« Fin de semana en Torrespaña... | Portada del Blog | La nueva rtve.es »

El terremoto de China

Me cuesta imaginar que toda la gente de una ciudad tan grande como Madrid se quedara de repente en la calle. Pero eso es lo que ha pasado en China despues del terremoto de hace justo una semana: casi cinco millones de personas viven en alojamientos provisionales y en condiciones higiénicas más que precarias. Sus casas se han convertido en escombros. Pero ellos al menos han sobrevivido porque para más de 70.000 personas se ha terminado todo.

Hubiera preferido estrenarme en el blog con algo más positivo, más optimista, pero al ver en el plató, cómo los cámaras y la regidora seguían atentamente y con el gesto especialmente serio la información sobre China me he dado cuenta de que todos estábamos impresionados. La Plaza de Tiannamen, se ha convertido hoy en un símbolo de solidaridad con las víctimas en el primero de los tres días de luto oficial. Todo esto lo hemos ido contando en los telediarios, gracias al enorme esfuerzo de Rosa María Calaf y el resto del equipo, pero detrás de esta tragedia hay muchas historias personales que, lógicamente, no vamos a poder contar...Sin embargo, hay una que hemos visto empezar, la de este niño que ha nacido con el terremoto, como nos ha contado Rosa...

63 Comentarios

Vaya lujazo Ana Blanco con Blog!!...nunca he tenido oportunidad de darte mis felicitaciones por tu trabajo, asi que aprovecho para dártelas desde aquí. Alrededor de mi vida con el paso del tiempo las cosas van cambiando...excepto algunas cosas como tú...desde que era un enano ya me acuerdo que entrabas a mi casa con aquel pelo (melena y flequillo tipo Cleopatra)...la verdad es que no eres de mi familia pero casi!...Ahora desde Pamplona, mis compañeros de piso y yo te vemos mañana a la 3! un beso

Cuánto tiempo esperando este momento. Enhorabuena Ana Blanco, por contarnos el día a día de este planeta tan loco y esos pedacitos de historia reciente. A tu lado hemos vivido momentos realmente cruciales, trágicos, revolucionarios, trascendentales,... y todo contado desde esa profesionalidad y cordialidad que traspasa la pantalla.
Felicidades por tu trayectoria y gracias por regalarnos tu sonrisa cada tarde a pesar de la noticias. A partir de ahora, será imposible e imperdonable perderse un telediario tuyo gracias a la nueva web.

Es sin duda terrible lo que esta aconteciendo en China, es importante las reacciones de solidaridad que ahora tanto necesitan en ese lugar. Sentirnos unidos al problema, como si fuera casi nuestro. Dejar atrás, solo por humana solidaridad, intereses económicos., conflictos diplomáticos., terrorismo, guerras, etc. Sentir por un momento que realmente el otro, aunque esté a muchos kilómetros de aquí, NOS PREOCUPA POR HUMANIDAD y NO POR INTERÉS EGOSITA.

Hola Ana, te sigo desde que empezaste a aparecer por la pequeña -hoy día grandes plasmas- pantalla. Eres encantadora y por supuesto enorme profesional. Mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria.

Siempre pensé que cuanto mayor es el tiempo, menor es la conciencia que se tiene de que se pierde. Hechos como el de China te hacen topar bruscamente con esta realidad...miles de sueños que, en segundos, dejan de existir. Se acabó. Debe ser de una dureza radical, desgarradora por dentro...

Gracias por aportar esa "sonrisa final" de la vida que comienza. Es un punto de optimismo fundamental al que poder agarrarse para seguir adelante.

Muchos besos y mucha suerte.

Mario


Hola Ana, acabo de entrar en tu blog y en principio
quiero decirte que soy un asiduo de tu informativo
desde hace muchísimos años.

Quiero felicitarte por lo bien que lo haces, eres una
gran profesional y como te llevo viendo tanto tiempo
te he cogido un cariño especial.

Un abrazo.
Bye.

Lamentablemente Ana la morada en la cual vivimos todos los días suceden desgracias, pues no estamos exentos de maldades y desgracias, lamentablemente como nos contais a diario alegrias hay pocas, aunque haberlas haylas, como es el ejemplo de este bebé nacido entre tanta desgracia, pero es lo que decimos, si entre tanta desgracia aparece un rayo de alegria, es mas que suficiente para dejar todo de lado y centrarse en ese nuevo acontecimiento que nos hace feliz. El Hombre por naturaleza tiene mucho apego a las cosas que le producen alegria y le hacen sentir bien, el problema es, que las desgracias nos persiguen.

No desesperes Ana que este blog promete y tienes mi apoyo incondicional.

hace un par de días en una comida familiar escuché frivolizar acerca de las víctimas del terremoto y de su lejanía geográfica.
Nos dolería más que pasara en el mismo madrid que a miles de kilómetros????
No son seres humanos como nosotros??
Nos estaremos convirtiendo en seres insensibles por la cantidad de información y de acontecimientos catastróficos que vemos a diario en los medios de comunicació???
Dicen que la información es poder, a veces puede llegar a ser frialdad e insensibilidad, es una pena, pero la propia sociedad se adapta a las circunstancias y noticias y las hace como cotidianas aunque sean catástrofes como la de china..................................

Me alegro de que pueda leer, a partir de ahora, algún comentario de los periodistas que tengo como referente. Gracias.

Así es la vida." Unos que vienen otros que se van," lo que pasa es que la vida ya no sigue igual. Ni para el que se va ni para el que se queda.
Yo, que soy de las que le echa la culpa de todo al sistema, he de reconocer que en ésto no tiene absolutamente nada que ver.
la capacidad de recuperación del ser humano en la adversidad es impresionante asíque saldremos de ésto co la ayuda de TODOS.
! ENHORABUENA POR EL PARTO! RTVE
marita

Bienvenida a la blogosfera.

Desgraciadamente no siempre se puede elegir. Oye: ¡Que calladito os lo teníais!

Buenos días y enhorabuena por esta idea en la parte que le toca.
Efectivamente, uno no se imagina nada sobre una tragedia de la magnitud de China o la otra tragedia humana que fue el reciente desastre de Birmania, cuyas cifras, aún son peores, al menos "oficialmente".
Más allá de los números, están las personas que se camuflan tras las frías estadísticas, y si uno se pone en el pellejo de ese niño, ese padre o esa abuela que ha visto morir a los suyos, que se queda huérfano, o que ve a su familia con mutilaciones o con heridas graves... Es difícil querer, tan siquiera imaginar ese cúmulo de sufrimiento y horror, y no ayuda asumir que fue un desastre provocado por un fenómeno tan natural y tan demoledor como es un terremoto.
Uno simplemente alcanza a balbucear "por qué?" y a maldecir la hora en que le tocó sufrirlo a las víctimas.

Sabe, no les envidio su profesión, cuando tienen que presentar este tipo de noticias. Y desgraciadamente, tienen que hacerlo con mucha frecuencia.
Pero, como siempre la vida sigue, incluso en esos maltrechos países y en un año, la "rabiosa" actualidad que estamos acostumbrados a seguir, y a olvidar en ese curioso disco duro que es nuestra mente, pues será ceniza de un horroroso pasado. Desgraciadamente, hasta los televidentes nos hemos habituado a contemplar estas calamidades, y eso es así, aunque no es bueno acostumbrarse a ver las tragedias, ni las naturales por una contingencia como un terremoto, ni las provocadas por la mano asesina del ser humano, esas aún son peores de asumir, porque son la injusticia en estado puro.

Saludos y ánimo con esta buena iniciativa.

Hola Ana, perdona que te tutee, pero es que te sigo desde tu primer dia en los telediarios.
Comparto contigo tu dolor por los temblores de la tierra en aquel pais lejano y misterioso como es China.
La tierra se sacude, como un gran ser vivo que es, por todo el dolor que ella sufre en su superficie y en lo que no se ve.
El nacimiento de ese bebé, nos llena de esperanza. La esperanza de un mundo mejor, mas igual, sin hambre, si dolor.
Ana, gracias por tu dedicación de todos los días.
Recibe un fuerte abrazo.

Ana eres genial, no cambies nunca la forma de dar las noticias... te seguimos siempre en casa. Visita Medina del Campo alguna vez

Tienes mucha razon en el impacto social que está teniendo esta noticia, la desgracia que es perder tata gente de una vez y que estén tan desprotegidos, pero lo más importante aqui es recordar que esta desgracia tiene unas repercusiones a muy largo plazo y que los periodistas teneis que estar ahí hasta las últimas consecuencias, no los olvideis, porqúe dentro de poco, por desgracia, hbran pasado de moda.

ana, te imaginas la precariedad e insalubridad de vivir en madrid sin agua potable????

como bien sabes, eso es lo que ha estado a punto de ocurrir en cataluña (más concretamente, en barcelona)........

pero si hay quienes son incapaces de dar agua a una región española, con graves problemas de sequía, miedo me da pensar cómo reaccionaríamos ante un problema mayor.....

Te imaginas una ciudad como Madrid sin agua potable???
Te imaginas las condiciones de insalubridad y precariedad que ello conllevaría??
Pues Cataluña (más concretamente, Barcelona) corren ese riesgo, paliado por las recientes lluvias…
Si todavía hay gente en España, incapaz de dar AGUA a una región española que padece una fuerte sequía, miedo me da pensar lo que pasaría en un caso de emergencia extrema….

me gustaria tener una aventura contigo antes que lo haga otro y no se lo digas a la otra....

Llevo, como casi toda España, diez años siguiendo y admirando tu extraordinaria elegancia y buen hacer en los informativos de TVE. Por primera vez tengo la ocasión de leer así, casi en la intimidad del blog, tus palabras. Me parece un acierto extraordinario esta página y estos blogs. Mi más sincera felicitación a TVE y a todos los que hacéis posible esto y especialmente a ti, Ana, por haber sabido sacar en tu primer artículo la esperanza de en medio de la tragedia.

Pues es una auténtica pena lo que está pasando. Las imágenes que nos montráis todos los días nos dejan atónitos.
Hoy martes, me quedé "de una pieza" cuando me enteré que se había derrumbado un colegio y las casas de alrededor no habían sufrido esos daños.
Vosotros lo tenéis que pasar peor en el plató, porque como tú Ana has dicho en varias ocasiones en otros medios donde te entrevistan, tenéis que mostrar serenidad y dar confianza al telespectador, a pesar de lo mucho que os impresione la notocia que nos estáis contando.

Un cordial saludo.
Valero.

Excelente poder leerte, además de escucharte y verte. Muchas gracias a TVE por esta nueva sección. Ana, eres la mejor.

Efectivamente, es un desastre el terremoto ocurrido en China. No hay palabras para describir los sentimientos que producen estos acontecimientos, pero me pregunto:¿ qué ocurre con los afectados en la inundaciones de Birmania?, ¿por qué ya nadie habla de ellos?, ¿por qué el mundo no se moviliza en contra de ese monstruo de "dirigente" que tiene el país?. Siento un profundo pesar cuando veo que sólo se habla de aquellas noticias que llevan inplícitas intereses económicos, o de otro tipo.

Yo pienso ke has elgido el mejor tema y la mejor foto para emprender esta travesia del Blog... el final y el comienzo , "La vida", esa foto tan dulce ke has colgado denota la esperanza, el renacer, ke no todo es el fin.
Acerca de terremotos no me asombra aquello, tal vez si la masa humana ke esta sufriendo, ps a comparacion de china mi pais si podemos tener los hijos ke keramos, yo e vivido mushos terremotos, mi pais de origen es tambien un lugar sismico, el ke mas recordamos es el del 1968 con una escala de richter del 7,5 no fue el mas fuerte pero fue el ke mas danios hizo y claro el de hace pokito en 2007 ke tubo consekuencias en Lima Ica y Huancayo con la escala de richter de 7,9.
Desde ke puedo ver TVE no dejo de verte por la tv en el telediario, ke guay ahora no solo te puedo ver y escuchar , si no ke tambien te puedo leer, si estubiera en mi patria te diría saludos desde el otro lado del charco :P
pero me encuentro en alemania. como dicen por alli.. besos abrazos y vueltas de campana!! muacckiisssssssssss wapa :P

Querida Ana,yo pienso que al gobierno chino le interesa pasar de puntillas de este fenomeno terrorifico,cuando dentro de unos dias tiene unas olimpiadas ,que van a utilizar para lavar su imagen ya tan precaria a nivel mundial.Pobre gente.Pedro

te queremos Ana...siguenos contando la información de manera clara, sobria y objetiva unida a la marca TVE. Hasta mañana a las 3

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios