« Una visita inesperada | Portada del Blog | Una más al menos... »

Ante todo hay que ser buena persona...

En 2007 murió uno de los mejores periodistas del mundo Ryszard Kapuscinski... Tiene libros más que recomendables. A mí me encanta éste: Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. (Editado por Anagrama, Barcelona 2003)

El maestro dice: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."

Estoy completamente de acuerdo... ¿y tú?

43 Comentarios

Ryszard Kapuscinski fue galardonado con el principe de asturias,no?
Y como no estar de acuerdo, como es imposible olvidar una "lectio magistralis" en la universidad de Udine - Italia- , muy de actualidad decia mas o menos Quando si raggiunge una crisi? Quando sorgono delle domande a cui non si può dare risposta .... cuando surge una crisis? cuando surgen preguntas a las que no se pueden responder.
y desde la lectio es importante esta ogni volta che l’uomo ha incontrato l’Altro, si è trovato di fronte a tre possibilità: poteva scegliere la guerra, poteva circondarsi con un muro, poteva instaurare un dialogo.

un saludo Maria
http://mariacasadofc.blogspot.com/

Totalmente de acuerdo.Lo has dejado muy claro María.
Por eso os queremos.
Un beso enorme.

Pues sí, totalmente de acuerdo. Lo malo es que hay mucha gente que no cumple esa condición primera y necesaria. Por suerte, se les termina viendo a la legua.


Hola María,
Creo que para hacer cualquier profesión es verdad, hay que ser buena persona. Sea uno empresario, o médico, o basurero por poner tres ejemplos. Lo que diferencia a unos de otros (De los buenos a los menos buenos en cada profesión) es tener valor. Valor para romper las paredes invisibles que se ponen entre un empresario y su empleado, un médico y su paciente, o un basurero y su conciencia cívica, o entre una periodista y un personaje cualquiera en cualquiera de los dos sentidos. Cuantas oportunidades perdídas.
En una entrevista por ejemplo, no sólo es la cámara (objeto extraño), es la incertidumbre de no saber que nos vamos a encontrar detrás de esa barrera. A mi me pasa amenudo, al menos la primera vez, el segundo encuentro me es más fácil, y el tercero mucho más. (¿será timidez?). Supongo como a todo el mundo. Pero siempre procuro ser una buena persona. Se sale ganando. Con las dos cosas supongo que se llega al cielo. Besos. Carlos C

Todos los libros de Kapuscinsky son lecciones de vida y de buen periodismo. Mis preferidos son "El Imperio", sobre la antigua URSS y los países que surgieron tras su desintegración, y "Un día más con vida", sobre Angola. Creo que los mejores periodistas que conozco, los que cuentan las historias que me interesan, son grandes periodistas precisamente porque son buenas personas. Saludos a todos los del TD.

Así es María, por eso e decidido quedarme con los TD´s de RTVE.

"Lucha siempre por el progreso y la reforma.
Nunca toleres la injusticia o la corrupción.
Lucha siempre contra los demagogos de todos los partidos políticos.
Nunca dejes de sentir simpatía hacia los pobres.
Dedícate siempre al bienestar público.
Nunca te satisfagas solamente con imprimir las noticias.
Sé siempre drásticamente independiente.
Nunca tengas miedo de atacar aquello que está mal"

Joseph Pulitzer, 1847 - 1911

Salu2 cordiales

Yo también María .Por eso te digo, C&C sois los mejores.Un abrazo.

Hola Maria ¡¡
Claro que estoy de acuerdo.
Ser buena persona es fundamental para la vida.
Cuando alguien deja de lado ser buena persona ,entonces empiezan de verdad los problemas.
Un inmenso abrazo.

Estoy de acuerdo pero con un matiz, creo que el ser buena persona ya lleva implícito el saber ponerte en el lugar de los otros, el mirar con sus ojos y casi sentir con su corazón, es eso lo que convierte a la persona en buena ...
También para ejercer el arte de la vida es recomendable ser buena gente, aunque no todo el mundo acepte esta recomendación y al final el mundo vaya como va...
Creo que eres una gran periodista así que si hacemos caso a Kapuscinski eso significa que debes ser una gran persona.
Besos e intentaré leer el libro, se agradecen las recomendaciones literarias jajaja
PD: besos para toooooooooodooos, seais buenos o malos

Complementamente de acuerdo, no sólo periodista, todos tenemos ideas para cambiar el mundo, pero sería mucho más fácil si empezamos a cambiar nosotros mismos, en nuestras profesiones a veces no es fácil distinguir el bien del mal, por eso agradezco los valores humanos inculcados por mis padres y abuelos desde muy pequeña, no seré yo quien diga si soy buena persona (aunque mi apodo puesto por un familiar al que adoro) pero mi profesión la realizo mejor mirando el lado humano, un saludo desde Gran Canaria

Kapuscinski tenía razón, pero se puede hacer extensible a tantas profesiones como personas hay en el mundo.
Por supuesto, cada uno habla de la profesión que conoce. Para ser un buen maestro es imprescindible ser buena persona, pero una buena persona no siempre tiene la suerte de ser un buen maestro. Así es la vida.
De momento y a mi parecer, tú ya tienes una cosa ganada, que es ser buena persona. Y con el tiempo que llevas entrando en nuestras casas, nos vas demostrando que también eres una gran periodista. Y desde que escribes en el blog, la demostración es mayor.

Yo también estoy de acuerdo. Una buena persona no solo lo es en su casa sino también en su trabajo, que es donde eventualmente pasará gran parte de su vida. En este mundo de hoy donde ha aumentado la deshumanización y la indiferencia hacia los demás, es fundamental ser buena persona para de una u otra forma y en la mendida de lo posible podamos ayudar a los demás. Muy buen pensamiento María. Buena semana a tí y a todos los blogueros.

Las malas personas no pueden ni ser periodistas ni ninguna otra profesión, hay de todo en las viñas del Señor , la gracia está en saberlas encontrar y sobretodo que no se malven con el tiempo, a veces sufres decepciones de amigos, profesionales ó incluso familiares, llegando a la conclusión que ser bueno..tener buenas intenciones es en sí como una profesión vocacional ó vales ó no vales tienes que llevarlo en la sangre por que el teatro siempre tiene un fín. Saludos a todos de buen corazón.

Hola Maria:qué tal todo de nuevo guapa¿?
La verdad es que yo tambien estoy de acuerdo contigo...hay que ser buenas personas como todos vosotros.
Se os quiere mucho...y de vosotros se aprende un montón...
Por cierto, el brazo ya perfecto, noo¿?
Bueno, pues que muchas gracias por escribir, besos.

Para los buenos seres humanos...ser simplemente solo mas humano es la unica forma de saber vivir, conocer y compartir esta vida. Al observar lo que ocurre a nuestro mundo todos somos periodistas...y no es facil encontrar siempre el balance de nuestros tiempos con nuestra capacidad y experiencias individuales para mantener un juicio propio que nos permita tomar el mejor camino ante todas la adversidades que siempre ponen a prueba los limites de nuestros sentidos e intuiciones...
El bien y su manifestacion opuesta estan unidos por nuestras conciencias y solo la verdad los mantiene separados mientras existan valores, educacion, y leyes que nos ayuden a defendernos a traves de los buenos comunicadores...
La imagen, legado y ejemplo de una mujer simple en Calcuta que se llamaba Teresa que trataba los seres humanos mas olvidados de este mundo...recuerda la realidad de lo que verdaderamente existe...en muchos otros lugares con o sin nuestras buenas intensiones...y eso todos lo sabemos no ?.

Hola.

Antes que nada, he de decir que leer los libros del malogrado periodista polaco, es una de las experiencias que marcan a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad. Porque se le nota sobre la marcha su honestidad, su humanidad, su cercanía. No me creería que se hubiera visto obligado a escribir. Sus letras están claramente vivas y respiran absolutas franqueza y libertad. O sea, que para mí es de los autores grandes e imprescindibles.

Dicho esto, no termino de estar totalmente de acuerdo con la aseveración que se nos ha resaltado. Creo que una buena persona es la única capaz de desarrollar con sentido cualquier actividad huimanística. Sin embargo no estoy tan seguro de que se pueda plantear desde la otra perspectiva. Es decir, que creo que una mala persona puede ser un buen profesional técnicamente hablando. Trabajo en Sanidad y he de confesar que he visto a especialistas de renombre sólo preocupados por sus carreras y su prestigio (el enfermo, pura abstracción numérica), pero muy buenos en lo suyo y muy útiles para sus pacientes. Otros médicos mucho más cercanos y asertivos no les hacen sombra técnicamente. Me gustaría que siempre coincidieran bondad y pericia (en esos casos, que también hay muchos, me quito el sombrero -si lo tuviera), pero la experiencia me dice que no siempre es así.

Saludos y a leer a Kapuscinski.

Y qué pasa con los "genios" de talento arrasador que se sumergen en las brumas del despotismo, las vejaciones, el menosprecio, la humillación y que arrastran hacia esa vorágine a casi cualquiera que forme parte de su vida?
María, se puede ser cínico y brillante al mismo tiempo. ¿O acaso podrías negar la fuerza creativa, la universalidad y trascendencia de la obra, (por poner dos ejemplos), de personajes tan destructivos y mutilantes en sus relaciones como Auguste Rodin y Pablo Picasso?

Efectivamente las malas personas no pueden hacer buen periodismo ni nada bien, ayer nos dio una buena lección la Sra. Betancourt es importante tener presente cada frase de su discurso sobre todo para ser cada día mejor. un saludo para todos.

Yo tambien estoy tolmente de acuerdo con esas palabras del gran Kapuscinski.
Por eso vuestro TD es el mejor de la television actual

Maria nadie podia haberlo dicho mejor.Gracias por hacerme conocer el libro que ya quiero leer.Vosotros seguid asi siendo buenas personas.un beso para david y otro para ti y tu sonrisa.jejejej


Totalmente de acuerdo. Dicen, que somos lo que leemos. Pues bien, podemos llegar a ser mejores.
P.D. FELICIDADES!!!! Tú Barça es una trituradora.....
( y mi Betis parece que se va levantando, ja ja ja.)

Guapaaaaaaaaa!!!! Ya te echaba yo en falta por el blog :)
Yo aquí estoy trás hacer caso a tu frase del TD de las tres y he aprovechado el cambio horario para ganar una hora de fiesta jajajja.
Sobre el tema de tu post, algo había oído sobre Ryszard Kapuscinski pero en concreto sobre este libro no, creo que ya tengo deberes que hacer en este puente, parece a primera vista, interesante :) y sí, estoy deacuerdo con ese parrafillo que has resaltado, no hay más que fijarse en C&C para darse cuenta que sois primero buenas personas y después, buenos periodistas
Os quiero un montóóóóóóóónnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muaaaaaaaaaaaaa

Hola María,
Pues la verdad es que para todo en esta vida, si se es buena persona se hace mejor. Y es mas, la sencillez tambien es un punto muy bueno para hacer mejor las cosas. Yo creo sinceramente que si. A si que os propongo una cosita desde aquí a ver si es posible. Me gustaria que en uno de estos telediarios, se os viera muy sencillos, me explico. Me gustaria que se os viera entrando en el plato, y se sentaraís en la silla, (eso nunca se ve), y ademas nada de chaquetas si no como va la gente normalmente por la calle, con camisetas y esas cosas, por ejemplo esas que seguro teneís de tve con ese nuevo logo y unos buenos tejanos. En fin que me gustaría mucho que 2 personas entraran en mi casa a contarme las noticias como si se trataran de 2 amiguetes que se han enterado antes que yo.

No se si sera posible, pero ya digo que me gustaría mucho, o sino, por lo menos hacer una simulacion y la ponéis en el blog. Que se vea que sois de verdad buenas personas.

Un saludo y besitos a todos los del TD.
P.D. : ¿Que pensaís vosotros chicos?

Por suspuesto que que hay que estar de acuerdo con esa afirmación. Además debería ser válida para cualquier aspecto de la vida, aunque en muchas ocasiones no es así. A diario encontramos muestras de cuales son los resultados de ejercer las responsabilidades de cada uno desde el egoísmo y el cinismo. Una pena que el género humano no se aplique soluciones tan sencillas para resolver muchos de sus problemas.

PD: sí, 5 horas después, pero es que lo acabo de ver jajaja.... Maryyyyy qué foto más cuqui tenéis ahora en vuestros perfiles, es taaan lovely!!! :D
La quiero, la quiero, la quiero, así que espero que pongaís en un comentario el link o la foto, a que seréis buenos y me haréis caso?? xDD
besitossss y buena semana a los dos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios