« A falta de tiempo... bueno es un beso | Portada del Blog | Sfsd nghnhy rwet fbtr76n mhhj... »

ROBOTIZADOS

Hola de nuevo desde este vuestro blog.

Hoy os contamos algo que sucede justo detrás, justo al otro lado de lo que se ve en los Telediarios. Las cámaras del plató donde los hacemos, el estudio uno de Torrespaña, se robotizan. ¿Qué quiere decir esto?, pues que a lo largo de esta semana los compañeros y compañeras operadores de cámara ya no estarán con nosotros físicamente en el plató. Manejarán las telecámaras desde arriba, desde el control mediante control remoto, valga la redundancia.

Puede parecer algo demasiado técnico e intrascendente pero no lo es. Ellos humanizaban el extraño ambiente del estudio, su presencia nos cobijaba de algún modo entre tanta tecnología. Al mirar al objetivo de la cámara adivinas que ahí detrás hay compañeros y compañeras con los que tantas veces comentas entre noticia y noticia, con los que compartes sobresaltos muchas veces y otras veces risas y bromas.

Los vamos a echar mucho de menos. Nos quedamos solos con las máquinas, a las que desde muy pronto veremos moverse "solas" como verdaderos robots, de forma fría y mecánica, como replicantes. Los telecámaras humanos seguirán haciendo su trabajo desde las alturas y seguro que con tanta eficacia y entusiasmo como cuando estaban con nosotros abajo. Pero nos faltarán sus comentarios, sus consejos, sus holas y adioses, su agradable compañía en el estudio.

El plató del Canal 24 Horas lleva muchos años funcionando así y los presentadores y presentadoras que hemos pasado por allí sabemos hasta qué punto la "soledad" del estudio se acrecienta sin la presencia de nuestros compañeros y compañeras detrás de las cámaras.

Es solo una curiosidad técnica pero queríamos compartirla con vosotros en este espacio que ya es la trastienda, el "back stage", de los Telediarios de TVE. Buena semana a todos. Todas las ediciones de los Tds siguen a vuestra disposición cada día de sol a sol, robotizados o no, y allí os esperamos. Un abrazo fuerte.

Os dejamos aquí unas fotos conmemorativas, jajaja...

La robotización no consiste exactamente en esto, jajajaja, es un momento cómico, una broma de los compañeros cámaras de estudio este domingo.

Así son las cosas antes de la "robotización" de las cámaras. Calor humano antes de empezar el Telediario.


Una imagen que dejaremos de ver nosotros. Una compañera, María, detrás de su cámara mientras el gran Sergio Sauca os cuenta los deportes. Una cámara humanizada.


Y esto es lo que veremos en breve. Así quedan las cámaras "robotizadas". Eso que se ve en la foto son los motores que se encargarán de moverlas, siempre a las órdenes de los operadores.


Y así nos quedaremos en el plató, solos solitos. Menos mal que somos tres y muy bien avenidos.

Hasta muy pronto. Nos vemos en los Tds.

68 Comentarios

Pues lo siento, sinceramente, pero me temo que esto forma parte de una tendencia (que, por otra parte, tiene enormes contrapartidas positivas en otros ámbitos y desde otras perspectivas) contra la que es difícil plantearse luchar, o ir marcha atrás.

Saludos cordiales.

Que fotos mas bonitas, gracias por compartirlas =))
Ps asi es David los robots no podran remplazar ese calorcito ke nos brindan nuestros companeros de trabajo, que bien que las nuevas technologias lleguen, lo malo de todo esto es que a veces hace que disminuyan puestos de trabajo.

Un saludo a todo ese gran equipo que hace posible el TD,
Besos

UY, David, ¿no sientes el calor de los ojos que te miran detras de las cámaras, al otro lado del cristal de la tele, en sus casas?Somos muchos y "muchas" las que no te perdemos de vista ni a sol ni a sombra, siempre fieles a la cita del telediario, solo para verte sonreir muy de cuando en cuando porque se que las noticias algunas malas, no dejan lugar a sonrisitas. Lo que más me gusta del telediario es cuando das paso a los deportes, ahí, si dejas escapar alguna risita o cuando despides el telediario, aunque hecho de menos que nos dediques el "dulces sueños". Un beso David, aunque los cámaras se hayan ido a las alturas, nosotros y nosotras, las telespectadoras fieles a tu cita, seguimos aqui.

La soledad de la tecnologia! Tambien en estos blog la hay porque uno hace comentarios pero poquisimas veces hay rerspuesta o contracomentario a lo que escribimos asi que mas y mas soledad. saludos a todos

La verdad que es una pena, pero es hacia donde caminamos inexorablemente en todas nuestras actividades cotidianas. Quizás la parta buena de todo esto es que permite que nos demos cuenta de la importancia del otro, del que nos suele acompañar, hacer felices y en ocasiones disgustar. Pero quizás la pregunta es si nos estamos empezando a dar cuenta demasiado tarde. Salu2.

Por cierto, he hechado de menos un poco de música en este post. Es que una lo quiere todo.

HOLA!!
Tiene que ser incómodo estar mirando a una cámara, ver lucecitas, cables, tecnología por todos los lados y no notar la presencia humana por ningún lado, bueno, a no ser la del compañero de al lado, claro.
Espero que se os haga llevadero el cambio, porque los cambios siempre asustan, y no dejeis que os dominen las máquinas, no acabeis en plan TERMINATOR, sacando el brazo metálico lanzamisiles para exterminarlos por revelión, jiiji.
Un beso a todos los del TD, a los de dentro, a los de fuera, a los de arriba y a los de abajo.
Bicos e apretas.

A mí lo que me encanta es ver cómo vestís debajo de la mesa :)

David, con tu permiso me voy a guardar las fotos. Por cierto ¿son de este fin de semana?...es que me llamó mucho la atención la camiseta amarilla de Mery Married, y claro...ahora veo cómo iba vestida en realidad. Y eliminando a Sauca (que va vestido muy correcto)... nos engañáis como queréis, sobre todo tú. Muy mono y trajeado por arriba pero luego en vaqueros y descamisado. Una vez vuestro compañero Hilario Pino reconoció en una entrevista que un día se iba de vacaciones y en su último teledirario antes de volver, se enfundó en una pantaloneta y por arriba iba trajeado. ¿Alguna vez habéis hecho vosotros alguna pirula de estas? ¿No os da cosa que os tengáis que levantar por alguna cuestión y se os desmonte el tinglado? Por cierto...cuéntanos como es un sábado en la vida de David Cantero.
Un besito!

Ésto cada día va a más, se extinguen puestos de trabajo en favor de las máquinas, dentro de tve pero tendrán que crear más para tener siempre a alguien de mantenimiento de las robotizaciones, porque éstas tendrán que ser reparadas, o nos quedaremos sin telediarios en lo que se desplazan...

A parte que desde arriba aunque sean menos siempre tendrá que haber algún humano...

Saludos!

Me gusta que hayáis puesto esas fotos, muchas gracias.Me he reido mucho por las imágenes de debajo de la mesa. Es buenísimo que vayais tan informales. Perfecto. Lo que no me gusta nada es la deshumanización de los puestos de trabajo. Prefiero que me maten los terroristas antes que vivir una vida entre máquinas y soledad.Es el inicio de una nueva era y de cambios, pero es triste que los jóvenes en muchas partes del mundo sus amigos sean: interner y las videoconsolas. Estamos mueriendo de humanidad y llenándonos de frialdad. Nos peleamos en el metro con las personas por ir más deprisa ,para acabar sentándonos delante de un ordenador. Que pena. Pero hay que ser positiva como yo y luchar por las relaciones humanas. La era de la tecnología no necesariamente tiene que ser la era de la soledad...

¿por qué haces farragoso tu mensaje diciendo de vez en cuando "compañeros y compañeras" como si la primera palabra no comprendiera a todos?.
Por favor, no caigáis también los periodistas en esa novedad que destroza el lenguaje.
Además, en vez de: "los compañeros y compañeras operadores de cámara", según ese camino deberías decir: "los compañeros y LAS compañeras, operadores y OPERADORAS de cámara...", pòrque en castellano el nombre concuerda en género con el artículo y adjetivos.

Yo lo que espero es que esa robotización no llegue a los presentadores también, que me caeis muy bien y lo haceis mejor...
A mi esto de la robotización me da mal rollo porque eso de que te hable un surtidor y unas cuantas maquinas más...no lo termino de ver claro jajaja.
Gracias por las fotos, es que siempre me he preguntado qué ropa llevariais debajo de la mesa.
Besos para todos los que pasais por aquí

Buena gente, sin duda...

¡¡Por fin solos!!
Ya era hora de que nos dejaran a solas con María y David. Siempre rodeados de tanta gente, mirando de reojo para que no se notase. Nos hemos rebelado en alguna ocasión, pero, nada, hasta hoy no hemos conseguido gran cosa... Ahora estamos felices y contentos/as. Las abajo firmantes creemos que nos va a ir mucho mejor así. Si queremos, podremos guiñarle el ojo a María o lanzarle un beso a David, sin que ningún manazas nos quiera controlar en contra de nuestra voluntad, que aunque no lo parezca, la tenemos...
Firmado: Las cámaras del telediario.

me he reido al verte con tejanos tan pancho con lo formal que queda la americana, camisa y corbata, jejeje.
Me sabe mal que la tecnología nos lleve a un plató frío y solitario. ¿qué será lo siguiente, sustituiros por muñequitos al estilo sims? Creo que me gustaba más con los compañeros en las cámaras. Una mirada cómplice, un saludo...

Queridas cámaras de televisión sois totalmente imprescindibles para que se realice un telediario, perdonad por los comentarios de antes. Aunque ya os dareis cuenta que esas manazas que os quieren controlar son totalmente indispensables para que os acaricien y os limpien el polvo, porque vosotras solitas no podeis. Se que después de los presentadores del telediario las siguientes protagonistas sois vosotras, pero pensar que vuestros compañeros se sentiran muy tristes de no poder acariciaros ni veros nunca más...

La Invasion de las Robo-camaras...? ( a lo mojor son parte de los antiguos archivos de los antepasados de la formidable HAL9000 de Odisea 2001 ? El aviso esta en que en el Japon ya tienen una bella androide que esta casi a punto para sustituir a......Uuuy que miedo...Lo mejor es tener un TASER X26 a mano...y si no...Sr. Cantero...buscarnos inmediatamente una buena hacha (made in Spain) que pueda cortar este cableado antes de que la nueva termino-Miss-trix en otra cadena pueda seducirnos a cambiar de canal...o lo que seria aun peor...Una programacion a la Blade Runner...con un replicant data transfer donde este asunto se pondria al cargo de Rick Deckard... No lo crees tu asi ?

Hola David ¡¡
Tengo prisa ¡¡,pero no podia pasar por tu post sin dejar mi comentario.
En las fotos estais guapisimos y de las camaras robotizadas que decir...que los tiempos cambian(tambien en los TD´S).
Un fuerte abrazo.

Realmente es triste que sustituyan a la gente por robots, pero claro hay que ahorrar costes y si una máquina hace lo mismo y sin cobrar pues entonces que pase la máquina. Aunque la soledad en el plató no se repercutirá en las audiencias, que hay muchos que estamos al otro lado pendientes de lo que contais...
Ah y David y cia, si vosotros pasasteis por la etapa de rádio, eso si que es soledad absoluta, estas tú y tú mismo. Yo que estoy en un rádio municipal empezando en esto, ahí hablo y pongo música, yo siempre digo que es una autoterapia. Hablar y hablar y bueno esperando siempre que al otro lado haya alguién que te escuche, el gran mundo de la rádio...supongo que ahí empezamos todos no ? jeje
Un saludoo a todo el equipo!!

Telegrama para luli 11:21...(bonito nombre :)...por cierto) En este planeta es imposible la soledad. Los seres humanos son creaturas muy complejas...(en ocasiones terriblemente dificiles de comprender) sin embargo tambien existen personas con mucha discapacidad que han luchado para encontrar nuevos caminos para comunicarse...a fin de salir adelante con sus metas y anhelos. Con pasciencia y tenacidad el silencio no tiene barreras. Los que tienen la fortuna de estar siempre frente a las camaras no pueden atendernos a todos. Si yo estuviera en su lugar...es probable que las malas noticias que nos comentan serian mas cortas...y mis jefes estarian cabriados conmigo al poco tiempo por que ahi...tienen reglas. El Sr Cantero intenta ayudarnos a sentirnos mejor...con su esfuerzo y dedicacion. Solo trata de mirar con mas detalle cuanto/mucho ya comparte de su vida en este blog con todos nosotros. :). He Leido por ahi...que existe una historia de una cigala que se fue de viaje...? A lo mejor tambien puede esta re-aparecer pronto otra vez...no ? (solo pregunto).

Es una pena que todo se deshumanice.
Supongo que perderá la magia de tener a una persona delante a la que contarle las cosas.
Me han encantado las fotos, tan formalitos por arriba y tan normales por abajo.Buenisimos vuestros zapatos.
Viendo esto me siento más cerca de vosotros.

Se debe hacer extraño hablarle a una máquina pero al menos no han sustituido totalmente a las personas todavía necesitan a un humano para dirigirlas aunque sea a distancia siguen estando ahí.Besos...

Hola david espero que podais acostumbraros pronto a la ausencia de vuestros compañeros,por que la situacion de ver como se mueven las cosas solas debe de dar un poco de yu-yu no?.ademas supongo que el plato asi debe ser de lo mas frio,pero como tu mismo dices menos mal que los tres seguiis juntitos para poder daros palique,te recuerdo de todos modos que detras de la camara seguiremos todos los demas observandoos muy de cerca a si que a ver que haceis eh?.Estais muy guapos en las fotos,como siempre el que lo es lo es.jajajjajaj.una cosita mas a ver si sonries un poquito mas cuando despiedes el tede que ultimamente estas muy serio y al mal tiempo siempre hay que ponerle buena cara.muchos besos y gracias por habernos contado lo que no vemos.

En el siglo XXI donde todo es tecnología es casi inevitable pensar que los telediarios se quedarían sin avanzar a la robotización. Una lástima por los cámara que no estarán con los presentadores para acompañarlos pues ahora estarán en otro lado. Al menos David y María se hacen compañía con Sergio Sauca durante el telediario. Más solitario lo tendrán Lorenzo Milá o Ana Blanco que gran parte del telediario se lo pasan solos, sin Maria Escario ni Jesús Álvarez.

Por cierto, me encantan como van vestidos backstage. Yo estoy en favor de la comodidad en el trabajo.
Saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios