8 posts de marzo 2012

Y vuelve Mr Donnellan

En el despacho lo saben todas las redactoras, siento una admiración profunda por Declan Donnellan. Es un director británico de origen irlandés que se ha especialido en hacer Shakespeares. Le he entrevistado ya 4 veces. Ahora viene al Español y espero que sea la quinta. Trae una obra de John Ford (nada que ver con el cineasta). Nosotros emitiremos en el reino una entrevista que le hicimos el diciembre pasado en el teatre LLiure de Barcelona porque presentaba allí La Tempestad, del reputado y anteriormente mencionado William. Yo he comenzado a entender a Shakespeare viendo sus montajes y escuchándole hablar.Aunque a veces me pregunto cuanto de la dimensión de Donnellan hay en ese bardo inglés que le ha dado título a este programa de teatro. Sé que es una tontería infantil, pero a mí me parece que la grandeza de Shakespeare está en los ojos de Donnellan, pero eso, igual, lo veo así porque le he escuchado y a Shakespeare no he tenido el placer. El caso es que recomiendo ver la entrevista, ir a ver la obra... Lo recomiendo todo. Acabo de salir del montaje y me gustaría compartir lo que le he escuchado decir. En fin, tendréis que esperar al 9 de abril. Saludos desde el Reino.

Últimos días... casi

Si alguno sigue ardiendo por dentro por la polémica que Alain Platel ha levantado en el Real, que sepa que el lunes que viene se cuelga ya nuestro nuevo programa y ya no estará en la portada el reportaje sobre C(h)oeurs y las declaraciones del propio Platel, que son un contrapunto interesante a las críticas que su trabajo ha despertado. De todas formas, ya sabéis que todos los programas están colgados en nuestra página, todo el rato... aunque no estén en la portada. Saludos desde el reino.

Y la semana que viene Quitt

Ya estuvo en el teatre Lliure de Barcelona y ahora está en el Valle Inclán de Madrid. Lo más chocante de esta obra es que fue escrita en 1973 y que su autor, el austríaco Peter Handke, adelantó algo que para nosotros ahora es muy normal, el made in China, made in Corea, es decir, que para aumentar beneficios las multinacionales fabrican sus productos en países donde la mano de obra es baratíiiiisima.  La semana que viene en El Reino, LLuís Pasqual nos hablará de este delirio premonitorio de Handke que tanto se parece a la realidad que vivimos en la actualidad.  Es curioso, aunque sea ficción, oír hablar a los poderosos de las personas corrientes. ¿No os habéis preguntado nunca cómo son las reuniones de esa gente que toma decisiones que nos afectan a todos? ¿En qué términos se refieren a nosotros? ¿Cómo o qué nos consideran? Saludos desde el reino. PD: Perdón si hay errores tipográficos, es que no me he traído las gafas.

Escándalo en el Real

Parece ser que el estreno mundial de C(h)oeurs de Alain Platel en el teatro Real de Madrid ha levantado mucha polémica, sobre todo críticas negativas. Nosotros no nos vamos a meter a juzgar el espectáculo, no es nuestra labor, pero sí podemos ofrecer una entrevista con el coreógrafo-director para que los interesados puedan oír su voz además de las críticas. El reportaje se puede ver esta semana en la página de Mi reino por un caballo o, si sois algo noctámbulos, pillar el programa en la emisión de sábado y/o domingo ya tarde, tarde o temprano, temprano. Saludos desde el reino.

 

 



El corazón de Alain Platel

Nos confesó en la entrevista que entró en pánico cuando le puso a sus bailarines los coros de Wagner y Verdi para ver cómo los coreografiaban. Alain Platel, el director fundador de los ballets C de la B, ha conseguido algo muy difícil. Ha encontrado la manera de conjuntar las voces poderosas de los coros de esos dos grandes músicos con la danza. Si os pica la curiosidad, sale este lunes 19 en Mi reino... a las 20:00 en la 2. No tiene desperdicio y no dejará indiferente a nadie. Por cierto, aún se puede ver en el teatro real de Madrid y esto es un estreno mundial. Saludos desde el reino

Lo que no pudimos grabar

En el programa del lunes que viene (ya sabéis a las 20:00 en la 2) tendría que haber salido un reportaje sobre Pendiente de voto, un espectáculo teatral dirigido por Roger Bernat que tuvo lugar hace unos días en el teatro Valle Inclán de Madrid. No pudimos rodarlo por todos los apechusques tecnológicos que llevaba la representación ya que, como es ya costumbre en Bernat, el público tiene un papel decisivo en sus trabajos. Nuestra compañera Machús Osinaga fue a verlo y, ya que no podemos ofreceros el reportaje en el programa, le he pedido que escribiera en la web un artículo para contar a nuestros fieles seguidores de qué iba el asunto. Si os pica la curiosidad, que sepáis que ya está colgado en la web. Buen finde y saludos desde el Reino.

Me sorprendió Lluis Pasqual

Hoy he entrevistado a LLuis Pasqual con motivo del estreno de Quitt de Peter Handke en el teatro Valle Inclán. Desde que le vi en una entrevista que hizo para nosotros sobre un Pinter que estrenó en el LLiure de Barcelona, sentí simpatía por él. Me pareció inteligente y respetuoso con el trabajo que hacía y me cayó bien. Hoy me ha parecido lo mismo, inteligente, respetuoso y amable. Ha participado del cuestionario y de nuestros "cadáveres exquisitos" sin el menor remilgo. Me ha llamado la atención lo extraordinariamente tímido que parece. Yo comprendo mal la timidez porque no soy nada tímida. Yo siento miedo directamente, pero la timidez no es lo mio. Lo gracioso es que cuando le enchufas la cámara, levanta la mirada y habla de forma precisa de su trabajo, pero en cuanto la apagas, baja mucho la cabeza como si no qusiera verte o no quisiera que tú le vieras. No lo sé. Me ha llamado la atención que alguien con tanta presencia, quisiera hacerse invisible, o eso me pareció. En cualquier caso tengo muchas ganas de ir mañana al estreno. Me parece que va a ser una obra feroz. Saludos desde el reino.

Jodorowsky en el Reino

Hace unos días Alejandro Jodorowsky estuvo en el Circo Price de Madrid con un espectáculo que llamó Cabaret Místico. Estuvimos con él y mi compañera, Machús Osinaga, le entrevistó para hacer un reportaje largo sobre su carrera teatral. Es posible a que los que le conozcan sólo de la psicomagia les sorprenda verle en esta faceta teatral, pero, si se piensa un poco, no son tan dispares las dos actividades. De ahí el Cabaret Místico. Si queréis saber algo más sobre el asunto, Machús ha publicado en la web del Reino un artículo al respecto. Pasen y vean... el Reino

Mi reino por un caballo


'Mi reino por un caballo', además de la frase que Ricardo III grita para salvar su vida al final de la obra de Shakespeare, es el programa de teatro de La 2. Por una casualidad de esta vida, en esto no hay otra mano que el azar, todas las personas que trabajamos en él, somos mujeres.
Ver perfil »

Síguenos en...