3 posts de septiembre 2012

" EL CHOPO "

        

 

               Mañana se cumplen 50 años, de la primera piedra que puso el guardameta guipuzcoano José Angel Iríbar en su carrera como futbolista.

 

                El destino nos marca que el primer rival fué el mismo que mañana jugará en San Mamés con el Athlétic : el Málaga, aunque aquel encuentro se jugó en La Rosaleda.

 

                 "El Chopo", apodo con el que siempre se conoció a Iribar, ha sido , probablemente, uno de los mejores porteros de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, las comparaciones siempre fueron excelentes porque sus compañeros de profesión que estaban en su línea eran el ruso Lev Yashin y el británico Gordon Banks.....casi nada.

 

        Iribar era sobrio, seguro, iba bien por alto y por bajo, daba tranquilidad a su equipo y desesperaba a los rivales.

 

        Nunca he visto a nadie sacar con la mano  como lo hizo él, nunca he visto salir por arriba como él, jamás le vi ser " palomitero" ni jugar para la foto del partido.

 

        Siempre vestido de negro, con una planta extraordinaria, jugó en el Athlétic porque la directiva rojiblanca se gastó un millón de pesetas del año 62 en su contratación, cifra record en aquel entonces.

               

             En 1964, en la final de la Eurocopa del Bernabéu contra la URSS, Iribar esta viendo cien metros mas allá a Yashin...seguramente fué el encuentro de los dos colosos de la historia en aquel día en el que fuimos campeones.

 

         José Angel Iribar Kortajarena se retiró con 37 años y mañana la catedral se desmoronará porque los mayores y los nietos de estos verán un día mas a "EL CHOPO" pisando la hierba de "su" estadio y cerca de los suyos.                               

LA TEMPORADA COMIENZA HOY

 

 

                     Ha pasado un mes desde que arrancara la liga, y el verano nos ha traido tres jornadas, la supercopa de España y de Europa, además de partidos internacionales clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014.

 

       Después del parón liguero, vuelve la competición con las consecuencias de siempre......jugadores que regresan lesionados,tocados o cansados de viajes , a veces interminables.

 

           El Barcelona pierde tres hombres, el argentino Gago, con un golpe en la cabeza durante el Perú - Argentina no estará con el Valencia, etc,etc.

 

          A todo esto, comienza esta semana la liga de campeones y el rosario del futbol, con cuentas ilimitadas,ya no para hasta Navidad,

 

       Hoy comienza pués la temporada de verdad, con 5 puntos de distancia entre los favoritos al título y con dos pruebas para ellos duras.....Getafe y Sevilla.

 

       Vamos a pasarlo bien, intentaremos que los que nos seguís os divirtais y en Tablero moveremos todas las piezas para que la partida sea atractiva e intensa.  

PASARELA EN MONACO

 

 

                      La familia rojiblanca debe, desde ayer mismo, retirar de sus conversaciones futbolísticas la frase tan traida y llevada de........." SOMOS EL PUPAS ".

 

            Después de un partido casi perfecto, el At.Madrid vuelve a tener cartel de respeto en Europa como tuvo tantas veces, y lo vuelve a tener porque la demostración de futbol total y auténtico que dió anoche en el LuisII le devuelven el crédito que venía pidiendo.

 

            Partido superior, grande, hermoso y en el que todos parecían albañiles trabajando para el equipo .Sólo había que esperar la aparición de Falcao y el jugador colombiano lo bordó.

 

           La recomendación es que veais el partido si excusa y que lo disfruteis porque puede ser uno de los grandes encuentros del Atlético de Madrid en toda su historia, y creo no exagerar porque yo había visto muy pocas veces jugar tan bien al futbol al equipo del Manzanares.

 

          La fiesta de esta noche en Madrid y el colofón en Neptuno seguro que será emocionante, además del título, por la forma de conseguirlo.      

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios