos mejores de la historia de esta competición, Athletic y Barcelona.

¿Tanto cuesta cambiar la sede prevista que es Valencia por el Bernabéu, que es el estadio que quieren los dos equipos para llevar más aficionados? ¿Es tan difícil cuando los proptagonistas están de acuerdo?

Vamos a aconseguir dos meses de mal humor entre los seguidores de los dos equipos porque solo podrán estar en la final 18.000 seguidores de cada club. A ver si el frente común Macua-laporta de esta noch en el Camp Nou presiona a la Federación. Es todo por el bien del fútbol.

Actitud

No me equivoco mucho si digo que el gran animador de la Liga es el Real Madrid. Si no, el Barça casi casi sería campeón. Diez partidos seguidos ganado y solo dos goles en contra dicen mucho del trabajo colectivo. 24 goles en ese período hablan bien de Raúl, Higuáin y Robben.

Independientemente de quién gane la Liga, las tertulias están vivas, los debates a tope, las discusiones en su punto... Es decir, el fútbol en el día a día de la calle.

Escribo esto sin saber el resultado del Calderón. Como no gane el Barça, se le puede complicar mucho la Liga porque el Madrid ahora mismo es un Ferrari.

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios