« La nueva rtve.es | Portada del Blog | EXCLUSIVA »

TELMA

Hay noticias que permiten mirarlas de muchas maneras. Y muchas veces, más que respuestas nos quedan preguntas. A veces, la velocidad y el tiempo del telediario, nos nos deja pensar suficiente, al menos a mi. Una de esas noticias de estos dias que me ha interesado más allá del la noticia es el asunto de la demanda de Telma Ortiz. En los telediarios, no hemos podido reflejar todo el debate periodistico y social. Desde la profesión muchas voces han insistido en los peligros de censurar la libertad de expresión, pero pocas he oido sobre cómo proteger la intimidad.

Y hay voces que no se han oido. ¿Por qué que la Academia de la Tv (a la que pertenezco) no ha dicho apenas nada sobre este tema tan directamente relacionado con nuestra profesion? Soy un intenso defensor de un Consejo Audiovisual que ponga limites al rollo del "fin justifica los medios" que algunos (casi todos) los medios practican para conseguir más audiencia o determinados intereses.

Lo tienen en Francia, lo tienen en Cataluña. Lo echo de menos en el resto de España. Y por eso echo de menos que sean las propias asociaciones profesionales las que den un paso al frente y se mojen en este debate de poner limites a la voracidad informativa y el embrutecimiento del personal con contenidos de pesima calidad y sensibilidad..Y cada vez que se habla del tema buena parte de la profesión reacciona con las mismas palabras grandilocuentes: libertad de información y censura. Sin ir más allá...

Bueno basta. Para este primer post dejo esta mirada que me descubrió Julián Merino: www.flashearth.com

Todo tiene otro aspecto cuando se mira con perspectiva..

99 Comentarios

Si pudiermos firmar para que se acabara la información rosa, yo sería la primera en hacerlo

¡Estupendo Lorenzo! Estoy de acuerdo contigo: censurar no está bien, pero tampoco lo están las sucesivas agresiones que hacen los medios a determinados personajes. La audiencia no es menos responsable. Esperemos que pronto empecemos a dejar de confundir información con 'eso'.

Toda la razón para Telma, pero hoy en día, como están los medios, dudo que salga airosa de todo ya que puede sembrar un predente.... y plaf, cuantos programas al garete??? Aunque sería bueno una remodelación
saludos

Mis saludos Lorenzo, que bueno al fin poder leerte por aqui estrenado el Blog.
Antes que nada te dire que soi antimonarquica aunque el Rey que tiene Uds me cae muy bien se me hace mui simpatico y bueno el tema de La hermana de Leticia solo lo escuche a groso modo atravez del tv y me parecio absurdo que llevara a un proceso en el juzgado para evitar la Libertad de expresion, si esta muy claro que todo individuo tiene derecho a expresarse y en el caso de uds los periodistas a Informar, mientras sea todo con veracidad. Lo que deberían hacer los periodistas es cobrarle a ella por atreverse a difamarlos y decir que no tienen derecho a informar, si muy bien que disfruta ella de ser una persona publica, sera jodida la tia :P
Me gusta escuchar las noticias en espaniol se me ha vuelto un habito el verlas por duplicado las otras las veo en aleman :P
Me gusta la idea que puedan expresarse atrávez de los Blogs conocer sus opiniones personales de temas que entran a menudo en polémica, e recorrido por aqui uno que otro blog y me he encontrado con alguno que en vez de escribirle un comentario y ponerme a comparar su capital, sus calles de su ciudad, su clima con la de mi patria , preferí darle vuelta! ya sabes que en gustos se rompen géneros.
Saludos y que sigan los éxitos wapeton!! a ver que nos cuentas en día de maniana :P

Sr. Milà, he quedado fascinada con la expresión de su mirada y la de su compañera en la presentación de esta pàgina web, tanto que no he podido evitar entrar. Usted es la única persona periodista que merece mi respeto, lo cual no significa que no haya otras personas dignas en su oficio que desconozco. Me gustaria volver a encontrar en usted esa expresión en otros momentos informativos, seguro que valdrán la pena.
Gracias por un momento verdad aunque sea por lo que ha sido.
A.

Es terrible convertirse en alguien cuyos más minimas actividades son motivo de curiosidad por parte de personas a las que ni conoces ni conocerás nunca. Si defendemos la libertad, el derecho a la intimidad, ¿porqué convertimos a algunas personas n presas de nuestra curiosidad?. No encuentro el interés periodistico o de cualquier otro tipo en cotillear la vida normal de gentes normales.

Tienes razón Lorenzo. Creo que la libertad de expresión es un derecho de todo el mundo pero justo acaba cuando traspasamos los limites del otro. Creo que se ha de respetar esas marcaciones sobretodo si estan hechas con el sentido común y el respeto. Por eso pienso que libertad de información no es igual todo vale sino que la verdadera es un trabajo dificil y arduo porque hemos de identificar hasta donde podemos llegar sin traspasar ese espacio tan valorado y discutido que es el del otro. Por ello soy partidaria del control pero hecho con el sentido común y siempre respetando las garantías constitucionales de los derechos y deberes de los españoles.Felicitar a todo el equipo de informativos es un lujo teneros tan cerca sólo a un click.
Un abrazo

Lorenzo, muchas gracias a todos los que haceis el TD, tanto Ana Blanco, Jesus Alavarez a las 15:00 horas, como tu y Maria Escario a las 21:00 horas o David Cantero, Maria casado y Sergio Sauca. Gracias por hacer una informacion parcial, sin caer en el morbo, y sobre todo por ser obejetivos sois los mejores.Viva TVE

Ojala mas profesionales pensasen, opinasen y respetasen como usted, seria bueno ponerse en el lugar de los que viven con un fotografo a su espalda las 24 horas del dia y pensar, que muchos de ustedes por salir en los medios de comunicacion tambien son personajes publicos . ¿ les gustaria que se publicase a los cuatro vientos sus vidas privadas? ¿y las de sus hijos ?seguro que no. la palabra RESPETO se esta olvidando en muchos casos .A muchisimos ciudadanos nos importa un comino la vida privada de los demas , intente que copien sus colegas de usted y que nos informen de otras cosas que aporten mas Y CULTURICEN ustedes que tienen los medios.Un saludo y por favor continue como hasta ahora.
maria

Desde luego D. Lorenzo tiene toda la razon, una cosa es libertad de información y otra bien distinta es acoso y mala educaciòn, que usan hoy en dia los lamados "periodistas de la prensa rosa". Creo que ya vale, ¿les gustaria a ellos que cada dia tubieran detras un monton de "periodista" y "fotografos" acosandoles?. En el fondo creo que la culpa la tenemos los espectadores por seguir esos "Programas Basura".

QUE TU DESEO DE DESPEDIDA DE LOS TELEDIARIOS "QUE LAS NOTICIAS ALGUNAS SEAN BUENAS" QUE SUERTE SERIA QUE CADA DIA SUPERARAN A LAS MALAS, ERES UN GRAN PROFESIONAL Y LO DEMUESTRAS CADA DIA. SUERTE EN ESTE GRAN RETO.SALUDOS A TODO EL EQUIPO DEL TELEDIARIO.

Muy interesante el debate, pero españa no esta preparado para hacerlo, ya que como dejar fuera del debate a los periodistas-gritones-salvadores-de-su-cuenta-del-banco.

Lorenzo, tenías que ser tú el que se atreviera a tocar este tema. Le he dado muchas vueltas esta semana en mi cabeza y me ha sorprendido no escuchar voces en contra de esta intromisión insana en la intimidad de los demás que estamos viviendo en nombre de la libertad de expresión. ¡Ya está bien de corporativismo!
Te felicito y te deseo lo mejor. Nos has cautivado con tu estilo diferente de contar la actualidad (también la pesca en Jara y Sedal)

Ya, ya, derecho a la libertad de prensa, ya, ya,...
Pues como para ellos es fundamental tal derecho, que se nos informe en profundidad de amoríos, correrías nocturnas, hijos y amantes, vicios y demás, pero de cada uno de esos seudoperiodistas, de sus jefes, de la "pureza" financiera de sus empresas, etc, etc, y con toda profusión de detalles.

No sé si es que en las facultades de ciencias de la información y periodismo, se les impone que el buen periodista es el que más recursos económicos genere, aún a costa de no preservar nada de nada. No lo sé, pero ni los mejores economistas, creo que entiendan esta borágine en la que se está convirtiendo el mundo de la prensa "Rosa".
Siempre entendí que la información es algo relevante, importante, o sea que iría más allá de lo personal y privado; que lo personal y privado es tan elemental e intrínseco al ser humano, que no debe ser noticia porque aparte de ser algo irrenunciablemente protegible, no aporta nada.

Y que los que se sienten periodistas con ese quehacer, les falta aún algunas "asignaturas" para ser eso, Periodistas.

Un abrazo, y buena suerte

Ya te estaba echando de menos, Lorenzo, en este nuevo espacio de RTVE.
Me alegro de que te mojes (aunque sólo sea un poco) en este asunto y que apuestes por un consejo audiovisual estatal. Yo apostaría, además, por un Estatuto del periodista.
Parece que hay un cierto complejo con eso de regular nuestra profesión, la periodística (que, en mi opinión, no es competencia sólo de los periodistas, aunque ese es otro debate).
El problema es que eso obligaría a muchos supuestos profesionales a currar de verdad y a hacer verdadera información. Nada del morbo de la cámara oculta, y menos de la invasión en la intimidad de los medios sensacionalistas.
Pero todo esto mueve mucho dinero y mucho poder, que son las verdaderas motivaciones que esconden esos a los que se les llena la boca con la libertad de expresión y que, precisamente, suelen ser los que más silencian las opiniones opuestas a las suyas.
Espero que no abandones el blog y que no sea sólo la novedad de la blogosfera en RTVE la que te lleve a escribir.

Besos, abrazos, saludos, o lo que prefieras

Me encanta la idea... Y el flashearth, ole, rtve.es!

Sobre un total de 2402 espacios ó 276 palabras picadas en el ordenador entre Milá y blanco se encuentran las siguientes incorrecciones:
Nos nos (repetida), dias (destrucción diptongo sin acento), periodistico (esdrújula sin acento), profesion (aguda acabada en "n" sin acento), pesima (esdrújula sin acento), mi (posesiva sin acento), .. (cuando sólo va un punto).
Entiendo que este importante periodista debería hacérselo mirar cuando tiene programas tan notables escritura en la lengua con la que nos da "importantes" reflexiones con muecas incluidas.
JL de Barcelona

Querido Lorenzo Milá:
Supongo que estás más preocupado por tus muecas o por presentar a ilustres que por corregir tus textos, pues no se entiende que tan destacado periodista escriba así:
Nos nos (repetido), dias (destrucción de acento), periodistico (esdrújula), profesion (aguda acabada en n), pesima (esdrújula), mi (posesivo), ..(sólo lleva un punto).
No hace falta que contestes pero a mí por estas faltas de ortografía me bajaban en la facultad hasta 4 puntos de nota en la facultad.
JL de Barcelona

hola

Consejo Audiovisual va con minúsculas y además: nos nos, dias, periodistico, profesion, pesima, mi (posesivo), .. limites
Lástima que no pase para que lo veais.

Hola, buenos dias. El asunto de Telma Ortiz, tiene un problema añadido. A todos nos suena a enchufe familiar,quizá por eso no se pronuncian, porque se tendría que contar todo.
Saludos.

Felicidades desde Guayaquil, bon dia...!
Un honor ser el primero que comenta tu blog (creo) Ademas de verte a mis 2 de la tarde cuando son las 9 en España, esto nos abre dimensiones ..."de brujería"
Gracias a Julian Merino y a ti por el enlace "flasheart". Tremendo...!
Arreveure
Manuel Vallejo

De acuerdo con usted, señor Millá. Habría que prohibir esos programas en nombre precisamente de la libertad de expresión.
Los medios dedican parte de su tiempo a "crear" noticias donde no las hay para ganar audiencia, y "eliminar" noticias que lo son porque perjudican a sus audiencias. Como ejemplo, el tratamiento que se hace en sus Telediarios de los premios de motociclismo, que uno diría que se han convertido en el el deporte rey en España, y la práctica ausencia de noticias sobre Fórmula Uno. Esto es manipular la realidad. Esto es, en una televisión pública, algo muy reprochable.

Enhorabuena por esta nueva aventura. Leyendo tu post, Lorenzo, se advierte una cosa: necesitas que alguien corrija tus textos (es algo que necesitamos todos).
Si te decides, aquí tienes uno muy bueno.
Abrazos.

El otro día me indigne muchísimo al ver que Telma Ortiz perdía el juicio contra los todopoderosos medios de comunicación. Y además estos se vanagloriaban de su "justa" victoria.

Pienso que el derecho a la intimidad debería prevalecer sobre el de la información, y máxime cuando ésta persona no ha vendido en ningún momento su intimidad.

Es una vergüenza y un atropello, sin mas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • TELMA 99 Comentarios nuria
  • TELMA 99 Comentarios La copa
  • TELMA 99 Comentarios Antonio Fernandez Perea (Maxam Outdoors)
  • TELMA 99 Comentarios Nuria
  • TELMA 99 Comentarios Nube
  • TELMA 99 Comentarios merce
  • TELMA 99 Comentarios sudoku
  • TELMA 99 Comentarios bellamodesta
  • TELMA 99 Comentarios Estudiante
  • TELMA 99 Comentarios pablo