17 posts de enero 2009

¿Cómo fue lo de Obama?

Esa es la pregunta que más me han hecho en la última semana: ¿cómo fue lo de Obama?. También he oído mucho aquello de: “¡menudo trancazo llevas!, ¿has pasado mucho frío?”. Respondo que lo de Obama fue bastante bien dadas las circunstancias, y que sí pasé, pasamos, mucho frío.

Las tres jornadas de trabajo en Washington fueron, como podréis imaginar, muy intensas, frenéticas, agotadoras, no tuve tiempo de entrar en el blog. Entre el resfriado y el “jet lag”, regresé muy tocado lo que también me ha impedido elaborar y colgar este post con más apremio. Mil disculpas de nuevo. Pero en cualquier caso no pretendía ofreceros aquí una crónica de actualidad, como dije, ya que eso ya lo hicimos en los Telediarios y en otros muchos programas de los Servicios Informativos de TVE. Más bien se trata de ofrecer aquí un humilde relato fotográfico de la vertiginosa experiencia personal y laboral vivida al otro lado del Atlántico.

Es, en resumen, es parte de nuestro álbum de fotos personal, sin más pretensiones que compartilo con quienes visitan este espacio abierto a la curiosidad. Es es el “cuaderno de bitácora”, en imágenes y música, del operativo desplazado a Washington D.C. con motivo de la toma de posesión de Barak Hussein Obama como presidente de los Estados Unidos... ¡Esperamos que os guste! Un poco más de lo que no se ve en los Telediarios.

¡Ah¡ Lo olvidaba, antes del video de Washington os dejo otro que he elaborado con fotos que me mandó un amigo desde New York. Es un breve resumen fotográfico del rescate del Airbus 320 de US Airways que amerizó en el río Hudson. Unas cuantas instantáneas curiosas pues están tomadas por alguien que, seguramente, trabajó en las tareas de recuperación del avión siniestrado. Un posible desastre que no llegó a tal gracias a la pericia y profesionalidad de la tripulación de ese vuelo.

Un abrazo.


Tararí... que te ví...

Poco tengo que deciros hoy...

Hola Silvia... ¿quien es ese chiquitín o chiquitina que te saca la lengua?


Mayteeeeeeeeeeeeeeee ¿a que no esperabas verte aquí?


María de París... en Madrid tienes unos amigos... C&C&S ¿recuerdas?

Mai selbor... te pinché... y mira que encontré...

Ciudadano nick... bienvenido!

Alba 1990 entre examen y examen...

Hay que pensar algo para ponerle cara al resto... GRACIAS de nuevo...

Nos vemos en el Tedé...

¿Hay alguien ahí?...

Hoooooooooooooooola!!

La semana pasada le dije a David... Me encantaría ponerle cara a todas las personas que entran en este blog. Y mira... el martes tenía programa en Barcelona: 59 segons (la versión catalana del 59 segundos). Es un regalo de programa para mí, sobre todo por los compañeros, por volver a casa cada semana, por los tertulianos que me hacen tan fácil el trabajo y como no... por poder trabajar en directo y con público. En los Td's no ves a la gente, es difícil imaginarla, pero allí... les veo las caras, las miradas, los gestos, las sonrisas... Es inolvidable cada momento. El martes conocí a Rosa (ya advirtió hacía unos días en este blog que vendría al programa, y allí estaba en primera fila)... un encanto! Le prometí que si colgaba esta foto en su blog, yo la colgaría en el nuestro, y aquí la tenéis... Ella es Rosa... yo la fea de la derecha. Gracias Rosa por los detallitos ;)


Como ha podido comprobar Rosa, los que presentamos somos personitas como los demás, con piernas!... y más normales de lo que la tele se empeña en mostrar. Gracias por todo el cariño que nos dáis (es energía pura y positiva que nos llega, os lo aseguro).

Un besooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

grande, para que no le falte a nadie...

POST TUPPU

¿Cuál es tu papel en el programa?, suelen preguntarme antes del TUPPU.

Bueno, mi papel es básicamente ayudar a los ciudadanos para que se sientan bien lo antes posible y comprendan mejor pronto que tarde lo que significa participar en un programa de TV y en éste en particular.

Es un trabajo que se hace sobre todo antes de la emisión, escuchando, aconsejando, explicándoles cómo lo vivieron otros antes que ellos..Me esfuerzo especialmente en convencerles de que se atrevan a repreguntar, que si no les convence la respuesta, no esperen a que el invitado termine de hablar, sino que le interrumpan cuando quieran. El único límite del programa es el debido respeto.

En el último post ya os conté la importancia del ensayo que hacemos con ellos la mañana del día D.

Durante la emisión intento transmitirles confianza y apoyo para que intervengan con la misma soltura que mostraron en el ensayo (los que la mostraron) o superen sus temores (los que los tenían). Les animo cuando nos cruzamos la mirada y les agradezco con gestos su intervención.

Saben de antemano que sólo un cuarto o un tercio de ellos podrán preguntar. ¿Y entonces por qué necesitáis 100 ciudadanos?, me dicen siempre. Pues porque TNS Demoscopia, el instituto de opinión que los selecciona, necesita 100 para construir una muestra mínimamente representativa. Los TUPPU autonómicos se hacen con 60.

Todos lo saben, pero es inevitable la frustración al final del programa de los que no pudieron preguntar. Ése es también mi trabajo, escuchar su decepción, dejar que se desahoguen, explicarles por qué no todos pudieron preguntar (es una cuestión de tiempo. Para que preguntaran los 100 necesitaríamos al menos 4 horas de programa). Unos lo aceptan mejor que otros. Es la parte amarga del programa y tiene poco remedio. Yo me doy por satisfecho si los que no pudieron preguntar se sienten razonablemente representados por los que sí pudieron hacerlo.

En el post-TUPPU ayuda mucho que el personaje se quede un rato a charlar con los ciudadanos, sobre todo con los que no pudieron preguntar en directo. Todos lo han hecho hasta ahora. Rodríguez Zapatero estuvo el otro día casi hora y media hablando con ellos durante el tentempié de después.

Muchos pudieron formularle la pregunta que traían y, lo que es mejor, charlar unos minutos sobre algún problema que viven de cerca y que nunca imaginaron poder explicar directamente al Presidente del Gobierno. En ese encuentro post-programa, los escoltas tienen difícil acercarse a proteger al personaje, totalmente rodeado de ciudadanos que no quieren perder su oprtunidad. Estoy seguro de que, respondiendo a unos y otros, ni Rajoy, ni Zapatero, ni otros invitados al TUPPU pudieron probar una sola croqueta ni un canapé (buenísimos, por cierto) de los que se sirven.

Un saludo.


PD
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a los testimonios de ciudadanos que estuvieron en el TUPPU y que han tenido el gesto de explicar su experiencia. Sois muy generosos. En este tipo de programas con personajes políticos ya se sabe: siempre hay quien tenía formada su opinión antes de verlo.

Ah, por cierto, no enviéis preguntas. Jamás las incorporamos al debate. Sólo valen las que formulan los ciudadanos seleccionados. Y TNS tiene otra regla de oro: rechazan siempre a quien se ofrece a venir.

¿Os apetece volar?

Hola a todos.

Entre el "jetlag" (o "síndrome del cambio de franjas horarias"), este trancazo brutal que arrastro desde el viaje de ida a Washington (lo pillé en el avión ¡no pudo ser más inoportuno el bicho!) y los Telediarios que me esperaban a la llegada, no he podido aun dedicar un rato a contar en el blog algo del viaje, pero ya he escrito un borrador y estoy procesando las fotos que quiero mostraros. Mañana estará casi seguro. Como os explico en el post que estoy preparando, no se trataba de hacer de una crónica de actualidad, que para eso ya han estado las informaciones en los Tedes y en todos los programas de los Servicios Informativos de TVE.

Será un breve relato en imágenes de una vertiginosa e intensa experiencia de trabajo al otro lado del Atlántico. Mañana lunes tendré que hacer el TD de la noche, el de las nueve, ya que Lorenzo Milá estará con el "Tengo una pregunta...", así que también intentaré dedicar un ratillo a colgar por fin esa entrada "washingtoniana" que espero os guste.

Mientras acabo ese post sobre Washington, os propongo volar un rato. Un vuelo fascinante, envidiable, y sin los indeseables efectos del "jetlag". Hay que echarle mucho valor, eso sí. ¿Quién dijo que los humanos no pueden volar?...

Espero os guste también esta experiencia. Mañana más.

Un fuerte abrazo.

Si os apetece pinchad aquí: http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1778399

Retales de C&C...

Hooooooooooooooooooooooooooooooooooola

Ya volvemos a las andadas David, Sergio y yo en los Td's de los fines de semana. Cantero ha vuelto de Washington con un catarro importante y una voz a lo Barry White que asusta. A mi Sauca ni el frío consigue quitarle la sonrisa, y yo... sigo jugando con internet. He encontrado un programa para "tunear" fotos, así que a modo de homenaje he cogido un montaje que nos hizo una bloguera y éste es el resultado: C&C de comic!!!

Una de "Barry Cantero White"...



David está preparando fotos y alguna historia de su viaje a USA... A ver si se anima mañana! Un beso

TUPPU

Hola a todos

Dentro de unos días, 100 ciudadanos volverán a tener la oportunidad de preguntarle lo que quieran al presidente del Gobierno en directo en televisión. Como sabéis, vuelve "Tengo una Pregunta para UD" a La Uno de TVE, casi dos años después del estreno del formato, precisamente con Zapatero.

Ya tendremos ocasión de comentar el resultado del programa. Hoy quiero hablar (que es una manera de agradecer) del esfuerzo que hacen, en cada edición, los ciudadanos que vienen al programa.

El lunes estaré ensayando con los ciudadanos, como ocurre en cada emisión. Os dejo aquí un vídeo con el ensayo del primer programa de hace casi dos años.


No es TVE quien los selecciona, sino una empresa especializada, el Instituto de opinión TNS Demoscopia, que tiene sus propias reglas, y muy rigurosas además. Por ejemplo, rechazan automáticamente a cualquiera que se ofrezca a venir. Tampoco se aceptan personas afiliadas a partidos políticos ni periodistas en activo.

Para seleccionar 100 ciudadanos se hacen unas 4.000 llamadas telefónicas por toda España. Normalmente, el 25% de las personas contactadas acepta venir al programa, aunque por el camino muchas acaban "cayéndose" de la lista final porque no obtienen permiso en sus trabajos o por algún otro inconveniente con su perfil.

Y es que para ellos el "Tengo..."supone 2 ó 3 días fuera de casa y de sus trabajos y un esfuerzo considerable al someterse a una experiencia tan intensa de televisión en directo. Claro que, por encima de todo, está su interés y su ilusión por aprovechar la oportunidad de preguntarle lo que quieran al presidente del Gobierno, una posibilidad que no se tiene todos los días...

La parte pública del programa se emite a las diez de la noche en directo en La Uno. Pero el TUPPU (a ver, que levante la mano quien haya pillado ya de qué va el titulo del blog) empieza realmente a las 10 de la mañana de ese mismo día, cuando el director de TVE, la dirección de los Servicios Informativos y yo mismo nos reunimos con los 100 ciudadanos en un ensayo de lo que será el programa en directo.

El equipo de TNS Demoscopia (que es magnífico y hace un trabajo súper profesional) ha dispuesto a los ciudadanos en 5 secciones, los mismos 5 "quesitos" que luego forman el hemiciclo en el decorado real. Hay 20 personas por "quesito". De esa manera, ya desde el primer momento, ellos se familiarizan con su posición en el programa y yo, con los lugares que ocupan unos y otros, algo que me será muy útil en la emisión.

Durante casi 4 horas, el ensayo consiste en llamarles por su nombre, de forma aleatoria, para que ellos se pongan en pie y, micro en mano (igual que en el programa real), nos expliquen a todos quiénes son, de dónde vienen y los temas (las preguntas se las guardan para la emisión) que quieren hablar con el Presidente.

El ensayo es un momento emocionante para todos. Es donde unos y otros nos conocemos y donde ellos empiezan a sentir la presión de lo que vivirán por la noche.

Si tenéis alguna duda sobre el programa, mañana viernes estaré en directo aquí en RTVE.es.

Hasta mañana!

Sé lo que harás en los próximos 2 minutos...

Experimento inter@ctivo...
Mirad que he encontrado en Internet...



Besicosssssssssssssssssssssss

Rumbo a Obama

El próximo domingo un equipo de los Servicios Informativos de TVE saldrá desde Madrid rumbo a Washington, rumbo a Obama. Allí nos esperan los compañeros de la corresponsalía que serán el verdadero corazón del operativo. Entre todos intentaremos contar a unos cuantos millones de personas como será ese momento, que está sucediendo, como vive y ve el mundo esa histórica sucesión. 




En una de las entrevistas que me han hecho últimamente, una compañera me preguntó: ¿qué le preguntaría David Cantero al nuevo presidente si tuviera la ocasión de hacerlo? Respondí algo así como: "señor Obama ¿cómo piensa ahora afrontar, asumir, cumplir con las esperanzas y expectativas que buena parte del planeta ha depositado en usted, incluso ya antes de tomar posesión de su cargo? ¿Será capaz de alcanzar al menos algunas de ellas? 




No soy de los que ve en Barak Obama la solución definitiva a todos los problemas que arrastra esta absurda e inconsecuente humanidad. Él es un hombre, un ciudadano norteamericano, un ser humano, uno más. Pero posiblemente no sea exactamente un poderoso al uso. Es el primer negro que entra en la Casa Blanca como presidente y eso, en algo, por poco que sea, se tiene que notar. Parece un tipo sensato, sereno, educado, inteligente, moderado, reflexivo, amable, seguro de sí mismo... ¿Demasiado bueno para ser cierto?




El caso es que tiene muy buena pinta todo esto, aunque imagino que no le será fácil asumir, manejar y gestionar tanto poder, por muy buenas aptitudes e intenciones que tenga. No quiero caer ni hacer caer en la desilusión al decir esto. Desde el momento en que se anunció su victoria electoral, Barak Obama, ya ha cambiado algo para bien en este mundo. Justo en ese momento, gran parte de los habitantes de la Tierra suspiraron aliviados a la vez y todo ese aliento, ese gigantesco y leve soplido, comenzó a hinchar las velas que pueden conducirnos a otro destino, tal vez mejor de lo esperado, de lo temido. Mejorar la gestión de su antecesor será muy sencillo, eso lo tiene ganado. 



Queda por ver si, en su empeño, el senador Obama pasa a la historia como un histórico fiasco o por el contrario como un gran hombre, como un buen ser humano que supo hacer el bien subido a lo alto de ese pedestal desde el que tanto mal se ha esparcido. Está en su mano, pero ¿quién sabe como acabará su mandato? La historia da tantas vueltas.  




La primera gran oportunidad de hacer algo inmenso, algo imprescindible y urgente, es detener de inmediato la pesadilla que se vive en Oriente Próximo. Meter mano de una vez a ese asunto tan delicado, tan macabro y tantas veces postergado. Impedir que la ya interminable hilera de muertos siga aumentando, detener la marea de víctimas de todo tipo y de cualquier bando, hacer que ya no se cuenten más heridos, ni mutilados, ni padres y madres que lloran a sus hijas e hijos destrozados, ni más huérfanos, cancelar el terror. Imponer de una vez por todas algo de sensatez, concordia y justicia entre dos pueblos condenados a ser vecinos y entenderse, por mucha sangre que se haya derramado. 




No le esperan tareas fáciles al presidente Obama, ni llega en el mejor momento, pero hay algo en ese hombre que infunde esperanza, respeto, admiración. Esperemos que llegue a merecer que hayamos sentido eso un día por él, que estuviera justificado que nos llegáramos a conmover el día de su elección y durante su toma de posesión. 




Allí estaremos, allí estará TVE para contarlo desde los Telediarios, desde los especiales de los Servicios Informativos, desde el Canal 24 Horas, desde Los Desayunos y 59 Segundos, desde La2Noticias, Informe Semanal, En Portada y tantos otros programas y desde esta extraordinaria página web, ¿hay quién mejore la oferta? También estará allí Rne. Y ese día, en ese instante, como en una de esas maravillosas historias de ciencia ficción de Ray Bradbury, la mayor parte de los seres que pueblan este planeta estará haciendo algo a la vez, escuchando y mirando al mismo tiempo. Todos pendientes de ver y oír el juramento de un hombre negro que se hizo famoso por predicar aquello de ¡sí, podemos! Ojalá pueda usted señor Obama, ojalá, y tal vez así podamos todos algún día no derramar más de esas lágrimas. ¡No más guerras señor Obama!, ¡no más lágrimas! Que utópico suena ¿verdad?, ¡que adolescente!...




Nos vemos el sábado en los Telediarios del fin de semana, como siempre. Mil gracias una vez más por vuestras visitas, vuestras lecturas, vuestra aportación, vuestro interés y participación en esta web, en todos los blogs de TVE. Por estar al otro lado, por tantas muestras de respeto y cariño. Un fuerte abrazo.   

    

Un saludo en el 101 (casi en directo)

¡Venga! que estamos que lo tiramos con la celebración de los cien postsss...

Este es el 101 pero como si fuera el 100, (lo llamaremos 100/bis), con un saludo para todos los blogueros casi casi en directo, nada más terminar el TD1 del domingo 11 de enero de 2009. Seguiremos por aquí y como siempre os esperamos en los Telediarios de La Uno... ¡Cuánto UNO! ¿no? Besos y abrazos de Sergio, María y David. Hasta la próxima... (Por cierto, ya hay 4.423 comentarios en este blog, lo que no está nada mal).

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios