« 24... | Portada del Blog | Ante todo hay que ser buena persona... »

Una visita inesperada

José María con parte del equipo del Telediario fin de semana de TVE

Hemos tenido visita este pasado domingo en los Telediarios. Ha venido a vernos José María, un hombre sencillo, tranquilo, discreto, humilde, que casi pasa desapercibido. Un tipo sensible, buen conversador, de educación exquisita, una de esas personas excepcionales que te hace sentir cómodo a su lado de inmediato, como si fuera un viejo conocido, un amigo al que llevabas tiempo sin ver.

Este domingo, casi por sorpresa, pasó por Torrespaña un gran artista. Un genio, así como suena. Sin duda un extraordinario compositor musical y por encima de todo un magnífico pintor. Hablo de José María Cano (sí, el de Mecano). Seguro que a todos os ha venido a la cabeza el nombre de su grupo, mil temas inolvidables, melodías, letras y poemas que han seducido y conmovido a varias generaciones, en especial a la mía pues casi nacimos a un tiempo y hemos crecido juntos.

Pero para él, para José María, sin renegar de ello, de todo el bagaje y la historia de Mecano, eso es ahora, aquí en España, más bien un lastre, un impedimento, un freno a su verdadera pasión creativa: la pintura. José María Cano es un pintor genial, lleva en ello mucho tiempo, muchos años, muchos lienzos de todos los formatos, muchas obras alucinantes, muchas horas y días y noches encerrado en su estudio.



Es pintor, con todo lo que ello supone. Si José María fuera británico, o suizo, o alemán, o italiano, o americano, o francés, en este país tan peculiar nuestro probablemente valoraríamos su obra y su espíritu creativo como merece, como lo valoran en otros muchos países del mundo.

Tenemos un genio que cuelga y expone su obra en algunas de las mejores salas y museos de los cinco continentes, pero aquí, para muchos, para la mayoría, seguirá siendo "el de Mecano". Nada más y nada menos, digo yo que admiro absolutamente su trabajo musical, pero eso en general encierra un cierto tono despectivo, un cierto menosprecio. Los españoles somos así de peculiares.



El próximo fin de semana podréis ver en los Telediarios un reportaje sobre el José María Cano más desconocido en su tierra, el José María Cano pintor. Pasó por Torrespaña para traernos unos magníficos catálogos con parte de su extensa y, repito, extraordinaria obra. Nuestra compañera Clara Hostalet le hizo una entrevista y os mostraremos imágenes de sus cuadros, incluso, si nuestro equipo de corresponsales en Londres puede hacerlo, una visión de su maravilloso estudio londinense.



Quiero dejar aquí una puerta abierta a alguna de sus originales obras, a su galería on-line, www.josemariacano.net/ , en este enlace se puede echar un vistazo a sus magníficos lienzos y dibujos, muy cotizados en todo el mundo. Os recomiendo que, si podéis y os gusta la pintura, no dejéis de intentar ver alguna exposición del maestro Cano, o echar una ojeada a sus catálogos. No me cabe duda, aunque seguramente la música y la historia de Mecano serán siempre inolvidables, José María Cano llegará a ser reconocido, también en nuestro país, como lo que és, uno de los grandes pintores españoles, un artista de primer nivel que pasará sin duda a la historia del arte y se perpetuará en las salas de muchos museos del mundo.



Paciencia José María, algún día dejarás de ser por aquí simplemente "el serio de Mecano", aunque nada de simple tenga ese título que debes llevar también con orgullo. Ha sido un honor haberte conocido y haber podido charlar un rato contigo.

El próximo finde os enseñaremos parte de lo que muchos no conocen de un gran artista. Hasta pronto, os esperamos siempre en los Tds. Un abrazo de C&C.

C&C&C... Cantero, Cano y Casado, haciendo buenas migas.

43 Comentarios

Jó! cómo los envidio chicos! Podrá tener muchos sinsabores esta profesión pero poder compartir aunque sea unos minutillos con los más grandes de todos los ámbitos de nuestro país es un privilegio que no todo el mundo tiene, así que mil gracias por compartirlo con nosotros!

Besotes

Pero David!!! Desde ayer que no me paso por éste nuestro blog.. TRES ENTRADAS!!! AY!! QUÉ ME DA!! ;)
Me gusta mucho.. no.. muchisimo esta entrada. Sabía que Jose Mª Cano pintaba.. y que le apasionaba.. pero nunca había tenido el placer de ver su obra.. qué interesante.. el gran formato me gusta mucho.. he echado un vistazo.. pero luego en casa la revisaré con más mimo... él sin duda se lo merece.. qué pedazo de artista...!! y esa ópera Luna.. qué me dices??
Las fotos.. cómo no.. .fantásticas!!! Muchas gracias por dejarnos asomarnos un poquito a ese mundillo vuestro.
Por cierto.. la semana que viene no me pierdo el repor de Cano.. a ver si podemos verle en su estudio.. eso es algo que me encanta de los pintores.. verles en su salsa.
Te mando un beso.. a ti. .y a todos los compas de blog.
QUe tengais un semana fantástica... llena de colores.
Silvia

Pinta, dibuja y además... es taurino..., "casi ná"
¡Arriba la Tauromaquia!
Gracias por la información.

Hola David!

Que pena que no se le reconozca esa faceta de pintor, y que solo se le recuerde por haber sido del grupo Mecano. Pero no tengo tampoco yo ninguna duda que algún día sera reconocido como un gran pintor. Porque tarde o temprano los grandes artista nos iluminan con esa mágica luz que poseen.

Aunque tu también David pintas muy bien. Son muy originales tus obras.

Me ha encantado esta entrada. Me gusta ver como María y tu sois detrás de la pantalla. Que pena no poder conoceros! :)

Un beso!

Rosa

Cierto lo de que, en breve, escribirías de nuevo; y aunque no ha sido el cuento del que hablabas, bueno.
Sabía que este chico vive fuera de aquí (algo le sucedió en su ámbito privado, optó por irse y me alegro de que esté bien, ciertamente), pero no que pinta, la verdad. Así que gracias, porque enseguida me meto en su página, que será estupenda, seguro; y esperaré a la entrevista de Clara Hostalet y demás.
Además, seguro que le llegará el día en que deje de ser profeta en otros lados únicamente y se le reconozca aquí también. Pero no estoy de acuerdo con lo de "el serio", que yo cambiaría por el ¿menos divo? (en realidad me viene y me viene lo de fantasma, porque muchos artistas prolongan la imagen del escenario a la calle y él no lo ha hecho), el más discreto, no sé.
Hasta pronto espero. Un saludo.


Las fotos que has colgado me tienen ojiplática, sobre todo la última; e imagino que sabrás por qué lo comento.

David... que macarrilla estas hecho... :P y nosotros que pensábamos que ibas siempre de traje... y María con sus "All Stars"... anda que no os cambia la realidad... Tengo una foto con David...y con Ana... y tu María ese día no estabas en la redacción... Mira que es mala suerte...

La verdad es que veré ese reportaje, siempre he admirado sus canciones , creo que son poemas cantados, y pienso que es un artista de los pies a la cabeza...
Dejo uno de esos poemas cantado por Ana Belén, Lia
http://es.youtube.com/watch?v=UDj-oF8Nlfk
pd: María me gusta tu pañuelo, yo los tengo de todos los colores.
Besos para todos.
Silvia gracias.

Jose María Cano es una persona muy querida, es un artista-y como todos los artistas - tienen momentos más álgidos que otros, y suelen ser muy polifacéticos.

Es el caso de Nacho Cano la música y el dibujo. No sería el único y (por cierto) que se aventurase en más de un área del arte , pondré un ejemplo.
Ahí esta como ejemplo " Nacho Cano " con el cambio de registro musical ,precioso y toda una maravilla, de cómo fue la composición ( elaborada y dedicada ) a los ejemplares Doña Leticia y Don Felipe, que tantas críticas han tenido y tienen que soportar.
Un abrazo.

una maravilla el cuadro taurino. Será Miguel Ángel Perera? Es un genio!
Viva el arte taurino y Perera!

Hace tiempo, cuando sacó su proyecto en solitario, escuché una entrevista en el que comentaba que otro gran hobbie que tenía era la pintura, yo desconocía que tenía una gran colección, gracias por poner el link de su web, hay varias obras que me han encantado. Como músico evidentemente también un 10, que aunque no me tocó vivir el apogeo del grupo por edad, ni que decir tiene que todos conocemos la gran trayectoria de Mecano
besitos David

Vaya suerte han tenido María y tu de conocer a José María Cano. Todos los fans de Mecano conocíamos su faceta de músico y yo había oido hablar algo de sus obras pero no había tenido la oportunidad de verlas. Me gustan, son originales. Ojalá y en España se le de la oportunidad e importancia a un pintor español. Como dice el dicho, nadie es profeta en su propia tierra, pero vale la pena que Jose María se de a conocer y es le promocione es su propio país.
Buena semana.

Conocía otras facetas de Jose María Cano pero la de pintor no.Es cierto que en España no se valora a algunos artistas como se debería,que fuera si se les reconocen sus trabajos,espero que se le valore como se merece,a mí personalmente me han gustado mucho.El proximo fin de semana estaré atenta a esta entrevista .Muchos besos C&C...

HOLA!!
Yo conocía que era pintor pero nunca viera su obra, entraré en su página para conocer algo más.
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la tauromaquía, ni siquiera pienso que sea un arte,y aunque moleste, no me voy a disculpar por ello porque creo que no tengo que hacerlo.
De todas formas espero ver otra clase de cuadros más poéticos, como muchas de las frases de sus canciones. Le deseo un buen camino. Y... lo de serio, no quedo yo muy convencida que el algún videoclip que tengo yo visto sale "desmelenao" de todo, jijiji.
Bicos e apretas para todos.


Hola David, hola a todos.
Tengo un familiar casado con una prima que también es pintor, también músico, y también madrileño. Se llama Kiko. Tiene ya sus años pero nunca ha podido dejar su pasión por el arte,( aún viviendo en Cataluña). Es algo supongo que viene de la influencia diaria de un Museo del Prado, o de un Teatro Real, aunque en Madrid de estos hay muchos, de una Zarzuela, o de unos churros con organillo. Esto es algo que aquí en Cataluña no tenemos y de lo que siempre sentiremos admiración y envidia sana aunque no lo queramos reconocer. En Madrid forma parte del día a día, y eso da grandes creadores como Jose María y Nacho Cano. Capaces de mover un país y un mundo.
Saludos
Carlos

Hola David, Vaya! que suerte haber estado con Jose María, sabía que pintaba pero no había visto su obra. Al igual que tú he crecido con este grupo y tengo su musica en discos de vinilo, que guardo como un tesoro. Pero por supuesto, uno va creciendo como persona y como artista y no se quiere ver escasillado en una faceta que ya quedó atrás por muy magnifica que haya sido. Espero que se promocione aquí y se le reconoca como debe y merece. Que le vaya muy bien, le deseo todo lo mejor.
Besiños. Me ha gustado mucho esta entrada David.

HOla David!!!! Me alegra verte fuera de tu ámbito de trabajo que es el telediario, Son muy chulas las fotos, con "Casual Wear" se te ve más joven. Menuda suerte, relacionarte con Jose María Cano y el otro día con Rafa Nadal. Eres un privilegiado. A mi tambien me gusta pintar, pero solo he explorado la pintura con temperas y cartulinas en momentos malos de mi vida en que necesitaba expresarme como fuera. No tengo técnica, no he dado ningún curso, pero la pintura para mi, como la música es una de las formas más bellas de expresión y comunicación. Gracias por hacernos participes de estos momentos especiales detras de las cámaras. Espero como agua de mayo tu cuento, tus pinturas, tu música y por supuesto, tu libro. Un beso cariñoso.

qué gustazo leerte. Qué interesantes los dibujos. Si es que cuando hay arte... un abrazo a todos, a C's variadas y a quienes no tengan apellido que comience por C ;)

Vaya! MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir ésto con nosotros, David.

Desde luego, tienes muchísima razón que, para el 'españolito medio', este hombre es sólo 'El de Mecano', pero desde luego que tiene mucho talento para otras facetas, como bien se demuestra con las imágenes que nos muestras de su obra pictórica.

No dudes que no me perderé el reportaje del fin de semana que nos has prometido ;)

Saludos, y gracias por tus entradas, que al igual que las de María, son una auténtica delicia leer!

Hola David!!
Que visitas tan interesantes teneis por Torrespaña.Al ver la foto de Jose Maria Cano he sentido un poco de nostalgia por que yo tambien soy de su generación,una época loca y divertida.
Me han sorprendido sus dibujos y pinturas no sabia que era tan bueno,espero que algún dia sea reconocido tambien aquí. Un besazo

Hola David,
siempre vos tan generoso con tus visitantes, regalandonos esas fotos detrás del TD =)
David serias asi de generoso, y decirles a Ana y a Lorenzo ke den un post antes de ke marchen a Washington =P
... joo ke wapa esta Ana ultimamente =))
y weno ando enganchada a los telediarios de las 3 y a los de finde de la noche, solo los viernes veo a lorenzo :S
Un saludo a todo ese ekipazoo del TD ke estan detrás ..
.. y felicidades por seguri siendo lideres en los informativos!
Bss

Así es este país. Esto que cuenta David se llama encasillar al personal aunque a mi me gusta más decir eso de que el árbol no nos deja ver el bosque. Bosque que por cierto yo también desconocía. Pero bueno, ya vendrán de fuera a enseñarnos lo que tenemos en casa, es decir, a sacarnos los colores. Salu2.

A mi me encanta mucho el arte, la pintura me gusta, Jose Maria Cano es un buen pintor, sus lienzos son muy pictoricos, es un gran artista como pintor y músico.

El arte es maravilloso, me encanta, es mi gran pasión cuando hago fotografias artisticas, soy un apasionado del arte en general, y me gustaria pintar yo un cuadro a mi manera.

Bueno, saludos para Cantero & Casado.

Hola David!
Estoy empezando a recuperar de nuevo la fuerza que me caracteriza.
Me parece estupendo que os haya visitado José Maria Cano, es buena gente, debe de ser muy divertido e interesante conocer a gente de todos los campos y que podéis entrevistar o conversar. Esa es la ventaja de ser periodistas de TVE1 ,que casi nadie se niega a ir.Yo no sabía la faceta de pintor de José Maria Cano ,sí que era músico y compositor.
Normalmente ese fenómeno se da en los auténticos artistas que SABEN HACER un poco de todo.Me hubiera gustado estar en esa foto. En la foto de la cabecera me sorprende el pañuelo que lleva Maria, porque es un pañuelo que se ponen normalmente el colectivo radical de ultraizquierda, solo hago la observación porque ella parece más moderada como para no llevar cosas que puedan ser significativas de dar el apoyo a unos o a otros. Porque si fuera para taparse no hace falta que sea un pañuelo con ese estampado.Lo de Palestina es injusto, como injustas son todas las guerras, pero no olvidemos que hay mucho terrorista de creencia musulmana, creo que hay que tener mucho cuidado con estar en una cadena pública y llevar ese pañuelo. Para muchos jóvenes ignorantes solo significa ser alguién enrrollado pero tiene mucho más significado.
Volviendo al tema principal le deseo mucha suerte a Jose Maria, porque yo viví su auge musical y me gustaría con el tiempo ver su obra en museos españoles. ¡ PORQUE NO , EN EL PRADO!... U OTROS MUSEOS IMPORTANTES QUE HAY EN MADRID.

Por último antes de desearos buena semana me gustaría preguntaros si ¿cualquier persona puede visitaros en Torre España.? Yo estuve el año pasado en Madrid y tuve la intención de ir. No lo hice porque pensé que hay medidas de seguridad que sin autorización no ME DEJARÍAN entrar....
Que triste que ESPAÑA como se me llama no pueda ir a visitaros, lo haría con muchísimo gusto UN FIN DE SEMANA.

BESOS Y ABRAZOS MUY FUERTES PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA TI DAVID QUE ME DAS UN MOTIVO PARA ESCRIBIR.

Hola a tod@s!, ¿qué tal va la semana?, supongo que para C&C muy bien...no todos los días se reciben visitas tan agradables...yo tampoco sabía que José María Cano fuera pintor...interesantes obras. Me gustaría verlas en directo, no acabo de hacerme una idea de cómo son por la fotos. Esperaré a ver el reportaje.

Besos y abrazos y que sigais tan bien...

:)


Hola compañera de blog Olga Rodriguez Benhamu- España. Estoy un poco sorprendida por tu comentario acerca del pañuelo de María, discrepo mucho de tu opinión, creo que tus palabras son equivocadas al referirte al Pañuelo y a lo que todo ello conlleva.
Estamos en un país libre y democrático en el que cada uno pueda ir como quiera vestido al trabajo.
María estás guapísima con el Pañuelo Palestino!!!!!!
Saludos Olga!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios