« TELMA | Portada del Blog | A través de la cerradura »

EXCLUSIVA

Hoy quiero compartir con vosotros.as la doble alegría que siento por la noticia de la detención de importantes etarras: sobre todo por la noticia en sí y también por haber sido los primeros en contar casi en directo desde Burdeos la caida de la cúpula de ETA y por ser los unicos en grabar ese momento de la detención..

Perdón por la inmodestia, pero como en este mundo de los medios no se regala nada y apenas veo por ahi nadie que valore este esfuerzo, lo digo yo: me alegro mucho de este éxito periodistico que es de todos los profesionales de RTVE (aunque os confieso que en esta empresa peculiar algunos se alegran más que otros) y que nos sirve para daros a todos vosotros mejor información, que es para lo que estamos.

Me alegro por el equipo de investigación, un grupo de profesionales que ha conseguido estos últimos meses para TVE ésta y otras exclusivas valiosas. Y me alegro por todo el centro territorial del País Vasco, que trabaja a tope como todos los centros, pero ellos además en un contexto tenso, dificil y resbaladizo. Y me alegro por todo el area de Nacional, periodistas que llevan años contando el drama de los atentados, echándole mucho esfuerzo y muchas horas. Sin ir más lejos, hoy una de esas periodistas se ha despertado a las siete en Senegal (cubriendo el viaje de Rubalcaba) ha entrado en directo en Los Desayunos con Pepa Bueno... y a las 9 de esta noche estaba haciendo otro directo para el Telediario desde el ministerio del interior en Madrid. Es sólo un ejemplo de lo mucho que mucha gente hace aqui para conseguir la mejor información, con todos los errores que cometemos, que seguro que son muchos.

30 Comentarios

Tienes Razon Lorenzo:Hoy ha sido un dia muy importante para todos los españoles que queremos vivir en paz en este país.Tambien, sin duda, para vosotros los periodistas, que sois la correa de trasmisión entre la notica y el ciudadano de la calle. Ojala que todos los dias amanecieran con noticias tan buenas como la de este 21 de mayo.
Durante casi 24 años he trabjado como humilde corresponsal de prensa en un importante dirio regional asturiano. Por lo tanto, se un poco, aunque las diferencias sean considerables, lo que uno siente cuando logras dar el primero una noticia, y, especialmente como en esta caso, cuando lo que vas a contar es de tanta trascendencia he importancia para el ciudadano.
Por todo ello, estimado Lorenzo, recibe desde este rincon de Asturias, la gratitud y felicitación de un ciudadano de apie por ese trabajo que dia a dia haceis, con profesionalidad, con rigor y con objetividad.Salud y suerte para todo ese gran equipo humano de los servicios informativos de TVE.

pues en el telediario de cuatro, se han quejado de que las cámaras de rtve han sido vistas por los etarras y han limitado el exito de la operación..
que hay de cierto en eso?

las 20h30 fue la hora clave ¿no?

Buenas noches Lorenzo hoy me desperté con la noticia comparto tu alegría. Cualquier forma de violencia , cualquier terrorismo ya sea de estado o de género es una cruel dictadura y es un atentado contra el derecho fundamental de las personas el derecho a la vida. Comparto el sufrir de todos los que trabajan en el País Vasco y el sufrir también de las familias de las victimas y del resto de españoles. No hay ningún ideal , ninguna causa que se pueda defender con la violencia. Por eso el terrorismo, la violencia racial y la violencia de género y la violencia contra los menores y demás violencias son signo de sociedades francamente immersas en una involución y atraso y que se ven condenadas a fracasar. Pero hasta que se logre su desaparición desde el peso de la ley y el estado de derecho hemos de unirnos y darnos apoyo y fuerza . Una sociedad adelantada consigue sus mayores logros en la cultura , en la ciencia, en la vida desde el respeto, la democracia, la solidaridad y la empatia con el otro y no es una utopia. Por ello siempre he pensado en toda la gente que trabaja en lugares en conflicto que se juegan la vida y que deberiamos apoyar firmemente. Entre ellos ,vosotros los periodistas y informadores y demás profesionales. La violencia es un viaje a ninguna parte la mano tendida a la vida es un paso a una conciencia solidaria y culta.

Un cordial saludo

Enhorabuena a los periodistas de tve.
Enhorabuena a la policía francesa
Enhorabuena a la guardia civil
Enhorabuena a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de izquierdas y de derechas, de Euskadi o Andalucía, de Madrid o Barcelona, a todos los que respetan a cualquier otro, aunque sus aspiraciones sean las opuestas

¿Para cuándo valdrá de verdad la vida de una persona, más que cualquier ideal?

Y a los amigos de batasuna, cómo nos explican al resto de los no "batasuna", que ellos utilizan sólo cauces legales para lograr sus pretensiones. Ahora estaban allí, con los máximos responsables de ETA, esos que según ellos, no les marcaban las directrices, ..., esos que sí matan con fines ideológicos, o políticos, o de lo que sea, pero al fin y al cabo unos vulgares asesinos.

Somos muchos los que agradecemos el compromiso que RTVE está tomando con el espectador, y el nuevo "modelo" que está transformando a este medio que necesitaba volver a sus bases de información rigurosa, seria, responsable y objetiva.
Por favor, seguid en esta linea, porque la calidad es un seño de identidad del cual debería ser el estandarte RTVE como servicio al ciudadano.

Mi más sincera enhorabuena a este equipo, mucha gente no se da cuenta exactamente del trabajo que se hace detrás de las cámaras, pero más de mucha lo valora, además de la información que nos dais, es muy importante la forma en que lo haceis.
Aunque nadie (que no trabaje en los medios) no lo crea, es un trabajo muy duro y de dificil desconexión que muchas veces aunque comuniquemos algo, apoyemos a alguien, trabajemos por alguien más de la cuenta para realzarlo, el que se lleva lo bueno, no somos nosotros. Bueno cuantas cosas diría, con lo que me quedo, es que sigais así, daros la enhorabuena por vuestro trabajo, a tí Lorenzo por la humildad que tienes en tu forma de expresarte que llegas a todo el mundo y por este blog,
y otra cosa que me falta...; Dando gracias, rtve dió un gran giro, de lo que me alegro.
un saludo a todas.os

Ayer vi el especial informativo, y hoy me he despertado con Pepa Bueno. ¡Felicidades!

Sólo tengo una pega: dado que es un tema tan importante, ¿por qué TVE no ha querido vender las imágenes a FORTA?

rgaynavarro@gmail.com


Lorenzo, te conocí profesionalmente en Albervil, he seguido tu trayectoria desde entonces,como compañero agradecerte la defensa de RTVE y más en estos momentos con la que esta cayendo.
Los que sabemos como funciona esta casa, tu manifestación sobre el trabajo que se está realizando en el centro territorial del País Vasco, tiene el sentido de lo público, como medio de comunicación.Nunca debes olvidar,que el cariño mostrado a tus compañeros, en estos momentos tan chungos por el que pasamos es de mucha satisfación.Tambien dices que tenemos muchos errores,no comparto tu opinión, ya se que tu la técnica bueno...Mira con los jefes que nos han venido de fuera, no se como se ve la caja, al final siempre hay uno de la casa que le da al botón.
Mañana quizas te cuente mejores cosas

Uff, antes de escribirle ...me estaba pensando si dirigirme como "usted" como "tú"....pero es que sinceramente me dá tanto respeto y a la vez me es tan amigable...que al final, como a un buen profesor o maestro de colegio (yo soy de los últimos de los que aún teníamos cierto respeto verbal al profesorado)...creo que el "usted" es lo mejor que puedo hacer para acercarme al "famoso Lorenzo Milá"

Le descubrí, como una gran mayoría, al frente de La2Noticias...ahí me enganchaste y me cambiaste mi habitual forma de ver un informativo (ahora veo cada día a Mara Torres y al compañero Carlos Amor)...me encanta saberte ahí a las nueve de la noche, pero tengo que reconocerte que como me hiciste tan fiel a "La2 noticias"....ya si lo veía a las ocho bien....luego a las casi nueve de la noche también bien....pero ahora a las doce de la noche...aún mejor, me viene muy bien...y este es el que veo.

Por la parte que te toca y como razón que tienes, me alegra mucho hayais dado esta reelevante noticia e información, con las imágenes que habeis ofrecido y el sonido, sin duda alguna está bien darse un poco de "autobombo" más cuando no teneis los medios de prensa, radios, y demás "tejemanejes" con los que se mueven las privadas...y meterte las cosas por los ojos....(lo cual a mí más lo hacen más me aborrece y le puedo asegurar que llevo añosssss sin colocar en mi televisión las emisiones de las privadas, no me siento raro, solo me siento fiel a las personas con las que me identifico y a un medio con el que nací y me gusta ver crecer.

Me alegro mucho Lorenzo, que haya dado el paso a escribir sus propias palabras y que nosotros le podamos hacer llegar un "saludo" o escrito como este....le deseo todo lo mejor y ahí le pasé un enlace para que pueda "conocerme" así como yo le "conozco" cada día que le puedo ver u oir en TVE

http://es.youtube.com/user/blakeharperworld
(no se asuste, yo soy ToniMartín, el que aparece dentro del apartado "El sexo de los angeles", una película documental en la que participé)

http://www.fotolog.com/martin_toni (mi blog personal)

No entiendo bien tu idioma.
"vosotros.as" no está en el diccionario. Plural simple, sí.
Yo también ME ALEGRO de las detenciones, pero lamento que las utilicéis para despliegue de autobombos,
precísamente los que cobráis por comunicarlas.
El periodista es un transmisor de noticias, pero
no crea sea ético apuntarse estrellas, y sí el limitarse a darlas por verbo, escritas ó gráficas.
Por favor, cuidemos bien del T.B.O., y ¡FELICIDADES!

También me alegro como ciudadano español de los frutos que generan el esfuerzo policial por combatir e intentar erradicar lo que hace unos años parecía imposible, la desarticulación y caída y muerte de una banda de asesinos que sin argumentos políticos día a día tiene más difícil la supervivencia en una democracia que parece toma buen rumbo. Felicitaros por la labor periodística y como no, una vez más TVE se adelanta en informar de los sucesos que realmente influyen en la vida del país y afectan directa e indirectamente a muchas personas.
Toda noticia relacionada con esta banda y su peculiar actividad apesta, pero ayer viendo los informativos me quede con una sensación de bienestar interior.

Aaaay que no es tan dificil tener soplos por ahi y menos aun si el Gobierno, fuerzas del orden y medios públicos se mueven por el mismo hilo. El tanto no es tan tanto, dejémoslo en gol de penalti. saludos

Noooo!!!! Lorenzo diciendo vosotros/as...¿por qué?..Bueno, te sigo admirando igual :)

Sobre lo que dices, hay una segunda lectura bastante interesante sobre el funcionamiento de la casa. "Unos se alegran más que otros". la verdad es que en el tedé que no se ve, es fácil imaginar la competitividad y la de zancadillas que debe de haber.

Además, entiendo que en el mundo periodístico, donde cada trabajo va firmado y se expone ante tantísima gente, la vanidad es algo que está ahí.

Por cierto, debería animarse a escribir algo Fran Llorente...que se le echa de menos!

Un saludo

Gracias por vuestro esfuerzo, y por hacer que los informativos de rtve sean de lo mejor que podemos ver en todas las cadenas. Me pareceis independientes, frescos y modernos.

Un abrazo Lorenzo (compartelo con todos)

Te seguia en la 2 y ahora en la 1

Hola Lorenzo, me alegro mucho la noticia de la caida del cabezilla de ETA, enga a echa pa lante a desintegrar a todos estos etarras!! mal nacidos. Ayer estubo por aqui mi amiga y nos pusimos a ver las noticias y estubimos platicando acerca de lo importante que fue para nuestro Pais la desintegracion de los grupos Terroristas.
Felicidades!!! a todo el equipo de periodistas que que trabajan duro por conseguir la primicia y de esta forma llegen las noticias a los Hogares, de los 10 canales en espaniol que capto por aquí, yo es que me quedaoo fascinada con RTVE y ps si a mi tambien me gusta los gestos que haces con los ojitos al transmitir las noticias :P
Bkinios wapo!!

Sí señor, sí que fue un buen día. Con lo difícil que es dar alguna buena noticia en un informativo.
Enhorabuena por esta etapa y saludos

Lorenzo: vuestro trabajo es de lo mejorcito que hay. Y te aseguro que se nota cada día. Un saludo y gracias.

Hola,Lorenzco: todos los dias desde el LIbano mas concretamente desde Beirut, me levanto viendo el telediario de TVE, me mantiene informada y sobre todo cuentan las noticias como son....aunque no soy espaniola, me alegro mucho de que hallan tenido tan buena noticia como es la desarticulacion de la banda eta..

Un saludo muy afectuoso desde Beirut, LIbano donde se quiere mucho a Espania!!

Y lo felicito por tan magnifico trabajo, a todos ustedes periodistas!!

Aprovecho este blog para criticar, de manera constructiva y sin acentos, su telediario de las 21h.

Vivo en Francia desde hace 15 años, y la unica razon para abonarme al Canal Internacional de TVE ha sido siempre (por desgracia), la de tener acceso a los informativos españoles. Sin embargo en los ultimos tiempos este telediario se ha convertido mas en un magacine de entretenimiento que en un espacio de informacion. A las tradicionales secciones (internacional, nacional y deportes) se han ido incorporando "figures imposées" como la mencion de sucesos y cifras de muertos, la promocion de eventos deportivos con difusion en TVE, y la seccion cocina y su desfile de recetas imposibles.

Aun entendiendo que su concepto de emision responde a una voluntad y a un proyecto concreto, no puedo mas que lamentar la ausencia de un verdadero informativo a las 21h, como los que encuentro en las distintas televisiones francesas, publicas y privadas, y que siguen siendo lideres de audiencia.
Cordial saludo.

Desgraciadamente, toda la credibilidad y respeto que merecían haberse ganado los Servicios Infomativos de RTVE con este acontecimiento, se hicieron añicos, cuando ayer, en la segunda edición del Telediario, ni Lorenzo Milá ni María Escario dedicaron una sola palabra a al menos recordar que en Moscú se estaba jugando la final de la Champions League.
¿El que una cadena privada tenga ahora los derechos implica que lo que siempre ha sido noticia ya deja de serlo? No creo, señores.
Y sí. Ya sé que, tal y como está el mundo, el fútbol es poco menos que una frivolité. Pero silenciar un acontecimiento como la final de la Champions, obviarlo, hacer como que no existe, ateniéndose únicamente a absurdos egos de cadenas, es un ejemplo claro de manipulación informativa y de pérdida absoluta de credibilidad.
Porque, si hacen esto con algo tan simple como el fútbol, ¿qué no harán con la información política? ¿Decidirán los contenidos de las noticias, en función de que les caiga mejor tal o cual político? ¿Si un miembro del gobierno acude a una entrevista en una tele privada, RTVE fingirá que tal señor no existe en sus informativos del día?
En fin. No costaba nada una mínima mención a lo de Moscú. Nada en absoluto.

¿Por qué no se deja escribir también a los equipos de producción y realización? Por lo menos a los responsables. Ellos también tienen muchas cosas que contar y son una parte imprescindible de la emisión diaria de los informativos.

hola
si no estoy equivocado, en el telediario de las 9 de la noche, ni se mencionó la final de la champions que se estaba disputando en esos momentos. Cierto es que se estaba televisando en una privada, pero creo que era noticia de alcance y tenia hueco en la seccion de deportes.Saludos

Esto es periodismo puro y duro, real, objetivo y serio y no el de los "periodistillas" que persiguen a los famosos. Podrían aprender qué es el trabajo de ser un periodista con derecho a la libertad de expresión pero no a costa de las personas y vendiéndonos chismorreos y trapos sucios de la gente.
Enhorabuena a ti y a todos los que como tú nos brindáis este tipo de noticias en primicia, que veo que trabajáis como nadie y estáis al pie de lo que realmente es noticia, que interesa, como la detención de los etarras; y no os dedicáis a apostaros delante de la casa de nadie a ver si saca los perros, si tira la basura, revolver en la misma a ver qué comió hoy o que marca de compresas usa... Por dios , que asco de gente.
Un besazo y otra vez felicitaros a todo el equipo de radio TVE, sois los mejores!!!!

Nadie se puede imaginar como se controla un informativo, se hacia antes, se hace ahora y se seguira haciendo.¿Quien nombra al jefe de Informativos?, y ¿a los diferentes responsables de nacional, economía, cultura. etc etc. Esto sigue igual que siempre. Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios