6 posts de mayo 2009

Nueve meses

Estamos a punto de cerrar la temporada en Primera División y solo queda por conocer quién acompañará a Numancia y Recre a Segunda, quién será el equipo que juegue la previa de la Liga de Campeones y los dos de la UEFA. Han sido nueve meses de mucha intensidad y de poco fútbol, salvo el Barça que ha entrado en la historia.

El Madrid aguantó con amor propio hasta el final, el Sevilla cumplió y el Atlético debe hacerlo esta noche. Decepcionante el Valencia, que no supo suiperar la crisis institucional. El Málaga, equipo revelación en su vuelta a Primera.

Futbolísticamente hemos estado algo huérfanos si nos fijamos en el Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal . Claro, que teniendo enfrente al Barcelona, que ha jugado por todos ellos, nos queda un dulce sabor a fútbol que tardaremos en olvidar.

Se nos va otra Liga, otra temporada, y es curioso, por primera vez en muchos años no se ha hablado de maletines; debe ser consecuencia de la cisis.

Barça - Guardiola

Habría que encuadernar todos los blogs en los que he expresado las virtudes futbolísticas del Barcelona y con eso estaría listo ya este post, que pone fin a la Liga. Pero voy añadir algo más.

Este Barcelona, que va a pasar a la historia por su forma de entender el fútbol, ha logrado algo casi imposible: que todos los seguidores de este deporte se hayan puesto de acuerdo, sin excepción, en el reconocimiento de este equipo.

Guardiola ha ejercido a veces, muchas de director deportivo, de presidente, de entrenador y psicólogo. Esta plantilla -solo hay tres nuevos- sabía jugar al fútbol, el año pasado a 18 puntos del Madrid; Guardiola ha conseguido que volvieran a hacerlo.

Florentino

Escribo esto hoy porque la máquina electoral que puso en marcha oficialmente -ya venía trabajando hacía meses- el pasado jueves Florentino Pérez no va a parar hasta propiciar que quienes quieran ser candidatos se lo piensen dos veces y algunos se vayan retirando de esta carrera, a priori perdida.

Creo que es positiva la vuelta de quien fichó a los mejores del mundo porque devolverá al club ilusión, fútbol y prestigio, todo perdido a día de hoy. Y eso es bueno porque los los grandes clubes europeos tienen que tener el respeto de los demás; el mismo que hoy se tiene al Manchester United, al Barcelona, al Arsenal y al Liverpool, y que deben recuperar, entre otros, la Juve, el Milan, el Bayern Munich y el Real Madrid .

De momento, los que mejor lo han hecho, se verán el 27 en Roma, Barça y Manchester United, ejemplos para los demás.

Igualdad

El 31 de este mes de mayo acaba la Liga y todavía no hay nada decidido, aunque lo del Barcelona campeón está al caer.

Ni el descenso, ni la zona de Liga de Campeones, por la que pelean un grupo de equipos, con plaza asegurada para Barça y Real Madrid.

Da gusto llegar así al final, a pesar de que los agoreros y negativos ven una liga menor por esa igualdad y por la diferencia del Barcelona y el Madrid con el resto. Digo yo que si la Selección es campeona de Europa, tendríamos que pensar que somos fuertes porque, además, tenemos un grupo de jugadores foráneos importante -Messi, Kanouté, Robben, Eto'o, Agüero, Forlán y Luis Fabiano, y seguro que me dejo alguno-.

Firmo llegar todos los años a estas alturas y poder seguir escribiendo lo mismo.

Gracias

Al dia siguiente del 2 de mayo que le montó el Barcelona al Madrid, solo me queda dar las gracias al Barcelona por el homenaje al fútbol que nos regaló ayer; el mismo que nos vien dando todo el año.

Gracias a Guardiola por su apuesta por haber hecho posible que hubiera Liga hasta el final. Gracias al público del Bernabéu, por ponerse en pie y ovacionar a uno de los mejores de la Liga, Andrés Iniesta. Gracias a los jugadores por su comportamiento exquisito. Gracias al árbitro Undiano Mallenco por haberse equivocado poco y gracias a los presidentes por haber mantenido frio el partido.

Este 2 de mayo pasará a la historia por ser la primera vez que el Barcelona le hizo seis al Madrid en Chamartín. Por todo esto, vuelvo a decir qué grande es el fútbol... Del Barcelona.

Fútbol

El Clásico de nuestro fútbol merecía llegar a este 2 de mayo con la Liga en juego por la trayectoria de los dos colosos.

Estética contra pasión . Juego bonito contra efectividad. Victorias contra victorias. Todo es parte del fútbol, aunque a la mayoría nos guste más lo que hace el Barcelona. La historia y la camiseta del Madrid le dan a este club algo más. Guardiola también le ha dado mucho más al Barcelona, en una apuesta arriesgada por el técnico el pasado verano.

Ver a dos abanderados del fútbol español sortear campos, Raúl y Puyol, ya es de por sí emocionante. Cuando ruede el balón, las emociones estarán en el cielo de Madrid y en todos los lugares del mundo... Por que el Clásico no tiene fronteras. Que gane el mejor y que lo disfrutemos... ¡Qué grande es el fútbol!

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios